lunes, 29 de junio de 2009

¿Dime cúando, cúando, cúando?

Cada vez que aparece una nueva campaña o que se publica un editoral en una revista de moda conocemos el nombre del fotógrafo, del maquillador, del peluquero y del traime (traeme un café, traeme ese boli de allí,...) pero nunca, nunca conocemos el nombre del artista encargado de realizar el photoshop a las fotografías.


Y digo artista, porque conseguir que Madonna parezca escapada del Ofelia de John Everett Millais (o una figura de cera para los menos fans), creo que se merece ese calificativo.

Me parece absurdo que se siga manteniendo su nombre en el anonimato, como si todavía alguien creyese que esa perfección se debe al acertado uso de la luz del fotógrafo, a la maestría del maquillador o la buena mano del cirujano de cabecera (que también).

De vez en cuando surgen voces críticas que ponen el grito en el cielo, que protestan por esta manipulación y que apuestan por volver a la belleza real, como hizo la revista Elle Francia publicando tres portadas sin maquillaje ni photoshop realizadas por Peter Lindberg.


Creo que en como casi todo en el término medio está la virtud, pero si se desea que el acabado sea el de puro photoshop también me parece legítimo, pero que cada cual se lleve su parte del mérito de forma pública ¿no?


37 comentarios:

Sr Q dijo...

Mira, a mí la propuesta del Elle France me parece también muy sensacionalista, rollo telediario Antena 3. Ni tanto ni tal calvo, que hagan el favor de volver a ese estado ideal que existía en el año 2000, retoque en su justa medida, en su justita medida...

Nena, lo del photoshop ha llegado a un extremo de verdad alucinante.

Di dijo...

Sr. Q , tal cual

Alicia dijo...

pues sinceramente, yo si me viera en videos y revistas de esa guisa y luego me levantara por la mañana y viera MI CARA REAL, me deprimiría.....me gustan mucho más las fotos que se hizo Madonna hace relativamente poco mucho más naturales donde se ve SU EDAD...hay que aceptar lo que hay que los años no pasan en balde hombre...

Blair dijo...

El photoshop puede hacer maravillas pero cada vez es más excesivo el recurso a este medio y ya casi no se reconoce a las celebritys.Estoy de acuerdo con que merecen un reconocimiento porque cada vez depende más de ellos el resultado de un reportaje o campaña.Besos

Bliur dijo...

Madre de Dior, pero si Madonna parece un robot!
Cada día está más fea, a pesar de los esfuerzos de su cirujano xD

xxx

Plutónico dijo...

Que guapa la Bellucci al natural, no?

Alejandro Becé dijo...

Yo también apuesto por el término medio. Soy fan del photoshop pero en menor medida que la dosis utilizada para madonna...

Pero bueno, tampoco me molesta.
Saludos!

Señor Werty dijo...

Una figura de cera pero no del museo de cera de Madrid no??? jajaja

Sau2

Olly dijo...

Qué maravilloso es el equilibrio...
Musus

Anna dijo...

Toda la razón... además hay veces que se pasan con el photoshop... no muestran mujeres reales como somos todas... un término medio sería lo adecuado...
Gracias por tu blog me gusta mucho y lo sigo siempre...
BESITOS.

ace76 dijo...

Es que lo de Madonna más que una foto es un dibujo...

Nils dijo...

Ni tanto, ni tan calvo, pero hay que reconocer que Mónica, la portada de en medio, es guapísima incluso sin retocar nada de nada.

Mandrágora dijo...

Como lei en algun blog, quien sabe si Madonna piso el set o simplemente crearon un avatar con su imagen digital y ya esta!! Y seguro que el avatar tendria mas expresividad!

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno tu post y estoy de acuerdo porque todavia se cree en mantener en secreto la idea del photoshop cuando se ha tornado en algo mas que obvio, y a veces excesivo.
beso!!!!

moi dijo...

sí, el momento parezco-de-plástico no mola nada.

besos!

Cris Piera dijo...

:) me ha encantado el momento traime!! ;)

seguro que si algún día les da por hacer huelga, muy pronto conoceremos a los artistas de photoshop y tendrán las condiciones laborales que quieran!!

thesil dijo...

Toda la razón! la verdad es que el artista la ha hecho parecer más joven que su propia hija! aunque eso, a mi entender no es bueno, sobretodo cuando conocemos una cara tanto como la de Madonna. Se la ve rara, rara, rara...

the healthy ghost dijo...

Tienes toda la razón, es que son verdaderos artistas.
Un beso.

Unknown dijo...

Personalmente uso el Photoshop, pero para retocar fotografias puntuales en las que me gusta como he quedado pero se me ve un granito, o una sombra, o incluso una vez me quite un michelin.. porque sigo siendo yo aunque me lo quite.. y me quedara una foto presentable para la posteridad. Pero es cierto que en las revistas se pasan de la raya.. hacen a las personas irreales.. como por ejemplo en los editoriales de belleza.. a quien quieren engañar con esas fotos de Sharon Stone para Dior? o las de Demi Moore? Creo que pueden usarlo para tapar algun defecto de la fotografia, o algun defecto puntual de la modelo, pero no para transformarlas y convertirlas en adolescentes..
Y si, creo que el trabajo del Photoshop es algo infravalorado.. todo el mundo habla del famoso fotografo.. pero que pasa con el "retocador"?

Richard dijo...

Lo único que no está retocado es el bolso, el vestido y las orejitas.
Besos guapa.

Botica Pop dijo...

como si fotochopear fuera cualquier cosa! tengo un amigo fotógrafo que una vez pasó horas y horas borrando la celulitis de una modelo de lencería (de una marca patito, como se imaginaran). les hubiera salido más barato pagar una modelo de más categoría.
eso pues. crédito al interfecto. y en consecuencia: fans o detractores.

Maria Lola dijo...

Genial tu blog.

..... dijo...

Si que parece de cera, si.
saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo creo que todo es viable. Tanto el uso extremo del photoshop como el no uso. Dependiendo de la lógica y la intención que se le quiera dar a la foto, evidentemente. En este caso, Madonna está caracterizada como una Alicia en el País de las MAravillas (al menos eso leí en unas declaraciones del propio Marc Jacobs). Y de ahí que el retoque sea como si saliese de un cuento. De lo que no estoy muy a favor es de quitar kilos de manera desorbitada cuando se trata de transmitir conceptos más reales, como hacían con la pobre Kate Winslet. Que hasta se quejó.
Dependiendo del contexto y el conceto al que se quiera llegar y transmitir el uso del photoshop de manera exagerada puede llegar a ser comprensible o no.

;)

Unknown dijo...

Ver que estas mujeres son hermosas sin maquillaje está bien, pero tampoco hay que pasarse...el término medio existe, no hay que excederse con el fotochop ni con la brocha...
besos,
X

Rosa Iglesias dijo...

acabo de leer las frases de madres y la carretera y casi me da un pallá, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja es que es super real!!!!

besísimos

Tina dijo...

Pero si parece que hayan sumergido a Madonna en un baño de cera... Un artista realmente el Photoshoppero en cuestión, queremos su nombre público ya!

Un abrazo!

PQ me lo merezco! dijo...

Totalmente de acuerdo!! La clave es el termino medio, aunque a mi personalmente me parece una ridiculez el exceso de photoshop, que te convierte en muñeca, pero como todo, para gustos los colores....

Besos
Bea

Shopaholic dijo...

Tambien pienso que en el termino medio esta la virtud... vamos que no hace falta salir con la cara lavada, pero tampoco es necesario llegar a estos extremos que madonna parece casi un dibujo animado.

Un beso!

Lucio dijo...

A mi me gusta el efecto del fotoshop pero en plan rollo Vogue Usa que no se pasan pero se nota que algo hay.

Madonna no es ella es un maniquí de plástico. Fíjate en los dedos!.

SusanneCk dijo...

Me encanta la foto, parece como la portada de una película de un cuento de hadas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, y me parece que con ésta campaña han intentado conseguir eso, que parezca photoshop. Al fin y al cabo así están dando mucho más de lo que hablar.

Un saludo!

Estupenda ahora y siempre dijo...

Creo que hay fotos retocadas con photoshop que consiguen ambientes fantásticos y que los personajes que aparecen se vean rozando la perfección. Aunque pueda parecer parcial porque tengo una verdadera pasión por el photoshop, para mi los expertos en este programa son verdaderos artistas y como tales deberían estar reconocidos.

Saludos!!

Mariona dijo...

ME HA ENCANTADO TU POST, BRAVO, BRAVO, BRAVO !!!!!!! Aiiiiiii no puedo estar más contigo, si,si,si ... a ver, como decir en pocas palabras tantas cosa mmmhhhhh yo creo en el RESPETO Y LA PLURALIDAD como base en la mayoría de cosas que hacemos pero personalmente a veces me siento estafada ¿?¿?¿?¿? realmente las mujeres necesitamos ver tanta superficialidad para salir a la calle a comprar algo ¿?¿?¿?¿ para que nos convenzan de algo ¿?¿?¿?¿ no gracias, mi hijo Hugo tiene peor calidad de piel que ella en la foto con apenas 4 años, por dios, si queremos ver a muñequitas ya nos compraremos a BARBIE !!!!!! Un beso cielo y hasta pronto, bravo por ti otra vez a muaaaaaaaaa

Lifestyle Amanda dijo...

Ya te digo, además yo pienso que estas fotografías retocadas, haciendo cuerpos delgadísimos, piernas y brazos sin defectos ni excesos. Caras lisas sin manchas y perfectas,... hace que personas de poco carácter se sientan empequeñecer, y que al igual que se anuló en los desfiles la presencia de modelos excesivamente delgadas, pienso que no se debería ocultar en exceso el defecto que unos u otros tengan. No se debería mitificar la imagen de este modo. Lo realmente difícil es mostrar elegancia, distinción, belleza,... en una imagen en que también se puede ver brazos y piernas algo más rellenas, vamos como las de todo hijo de vecino.

Un abrazo!!

melina dijo...

Me parecieron fabulosas esas portadas de Elle Francia.
Y sí, lo de Madonna me parece demasiado...