jueves, 23 de septiembre de 2010

Inspirado por...

Ayer acabó la no sé cuantas edición de Cibeles, en la que se presentaron las propuestas, la mayoría sin pies ni cabeza, de un grupo de diseñadores españoles que tienen en común pertenecer a ACME y desfilar en ese sitio horroroso conocido como el Pabellón 14 de IFEMA y al que a partir de ahora llamaremos Matrix para acortar (ya que allí se pierde la noción del tiempo, del espacio y algunos hasta el buen gusto y la vergüenza).

En esta ocasión, todas y cada una de las colecciones pueden presentarse con una frase que empiece diciendo "Fulanito de tal inspirado por..." y empezar a soltar una sarta de tópicos, "afluentes" (que los ha habido de todo tipo y pelaje: Avatar, Mad Men/años 60, Capri, McQueen, y los recurrentes Celine, Louis Vuitton o Balenciaga, entre otros), y lugares comunes que podréis leer en cualquier crónica de las revistas que se limitan a calcar la nota de prensa del diseñador y no dirán nada de la vacuidad de las propuestas, de lo poca visión de futuro que tienen estas propuestas porque parece que nos olvidamos que se presentaba la ropa que se supone que nos vestiremos el verano que viene y en realidad llevamos todo este verano viéndola en las tiendas y lo que es peor, poniéndonosla.

Las propuestas novedosas se cuentan con los dedos de la mano. No hay ninguna colección que emocione ni que proponga nada que se salga del esquema mental prefijado que tenemos de ese/a diseñador/a. Y eso es muy triste.

Todo esto sin contar que algunas de las colecciones presentadas jamás llegarán a ningún lado porque no hay punto de venta dónde comprarla, ya que por mucho que te enamore una falda, un vestido o un pantalón en algún caso no tendrás más remedio que llamar al taller y pedir que te lo hagan a medida (y hablo de diseñadores con más de 20 años de carrera a sus espaldas, no de gente que desfila en el Ego y está empezando o propuestas que tienen dos o tres showrooms).

Cómo me niego a hacer un post eterno sobre todas y cada una de las colecciones presentadas, básicamente porque podría acabar de mal humor y vosotros huyendo de aquí como alma que lleva el diablo daré algunas pinceladas sobre lo más destacado (tanto para bien como para mal). Aún así esto será un pelín largo, lo siento.

Dentro del gran desierto de pijamismo que es el Ego da gusto encontrar propuestas como las de Bohento, que no revolucionará el mundo de la moda pero tendría una perfecta salida comercial y le da mil vueltas a algunos que se supone que son expertos en el "sport chic" (otro topicazo más)


A pesar de volver la vista hacia atrás como tantos otros, la propuesta de Martín Lamothe resultó un soplo de aire fresco al huir del ladylike y apostando por siluetas masculinas y por trabajar materiales poco veraniegos en principio como el cuero, pero con un resultado impecable.


La esperanza blanca de esta edición era Elisa Palomino, que tras su paso por grandes firmas (Dior, Galliano o Moschino) presentaba su colección de debut en el que las flores eran el hilo conductor. Lo mejor: los acabados impecables y la maravillosa puesta en escena, algo en lo que se notaba su bagaje en grandes marcas.



Merecen mención Ion Fiz (arriba) y Teresa Helbig (abajo). Especialistas ambos en BBC (Bodas, bautizos y comuniones) han presentado dos colecciones bonitas, femeninas, favorecedoras y que cumplen a la perfección las expectativas de sus clientas: verse guapas. Y es que visto lo visto tampoco creáis que es tan fácil.


Y hasta aquí lo bueno. Lo malo (de esto me ahorro las fotos):
  • Los descartes de "Xena la Princesa Guerrera" de María Escoté, aunque ella intentase colarlo como un homenaje a Versace y sus imperdibles.
  • Otra falta de respeto a los muertos: el afluente McQueen de Ana Locking que en vez de huesos estampa en sus vestidos y chaquetas un torrente sanguíneo.
  • Las casi 100 salidas absurdas y repetitivas de Adolfo Domínguez.
  • El batacazo de Nicolás Vaudelet con una colección sin pies ni cabeza
  • Duyos y Juana Martín dicen haberse inspirado en Capri. Yo si fuese del área de turismo de esa isla maravillosa estaría preparando una demanda por daños y perjuicios.
  • Juanjo Oliva ha tenido la caradura de copiar la música del último desfile de Balenciaga. Sin miramientos. Esperemos que la SGAE tome medidas.
  • Kina Fernández, que continúa con un ERE en su empresa y con problemas financieros, creo que consiguió presentar el vestido más feo de todos los que se vieron. Si pincháis aquí es bajo vuestra propia responsabilidad. Y la competición estaba difícil.
  • Sobre todo porque Modesto Lomba se lo puso muy complicado el día anterior con una colección absurda, mal cortada, con tejidos dignos de una tienda de todo a cien y en la que los malos acabados intentan venderse como imperfecciones hechas a propósito.

El resto, sin pena ni gloria. Y el año que viene más. Lo de mejor, yo ya lo dudo mucho. Pero la esperanza es lo último que se pierde ¿no?

45 comentarios:

Gratistotal dijo...

Si hablas de Esperanza, te refieres a Aguirre? yo dudo que la próxima vez vea algo decente en ifema

LO DE JUANJO OLIVA ES DE DENUNCIA, DÓNDE ESTÁ LA SGAE CUANDO SE LA NECESITA?

Lucio dijo...

No sé por qué, supongo que por masoquismo, sigo viendo e incluso a veces acudiendo a ver algun desfile cibelino. Cada edición miro y remiro con las esperanza de que haya algo que me haga vibrar, como el año de José Castro, pero eso, lo que debería ser mas o menos normal en una semana de colecciones, resulta imposible, propuestas no sólo out of fashion si no mal hechas, mal presentadas, sin pies ni cabeza.

Elisa Palomino puede que haya trabajado con el mism´simo Christian Dior o con Rita la Cantaora que su colección es absolutamente olvidable.

Otro año mas, otra edición mas, yo la esperanza ya la perdí hace mucho. Y sabes lo peor de todo? que es un aburrimiento.

sara dijo...

lo pero de todo es que se supone que esta gente recibe subvenciones del estado no?o estoy equivocada?...y luego se quejan de que no se apoya la moda española...como para hacerlo!

Nils dijo...

amén! y cuando lo más destacado es que Torreta saca prendas rosa chicle... como que es para pedir el cierre definitivo de la Pasarela Cibeles.

Piter dijo...

Tia, eres super cruel, me encanta!!
Aunque hay maneras y maneras de decir las cosas. Y no para parecer que le das importancia y/o respeto a los del ACME (ni mucho menos) sino para dar más seriedad a tu post. Ha habido momentos en los que verdaderamente he pensado que tenías un mal día y que eso se veía reflejado en lo que decías. Pero quieta pará' que yo te doy la razón en todo, no seré yo quien te contradiga.
PD: si Juanjo Oliva le ha pagado los derechos al autor (que no a la firma Balenciaga o a Nicolas Ghesquière, que son cosas distintas) puede usar la música para su desfile perfectamente. Cuántos habrán puesto las mismas canciones de Prince, David Bowie o hasta Cyndi Lauper en sus desfiles, y eso no significa que se copien entre ellos.
Un beso.

Stella M. Alonso dijo...

Si te sirve de consuelo en Argentina también se hacen horrores para la semana de la moda...

Besos

Sr Q dijo...

Lo terrible de este tinglao, en la gran mayoría de casos no es que hagan ropa con un diseño espantoso, lo realmente curioso es el mal acabado que tienen las prendas, acabados de principiante, es lo que siempre he pensado de Cibeles desde que me reconozco...

*Nur (Nur In the City. Blog) dijo...

Y aun te has quedado corta con lo de Modesto Lomba....eso era de juzgado de guardia!!!! Muy buena tu cronica, sobretodo porque no mencionas tan solo "lo maravillosa que es", realista y objetiva, bieeeen!!! ;) Un besazo

Sílvia dijo...

Totalmente de acuerdo, Di. Se agradece la brevedad en el relato de los horrores ...

Tina dijo...

Yo creo que han largado a José Castro y a las Delgado Buil a propósito para quedarse los del corrillo de siempre y que nadie les quitara atención.

Con la de gente que esta trabajando y tiene talento en este país que tengamos que pagar con dinero público esta supuesta "fachiongüí" (como bien dice Raquel) manda narices.

Alguien propone algún plan malvado para cambiar esto?

Santy Trombone dijo...

¿ hasta cuando Cuca Solana...?
¿ hasta cuando Angel Schlesser repitiendo una y otra vez la misma colección para pijas rancias?
¿hasta cuando Alvarado y C. Diez (entre otros) haciendo la mamarracha?
¿hasta cuando una pasarela, repleta de diseñadores que no venden ni un puto vestido?

Alejandro Becé dijo...

Realmente coincido contigo en todo lo que has relatado. En esta edición yo era el "nuevo" y lo veía todo muy por encima, pero algo que se ve a leguas y que no te ciega la emoción es que diseñadores que podrían hacer algo medianamente bueno estén trabajando para un público que no se donde se encuentran...
Parece que para ellos cibeles es un juego, y el juego nunca acaba...

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, inspiración LOST para la próxima temporada.

Mandrágora dijo...

Me gusta tu crónica, se ve que te has quedado a gusto!! Jeje!

Y yo solo repito lo que digo en mi FB

¡Váyase Señora Solano ! ¡Váyase!

alterego dijo...

Joder Di, es que es todo un sopoooooooooorr de la leche. Pocas cosas que merezcan la pena y mucho plagio (en el mejor de los casos). Esta edición ha conseguido que eche de menos cuando directamente copiaban lo que se hacía fuera. Qué tiempos...
Y... Elisa Palomino???
Besos.

aitziber dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Se puede decir más alto pero no más claro.
Todo el mundo está hablando de los desfiles que bonitos...
A mi personalmente los mejores Ion y Teresa lo demás....No vale para casi nada.

Besitos

hptt//elescaparatefucsia.blogspot.com

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

Qué bestia eres, jajajajaja... ¡Me encanta! :D

Gratistotal dijo...

sinceramente, aún hoy espero una crítica así de documentada en muchos medios de comunicación, incluyendo revistas de papel, periódicos, y por qué no bloggers. Independencia.

Anónimo dijo...

Crónica espectacular aunque un poco bestia, no? salvo por lo de Modesto L. que fue para cortarse las venas!!
Me gustó la puesta en escena de Palomino y lo que más me gustó fue Teresa Helbig que creo que no busca transgredir sino que sus clientas se sientan guapas y especiales como bien dices.

Muchos besos y muchas gracias por la crónica!!

Isa T.

Gratistotal dijo...

piter y anónimo,todavía sigo pensando porqué decís lo de crítica bestia...acaso se ofende a alguien en lo personal? son simples opiniones. Y de un blogger. Que un blogger no es nada
Y con respecto al plagio de Juanjo Oliva, no es coger uan canción como el like a virgin de madonna, es coger el mix, que lleva derechos de autor del dj, al que seguro que juanjo oliva ni sabe quién es. Y de paso, debería aprender inglés, porque la letra es de lo más cañera, y no tiene relación alguna son su colección!!!

Estupenda ahora y siempre dijo...

Me encanta tu crónica, para dorarle la píldora a los diseñadores ya tenemos a las revistas (Elle, Vogue, etc..). Me gustan mucho las colecciones de Ion Fiz y Bohento, me pondría muchas de las prendas que presentaron.

Besos!!!

http://moda-cremas-adicciones.blogspot.com/

Davis dijo...

La verdad que ha sido la crítica sobre CMFW más ácida que leeído en toda la tarde ha sido algo gratificante ya que yo que me he perdido el evento (y por lo que veo no me perdi gran cosa) lo veía a través de Nova.

· Bohento me ha encantado super simple pero genial.
· La propuesta de Martín Lamothe es nuevo huyendo de lo que veias del ladylike un estilo masculino en tias es genial.
· Ion Fiz y Teresa Helibig muy buenas aunque a los zapatos de Teresa Helbig les quitaba la plataforma no me molan
y menos mal que en la parte del post de lo horrores te has limitado a dar la info sin fotos es peor que una peli de terror...una pelii mala de terror.

·lo Adolfo Dominguez es más esas salidas la colección estuvo bien.
·lo de Ana Locking me ha dejaado patidifuso una colección buenaa y va pumbaa la cagaa.
· Ni pies, ni cabeza, ni brazos ni na' increíblemente absurdo.
· No es que este mal las colcciones de Duyos y Juana Martín solamente es que inspirarse en Capri...no se parecen en nada!!
· Lo de Juajo Oliva se puede pasar.
· Si sin duda Kina presento lo peor en un vestido lo he visto bajo toda mi responsabilidad de quedarme ciego pero bueno.
· Y lo de Modesto Lomba no tiene precio, ni siquiera 1€ en los chinos me compraba esa ropa de "inspiración medioambiental".

Y el resto por lo que veo ni lo comentas. Luegon estoy de acuerdo con un comentario que se dice que no se apoya a la moda española si ves la de esta temporada normal que no se apoye y habido veces que he visto (yo y muchos mas) prendas calcadas de otros diseñadores.

Unknown dijo...

muuuuuuy buenooo!!! me he reído un rato!!

Palomino lleva tantos años fuera, que creo que no sabe dónde se metió, la encuentro deshubicada a la pobre!

reina.ambar dijo...

Gracias. Me he reido muy a gusto, incluso viendo la foto "bajo mi responsabilidad".

E. Abaroa dijo...

A mí del Ego solo me gustó Luis Corujo, sacó cosas bonitas,los demás nada...
Luego para mí hay cosas salvables separadas, ninguna colección entera, pero sí algún pase chulo en Martín Lamothe, Elio, Lydia Delgado, Elisa Palomino...
Es verdad que es una fashion week malilla pero tampoco todo es negativo, a veces hay alguna cosa salvable.
Modesto me cae bien y todo de todo lo que os meteis con él, me da penica el pobre, no será el mejor diseñador, eso seguro, pero joder, pubreto, ¡los hay más petardos que él!

La Biperina Folclórica dijo...

No debo decir nada más que: AMÉN.
Yo no lo habría dicho todo de una manera más clara, querida. Lo de Kina Fernandez parece el vestido de disfraces de mi infancia en el cole, pobre de mi!!!!
Sí, Bohento repite cada año, pero lo cierto es que tiene salida comercial, me encantan sus creaciones en piel.

Patri Jorge dijo...

si hay algo que me gusta de ti! es esto! tu forma de escribir, así has sido siempre y ahora no iba a ser menos.

Gracias. :-)

Unknown dijo...

Yo lo que siempre me pregunto es para qué sirven los desfiles si no van acompañados por una cierta industrialización del sector, que se supone que es pret a porter, para que pase a las tiendas. Igual estoy loca, pero el objetivo es que la gente se vista con estas colecciones no? Y si no se venden, si no se producen en serie, si luego sólo se hacen vestidos de novias, madrinas y madres de las novias, qué estamos haciendo? No se, que una sólo es una aficionada, y la autocrítica, en las revistas españolas, se echa mucho de menos, aquí parece que se tiene miedo a criticar (constructivamente y con argumentos) las colecciones de Cibeles

ace76 dijo...

Yo he pulsado el enlace de Kina Fernández... y oye, no es tan feo. Si se le compara con el bebedero de patos, claro.

Yanes Alicante dijo...

Por este post me hago seguidora tuya. Aleluya.

Bsss
Conchi
http://myjewelsandmore.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Detectamos tintes de odio hacia la moda española jaja. Llevas razón pero esto es lo que hay; los artistas españoles son así, no sólo los diseñadores, la cosa se extiende al cine y otros ámbitos donde ó hacen copias ó hacen cosas inútiles. Sólo de vez en cuando, alguien nos sorprende y nos hace seguir confiando en un posible cambio.
Un beso croissantero!!!

Carmen Porcel dijo...

¡Sí que les has dado caña! Lo de Devota&Lomba fue increíble... aunque bueno, en mi opinión también hubo cosas buenas, como Ion Fiz (que ya lo mencionas) o Francis Montesinos.
¡Habrá que esperar la edición de febrero a ver si esto mejora!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

La verdad es que el vestido es un rato feo.
Bs!

Rosa Iglesias dijo...

Nadie podría decirlo mejor. Aplauso.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo contigo, me ha encantado... basta ya de tanta hipocresia y elevar la pasarela al cielo cuando se ven diseños peores que muchos estudiantes de 1º....
Un saludooo

Beatriz dijo...

me encantaría leer algo así en una revista de moda.

que pereza, que aburrimiento y cuanta caradura.

Cris Pontetacones dijo...

Amen, amen y amen..... ya me gustaría a mi poder leer esto en un medio de comunicación "oficial"...
Besos guapa!
Cris

Gratistotal dijo...

y por qué no podemos leerlo? di por dior a vogue yaaaaaaaaaaaaaaaaa

my little keyhole dijo...

totalmente de acuerdo con Gratis Total, ¿porqué no gente que SABE y no PELOTA en los medios de comunicación? menos mal que os tenemos a esas bloggers que tienen visión crítica y no se muerden la lengua!

Sonia Otero dijo...

No estoy muy puesta en los desfiles de moda, ni de aquí ni de allá, pero sí es cierto que casi nunca soy capaz de leer una crónica completa sobre el tema (suelen ser todas bastante repetitivas) hasta que he leído la tuya, de cabo a rabo, y me ha encantado. Bajo mi responsabilidad he pinchado en el vestido de Kina Fernández y ¡¡¡sí por Dior!!! es horrible. Saludos.

Gratistotal dijo...

bueno, contesto a las dos anteriores, las revistas de moda sólo prescriben, no deben opinar, pues sus ingresos publicitarios 8de lo que viven) peligraría. Pero medios como ABC, ELMUNDO, ELPAIS, PUBLICO, LAVANGUARDIA, ETC ETC son los que tienen la sartén por el mango en este tema.

La Biperina Folclórica dijo...

Una cronica clara y sin florituras, me gusta. Comparada esta pasarela con las del resto del mundo, nos quedamos cortisimos en puesta en escena y escenario. Lo de celebrar la semana de la moda en Ifema es lo más cutre que he visto, hay sitios mil veces mas monos donde hacerlo, no crees? En Milan, lo equivalente de El EGO desfilaban en la plaza del Duomo. Entre ellos Elisa Palomino.

Patrícia dos Anjos dijo...

Ola.. eu gosto muito da sua estética de publicagem, e os tipos de matérias que você apresenta. Me encantada muito seu blog!

Nils dijo...

tu blog es el único q no tiene crisis de comentarisas!

"Vishí e Puà" dijo...

Muy bien dicho todo... a ver si los diseñadores españoles se ponen un poco las pilas que falta les hace...

bubbles on my planet dijo...

acabo de leer este post, me parece muy interesante y muy acertado en las reflexiones que haces.
Enhorabuena por tu blog :)