martes, 21 de diciembre de 2010

Bye by Carine

El pasado viernes saltaba la noticia bomba a través de la propia web de Vogue París. Su directora Carine Roitfield abandonaba la revista para "embarcarse en algo más".

Los primero rumores la situaban otra vez como colaboradora de Tom Ford, con el que ya trabajó en Gucci y en YSL, pero fue rápidamente desmentido por el diseñador.

Pero rápidamente empezaron a saltar las  "teorías conspirativas"  que explicaban qué había pasado realmente: Carine había sido despedida.

¿Los motivos? Rumores circulan varios: uno de ellos vincula la salida a un conflicto con LVHM, que pretendían "encargarse" de realizar en codiciado número de diciembre, y que según cuentan los miembros de Vogueleaks a Bernard Arnault le disgustaron profundamente algunos de los contenidos de ese número, en especial el editorial de las niñas. Era un secreto a voces que los jefes no veía últimamente con buenos ojos sus "trabajos externos" como consultora (verdadera fuente de ingresos de las voguettes del mundo) que culminó en el vergonzoso asunto del blacklisteo de Balenciaga  (que al parecer estaban hartos de que cada una de sus colecciones fuese examinada con lupa en los talleres de Max Mara, firma en la que Carine ejerce como consultora). Por si esto fuese poco también se la acusó de no ser imparcial en su labor como jurado en el premio ANDAM al entregar el premio al diseñador turco Hakaan.




Está claro que los diez años que separan estas dos portadas (la primera y la última de Carine) han supuesto un cambio en el mundo de la moda, y aunque la revista ya no era lo que había sido, a pesar de que el último número con Ford a mi me encanta.

Como siempre en estos casos, se barajan distintos nombres para la sucesión tanto de dentro de la revista como de fuera. Sea quien sea, tendrá una difícil tarea ya que a pesar de todo, la Roitfeld ha sabido imprimir su propio sello a la revista.

viernes, 17 de diciembre de 2010

New Vintage collection

 
Pilati, además de cumplir con todas las fechas del calendario oficial de la moda: Primavera/Verano, Otoño/Invierno, Pre-Fall y Resort, ha añadido dos nuevas propuestas fuera del calendario: su colección Unisex y la llamada New Vintage, cuya tercera colección se ha puesto hoy, 17 de diciembre, a la venta en tres de su boutiques: Londres (173-176 Sloane Street), Nueva York (3 East 57th Street) y por supuesto París (38 rue du Faubourg Saint Honoré).

Esta nueva colección cápsula, bautizada con dos palabras aparentemente contradictorias parte del concepto de sostenibilidad y reciclaje tan en voga en estos tiempos de ecología y crisis (porqué no reconocerlo) y reutiliza restos de telas de colecciones pasadas, y anteriores a la etapa de Tom Ford en la marca, es decir utilizadas por el propio Yves, para recrear piezas clásicas del archivo de YSL tras pasar por el filtro de Stefano Pilati, con la particularidad de que las prendas pertenecen a una edición limitada, numerada y única.


La primera de estas colecciones, lanzada en junio de 2009 se vendió en exclusiva en Barneys. La segunda y gracias al éxito obtenido por la propuesta se repitió seis meses después. Aunque esta vez ya en las tiendas de YSL, concretamente en las tres mencionadas anteriormente.



En un momento en el que la palabra vintage está absolutamente desprestigiada me parece una buena forma de ponerla en valor.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El denominador común se llama YSL

A finales de año, meses después de que los desfiles de primavera-verano para el 2011 hayan terminado, y con el Pre-Fall ya cayendo, me decido a analizar el denominador de mis dos colecciones favoritas para el próximo verano: la poderosa influencia de YSL.

Gucci repasa en único desfile diferentes clásicos del diseñador: el smoking, el colorido, África, Marruecos,...


Por cierto, que  Van Noten o Dsquared² también han buceado en sus smokings y el estilo masculino en la próxima temporada.

Marc Jacobs (sorprendentemente mi otra colección favorita) puede parecer a primera vista que ha bebido más de las fuentes de Missoni o Jodie Foster en Taxi Driver para inspirarse,  pero hay mucho más YSL del que puede apreciarse a primera vista.


Yves Saint Laurent fue quizás el diseñador más copiado e icónico mientras vivió. Parece que tras su muerte, y probablemente gracias a las exposiciones realizadas en su memoria y  documentales que se estrenan estos días, no va a dejar de serlo en el futuro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El vídeo del ambicioso

No pienso decir ni una sola palabra del pre-fall de Chanel porque me arriesgaría a una demanda,  pero no me alejo mucho del asunto y hoy actualizo con el que será el tema de estas Navidades, el single de presentación del nuevo protegido de Karl Lagerfeld en el complicado mundo de la música


Y que estoy convencida de que será el hit de estas Navidades.




Si Coco Chanel levantara la cabeza...

martes, 7 de diciembre de 2010

Lady Grey Dior

En los 90 el director polaco Krzysztof Kieślowski creó una trilogía inspirada en los valores revolucionarios franceses y en las que cada capítulos se tituló "Tres colores" seguido por uno de los colores de la bandera francesa (azul, blanco, rojo).

Dior, termina su particular serie de pequeñas joyas audivisuales de colores protagonizadas por Marion Cotillard en las que cada color simbolizaba una ciudad (pinchando en los colores podéis ver los cortos precedentes: Noir, Rouge, Bleu). Esta vez el turno es para Londres, el color por supuesto es el gris y está dirigida por John Cameron Mitchell y coprotagonizada por Ian McKellen).



A partir de mañana estará disponible en ladydior.com, además de una aplicación para Iphone, Blackberry y Android con la que se podrá ver el corto en estos móviles.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Al pan, pan y al vino, vino

Allá por febrero comentaba el lanzamiento en España de Harper's Baazar, y recordaba el eterno sambenito de segundones que tienen y que no se van a quitar jamás mientras sigan participando y patrocinando actividades como la llamada The Shopping Night que organiza el ayuntamiento de Barcelona esta misma noche y que se parece sospechosamente a The Night Out que monta Vogue en diferentes capitales de todo el mundo.

Pero como lo cortés no quita lo valiente hoy quiero recomendaros encarecidamente a todos que por favor sigáis en twitter a Melania Pan (http://twitter.com/melaniapan).

Este twitter es oro puro y podréis conocer sin filtros de ningún tipo las ortografía creativa y libre de la directora de la que se supone que es una de las mejores revistas de moda de España: Harper's Bazaar.

Su refinado vocabulario a la hora de transmitirnos sus sensaciones de primera mano en las pasarelas más importantes del mundo

O el agudo análisis que hace en vivo y en directo de los desfiles en los que está invitada



Además, no podéis (ni debéis) perderos su portentoso estilo cómo fotógrafa, en la que la palabra "desenfocado" toma categoría de arte, de una forma similar a lo que consiguió Joao Gilberto al convertir su "Desafinado" en algo tierno y cercano perdiendo esa connotación negativa.



Melania, como hija de su tiempo que es, también es bloguera http://www.harpersbazaar.es/ (con su blog gratuito en blogspot como esta menda que os da el coñazo porque no están los tiempos para gastar en un dominio que estamos en crisis).
Pero yo ahí la veo más contenida, la verdad, y es dónde se puede apreciar sus profundos análisis y conocimiento de la industria de la moda y el lujo que a todos nosotros nos vuelve locos, y con un nivel de debate en los comentarios altísimo (que cómo todos sabéis es uno de los aspectos más importantes de cualquier blog que se precie).

Recordad el nombre: Melania Pan. Dará mucho que hablar. Ya lo veréis.