Cuando en 1962 Yves Saint Laurent y Pierre Bergé deciden crear su propia firma de moda tras el desagradable incidente ocurrido en Dior, una de las primeras cosas que hacen es acudir a Adolphe Jean-Marie Mouron, más conocido como Cassandre, probablemente el diseñador gráfico y tipografista más importante en aquel momento, para que les diseñe el que será el logotipo de su marca.
Cassandre se reune con ellos en el restaurante Le Débarcadère de París y les presenta únicamente un boceto, ese original que está enmarcado tras el teléfono y que permaneció en la casa de Yves hasta el día de su muerte, un trabajo bastante alejado de sus aneriores tipografías, que solían destacar por su estricta geometría, y que en este caso abandonó para jugar con el degradado de color (puede verse mejor aquí) inspirado en la tipografía de las lápidas funerarias romanas.
Hoy despertamos con la noticia de que Hedi Slimane (autor de esta foto en blanco y negro y nuevo director creativo de la firma) no solo va a cambiar el concepto de la marca sino también su nombre, que pasará a llamarse "Saint Laurent Paris". Yo, que soy una romántica, me pregunto que pasará con el logo.
12 comentarios:
Para vivir en Palm Springs se ha tomao muy en serio el tema, no?
Joder, tan en serio que va a cambiar a Cassandre por cualquier chorrada, ya verás,.... #LosMayas
Ángela María...allanamiento de los seres humanos de la sensibilidad
Pasará lo mismo que pasó con Christian Dior...Cambio de nombre y cambio de logo...
Una pena...
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Me parece algo estupendo. Siempre me ha parecido ridícula la idea de manterner el nombre de una marca asociado al de una firma de puño y letra, de autor. Que cada uno firme sus obras, puestos a firmalas, de forma clara.
Cambiar el logo? Noooo!
Ese logo es espectacular y uno de los mejores, sino el mejor de la moda.
Una pena.
Saint Laurent PArís?? Yo le voy a seguir diciendo Yves Saint Laurent.
Saludos.
No sé... Los cambios, la renovación, siempre son necesarios, pero transgredir la esencia tanto tanto tanto... Ese logo, esa historia, son un mito... Y los mitos deben de ser intocables. Es casi una cuestión cultural. Además, creo que esa transformación tiene mucho de pretenciosa... Es mi opinión...
Es el fin de una época.
Si lo cambia, me cago en su vida.
Estoy muy cansado de tanta masacre absurda en la moda, un poco de respeto por favor.
Nos parece una pena, cuando algo funciona no existe la necesidad de cambiarlo sino por un deseo de dejar una impronta personal que la marca no necesita. Yo no me tengo por conservador pero desde luego votaría NO. Nos encanta tu blog!!
Yo creo que ya no será lo mismo, cuando se le cambia el nombre a algo es porque se quiere que sea otra cosa, por lo tanto, YSL, ya no será, YSL...
Por otro lado me parece muy bien la referencia que has hecho al Diseño Gráfico, para el mundo de la moda es muy importante puesto que las marcas van siempre asociadas a un logotipo por medio del cual son reconocidas.
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