miércoles, 27 de enero de 2010

Seamos sinceros

De los más o menos 20 desfiles que se organizan de Alta Costura, realmente, nos interesan dos: Chanel y Dior.

Por supuesto no dejaremos de ver y opinar sobre los desfiles de Valentino, Jean Paul Gaultier, Givenchy (mi favorito hasta el momento) o Armani Privé. Y hasta puede que uno de ellos o de los desconocidos como Anne Valeria Hash o Maurizio Galante sean los que más nos gusten por su frescura o modernidad (nunca se sabe...)

Pero seamos sinceros, aquí lo que todos quiern ver y cuanto antes es el trabajo de Galliano y de Karl Lagerfeld y comprobar si están a la altura de nuestras expectativas.

En mi caso, y como es bien sabido, las expectativas con Dior son altísimas y con Chanel prácticamente inexistentes.

El desfile de Dior ha sido, para mi, un poco decepcionante.
Me ha gustado. Y es que como no me va a gustar. Todo es bonito, pero a la vez todo está visto. No hay sorpresa. Cuando lo que más me llama la atención en un desfile de Alta Costura de Galliano para Dior son las combinaciones de colores de guantes, zapatos y vestidos, por crear unas armonías que en otras manos posiblemente resultarían ridículas, me parece que algo ha fallado.


Muchos achacan este estancamiento creativo a la necesidad de vender, y más en estos tiempos de crisis en los que la máxima de "si algo funciona no lo toques" parece tener más sentido que nunca. Espero que ese sea realmente la causa y no la falta de nuevas ideas. Lo deseo de todo corazón.

Porque una teoría ronda mi mente desde hace una temporada... ¿Soy la única que piensa que Galliano repite el tema de la colección de mujer en la de hombre de la siguiente temporada?


Aunque probablemente sea solo un guiño...


Y después está Chanel. Aquí hace mucho que yo no espero nada. Y a veces consigue sorprenderme, casi siempre para mal, aunque alguna vez lo ha hecho de forma agradable. Pero esta no ha sido una de esas ocasiones. Cada vez sus colecciones son más Karly, lleno de autoreferencias: mitones, corbatas negras, tejidos llenos de brillos...y menos Coco.


Por eso prefiero ver los desfiles de Chanel desde el apartado de detalles. Ahí es donde se puede apreciar el verdadero espíritu de la Maison. En el maravilloso y delicado trabajo de sus costureras, que siguen marcando la diferencia con otras casas.


Por ejemplo en la costura de este vestido,esa especie de cicatriz que recorre este vestido y que según explica Eugenia de la Torriente en su artículo de El País necesita tres horas de costura para un único metro de tela o las 700 horas que se necesitaron para la cola del vestido que cerró el desfile.

Y por último una maldad de las mías...


¡He descubierto la inspiración de esos peinados corazón! Es Mom de Futurama
(lo más parecido a Karly en dibujo animado, por cierto...)



35 comentarios:

Sr Q dijo...

Lo de Galliano da para un post muy largo, tengo miedo de soltar lo primero que pienso sin antes pararme e intentar ser coherente... no sé, nena, no sé ;)

De momento digo que esos cuatro pases que has colgado me parecen alucinantes.

The Petite Brunette dijo...

Yo estoy muy de acuerdo. Es cierto, tenemos las expectativas ALTÍSIMAS con Dior y claro, así es normal decepcionarse.

A mi me gustó mucho más la colección anterior, pero es que Galliano ES TAN BUENO que aunque baje un poquito el nivel sigue siendo un genio...

MAKING ICONS dijo...

estoy contigo, es imposible decir NO ME HA GUSTADO GALLIANO, pero no ha sido de morirse, para nada, no quita que yo mataria por una de las chaquetas de amazona para mis vaqueros, leggins, faldas lapiz o el camison, pero a mi tampoco me ha matado.
En cuanto a la de chanel me encanta que haya referencias de mi marciano preferido Karl!!!

Piter dijo...

OMG. ¡YA DECÍA YO QUE ESE PEINADO (horrible, por cierto) LO HABÍA VISTO EN ALGÚN OTRO LADO!

Aunque yo le saqué más parecido con este otro: http://media.photobucket.com/image/SE%2525C3%252591OR%20BURNS%20VAMPIRO/ashantiblanco/1f04.gif
Aunque los dos son del mismo rollo jajaja
Un beso.

Petite Cecile dijo...

¡Eres mala, malísima eh!

Terrible...jajaja!

De todos modos, para mi la Alta Costura está en los detalles más que en el conjunto entero. Sé que puede sonar rídiculo pero lo que realmente se luce en un traje así son las costureras no tanto el diseñador.

Por eso también yo escribí sobre los detalles de Chanel que me vuelven loca y lo de Galliano... qué decir!

Es Galliano y está haciendo Haute Couture, para mí es como un niño jugando a su juego preferido, ¡hace lo que se le da la gana!

Besos!

Blair dijo...

Je,je...me ha encantado tu maldad!Besos

Richard dijo...

Yo de moda no entiendo una jota. Me dejo llevar por los sentimientos y de Galliano me sorprendió la combinación magistral de colores.
De Chanel no tengo mucho que decir. Karl debería tirar la toalla y dejar que otros diseñadores talentosos sigan la posta.
XX

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu post tanto como lo que me ha disgustado el maquillaje de las modelos del desfile de Dior, sobre todo las dos poses de arriba, les han puesto cara de embrujadas.

Santy Trombone dijo...

Es cierto que la colección de Galliano como ya hemos comentado en el Facebook no es nada nuevo... Pero aun así, analizala con detenimiento y comprobaras que esta muy por encima de la media... Y es muy importante no olvidar el momento de crisis que vivimos en todo el mundo... Sobre la perra de Karly no hablo, ya que solo me saldrían insultos...

Anónimo dijo...

Galliano es Galliano y hoy por hoy, para mi, es el maestro. Quizás tenga razón y esta colección no sea tan inspirada como otras, pero evidentemente, es un 10.
En cuando a Karly..... demasiado divo para mi gusto, Chanel es Chanel y debe seguir siendolo, intentar estar por encima de la maison, como le pasa a él casi siempre, es demasiado.

Violet Dreams dijo...

Que post mas genial!
jajaja
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el desfile de DIOR.
Sobre Karl dire que antes me encantaba, pero ya no me gusta. Creo que deberia seguir mas la linia de Coco que esos inventos que hace ultimamente!

P.D: Me encantaba Mom de Futurama y creo q seria la pareja ideal para Karly aunq sea en la ficción!
jajajaja

xoxo, P,

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Pues yo he flipado con las joyas cilíndricas de Chanel, bastante parecidas a las que ha diseñado Laura Ponte para su nueva marca y que sacaba Vogue Joyas en Diciembre, creo. Los colores son distintos, pero me ha llamado la atención. ¿Es que son lo mas in las joyas que simunlan balas o lipstick? ¿Se le ha pasado a mi ojo coolhunter?
Bs!

publicado por Blocdemoda.com dijo...

siento que todo es tan grande y lujoso que no me puedo dar el lujazo de opinar por opinar, pero cierto, el desfile de Dior me parece similar y miro a Armani, Givenchy ... Alta costura? si me atrevo a decir, los desfiles de alta costura de paris (donde sino!) son para Dior y Chanel

besos!!
lore

ZEPETIT dijo...

La paleta de colores de Dior me fascina!

Zepequeña.

Casandra dijo...

Es verdad, a Dior le ha faltado algo, no sé.

GALLIANOOOOOO!!! :D Qué quieres que te diga, es el más divertido, ¡mejor o peor pero siempre un espectáculo! :D

En cuanto a Karl, estoy jarta jarta de sus guantes. ¿Tendrá algún trauma este hombre con las manos que no quiere enseñarlas?

¡¡¡UN BESOTE, DI!!

E. Abaroa dijo...

Has puesto los cuatro pases de Dior que hubiera puesto yo, es lo mejor sin duda del desfile(esas combinaciones de colores increíbles que solo él sabe hacer), lo demás, en mi opinión, está muy visto y trillado.
Lo de las costureras es una verdad como un templo, sobre todo se aprecia en la alta costura de Chanel, qué trabajo manual llevan las piezas, es la créme de la créme de la costura como artesanía enendida. Otra cosa es que con esta artesanía Karly haga diseños medicores. Habría que ver a gente con el talento de Elbaz o McQueen con la infraestructura que tiene Karly a su disposición...
A mí el que más me ha gustado ha sido Armani Privé, con diferencia. Las telas eran preciosas y los trajes sastre una maravilla, quizá no vistosos pero habría que verlos puestos sobre una misma. También ha sacado algún vestido de noche de coña de bonito.
Givenchy no me ha encantado, no sé, lo he visto algo repetitivo y poco favorecedor.
Un besote guapi, ya queda menos para verte por aquí!

Alicia dijo...

me uno a la decepción de DIOR..es cierto que yo amo a Galliano pero creo que yo me quedé con el winter 2007...con esta colección la verdad es que no he abierto la boca ni una vez..y eso es preocupante!
pero los lazacos de Karly en el pelo me han gustado! :P

thesil dijo...

Ya sabes que Suzy Menkes y yo somos de tu misma opinión respecto a Galliano.

De Karly siempre me pasa lo mismo, hay looks que me encantan y otros que son vomitivos. Lo peor sin duda, es el egocentrismo plasmado en esos detalles que nombras.

Qué bien lo de Cibeles! me has dado una alegría!

thesil dijo...

Por cierto, mi favorito sin ninguna duda ha sido, Gaultier!

ISABELLE NOIVAS dijo...

ES VERDAD, ALGUN DISEÑADOR SE DUERME EN LOS LAURELES Y LUEGO SE QUEJA DE QUE OTRO MAS LISTO Y ARRIESGADO DE REPENTE REVIENTE EL MERCADO MIENTRAS EL SE QUEDA AHI VENDIENDO BASICOS UNICAMENTE
BESOS

PQ me lo merezco! dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Galliano no ha sorprendido, pero dejando aparte el factor sorpresa (que es fuandamental), a mi si me ha gustado la colección.

El momento Karly... qué te voy a decir, el merito que tienen esas costureras, son autenticas artistas, por eso Chanel es muy grande. Karly esta mayor, antes me gustaba mas.

Bea

P.D. me ha encantado la inspiración de los peinados de Chanel ;)

Lee Van Cleef dijo...

Es que la colección de Dior, Di, es lo que tu dices, los colores y el hecho de que Galliano practicamente NO PUDE hacer nada mal...pero es muy repetitiva, que no digan que es de tematica ecuestre porque eso ha sido lo de menos.
Chanel , buff, aún estoy mareada con la mayor parte de los colores que ha utilizado... y ni te cuento con las faldas pantalón ;)

Has visto ya Gaultier?? Es una pasada.

Srta Bradshaw. dijo...

La caricatura fenomenal!!

Los demás, más de lo mismo. Totalmente de acuerdo

Un besote

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Puede que Dior repita lo que funciona y que sus desfiles no sean tan espectaculares... pero me sigue encantando!! Sobretodo los detalles y el trabajo de las costureras como en el traje de Dior!

Me gusta tu maldad... jajaja

Un beso,
Patricia

LadyGrett dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la Alta Costura se resume en Dior y Chanel.
Yo creo que la creatividad de Galliano se ha visto limitada por la maldita crisis, no creo que este falto de ideas...

Chanel sin sus costureras no seria Chanel, que tengan mucha salud durante muchos años...

Moá

la parisina dijo...

jajaja, que bueno lo de la inspiracion, es cierto que se parece a karl:)))
hummm, a mi normalmente si me gusta la alta costura de chanel pero esta vez me deja bastante indiferente!
un besazo y feliz 2010:)

Kathya Stryzak dijo...

El labial de chanel es maravilloso!!!
pus el mi blog eso!!

Clacker dijo...

estoy super de acuerdo contigo en lo que dices. Hace tiempo que pienso que Karly solo hace ropa para viejas pellejas ( al menos yo no me la pondría) y sus modelos parecían sacados de la peli de Drácula.
Dior me ha gustado mucho, pero no hay nada impactante...
besitos!!!

Anónimo dijo...

Jajaja... la última comparación me ha encantado. Del resto, para gustos colores.

You! Me! Dancing! dijo...

Jeje, qué pedazo de post más bueno te ha salido.
Es que lo has bordado (literalmente).
Y tienes más razón que una santa!!

PD: Te escribo pronto.
besos

Mónica dijo...

Karly estará viendo cerca su final y se dedica a dejar su persona para la historia, porque vamos, dan ganas de vomitar últimamente, y perdón por la exageración.. pero va de mal en peor..

TFP dijo...

Jjajaaja , me encantan tus cronicas, y lo de la Mom has estado rapida!
La verdad es que la coleccion que más más me ha gustado hasta ahora es la de Elie Saab, poco conocido para las masas, pero para mi el mejor de Paris Alta Costura de este año.
Un beso

the healthy ghost dijo...

Jaja qué bueno lo del peinado.
Un beso.

anotherwomanbyrose dijo...

me encantó el de Chanel! Galliano siempre gusta, pero tengo la sensación de que debería reinventarse un poco...

Bi. dijo...

Estoy de acuerdo contigo en practicamente todo!
Echo de menos ese estilo Gabrielle en la Haute Coutoure de Chanel.

Dior me gusta, porque tampoco esperaba nada nuevo.

Habrá que esperar a que pase la maldita recesión esta para ver algo nuevo en las pasarelas.
:)

Un beso enorme y feliz Febrero, Chic and Chocolate