martes, 9 de noviembre de 2010

Lanvin-Castillo

Probablemente el nombre de Antonio Canovas del Castillo os haga pensar en los libros de historia del instituto y lo tengáis ubicado como un político de la etapa de la Restauración en el siglo XIX.

Lo que mucho no saben es que uno de sus descendientes, y con el mismo nombre, fue diseñador en Lanvin entre los años 1950 y 1963, sucediendo a la fallecida creadora de la casa, Jeanne Lanvin.


Nació en Madrid en 1908, y huye de España en 1936 al comenzar la Guerra Civil. Se va a París, donde rápidamente encuentra trabajo en distintas casas de moda, llegando incluso a diseñar complementos para Chanel. Entre 1937 y 1945 está en Paquin y Piguet y llega a colaborar con Cocteau en su película "La bella y la bestia". En 1945 Elizabeth Arden lo convence para irse a Nueva York, convirtiéndose en el diseñador de la casa y empieza a trabajar también en Brodway y para la New York Metropolitan Opera.


Pero en 1950 recibe la llamada de la Condesa de Polignac Jean, Marie-Blanche (la hija de Jeanne Lanvin), con el objetivo de revitalizar la firma. Su presentación es espectacular, con una colección de vestidos de satén blancos.


Fue tal el éxito y reconocimiento que tuvo su trabajo que su nombre paso a formar parte del de la marca, apareciendo incluso en las etiquetas como Lanvin-Castillo.


Supo imprimir su personalidad a sus creaciones, sin perder en ningún momento el estilo "Lanvin" de cortes entallados, faldas de vuelo y largos tobilleros, siempre con formas muy femeninas y definidas a pesar del volumen.

En 1961 le roba un aprendiz a Balenciaga y traslada desde Madrid a París a un chico dominicano llamado Óscar de la Renta.

Castillo permanece en la firma hasta 1962, fecha en la que la abandona para crear la suya propia. La lanza en 1964 y dura únicamente cuatro años, en los que trabaja fundamentalmente para clientas particulares, teatro y cine. Su último gran trabajo es para la película "Nicolás y Alejandra", inspirada en la vida del último Zar de Rusia, con el que gana el Óscar al mejor vestuario en 1971 (y que comparte con Yvonne Blake)


 Muere en 1984  a los 76 años.

Por cierto, Antonio Castillo no fue el único español que diseñó para esta casa. A finales de los 90, Cristina Ortiz también lo hizo.

36 comentarios:

sara dijo...

me encanta lo que se aprende contigo!!!post genial!otro caso de fuga de cerebros-aunque esa época es comprensible-, cuando aprenderemos en este pais?!el vestido de topos me ha enamorado!bs

la reina cotilla dijo...

alucinante post, creo que se aprende mas de las bloggers que aman la moda que de las revista. Ni lo sabía, todavia el logo prevalece en la etiqueta a dia de hoy.

Esto es Moda dijo...

Me quedo impresionado Di.
No tenía ni idea de la existencia de este señor, había leído cosas sobre la historia de Lanvin pero de este señor cero pelotero.
Me ha encantado lo que he visto de el, el vestido blanco que lleva la modelo mienstra le retoca la cintura es maravilloso, y el de topos tambíen.
Sabes donde puedo encontrar documentación sobre él o algo más extenso sobre Lanvin????

Me encanta aprender contigo Di. Un abrazo.

Isabel Leyva dijo...

vaya, no conocía a este señor ni a su historia, pero me ha encantado leerla. que vida más excitante!



besos!

Namy dijo...

eres la mejor Di...gracias una vez más...
no hay día que no se aprenda algo contigo...
me encanta!...
muuuuak.

ana dijo...

Que pasada....es muy interesante,cuantas cosas curiosas no sabemos....
Me ha encantado tu post.
besos.

Sr Q dijo...

La marca pasó de llamarse Lanvin a Lanvin-Castillo, que no es moco de pavo. En cualquier revista de los sesenta la pana en costura la partían Dior, Balmain y Lanvin Castillo.


Saludos, me gusta mucho tu blog, espero que me agregues ;)

Nuria Luis dijo...

No tenía ni idea del hijo de Cánovas! Lo que se aprende en la bloggosfera^^

te sigo!

saludos desde www.enamodeuse.blogspot.com

Nils dijo...

qué interesante y me he quedado con ganas de más! Hazte una tesis sobre este señor tan interestante, por favor.

Unknown dijo...

Me encanta su obra y desde luego, es uno de los grandes desconocidos de la moda española. Gracias por hacerle este homenaje.

Nils dijo...

No sé si sabes que hay otro descendiente de Cánovas del Castillo, también llamado Antonio, que fue un famoso fotógrafo. Era su sobrino y se le conocía con el sobrenombre de Kaulak. Tu Antonio es también sobrino o nieto?

Naomi wants to hit me dijo...

simplemente, tq

Mandrágora dijo...

Ala, ya me puedo ir a dormir, que ya he aprendido algo hoy!! Jiji, Genial el post. Conocía la historia pero me faltaban algunos datos!!

Carlos dijo...

Un artículo estupendo. Por cierto, ¿sabías que, antes de Oscar de la Renta, el elegido era Elio Berhanyer? Le propusieron irse a Nueva York. Él, sin embargo, rechazó, porque pensaba que Madrid llegaría a ser una gran capital de la moda, y recomendó a un aprendiz recién llegado de sudamérica... el futuro Oscar de la Renta!!

PQ me lo merezco! dijo...

Querida Di... a tus pies!!

Di dijo...

Enamodeuse , no era su hijo (por las fechas es imposible), aunque no estoy segura al 100% creo que era nieto.

Nils, no estoy segura del parentesco, pero me suena que es nieto, aunque pude ser sobrino como Kaulak, o sobrino-nieto... no lo sé con certeza.

Y sobre la tesis, creo que ya existe alguna, pero en lo que se refiere a material publicado hay poquísimo. Es un gran desconocido hoy por hoy cuando lo que dice Quinqui es verdad, en los 50-60 era super famoso y estaba considerado como uno de los grandes.

Es increible lo corta que es la memoria a veces (o lo selectiva).

Di dijo...

Carlos, Elio me parece a mi que es la Sara Montiel de la moda y cuenta algunas batallitas difíciles de rebatir como lo de que dijo que no a Dior cuando se fue YSL...

Aunque quien sabe.

Carlos dijo...

Sí, es cierto que tiene batallitas un poco peregrinas, pero lo cierto es que, en aquella época, Elio era más importante que Oscar de la Renta, que a fin de cuentas era un aprendiz con talento y poco más, por lo que no sería tan raro que le hubieran ofrecido aquello...
lo de Dior a finales de los cincuenta ya es otra cosa bastante más improbable, aunque parece ser que algo sí que le ofrecieron...
Gracias en todo caso por un artículo muy interesante, y por recuperar estas figuras. Personalmente, la Lanvin empresaria me parece mucho más interesante que la Lanvin diseñadora, que a fin de cuentas era un poquito cursi incluso para la época...

Santy Trombone dijo...

Es evidente que hay un gran paralelismo entre su carrera y la mía...¿no te parece?
Un beso.

Kathya Stryzak dijo...

El mejor son los zapatos de la marca...
besos Di!

Lee Van Cleef dijo...

Por Dior, que sketches tan chulos!

Por cierto, que mala suerte está teniendo Cristina Ortiz, y a mi me gusta mucho lo que hace.

;)

Dewme dijo...

Me ha gustado mucho el post la verdad. El último vestido q parece de boda, se parece en la parte superior al gris q lleva esta semana Serena en Gossip Girl.

http://dewmeblog.blogspot.com/

Ana M* dijo...

No tenía ni idea, me ha encantado el post.

mónica t. dijo...

G-E-N-I-A-L P-O-S-T
me ha encantado, en serio, eres un pozo de sabiduría!
besitos

Cris Pontetacones dijo...

... y es por post como estes por lo que me encanta visitarte... me acuesto un poquito mas sabia, mil gracias por ello...
Besitos!
Cris

anouckinhascloset dijo...

No tenía ni idea de que tuviesen diseñadores españoles!!He llegado a tu blog desde el de Namy y me ha encantado!!!Además, me encantan los diseños de Lanvin!!!Estoy deseando ver la colección que van a sacar para H&M aunque a Galicia no llega...joooo!!a ver si me cuadra verla en algún viajecito a Madrid...

Un besazo!

Begoña Antón dijo...

Acabo de descubrir un consurso para diseñadores de moda en Jonnie Walker en el que el premio es pasar una semana en el atelier de Juanjo Oliva. Os dejo el enlace por si os apetece participar.http://bit.ly/dsR154

The Acid Fashion dijo...

Un poquito de historia y conocimientos nunca está de más y cositas tan interesantes como las que nos traes son exactamente lo que hace falta para demostrar que la moda, y las bloggeras, nos interesamos por algo más que el estilo y los trapos!!!
Genial me encantaaa!
Un beso!!

... dijo...

Mira que le tengo manía a Cánovas del Castillo(no es nada personal, es solo que la historia de España no me resulta muy apasionante), pero desde luego su descendiente sí que me gusta. Los diseños son súper femeninos.

alfredo dijo...

No suelo comentar casi nunca, pero me encantan estos posts. Como siempre, el talento español tiene q irse fuera para poder llegar a algo, y después ni siquiera se les reconoce el mérito aquí. Una lástima porque además no ha cambiado mucho la cosa...
Un beso!

Una que te lee y no comenta dijo...

Qué post tan interesante!! Cómo es posible que este señor no sea más conocido en España??? Lo de que su nombre apareciera tb en la etiqueta es fuerte, eh? Aunque bueno, ya andaría por allí tb Balenciaga, no? (no sé si son de la misma época)
Muy bonito tributo ahora que van a lanzar la colección Lanvin-HM. Gracias Di por enseñarnos tantas cosas!!!!

Unknown dijo...

No tenía ni idea Di, de verdad que a mí esto del bloggerismo me parece quintaesencia de cultura..en serio. Lo de Cristina Ortiz sí lo sabía, ves...lo leí cuando la ficharon en Ferragamo...
Besos,
X

FAI dijo...

No tenía ni idea!! Me ha encantado el post!!
Muchísimas gracias por darnos tanto!!
Un beso
www.fashionbyfai.com

Tonio dijo...

estaba a punto de postear sobre Lanvin-Castillo, pero ahora me siento demasiado básico a lado de esta reseña.
Todo comenzó cuando estaba buscando informacion sobre Wilhelmina Cooper, la de la agencia, cuando vi un "modelito" Lanvin-Castillo, y me dije, que es eso?? comencé a buscar y voilá, un ratote estuvo en manos españolas, POR DIOOOORRR!!!!!!


TONIO

Ana Sola dijo...

Me llaman mucho la atención esos dibujos, sin impresionantes!!

Besitos, Ana's Sales

http://doityoursales.blogspot.com/

PilarSc dijo...

Tia Di...me dejas patidifusa con tus post,me ha encantado, me chiflan este tipo de cosas y me quedo embobada delante de la pantalla!! la verdad es q te leo siempre pero casi nunca te comento (te escribo mas por fb...) Por dior!Y me acabo de dar cuenta q no te sigo "oficialmente". Deberias desterrarme....jajaja. un beso guapa!