jueves, 13 de octubre de 2011

Inspiraciones


La inspiración puede aparecer en cualquier lugar. 

Van Noten para su última colección la encontró en el Festival of Hyeres de 2010, al que acudió como Presidente del Jurado, al descubrir la serie de fotografías de James Reeve titulada "Lightscapes" y que utilizó para crear los estampados únicos (junto con imágenes de libros de botánica del siglo XVII) y en su visita a la exposición sobre Balenciaga que organizó el Instituto Reina Sofía de Nueva York.

 


Bajo el título de "Balenciaga: the spanish master", la exposición cuyo comisario fue Hamish Bowles, exploraba la profunda relación que las prendas de Balenciaga mantenían con su país de origen y  en la que se podía ver que su inspiración no se limitaba a los clásicos del toreo y el flamenco, sino que iba mucho más allá y estaba presente la religión, los trajes de la vírgenes, los clásicos de la pintura como Zurbarán, Goya o Sorolla entre otros, los trajes de la realeza a través de la historia o los propios trajes regionales.


Esta combinación de inspiraciones tan dispares de entrada da como resultado la que es para mi la colección más interesante para el próximo verano, en la que piezas tan difíciles de entrada como la torera o los volantes que recorren toda una prenda pueden a la vez ser audaces al reinterpretar como se puede ver en  las de  imagenes inferiores las propias fotografías, que emergen de la tela con piezas de cristal de Swarovski, recreando también de este modo las ventanas iluminadas que retrata Reeve en sus fotos.


Van Noten recupera el espíritu de Balenciaga a través de sus volúmenes y en la forma de patronar sus prendas, consiguiendo algo que de entrada es casi imposible: que siluetas de hace más de 50 años resulten absolutamente contemporáneas y no se vean únicamente como piezas para pasarela. Porque la mayor virtud de Dries es que todas y cada una de las salidas de sus desfiles son absolutamente comerciales y ponibles.

Me resulta curioso ver como las exposiciones de moda influyen en las colecciones de los diseñadores actuales. No hay más que ver las de Gucci tras la retrospectiva de YSL en París, o la cantidad de referencias a Balenciaga y a los tópicos españoles que se han visto en los desfiles para la próxima primavera/verano en marcas tan dispares como Moschino o Balmain. Incluso el propio Nicolas Ghesquière ha vuelto a poner la vista sobre los archivos de la firma y recupera clásicos de la marca tras varias temporadas completamente alejado de ellos.

Quizás ya esté todo inventado y a la moda solo le quede recurrir una y otra vez al retrovisor, reinterpretando una y otra vez décadas pasadas con giros que la actualizan para traerla al presente en el mejor de los casos, cosa que por desgracia no siempre ocurre. 

16 comentarios:

Lucio dijo...

Un artículo que debería ser publicado en una revista seria del ramo, riguroso, elegante, serio, una maravilla, felicidades.

Meme ilustra dijo...

Un placer leerte Di, me encanta cómo te expresas.

nidiablue dijo...

Eres impresionante.

Wed* dijo...

Yo tengo una pregunta, ¿Por qué Hamish Bowles no ha visitado el museo Balenciaga? y otra ¿Por qué Nicolás tampoco?

Dries mi favorita junto con Calvin Klein

Lee Van Cleef dijo...

Yo soy de las que piensan que está todo inventado pero que hay que tener mucho talento para saber actualizar y reinterpretar bien.
El desfile de Van Note cada vez que lo tengo delante me gusta más.

Me ha encantado Di.

Sophie Carmo dijo...

Me parece una colección maravillosa :-)

Patri Jorge dijo...

Musa, que lo dices merecido a otras grandes VIP! Te lo digo yo a ti hoy. Muack.

muyfan

La Enkar dijo...

Has hecho que la colección me interese, querida Di :) Gracias!

Esto es Moda dijo...

Opino exactamente igual que Lucio querida Di.
Un post tan grande como la colección que lo ilustra.

ana villanueva dijo...

Que bueno!

La Florinata dijo...

Estos post son geniales. Muchas felicidades, es un articulo muy interesante!

http://www.laflorinata.com

Mar dijo...

La verdad es que el de Van Noten fue un gran desfile. A mi no es una firma que me haya llamado mucho la atención, pero esta temporada se desborda. Lo de la inspiración en Balenciaga no lo noté hasta que leí la Bazaar de este mes, es increíble como marcó el costurero.

Un placer leerte. Besos! xx

Crónicas de mi armario dijo...

Me gusta la chaquetita blanca de inspiración torera!

http://cronicasdemiarmario.wordpress.com/

maggie plumcake dijo...

Un artículo muy interesante! Enhorabuena por el blog.

estefania dijo...

Enhorabuena por el artículo y por el blog que me parece impecable. Por cierto estoy participando en un concurso y os dejo el enlace para todos aquellos que estén intersados/as
http://tiendaropa.net/concurso-y-tu-donde-te-vistes/

Alterego dijo...

Plas, plas, plas, plas, plas... (aplausos enfervorizados para quien no entienda la onomatopeya). Grande tu!!. Bss.