miércoles, 5 de mayo de 2010

23 años después


En 1987 Christian Lacroix inauguró su propia casa de alta costura, con su propio nombre. Todos sabemos cómo acabó esa aventura, pero muchos no saben qué pasó justo antes de que empezase.

Tras pasar por Hermès en los 70, en 1981 pasa a ser el diseñador de alta costura para Jean Patou, un diseñador que a principios del siglo XX se había hecho popular principalmente gracias a sus prendas deportivas y sobre todo al vestir a la tenista Suzanne Lenglen, la primera estrella en la historia del tenis femenino, con faldas plisadas blancas y chaquetas de punto del mismo color, añadirle al look una cinta para el pelo, y principalmente por sus camisetas sin mangas que mostraban sus hombros lo supuso una verdadera revolución para la moral de la época.


Su éxito en la casa es brutal, cautivando a la crítica y a sus clientas con sus fuertes colores, sus llamativos complementos y su controvertida falda "pouf" y en 1987, una semana después de su último desfile para Jean Patou se marcha para crear su nueva firma bajo el ala del grupo LVMH.


Esa última colección no se llega a poner a la venta ni se produce porque los dueños de Patou demandan a Lacroix (y ganan 6 millones de dólares) por romper su contrato. Nunca es fabricada y supone también el fin de la casa (hasta que algún día alguien decida resucitarla, que ya sabéis que es tendencia).


Pero hace unos días, esta colección, formada por cincuenta vestidos (todos piezas únicas), sombreros y joyas ha sido vendida en una subasta por más de 168.000 euros. El precio record fue para el vestido llamado "Pourquoi pas", un vestido de noche con estampado "toile de Jouy" y escote asímetrico por el que se pagaron 10.228 euros, aunque varias piezas rondaron o sobrepasaron los 7.000 euros.


En estos tiempos en los que las celebrities van a los desfiles con ropa que aún no ha sido presentada, que una colección tarde 23 años en ser vendida no deja de ser curioso.

Pulsando aquí podeis ver casi todos los modelos que fueron subastados, así como sus curiosos nombres y una pequeña descripción de la prenda.

22 comentarios:

Laura dijo...

Que precios!! :O
Sería interesante que los pusieran en una exposición.
Un saludo.

Isabel Leyva dijo...

50 piezas de alta costura a ese precio, no esta nada mal... interesante post

Patricia. Mode et Tresors dijo...

A mí tb me encantaría verlos en una exposición... son espectaculares!!

Un beso,
Patricia

PQ me lo merezco! dijo...

Preciosos!!

La ultima foto me ha dejado fascinada!!

Mi Armario En Ruinas dijo...

Preciosos espectaculares muy buen post un beso!!

Mandrágora dijo...

Gracias por toda esta info! Están genial estos descubrimientos. Pero como decía alguien en los comentarios me sorprende que piezas tan especiales antiguas y de coleccionista no hayan alcanzado precios mas altos, de todas formas es maravilloso que hayan sido rescatados del olvido.

Clacker dijo...

Pues opino igual, son obras maestras...que mal está la industria...
besitos

calamarin dijo...

hecho mucho de menos a Lacroix... como a Mugler y Montana...

Unknown dijo...

me he enamorado de uno de los vestidos!!

ana villanueva dijo...

Muy interesante este post!... hecho de menos Lacroix... y a Gigli

Nan de Bil dijo...

Un grande el arlesiano, pero no son tiempos en los que se sepa apreciar su barroquismo y su buen hacer!

Sr Q dijo...

Fue escandaloso incluso para una epoca tan jevi como los ochenta, es una delicia ver fotos de su musa Martinez desfilando con la puff estampada y el pelo lleno de canas.

Di dijo...

Mekare, pues a mi no me parecen muy caros... son piezas únicas, con su historia y de un diseñador importantisimo que ya no trabaja.

Is ♥ La 5th con Bleecker st., si es lo que yo digo, nada caro.

Patricia, deberían repetir la retrospectiva de Lacroix que se hizo en Francia de hace tres de años aquí en España.

PQ me lo merezco!, todas las fotos son preciosas, y las del link con los vestidos geniales.

Camila, gracias

Mandrágora, pues sí, está claro que hay pocas prendas tan exclusivas como estas.

Claker, está la cosa fatal...

Calamarin y yo. Por cierto, date una vuelta por su web oficial. Es muy completa y muy chula

Jopapi ¿de cual?

Ana Villanueva, mogollón se le echa de menos.

Nan de Bil, ¿no te da la sensación de que lo del cierre de su firma no se ha lamentado lo suficiente? Que era un grande entre los grandes! Si Alexander Wang dejase de hacer esas mamarrachadas seguro que la noticia mediáticamente era mucho mayor. En fin...

Sr. Q, qué grande Marie Martinez. Me imagino que lo sabrás, pero después de dejar el modeleo pasó a formar parte de su equipo. Por cierto, tengo un par de fotos suyas que te iban a encantar. Si quieres te las escaneo y te las mando.

ace76 dijo...

A mí también me parece que para ser piezas únicas (e históricas) se han vendido muy baratas... ¿7000 euros? Por más de ese precio se venden conjuntos en las tiendas ahora mismo, ¿no?

Ana M* dijo...

Oooooh, el último es impresionante!!

Esto es Moda dijo...

una coleccion muy molona y muy Lacroix, se han vendido a precio de mercadillo, no me parece bien porque es alta costura y son de una grandísimo creador¡¡¡¡ por favor que se pagan dinerales por las cacas que hacen algunos hoy en día.

Esmoquin room dijo...

que modelos tan geniales. Me encantan los de lunares!!!

Un abrazo,
jose

El Hetero Costurero dijo...

Madre mía Anita también echa de menos a Gigli. Estoy seguro que Lacroix volverá algún día, no se como, pero volverá.

Ay Di, Di, me eo contigo...¿Cómo voy a preguntar quieén es la Vodianova? Me refería a la mujer que sale en las tres últimas fotos del post!

MAKING ICONS dijo...

simply APOTEOSICO!!!!!!

Chloe dijo...

me encanta lacroix, gracias por tu post, no sabia todo esto

AndPerseo dijo...

Para ser Lacroix y para ser alta costura me parecen baratísimos :S menos mal que no me enteré o las escrituras de mi casa pudieron sufrir las consecuencias (que de Lacroix sólo tengo un pañuelo pero un vestido es demasiada tentación).

Aunque si una colección icónica de una casa desaparecida se vende a esos precios...ya no me sorprende tanto (aunque sigo lamentando) su bancarrota.

Saludos

honeylovegold dijo...

muy interesante post !!
me quedaria como de coleccion con alguno que otro

http://honeylovegold.blogspot.com/