lunes, 5 de mayo de 2008

YSL o el éxtasis


¿La moda es arte? Es la eterna pregunta, y quizás Yves Saint Laurent es el modisto que más se ha acercado a él en todos los aspectos.




desfile de YSL SS06 inspirado en Goya

La fundación CaixaGalicía organizó junto con la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent esta exposición llamada "Dialogo con el arte" en el que se repasa la gran influencia de la pintura en la costura de este modisto, y que yo casi me pierdo porque lo dejo todo para el último momento.


Así que el viernes después de convencer a dos amiguetes para que me hiciesen compañía y avisándolos previamente de lo que ibamos a ver, nos pusimos camino al norte.


Hicimos la última visita guiada de la exposición, y la verdad, si lo sé no espero porque nuestra guía fue muy muy muy floja. Solo deciros que llamó "esa señora" a Diana Vreeland y no tenía ni idea de quien era.


Eso sí, la anécdota del vestido de Carla Bruni se lo sabía estupendamente.


Pero como lo importante eran los vestidos, que estos sí eran espectaculares, y además estaban acompañados de los cuadros que fueron la fuente de inspiración, me dediqué a escudriñar los vestidos y a pasar mil de lo que decía la guía.


Por supuesto me llevé de recuerdo el catálogo de la exposición, que podeis comprar aquí porque a los rezagados les informo de que la exposición terminó ayer, así que los que no la habeis visto ya no tendreis oportunidad de hacerlo.




¡qué maravilla verlo dibujar!

Vamos, que me lo pasé divinamente viendo esas maravillas y mis acompañantes salieron gratamente sorprendidos de lo que habían visto (habían venido por hacerme un favor) y totalmente convencidos del valor de la Alta Costura.

27 comentarios:

Nils dijo...

¿Fuiste el último día al último turno guiado? Ya te vale!

Casta dijo...

Detesto las guías de los museos, normalmente me pasa lo que a tí me cuentan lo que no me interesa y no me pueden decir nada de lo que quisiera que me dijeran.

thesil dijo...

Jopé Di!Un poco más y te pierdes la exposición!jajaja. Yo tb soy así, lo voy dejando dejando...
En fin, que vaya envidia el Caixaforum de tu tierra que os organizó esa maravillosa exposición. Espero que se acerquen por tierras levantinas!
Y bueno, de sobra es conocida mi afición a estos acercamientos entre moda y arte!
Un beso

Laia dijo...

Oye qué buena, pa que luego digas, el norte también existe!besos mañaneros!

alterego dijo...

Y aguantaste estoicamente que llamara "esa señora" a Diana Vreeland?. Yo le hubiera saltado a la yugular por cateta y por ignorante. Odio los guías que no controlan perfectamente lo que estan enseñando.
Qué sepas que te envidio todo!
Besos.

Miss at la Playa dijo...

y nos lo cuentas cuando ya ha pasado?... ay por dior!

qué pasó con el vestido de carla bruni?

Di dijo...

Nils, si hijo, viviendo siempre en el límite, jeje.

Casta, es que esta pobre era una ignorante total en moda y no le importaba un pito reconocerlo. Si vieses como explicaba lo que era el patchwork...

Thesil, es que aunque te parezca mentira tampoco tuve demasiados días libres para ir. Y la exposición no era de La Caixa era de CaixaGalici, que no es lo mismo, jaja.

Scrunchie, yo aun estoy un poco sorprendida de que se organizase esta exposición por aquí. Será que Amancio tiene mucha mano... Si hasta Pierre Bergé que vino a Coruña a inaugurar la exposición dijo que la moda hoy es Zara, así que...

Alterego, estoicamente no, empecé a despotricar por lo bajo, me descolgué del grupo y empecé a dar las explicaciones yo misma a mis amiguetes.

Miss at la playa, la verdad es que si que soy un poco mala por contaros esto cuando ya no podeis verla. Y lo que pasó con el vestido de la Bruni es que ella fue la que sacó ese vestido de novia en 1988 en el desfile (es el de la foto) y ese cotilleo sí se lo sabía.

Besos a todos.

Anónimo dijo...

gracias por el reporteo Di!

Lucio dijo...

Qué pasada la expo nena! me encanta.Las guias de estos ssitios ssuelen ser lo peor, no les iinteresan lo que guian ni mucho menos tienen respeto a la gente que va a verlo.

Otto Más dijo...

Hala! Qué vínculos tan desconocidos para mi :) Mola mucho, qué gran post, oiga... Yo soy como Milacasta en ese sentido del museo, lo sepas :)

Di dijo...

Mer, de nada guapa.

Lucio, me acordé un montó de ti viéndola porque seguro que te habría encantado. Y tú seguro que le hubieses dicho algo a la pedorra de la guía, jaja.

Don Otto, es que lo que estás aprendiendo tú de trapos... si es que eso de las visitas guiadas está un poco sobrevalorado la verdad.

Besos a los tres.

Amparo dijo...

Que suerte Di! Por donde yo vivo nada de nada de exposiciones y menos aún de exposiciones del estilo de la que tu fuiste a ver. me conformaré con tu crónica. Un beso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por acercárnosla y gracias también por las fotos. Te envidio cantidad. Aquí tenemos el museo del Traje y la mayoría de las exposiciones temporales suelen ser una KK. Está claro que el que quiere, puede, y por aquí no deben querer.
Besos.

Trapiello dijo...

Yo tambien queria ir...pero al final se me olvido!!!

Unknown dijo...

hola
otro culpable de querer ir y haberlo dejado(de todos modos dudo yo mucho que mi círculo de amigos estuviera por la labor de verla...en fin)
El Arte está en todas partes,afirmo
abrazo artístico

Lady Lala dijo...

que disparate!!! es alucinante la exposición!!! que suerte

Shopaholic dijo...

Que envidia, me hubiera gustado un monton verlo, pero por lo menos tengo tus miles de fotos, que algo es algo.
(el que no se consuela...)

Un beso!

Shopaholic dijo...

Que envidia, me hubiera gustado un monton verlo, pero por lo menos tengo tus miles de fotos, que algo es algo.
(el que no se consuela...)

Un beso!

Shopaholic dijo...

Que envidia, me hubiera gustado un monton verlo, pero por lo menos tengo tus miles de fotos, que algo es algo.
(el que no se consuela...)

Un beso!

thesil dijo...

Ups!me equivoqué de caixa, jajaja, ;)

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Pues yo tengo el vestido de Blanco inspirado en YSL inspirado en Piet Mondrian (inspirado en el parchís). Y claro que la moda es arte. Y me quema la gente que ve solo "trapitos" y nada más allá. El verano pasado había un bolso de Loewe (que para variar no me acuerdo de su nombre) mucho mejor hecho y mucho más original que algunas esculturas que he visto en super museos del mundo.
Y ahora quien quiera que me llame superficial porque paso mil.
Besos!

Di dijo...

Kate, ¿pero donde vives tú hija mía? Porque esto tampoco es que sea Nueva York, pero de vez en cuando tenemos joyitas así, y se agradecen un montón.

Ratita, las fotos no son mías (a excepción de alguna que he sacado a libros de moda míos), porque no dejaban sacar fotos. Mi único mérito ha sido hacer los cutrecollages. Y lo de querer es poder es una gran verdad.

Trapiello, jaja, si hay cabezas peores que la mía. Menuda memoria.

Haquiles, que pena que no hubiesemos quedado los dos y lo viesemos con total adoración. Y lo de los amigos, a veces te dan sorpresas como los míos (también le di todas las facilidades del mundo, y fui bastante pesada, jaja).

Lady Lala, alucinante era la palabra, sí.

Shopaholic, mis fotos son tus fotos.

Thesil, no pasa nada, pero al César lo que es del César y a Dior lo que es de Dior.

Hollygo, pues ya nos enseñarás como te queda el modelito. Y yo también creo que hay zapatos que son verdaderas obras de arte.

Besos a todos.

Mónica dijo...

La exposición estuvo genial. Yo también he estado (hace un mes o x ahí) y no pude evitar comprarme el libro, cuyas fotos son bastante malas, xo bueno, como no dejaban hacer fotos en el interior, jeje, no tuve otro remedio. No sé si nos habrá tocado la misma guía, xo en mi turno dijo una frase mítica de Chanel (que no recuerdo) atribuyendosela a Dior. En fin, hay que tener paciencia.

chicochuc dijo...

Menuda pinta! Que envidia! Y que rabia lo de la guia! Hay pocas cosas que me den mas rabia que coger una guia en una exposicion que me interesa y que la tia sea mala...
Besos

Unknown dijo...

Yo también estuve, la verdad es que era impresionante, incluso llevé a mi marido y a mis dos fieras, exposición muy muy recomendable.

Di dijo...

Atelier, creo que nos tocó la misma, jaja.

Chicochuc, ya veo que los dramas con los guías son globales...

Baballa, en mi visita también había varios crios y se les veía bastante interesados.

Besos a las tres

Anónimo dijo...

hola blogers!! necesito de vuestra ayuda urgente! Necesito saber , para una coleccíon de zapatos que me gustaría hacer inspirados en Yves Saint Laurent, ¿como puedo OBTENER FOTOS DE VESTIDOS de sus desfiles del pasado? Por la web solo he encontrado fotos muy pequeñas y de poca calidad, y yo las necesito para incluirlas en el book como referencia a mi inspiracion. Por favor, ayudadme si sabeis donde conseguirlas....
GRACIASSSS
AITOR