jueves, 23 de septiembre de 2010

Inspirado por...

Ayer acabó la no sé cuantas edición de Cibeles, en la que se presentaron las propuestas, la mayoría sin pies ni cabeza, de un grupo de diseñadores españoles que tienen en común pertenecer a ACME y desfilar en ese sitio horroroso conocido como el Pabellón 14 de IFEMA y al que a partir de ahora llamaremos Matrix para acortar (ya que allí se pierde la noción del tiempo, del espacio y algunos hasta el buen gusto y la vergüenza).

En esta ocasión, todas y cada una de las colecciones pueden presentarse con una frase que empiece diciendo "Fulanito de tal inspirado por..." y empezar a soltar una sarta de tópicos, "afluentes" (que los ha habido de todo tipo y pelaje: Avatar, Mad Men/años 60, Capri, McQueen, y los recurrentes Celine, Louis Vuitton o Balenciaga, entre otros), y lugares comunes que podréis leer en cualquier crónica de las revistas que se limitan a calcar la nota de prensa del diseñador y no dirán nada de la vacuidad de las propuestas, de lo poca visión de futuro que tienen estas propuestas porque parece que nos olvidamos que se presentaba la ropa que se supone que nos vestiremos el verano que viene y en realidad llevamos todo este verano viéndola en las tiendas y lo que es peor, poniéndonosla.

Las propuestas novedosas se cuentan con los dedos de la mano. No hay ninguna colección que emocione ni que proponga nada que se salga del esquema mental prefijado que tenemos de ese/a diseñador/a. Y eso es muy triste.

Todo esto sin contar que algunas de las colecciones presentadas jamás llegarán a ningún lado porque no hay punto de venta dónde comprarla, ya que por mucho que te enamore una falda, un vestido o un pantalón en algún caso no tendrás más remedio que llamar al taller y pedir que te lo hagan a medida (y hablo de diseñadores con más de 20 años de carrera a sus espaldas, no de gente que desfila en el Ego y está empezando o propuestas que tienen dos o tres showrooms).

Cómo me niego a hacer un post eterno sobre todas y cada una de las colecciones presentadas, básicamente porque podría acabar de mal humor y vosotros huyendo de aquí como alma que lleva el diablo daré algunas pinceladas sobre lo más destacado (tanto para bien como para mal). Aún así esto será un pelín largo, lo siento.

Dentro del gran desierto de pijamismo que es el Ego da gusto encontrar propuestas como las de Bohento, que no revolucionará el mundo de la moda pero tendría una perfecta salida comercial y le da mil vueltas a algunos que se supone que son expertos en el "sport chic" (otro topicazo más)


A pesar de volver la vista hacia atrás como tantos otros, la propuesta de Martín Lamothe resultó un soplo de aire fresco al huir del ladylike y apostando por siluetas masculinas y por trabajar materiales poco veraniegos en principio como el cuero, pero con un resultado impecable.


La esperanza blanca de esta edición era Elisa Palomino, que tras su paso por grandes firmas (Dior, Galliano o Moschino) presentaba su colección de debut en el que las flores eran el hilo conductor. Lo mejor: los acabados impecables y la maravillosa puesta en escena, algo en lo que se notaba su bagaje en grandes marcas.



Merecen mención Ion Fiz (arriba) y Teresa Helbig (abajo). Especialistas ambos en BBC (Bodas, bautizos y comuniones) han presentado dos colecciones bonitas, femeninas, favorecedoras y que cumplen a la perfección las expectativas de sus clientas: verse guapas. Y es que visto lo visto tampoco creáis que es tan fácil.


Y hasta aquí lo bueno. Lo malo (de esto me ahorro las fotos):
  • Los descartes de "Xena la Princesa Guerrera" de María Escoté, aunque ella intentase colarlo como un homenaje a Versace y sus imperdibles.
  • Otra falta de respeto a los muertos: el afluente McQueen de Ana Locking que en vez de huesos estampa en sus vestidos y chaquetas un torrente sanguíneo.
  • Las casi 100 salidas absurdas y repetitivas de Adolfo Domínguez.
  • El batacazo de Nicolás Vaudelet con una colección sin pies ni cabeza
  • Duyos y Juana Martín dicen haberse inspirado en Capri. Yo si fuese del área de turismo de esa isla maravillosa estaría preparando una demanda por daños y perjuicios.
  • Juanjo Oliva ha tenido la caradura de copiar la música del último desfile de Balenciaga. Sin miramientos. Esperemos que la SGAE tome medidas.
  • Kina Fernández, que continúa con un ERE en su empresa y con problemas financieros, creo que consiguió presentar el vestido más feo de todos los que se vieron. Si pincháis aquí es bajo vuestra propia responsabilidad. Y la competición estaba difícil.
  • Sobre todo porque Modesto Lomba se lo puso muy complicado el día anterior con una colección absurda, mal cortada, con tejidos dignos de una tienda de todo a cien y en la que los malos acabados intentan venderse como imperfecciones hechas a propósito.

El resto, sin pena ni gloria. Y el año que viene más. Lo de mejor, yo ya lo dudo mucho. Pero la esperanza es lo último que se pierde ¿no?

lunes, 20 de septiembre de 2010

El jardín de Alvarno

Alvarno presentó el pasado jueves 16 en el Hotel Villamagna de Madrid (¿se convertirá en su Crillon particular?) su segunda colección, en lo que iba a ser un desfile al aire libre en el que el agua era el elemento protagonista gracias a las fuentes que dibujaba la pasarela y que por la amenaza de tormenta se cubrió con una carpa dando al desfile una aire neoyorkino.




Tomando como inspiración formas y siluetas de finales del XIX, y utilizando tejidos ricos: encajes, bordados, organzas, han conseguido que la colección tenga un aspecto lujoso y barroco pero no recargado, gracias a una paleta de colores delicadamente neutra: rosas palo, nudes y dorados y por el inteligente uso de adornos en cuero en tirantes y cinturones. En este momemento en el que la piel vuelve a estar en su máximo apogeo, me parece una forma muy acertada de introducirlo en sus propuestas para el verano y sin necesidad de copiar a Celine, como hacen muchos otros... y no diré más.

(Momento cotilleo: Carmen March asistió al desfile con este vestido de Celine, como podéis ver en el blog de Fernando Mañas)




Uno de los aspectos más interesantes del desfile fue el maravilloso uso de las transparencias, principalmente en los looks con pantalón ya que conseguían aportar un toque sexy al conjunto sin resultar en ningún momento vulgar.



Por último quiero hacer una mención especial a este vestido



en el que no sé si el efecto está buscado o no pero me recuerda muy mucho al trabajo de Valentino en los 60 (tanto en el uso de las flores en relieve y en la silueta) y del que podrían aprender la parejita que está ahora en la casa del señor naranja.

Las fotos del desfile son de Raquel Gratis Total

martes, 14 de septiembre de 2010

Solo él

Sólo él podía crear la expectación que ha creado con un desfile casi secreto. La vuelta de Tom Ford a la moda femenina, tras presentar su última colección para mujer en marzo de 2004 para YSL, está siendo una pequeña revolución en este mundo de la moda tan globalizado.

En un momento en el que las marcas apuestan por internet, ofreciendo sus desfiles en directo a traves de streaming, y en el que cualquier persona con ADSL puede descubrir la última colección de Chanel o Prada en el mismo momento que la directora de Vogue Usa, sólo él podía permitirse el lujo de organizar un desfile para 100 elegidos, en el que el único fotógrafo autorizado es Terry Richardson y en el que e los demás tenían prohibido hacer fotografías. La excusa en evitar posibles copias, aunque esto también ayude a aumentar la leyenda, ya que dudo mucho que no aparezcan algunas fotos "filtradas" hasta enero, fecha en la que en teoría, prensa y compradores podrán ver la ropa.

Es irónico como esto provoca que se recupere una tradición de los desfiles de la Alta Costura parisina de los años 50 en los que los compradores dibujaban bocetos con un alfiler en los puños almidonados de sus camisas. En este caso no son los clientes de los grandes almacenes americanos, sino los editores de moda de Vogue USA, pero para el caso es bastente parecido.


Dibujo de Grace Coddington
Dibujode Hamish Bowles

Pero esta no es la única similitud con esos desfiles. Él mismo fue el encargado de presentar cada una de las salidas, modelos presentados por un casting único y probablemente irrepetible formado por mujeres de todas las edades que tienen en común ser amigas del diseñador.



Todas las crónicas hablan de una colección femenina, poderosa, en la que sus señas de identidad son fácilmente reconocibles: mujeres sexys, poderosas, con escotes, siluetas pegadas al cuerpo y estampados animales y trajes negros de corte masculino.

Es probablemente el desfile de la temporada. El que más ha dado y dará que hablar y del que dos días después sólo hemos visto esto:



Y toda esta expectación sin haber estado retirado de la moda ni de la vida pública ya que su línea de hombre es un éxito y sus ventas de cosméticos no hacen más que subir.

Pero todo esto es así porque Tom Ford sólo hay uno.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Manifesto VI

A partir del martes 14 des septiembre y como ya viene siendo habitual, se repartirá el Manifesto F/W 2011 de YSL en Nueva York, París, Londres, Milán, Tokio, Hong Kong y por primera vez en Beirut, (el 18 de septiembre)que parece ser que es la nueva ciudad de moda en el mundo.

La campaña, fotos y vídeo, es de Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin y la canción que suena es "Invisible" de Fischerspooner, una canción del año 2002 y que pertenece a su primer disco #1.

El vídeo me parece maravilloso, casi hipnótico y con unas las referencias a "El año anterior en Marienbad" de Alain Rasnais clarísimas.




Daria está increíble con esta colección tan maltratada por la crítica y que a mi me parece de una sobriedad y contención maravillosa, en la que Pilati se deja llevar por ese ascetismo casi monástico que lo ha poseído últimamente (a pesar de que él lo niegue) pero que mezclado con los iconos estilísticos de los 70 (capas, pantalones anchos de tiro alto, pamelas, faldas largas) en un omnipresente negro y con unas mínimas concesiones al color, consigue crear una propuesta muy YSL y muy contemporánea a la vez.

Por cierto, si algún alma caritativa seguidor de este blog y residente en alguna de estas ciudades tuviese el detalle de conseguirme uno tendría mi más sincera gratitud y mi amistad eterna.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Adivina, adivinanza

Recuperamos esta sección clásica en Di Por Dior



Las reglas las de siempre. El primero que adivine quién es esta señorita ganará una piruleta.

¡A jugar!

Edito con solución: la chica de la foto es Eddie Sedgwic, a la que os ha costado un poco reconocer por el postizo y la cara de salud. Así que la piruleta en esta ocasión es para Pilgrim ya que ha sido el primero en acertar. ¡Felicidades!

martes, 7 de septiembre de 2010

Comprad, comprad malditos



Si hay una película que a cualquier aficionado a la moda le deba emocionar solo con oir su título es "Danzad, danzad malditos".

Estrenada en 1969 y dirigida por Sidney Pollack y ambientada en la "Gran Depresión" es una durísima metáfora de lo que las personas desesperadas pueden llegar a hacer. Y es también la fuente de inspiración de la puesta en escena de uno de los desfiles más increíbles de esta década, el de la colección P/V del 2004 de Alexander McQueen (podéis ver los vídeos al final del post)


La película narra el desarrollo de un maratón de baile, que se hicieron muy populares durante los años 30, y en ellos los concursantes competían durante horas para ganar un premio que podía sacarlos de los grandes apuros que vivían (en esta creo recordar que eran 1.500 dólares, una verdadera fortuna para la época). Un concurso que conforme avanza provoca un mayor agobio y angustia, tanto en los concursantes como en el espectador, por el nivel de presión, exigencia y cansancio.




La estética película ha servido de inspiración (que no los estilismos) para el editorial con el que Elle UK presenta las tendencias de la temporada. Nada nuevo bajo el sol: que si vestido negro, que si pantalón vaquero y pantalón pitillo, falda lápiz y camisa blanca. El fondo más fondo de armario de la historia, pero por lo menos la forma de presentarlo es original.


jueves, 2 de septiembre de 2010

Estrenos mundiales

Ayer se estrenaba la tienda on-line de "Eleonora y Dolores" que mantuvo todo el día este precioso cartel
y es que está claro que hay una crisis galopante, pero la gente para los vicios siempre tiene.

Pero lo gracioso, es que a pesar de estar colapsada del estreno de la tienda on-line de la que todo el mundo hablaba es el que se producirá hoy, la de Zara, que en un maravilloso momento de contraprogramación que ya lo quisiera para si Antena 3 con Tele 5, el día antes de la puesta en marcha de su tienda on-line que es hoy, hizo un mailing a medios de comunicación y blogueras del mundo (servidora incluida) para que cotilleásemos la tienda y hoy, o los más rápidos ayer mismo, hablasemos de lo que todo el mundo está deseando saber: ¿cómo demonios es la web de Zara? (muy sencilla en el diseño y la navegación) ¿Cómo se devuelve? (pues si quieres hasta en la tienda) ¿Está toda la tienda? (ellos aseguran que sí).
En este link de Elle.es os resuelven el resto de dudas.

Espero que el servidor que tengan contratado tenga la capacidad de soportar más tráfico que la presentación de cualquier producto de Apple porque lo de hoy va a ser de aupa. Me encantaría saber cuantas visitas va a tener hoy esa página...

Y cómo la cosa va de estrenos mundiales, y a mi el sueldo no me lo pagan ni B&L ni Zara, porque todos sabéis que yo estoy a sueldo de Dior, os avanzo el trailer del que será el estreno mundial de mañana día 3: El corto que protagoniza Jude Law (y ya van 3 campañas con esta) para la fragancia de Dior Homme "A Rendezvous"dirigido por el poco apreciado por este blog, Guy Ritchie, de infausto recuerdo para la más grande entre las grandes.


Por cierto, que la banda sonora corre a cargo de Muse (el tema se llama Exogenesis: Symphony Part 1 [Overture] si pincháis en el nombre lo podéis oir) grupo al que tuve el privilegio de ver y oír el pasado viernes en directo, y que creo que será el último concierto de todos los que he visto este verano (a ver si me animo pronto a hacer crónica).

Ah, y ¡estreno cabecera! gracias a NWTH. Un beso chato.