miércoles, 12 de mayo de 2010

El diseño del límite


Ayer se inuguró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición dedicada a Balenciaga, y que se podrá visitar hasta el próximo 26 de septiembre.

Esta exposición, que han titulado "El diseño al límite" no pretende ser, según el director del museo, una radiografía exhaustiva del diseñador ya que en su opinión eso es algo que le corresponde al museo que está proyectado en Guetaria.

Museo cuyo proyecto ha sufrido todo tipo de contratiempos: robos, fraudes, corrupción y creo que alguna de las siete plagas egipcias. Hasta hay sobre él, o más bien su ausencia, una comisión de investigación en el Parlamento Vasco (el mejor sistema para que no se descubra nada, como todos sabemos). Y es que no hay nada mejor para chafar un proyecto que dejarlo en manos de los políticos, y no hace falta más que recordar el asunto de los premios Aguja de Oro y el Ministerio de Cultura.



La intención de esta exposición, y siempre en palabras del director, Javier Viar, es explorar a través de siete áreas temáticas (noche brillante, ave de noche, el cuerpo alojado, el milagro Balenciaga, siluetas nocturnas, mujeres flor y la novia) toda la carrera del modisto a través de 35 trajes.

Hasta aquí la típica información de cualquier exposición ¿verdad? Pero ayer leyendo el artículo de Eugenia de la Torriente para El País tuve un momento que no sé si describir como de pasmo o de verdadera tomadura de pelo. Y es la parte en la que el Señor Viar justifica como se han gastado la mayor parte de los 390.000 euros del presupuesto de de la exposición: en las instalaciones que han hecho dos arquitectos del estudio AV62.

Copio y pego:

En lugar de encerrarse en una sala concreta, los trajes recorren el museo y toman siete zonas de paso. Al pie de una escalera o en un pasillo salen al encuentro del visitante en una instalación concebida por el estudio de arquitectura barcelonés AV62, que desde 2008 trabaja en el interiorismo del centro de Getaria. Los trajes aparecen enmarcados por aros de neón o urnas de metacrilato. Realizados de forma artesanal, estos artefactos se han llevado buena parte del presupuesto de la exposición, que ronda los 390.000 euros. La idea es transmitir un aspecto fundamental en la filosofía estética de Balenciaga. Su ropa crea una coraza geométrica que dialoga con el cuerpo desde la distancia. Dejando un hueco cargado de misterio entre la piel femenina y la estructura que la cubre.


¿Me están diciendo en serio que se han gastado más de 50 millones de pesetas (que yo soy la antigua y no las pesetas, y así como que todavía me entero mejor de las cantidades) en esas tontadas? ¿Y lo dicen tan panchos en un periódico de tirada nacional? Me encantaría saber qué parte exacta de todo el presupuesto se gastó en lo verdaderamente importante: los 35 trajes.

Creo que por menos la fiscalía anti-corrupción ha actuado (y sino debería), y la comisión de investigación esa debería ocuparse ya de paso de esto.

Porque es realmente vergonzoso que se gaste así el dinero. Porque me parece injusto que se siga maltratando la figura del modisto más grande que ha tenido este país. Es vergonzoso que todavía no funcione el museo en su honor, pero lo es todavía más que no se haga una exposición retrospectiva al nivel de la que se está haciendo ahora mismo a YSL en París, en la que los visitantes pueden maravillarse con más de 300 piezas.

Todas las fotos son de EFE

20 comentarios:

Elisa dijo...

Pues si, es muy fuerte. Con ese dineral podrían hacer una pedazo de exhibición mucho más grande, manteniendo su característica artística.
Pero bueno, si estuviera en España iría a verla sin pensármelo.

Stella M. Alonso dijo...

Exelente informe, uno de mis ultimos posteos tambi,en habla de que esta pasandoen algunos museos.
Gastaron un dineral innecesario, seguro. Y visto desde Argentina parece mucho mas. De todas maneras iria a verlo sin dudas.

Nils dijo...

pues sí, sobre todo porque gastarse miles de euros en metacrilatos es llamarnos estúpidos a la cara. Y tienes razón, ¿apenas 35 trajes? pero si caben en un armario empotrado!! chapuzas!

Davis dijo...

Yo que decia, a bueno serà una exposición genial como la de YSL y me dices que aquí son tan gilipollas de gastarse 390.000 €= 50 millones de pesetas!! ( si aunqe sea joven tambien me va mejor comprender las grandes cifras en euros=pesetas ^^) y encima que han tardado una eternidad en hacerlo si creo qeu han sufrido hasta las 7 plagas egipcias y una gitana les hecho una maldición porque es increíble. Si no hace falta lo juren lo de "El diseño al límite" pero 35 trajes ?? de este gran diseñador de los mejores del país y luego veo el YSL son nada más y nada menos que 350 trajes que verguenza tener unos políticos así.
Bueno te agregue al twitter y bueno se me paso saludarte aunque sea algo tarde Holaa ^^.

xoxo

http://elteusecret.blogspot.com/

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Lo que dices y encima se quedan tan anchos!! Podrían hacer una exposición más amplias con ese dineral!!

Un beso,
Patricia

Alejandro Becé dijo...

Una cosa es rendirle culto al diseñador y otra que se gasten ese dineral...

No lo entiendo.

ana villanueva dijo...

Yo es que me indigno con estas cosas muchísimo, una vez entras en la rueda hay todo el dinero del mundo para tontás...

Gratistotal dijo...

vergonzoso este país, que es incapaz de hacer las cosas dignamente. Yo estoy de un radical que no veas, así que no encuentro otra solución más que el congreso en pleno se haga el harakiri, y se renueven las instituciones!!!

the healthy ghost dijo...

Esta España nuestra, siempre igual.
Un beso.

Mandrágora dijo...

Joder! Que no había caído en cuenta que eran 50 millones!! Es tremendo, y que digan que gran parte se ha ido en el montaje, me aturde más aun. Las bolas de metacrilato molan mucho y habrán costado un cojón, pero realmente era necesario todo eso para hacer una expo de 35 trajes de Balenciaga, cuando lo que tiene que hablar y expresar son los trajes, no el montaje. Recuerdo la expo sobre Pertegaz que no pretendía tanto y era bastante buena y con un montaje impecable y me imagino que un presupuesto muchísimo más modesto.

Sr Q dijo...

hasta las aletas del coño estoy de arquitectos estrella, arquitectos con firma, arquitectos arquitectosos que hacen horrorosos espacios vacíos, blancos y coñazo, y lo peor, le intentan dar una explicación coñazo, hija mía, que pesadilla estos arquitectos ególatras que todo lo joden, ciudades, edificios, parques, jardines y museos

Sr Q dijo...

¿se supone que el caballero hecho a puntadas es Cristóbal Balenciaga?

Clacker dijo...

ufff que despilfarro no?????
en fin... que raro no haber visto en la puerta a gente jugando a la petanca de chanel de tropecientosmil euros XDD
Un besito!

sanfoird dijo...

Ese rollo futurista de la exposición no me va nada.Porque meter los vestidos en una especie de huevo kinder veraniego,que da muy feo para semejante belleza bS!

calamarin dijo...

Spain is different... Por mucho que se empeñen algunas, siempre estaremos más cerca de Africa que de Europa.

ace76 dijo...

Vamos a ser exactos...

Han sido 65 millones de pesetas.

Pero es que el metacrilato realizado artenasalmente es muy caro, muy, muy caro. Tan caro que ni existe.

Namy dijo...

la verdad que hay q tener mucho valor para hacer semejantes declaraciones!....
un poco vergonzoso si que es!...y tan pancho se queda el tio!jajajaja...en fin!.
muak.

Anónimo dijo...

Pues a mí, sin haber visto la exposición me parece que estamos mezclando churras y merinas.

La exposición no quiere ser una retrospectiva, en el artículo de Eugenia de la Torriente se comenta que los trajes han sido cedidos, la idea de la exposición es comparar la costura de Balenciaga con -por ejemplo- las esculturas de Oteiza, y de hecho el título de la exposición es muy similar al de la muestra de Oteiza que se encuentra en la sala Canal (Los límites de la transparencia).

Sinceramente, crititar que se hayan gastado casi 400.000 euros en dar forma a una exposición donde se colocan los diseños de Cristóbal Balenciaga a la altura de los máximos exponentes del arte contemporáneo español me parece de una cortedad de miras impropia de este blog y de la gente que habitualmente comenta aquí

¿Cuánto costaban los míticos desfiles de McQueen? Y allí también lo importante era la ropa...

Deme dijo...

¡Estoy de Acuerdo! Balenciaga es y sera uno de los máximos exponentes de diseño y de la moda española a nivel mundial, sus diseños: elevados a la categoría de arte, se merecen exposiciones de este calibre y lamento muchisimo que este tipo de iniciativas no se produzcan antes...y es que...es dificil ser reconocido en tu tierra.

alterego dijo...

Totalmente de acuerdo. Por no hablar del poco respeto que se tiene por la obra misma de Balenciaga. A los políticos no habría que haber dejado ni que se acercaran y a la gente que dirige este cotarro tampoco. No entiendo por qué no lo ponen en manos de profesionales de la moda que los hay y muy buenos y de gestores honestos. En fin. Creo que a veces se me olvida dónde vivimos.
El otro día vi a la subdirectora de la Fundación Balenciaga en una entrevista en CNN y decía cosas tipo:"sí hombre, el gibraltareño ese que ahora diseña Dior... cómo se llama?". Nada más que añadir.
Bueno sí: ayer me comentaron lo de tu Facebook y realmente no se qué decir. Gracias parece lo apropiado (y lo es) pero creo que se queda corto.
Muchísimas gracias de verdad.
Besos.