miércoles, 16 de enero de 2013

Tópicos del mundo de la moda 3: look para la oficina

 

Cuando en una redacción de una revista de moda andan faltos de ideas para realizar un editorial, un artículo sobre fondo de armario, un bazar de complementos o el top ten de cosméticos que no deben faltar en un bolso recurren a una idea que pudo haber sido brillante en algún momento pero que de tanto manoseo hoy está completamente sobada y mate: el look para la oficina.

Y es que se da la curiosa paradoja de que estas revistas, habitualmente calificadas como femeninas y creadas en una gran mayoría por mujeres, creen erroneamente que todas sus lectoras son todas profesionales liberales, aunque no se olvidan de las secretarias, que se pasan las 8 horas que dedican al trabajo sentadas en una silla ergonómica y pisando moqueta y que lo único que desean es un look adaptable que consiga que simplemente añadiendo un collar del tamaño de una cadena para la bici de un gigante se vuelva chic para las copas del "after work".



 

Nunca se les ocurre pensar que puede que su lectora puede ser médico, cajera de supermercado o dependienta de una panadería y hacer algo que se adapte mínimamente a sus necesidades. No existen. Son invisibles. O lo serán hasta que Vogue Italia las reivindique con un "Working Issue" al igual que hizo con las tallas grandes o las mujeres negras.

Si las revistas de moda fuesen conscientes de su objetivo real como vendedores de un estilo de vida aspiracional esto podría no suponerme demasiado problema. Para mí el incomodo surge cuando tras leer los artículos que parecen estar por cubrir una cuota de solidaridad, responsabilidad feminista mal entendida y conciliación laboral y familiar de señoras ricas presidentas de multinacionales y con servicio doméstico te plantan uno de estos artículos comodín en plan Working Girl.

Porque si no es esta Working Girl
 no me interesa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, sí señora. Acertado, preciso, bien escrito, y bien contao.

Rosa Iglesias dijo...

BRA VO

Anónimo dijo...

Los tópicos son una salida de emergencia cuando la creatividad se agota.

paqodf dijo...

Ocurre lo mismo con los editoriales masculinos. Sólo existe un tipo de hombre o un tipo de mujer para la gente que está en las revistas. Algún día deberían levantar la vista de la revista y mirar el amplio mundo que tienen enfrente. Se agradece mucho tu visión tan realista en este universo, siempre.

Esto es Moda dijo...

y además son todos un refrito de años anteriores.

Anónimo dijo...

Me tienen tan quemada estos editoriales.. yo he trabajado en una revista y es terrible, no conciben que haya otro tipo de empleo.

Besiños

Monica Lopez dijo...

jejeje seria demasiado! jejej
http://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/01/sweetsea.html

Maria Alemán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La verdad es que siempre he pensado que esas mujeres que ellos nos muestran solo salen en películas y están muy lejos de las que se involucran en mi día a día.

Un saludo.

Audrey_Rocks dijo...

¡Alguien dice la verdad!
Si me hubiera de guiar por los estilismos que proponen más de la mitad de mis alumnos estarían más pendientes de los traspiés que daría con tacones que de la materia en sí.

A los profesores, que nos pasamos la vida corriendo de lado a lado, no nos dan ningún tipo de ideas. Como mucho algún estampado..

Ay si os escucharan más..

Un besazo!

Airin HeartMade dijo...

Simplemente; Cuánta Razón!

Unknown dijo...

Me encanta este post!! totalmente de acuerdo contigo. Me ha conquistao tanto, que desde ahora tienes una seguidora mas!

:)

ammorales.blogspot.com

Unknown dijo...

¿Pero esas revistas nos las escribían hombres?

Unknown dijo...

Un post genial!!

Saludos desde http://tublogshop.blogspot.com.es/

thelittleblackdress vlc dijo...

Ole!!, Ole!! no puedo estar más de acuerdo. Lo de la falda lápiz y la chaqueta.. WTF? acaso estamos en una peli?
besos desde Valencia :)

marialonso dijo...

La falda tubo y el tacón (foto arriba), maravilloso look, es poco apto incluso para la oficina. A no ser que te lleven en coche, pases sólo un par de horas delante del ordenador y trabajes en una agencia de marketing super trendy, de esas con perro en la oficina. Cuánta razón, ¡por dior!, ¡abajo con la cuota de RSC y el buenismo de esas revistas! Si vas sólo de soñemos con el jujo y lo imposible, pues oigan, genial.

Birds and songs dijo...

Completamente de acuerdo.
Menos mal que son "creativos" porque la campaña es un tópico tras otro. Qué lástima que sigan empeñados en no querer vender a la mujer real, creo que tendrían mucha más repercursión.

Un abrazo desde http://birdsandsongs.com/

RÜGA dijo...

Saludos
Descubrí tu blog y realmente lo disfruté. Especialmente este post, con el cuál estoy de acuerdo!!

Empecé a escribir mi blog recientemente, dame tu opinión?

Felicitaciones