lunes, 25 de julio de 2011

Back to black

El mundo de la música, es junto con el cine, una de las mayores fuentes de inspiración de la moda. O quizá es una relación completamente simbiótica en la que la fascinación mutua hace que músicos y diseñadores estén permanentemente viéndose de reojo y convirtiéndose en fuente de inspiración recíproca, llegando en algunos casos a convertirse esta admiración en claro homenaje.



El sábado Amy Winehouse moría en su casa de Londres a los 27 años para según algunos dicen convertirse en mito. Porque icono ya lo era. Su imagen era perfectamente reconocible a través de algunas señas absolutamente icónicas: un tupé, la raya en el ojo exagerada, tatuajes, y una forma de vestir inspirada en la década de los 50 que según iba perdiendo peso iba perdiendo centímetros para mostrar cada vez más piel (aunque no con resultados demasiado buenos).


Probablemente pronto aparezcan editoriales e incluso colecciones inspirados en su estilo y su música (ocurrió con la muerte de Michael Jackson por ejemplo), pero su condición de icono ya fue reivindicada por grandes de la moda: Vogue Paris, Numero o Chanel.


En febrero de 2008, en un edito de Peter Lindberg titulado "L'Idole" y con Emmanuelle Alt, la actual directora de la revista como estilista, convirtieron a Isabeli Fontana en Amy. Un año antes la revista Numero también se inspiró en ella y Karl Lagerfeld también la tomó como principal referente estético para su colección Pre-Fall de 2007 inspirada en Londres.


Hoy Amy vuelve a ser número uno de las listas de ventas, y a ella le debemos el resurgimiento de un estilo que estaba muy alejado de lo que era considerado moderno hasta hace nada. 
No estoy segura si dentro de 10 años será recordada como lo son algunos de los iconos con los que la prensa de todo el mundo está empeñada en compararla como Janis Joplin o Jim Morrison pero lo que sí está claro es que deja dos discos maravillosos y una sensación en el cuerpo de que ni ella misma quiso luchar contra su propio destino.

29 comentarios:

Borja DF dijo...

Incluso ella llegó a hacer una colección (o dos, no recuerdo) para Fred Perry, ¿verdad? Era una de sus marcas favoritas.

Es una pena...

MásQueRopa dijo...

No m lo creia cuando lo oi. Es una lastima q pase a formar part del club de los 27

Casta dijo...

Pues que quieres que te diga... me parece que la chica quería morir y lo intentó, lo intentó hasta que lo consiguió.

Lady K. dijo...

la de isabeli fontana es la unica "inspiracion" creíble, el resto de fotos me parecen un quiero y nio puedo que no representan el carácter de esta mujer, un jarro de agua fría sin duda.

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Me da mucha penita, me caía muy bien.
Bs!

Richard dijo...

Me enteré casi ni bien salieron las noticias en la prensa y no lo podía creer. Me dolió mucho su muerte. No entiendo cómo quienes la rodeaban no se dieron cuenta de sus gritos desesperados por ayuda.
Seguramente tendremos una Amymanía por un buen tiempo. Afortunadamente, para quienes la admirabamos y seguíamos, la tendremos por siempre. Una pena que haya tenido una producción musical tan corta.
Besos guapa.

Sheila dijo...

Yo todavia no me lo acabo de creer..es una pena,porque tenia muchisimo talento..

Wed* dijo...

Dicen que si en realidad la han matado para que perteneciera al "Club de los 27" aún así esto se veía venir. Los libros de tendencias para 2013 estarán llenos de fotos de Amy ya veras.

ZEPETIT dijo...

Lo de esta muchacha se veia venir. Con tanto manager y gente que la rodeaba como es posible que acabe asi?

Zepequeña.

Meme ilustra dijo...

Recuerdo la primera vez que la escuché en radio 3, estuve como loca por saber quién era quien cantaba, y por supuesto me enganché enseguida a su estilo.
No por esperado ha sido menos triste.

Lee Van Cleef dijo...

Me gusta el edito con Fontana. Que pena...

Lucio dijo...

Bueno e inspiró aquel edito y portada de Vogue Italia con Linda, Willy, Karen Elson, etc basado en el clip Back To black. Por muy yonky que fuera a mi me ha dado mucha pena su muerte.

JRB dijo...

A mí me encantaba su voz y me hacían gracia esas pintillas que me llevaba. Aparte grabó un par de discos excelentes (mas los otros 15 que saldrán póstumos, como ocurrió en su día con Jeff Buckley). Y aparte de su música, era un icono y todo un personaje. Esperemos que no caiga en el olvido.

Toni Lindemann dijo...

En Facebook y Twitter no veo más que gente que se queja de aquellas personas que solo han escuchado una canción de Amy y han sentido lástima por su muerte.
Yo conocía algunas de sus canciones (lo reconozco, probablemente las más populares como Rehab, Valerie, Back to black o Love is a losing game) pero no por ello voy a dejar de rendir homenaje a alguien que para mí marcó un antes y un después en la historia de su estilo musical y probablemente de la música internacional.
Llevo ya 3 días escuchándo solo sus canciones y la lista de aquellas que conocía se ha extendido considerablemente. Me siento culpable por haber estado tan pendiente de sus escándalos y polémicas como de su música.
Además de su estética que echaré mucho en falta, su voz es de las pocas que me producen un escalofrío a cada palabra que pronuncia. Es capaz de transmitir en una frase lo que ningún artista consigue en álbumes enteros.
Y merece todo el reconocimiento porque vivió y murió como quiso; vivió rápido, murió joven y dejó un bonito cadáver.

Toni R.
www.letmebeyourtrendsetter.blogspot.com

Casol Villas France dijo...

Es muy triste que artistas con tanto talento mueran tan jovenes RIP. La vida sigue y la moda tambien,Gracias di-pordior

La Gata con Botas dijo...

Yo sí creo que se la recordará dentro de una década, su voz era excepcional, es una pena que no haya dejado más discos...

Besos

Hummingbird dijo...

una voz inmensa...
qué pena más grande.

Señor Werty dijo...

Parece que tenía grabados unos 30 temás más, veremos lo que dan de si.

Sau2

INTERSEXCIONES dijo...

Siempre me he preguntado si fue una "crack" gracias a sus vicios o sus vicios pudieron con ella por ser demasiado "crack".
Muchos de los artístas componen y se expresan con las pequeñas "ayudas".

En cualquier caso, su estilo y su voz dejaron huella.

Para mí es una gran pérdida, aunque no por sorpresa.

Rox - Club de Estilo dijo...

Espero que si sea recordada dentro de una década ... o tal vez más...
Las fotos de Isabelli Fontana son preciosas (ella es preciosa y super eclectica !!!!!!)
besos desde Buenos Aires

Evainny dijo...

Aunque a mi no me gustaba su estilo, reconozco que fue todo un icono. Me sabe muy mal que todo haya acabado así... Tanto talento desperdiciado...
From Evainny´s Fashion Diary:
http://evainny.blogspot.com

Miss B. dijo...

¡Qué pena me dio! Tanto que tenía para dar y no supo cuidarlo... No sé si llegará a ser un mito en el mundo de la música pero indiscutiblemente ha sido un icono, tanto en el plano musical como en lo referente a la moda. Much@s echaremos de menos su voz tan personal y sus magníficas canciones...

Miss B.

http://fashionandcheap.blogspot.com/

anotherwomanbyrose dijo...

la verdad es que es una pena! pobre chica...

xoxo

rose

Begoña Antón dijo...

Me encanta el post... como cualquier mito, creará una tendencia que, una vez depurada será fantástica... cargada de connotaciones de todo tipo. Una pena que haya desaparecido tan joven. Probablemente era tan sensible que no soportaba la vida

CoronadosDeModa dijo...

laconoci con Rehab y ya me tuvo como fan con esa cancion... una gran perdida para el mundo de la musica!, que descanse en paz!!
saludos, Memi

Te invito a pasar por mi blog que hoy estoy dando comienzo!!
http://coronadosdemoda.blogspot.com/

Dandy del Extrarradio dijo...

Increíble, me encanta su estilo. Su actitud, sus tatuajes, su historia de amor con un preso, es el total. Entiendo que fuera un soplo de inspiración para muchos diseñadores hartos de rodearse de fashionistas.
Muy bueno tu blog, te sigo.
Saludos

Carla dijo...

La verdad es que nunca le cogí el punto al look Amy, y ahora despuśe de lo que ha pasado mucho menos, la verdad... Una lástima.

Por cierto, estoy de concurso, pásate por mi blog

http://www.compraropa.es/semana-de-la-moda-de-elena-relucio/

Agencia Web  dijo...

Una artista que impacto con cada paso dado, tanto con su voz como con su tan imponente personalidad que supo llenar su vida de éxitos.

Nia dijo...

Ya es un mito y para mi tenía una voz increible y sus discos me parecen maravillosos.


Un saludo

Nia