martes, 20 de septiembre de 2011

De cómo Burberry lo hace todo bien


Una de las cosas más complicadas dentro del mundo de la moda para un diseñador es conseguir crear un estilo propio e identificable. Si esto es algo muy difícil de crear en una marca que nace de cero, la complicación crece exponencialmente cuando ese trabajo se hace dentro de una marca que tiene unas bases sólidas y reconocibles.
Alguno diseñadores optan por romper con las bases y crear su propio universo, algo completamente legítimo pero que en realidad hace que se pierda gran parte de la fuerza que la marca tiene al estar ligada a unos conceptos y un estilo. Otros optan por llevar esos iconos reconocibles de la marca a su terreno y crecer juntos marca y diseñador.
Este es el camino elegido por Christopher Bailey en Burberry y su colección para la Primavera Verano 2012 no hace más que demostrar que la elección ha sido correcta. De forma tremendamente inteligente y sin repetirse Bailey presenta las clásicas gabardinas y trenchs y las acompaña colores puros y de estampados de inspiración africana (que recuerdan mucho a los de las últimas colecciones de Van Noten. Pero aquí no hay copia. Es simplemente el resultado de utilizar inspiraciones muy parecidas).en vestidos a media rodilla, faldas que ganan volumen con pliegues o que se despegan del cuerpo, todo siempre en tejidos naturales, y ganan largo pero sin resultar en ningún momento un revival de décadas concretas a pesar de poder identificar siluetas de los 50 o los 70. Y sin descuidar en ningún momento los complementos: zapatos, bolsos, cinturones... en perfecta sintonía con la colección.
A la espera de ver qué se presenta en París y Milán, que esta ya es una de mis colecciones favoritas para el próximo año.
Y todo siempre con una cuidada puesta en escena, una música perfecta y un perfecto uso de las redes sociales para crear expectación. Con 8 millones de seguidores en Facebook, y más de medio millón en Twitter, cada salida de este desfile fue fotografiada antes de salir a la pasarela y subido a esta red social de tal modo que los seguidores veían antes el look que los asistentes al desfile, que por supuesto también podía seguirse en streaming (vídeo en directo) en su web y a través de youtube las entrevistas a las celebridades asistentes, donde han colgado un bonito vídeo de como se preparó la colección. También estuvo activa su cuenta de Instagram, una aplicación de iPhone muy de moda en estos últimos meses y cuyas fotos corrían a cargo del fotógrafo británico Mike Kus (las fotos pueden verse pinchando aqui).
Pero la cosa no queda ahí. La banda sonora del desfile (I Put A Spell On You de Jeff Beck y Joss Stone, Everlasting Love de U2, My Sweet Lord de George Harrison y Taste The Rain de Kill it Kid) ya están dispobles en iTunes y también está disponible online  lo más importante: la ropa, que de forma exclusiva y tan sólo durante una semana podrá adquirirse en su web.

La apuesta es completamente diferente a la que en esta misma semana de la moda de Londres ha tomado Tom Ford, que ha prohibido a los 100 privilegiados asistentes a su desfile hacer fotos o tuitear, retirando incluso los teléfonos móviles.

Dos formas completamente distintas de crear expectación e interés por la moda en un mundo dónde lo queremos todo o nada, o incluso las dos cosas a la vez.

15 comentarios:

Nils dijo...

Creo que te dejas llevar un poco por la euforia, ya que esta colección te ha encantado y lo entiendo, es muy chula. Pero recuerdo algunas de otros años pasados que no eran precisamente para aplaudir a Bailey. Esperemos que nunca pierda la senda.

Di dijo...

Nils Puede ser, pero ya sabes que si la siguiente no me gusta lo diré exactamente igual que digo lo bueno.

Nan de Bil dijo...

Yo también creo que en general el trabajo de este chico es Burberry es excelente, sin excentricidades ha creado una imagen de marca atractiva y deseable, qué había en la casa inglesa antes de su llegada, alguien se acuerda?

Piter dijo...

Me encanta Burberry.
Pero los jerséis de algunas salidas son idénticos a uno que sacó Bailey en una de sus últimas colecciones para hombre y también a alguno de la última colección crucero. Y las sandalias con tacón y cuentas en el tobillo, también. Iguales a las de crucero.

Ald0rad0 dijo...

He quedado fascinado con lo usable, fresca y nueva que puede ser esta colección. Y lo que han hecho con internet sólo la vuelve más popular. ¿Llegará el momento en que Burberry domine el mundo? Quizá eso ya sucedió ;)

Un beso.

PD: Mola el "identifícate con algo así como Paquito, Paquita, Paquitín, etc."

Anónimo dijo...

Pero qué creído se lo tiene Tom Ford, por favor...


Besos

Sonia Otero dijo...

Nunca he sido muy adicta a Burberry pero esta última colección me ha sorprendido bastante y me empieza a gustar más!!!!!

karmucaycuquino dijo...

me encanta esta coleccion, ya veremos las siguientes.
un saludo desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com/

allthatshewants dijo...

Me encanta el giro que está dando Burberry!

Por cierto, estoy currando en replica, si alguien te habla por twitter seré yo! jeje y si necesitas cualquier cosa :)

Patri Jorge dijo...

Puede que haya encontrado su sitio! , "qui lo sá"?, pero estoy segura que alguien en Milán o Paris también te dirán algo.

Me parece genial lo de la venta online durante una semana y lo de la música!!!

Unknown dijo...

Me encantó el desfile! Los colores que usó me han gustado muchísimo!

besos http://inmysocks.blogspot.com

tell yourself to be myself dijo...

YUM! i am loving the colours, burgundy is and will be be more of a popular colour this season... thanks for sharing xoxo

Alba S. A. dijo...

A mi me ENCANTÓ y eso que pensé que no podría superar a la pasada colección otoño/invierno que fue mi favorita sin duda, pero lo hizo. Desde mi humilde opinión Bailey lo está haciendo muy bien con Burberry .

Y doy gracias por poder disfrutar online del desfile :D

Un beso!

ace76 dijo...

Pues sí, es muy "Burberry". Al menos, se corresponde con la idea que me transmite esa marca. Y el album de Instagram está muy bien, eso es aprovechar una aplicación que estará de moda este año y poco más.

Montse Fabra dijo...

Totalmente de acuerdo con el análisis de la colección. Para mí, Burberry es una de las firmas con mejor evolución desde Bailey.

Saludos!

Montse