martes, 29 de abril de 2008

La fórmula de los tacones


Paul Stevenson, profesor de la Universidad de Surrey en Reino Unido ha creado una fórmula con la que según él se puede calcular cuantos centrimetros de tacón puedes aguantar.

La fórmula es la siguiente:

h = Q x (12 + 3s / 8)

siendo:

h es la altura máxima del talón (en cm)

Q es un factor sociológico y tiene un valor entre 0 y 1, que se deriva de la siguiente fórmula:


Q=[p •(y+9)•L]/[(t+1) •(A+1)•(y+10) •(L+£20)]


p es la probabilidad de que el uso de los zapatos hagan girar la cabeza de alguien.
y es el número de años de experiencia que tienes usando tacones altos.
L es el precio de los zapatos, en libras británicas.
t es el tiempo transcurrido en meses desde que el zapato estuvo en su punto álgido de fashionismo.
A es el número de unidades de alcohol consumidas.

y

s es el número de zapato (En numeración inglesa. Un 8 por ejemplo equivale al 38).


Yo he cogido un papel, me he liado a hacer cuentas y me ha salido 300, así que esto confirma que las matemáticas no son lo mío, pero según el estudio unos tacones de 13 centímetros es lo máximo que se puede soportar manteniendo el equilibrio (supongo que se refiere a un zapato sin plataforma). Este estudio se hizo con un tacón de aguja, así que los científicos creen que la fórmula sufriría variaciones en función del tacón.


Mi experiencia me dice que más de 11 centímetros suponen un dolor de pies seguro tras dos horas de uso.

¿Y la vuestra?

Por cierto si alguien es capaz de aplicar la fórmula consigo misma, que me la explique por favor, que soy de letras.

A Mónica nadie le explico esta fórmula, pobre.


33 comentarios:

Gratistotal dijo...

Yo desde luego, soy de ciencias puras, pero la ecuación me la paso de largo...yo aguanto cualquier tacón, siempre y cuando sea un zapato de calidad.

Unknown dijo...

holaaaaaaaaaaaaaa¡
Ay los tacones,yo llevé mucho tiempo de 10,después cambié a 13(mal número) y al final me dije mira Bru, tú bien puedes con 14 y ahí estoy.No es cómodo,no es práctico,no es cool ni Glamour...Anyway cuando me pongo un vestido de noche largo,con mi tacón sigo siendo el Rey,afirmo.
besazo subido en tacones

Mónica dijo...

Buff, yo no soy capaz de salir de noche sin un buen par de tacones, pero los dolores de pies son monumentales. En fin... para esto está el alcohol, supongo, jeje. Qué bueno fue ese capítulo de Friends!! me reí tanto...!! bss

chicochuc dijo...

Yo no soporto mas de... ¿4cm? Que triste! Y si es por un acontecimiento especial, que si no ni hago el esfuerzo. Lo de acostumbrarse a ver las cosas desde abajo es fatal!
Este capitulo de friends es buenisimo. Bueno, como todos!
Besos

Nils dijo...

Los tacones son un invento del infierno que las mujeres siguen usando sólo para pasarlo mal. Una chica es mona con o sin tacón, y es fea con o sin tacón. Lo que hace falta a muchas (no a ti) son cm. de personalidad y dejarse de tonterías.

PD: ya escribí el artículo!! (¿te lo paso en word o prefieres publicado?)

Nils dijo...

aún así te envío un ejemplar, asi que mandame tu dirección : )

Alvaro dijo...

Yo es que soy más de tacón carrete... xD

thesil dijo...

Lo máximo que he llevado son 11cm y lo pasé realmente mal, encima en una boda de una íntima amiga con lo que fueron varias horas de sufrimiento. La verdad es que no se lo deseo a nadie ese dolor!jajaja

Laia dijo...

Uff, soy de letras vírgenes pero lo que me gusta hacer números para disimular mi incapacidad...Creo que más de ocho empieza a ser peligroso para la columna, pero las kamikazes como nosotras aguantamos lo que nos echen. Además menos que eso no me gusta. O plana o subida al andamio, no hay término medio. besos!

Angie dijo...

Yo también soy de letras, así que de la fórmula mejor me olvido... creo que lo máximo que tengo son de 9 cm, y algunos un poquito más pero con plataforma. No puedo resistirme a ellos!!
Aunque algunos son como auténticas máquinas de tortura... quién no se ha sentido como Mónica alguna vez, que bueno este capítulo!
Cuando puedas pásate por mi blog que hay un premio para ti ;)
Besos!

alterego dijo...

La única fórmula para saber si una mujer lleva bien un tacón es verla correr con ellos un día de lluvia. He dicho.
Ay Di, que hoy es el DIA M!!!!!
Besos.

Angie dijo...

Por cierto, que chula es la foto de Carrie a lo "novia a la fuga"! Ella sí que sabe llevar unos tacones... lo supe desde aquel capítulo en el que sale corriendo detrás del perro de Aidan subida a unos taconazos y con unos shorts. Yo todo el rato pensando que se iba a caer!! Me encanta :)

Anónimo dijo...

Yo soy una triste que no aguanta más de siete cms. Como cuando yo era adolescente lo que se llevaban eran las Martens, pues no acostumbré al pie y así me veo ahora.
Lo de la fórmula ni lo intento porque soy de letras purísimas y el capítulo de Friends, pues genial como todos.
Besos.

Miss at la Playa dijo...

al principio creí que era una broma :D

si un día me aburro me pongo a hacerla

MdeNoche dijo...

Yo con fórmula y sin fórmula: me duelen los pies

Pero con fórmula y sin fórmula: me encantan...

¿Qué tal el disco de Madonna?

Otto Más dijo...

Madre qué pintarras la Sarah en la foto número 2... En las otras la tía, con tacones, está que flota, juasjuasjuas!
El problema que tengo con el tacón es que no hay de mi número, un 45 XDDD

Sr Q dijo...

Yo soy más de botín con tacón de cinco centímetros, tipo El Fary... ya en serio, calzo un 45 y jamás me he probado tacones de mi talla pero estoy seguro de que aguantaría con unos buenos de doce centímetros.

Por cierto, yo tampoco soy de números, no me acuerdo ni de las tablas de multiplicar.

Saludos.

Di dijo...

Raquel, es que un tacón altérrimo y un zapato malo es un dolor de pies seguro.

Haquiles, es que tú con vestido largo ganas mucho, seguro. Jeje.

Atelier, yo tampoco salgo de noche en plano ni sin maquillar, qué nunca se sabe.

Chicochuc, ese es el anatómicamente ideal. El ideal para ser la más fashion suele tener dos dígitos. Ains.

Nils, los centímetros de personalidad están muy bien pero los que te hacen llegar al 1'70 y que hasta te hacen andar de otra forma (mucho más sesi, sesi) son también maravillosos. Y además estilizan la pierna.

Adidas, pues las zapas de tacón no son nada estilosas xD

Thesil, yo con plataforma llego hasta los trece y tengo unas sandalias de cuña de vereno de 12 que son como andar en zapatillas. Misterios.

Scrunchie, yo también soy de las que se pasan la vida subida al andamio, aunque acabe la noche andando como Chiquito de la Calzada (y diciendo jaaaaaaaaaaaar).

Angie, a mi me encanta cuando Rachel le dice "regalame las botas a mí que yo hace años que no me siento los pies". Yo dije algo parecido una vez y mi hermana cuando lo oyó casi se muere de la risa.

Alterego, y si sabe andar con ellos. Porque hay una cantidad de tuercetacones... Yo ya estoy contando los minutos que faltan para que esté en mis manos (al salir del trabajo voy a por él).

Angie, ella es la que mejor lleva los tacones del mundo mundial. Por eso la he puesto, porque hasta corre divinamente con ellos.

Ratita, yo con 14 años ya me compré mis tacones y desde entonces... así ya tengo los dedillos como los tengo.

Miss, yo empiezo a creer que es coña también, porque no hay nadie capaz de descifrarla.

¡Un listo/a que nos ayude!

M@ri4, jaja. Tienes toda la razón. El disco estupendo pero aún no lo he comprado.

Don Otto, pues las calzas son lo más, que no te enteras cari. Eso si, a mi con eso no me pillas porque seguro que parezco la versión femenina de Steve Urkel. Y ahora ya no es tan difícil encontrar tacones de ese número pero no sé yo si a ti te sentarán demasiado bien. Creo que no te combinan con tu tono de piel. Juas.

Sr. Quinquillero, no lo habría dudado ni por un momento de ti.

Besos a todos (creo que he escrito el comment más largo de la historia)

iria dijo...

Me encantan los tacones, pero me mantan los pies. Este sábado me tocan 10 cm. en la boda, y sólo de pensarlo me salen ampollas en las plantas. Compraré plantillas de esas de silicona, ¿crees que valdrán de algo?.

Qué grande ese capítulo, jajaja, gracias por recordárnoslo.

Besos Di.

SuzieMoi dijo...

qué genial la fórmula, los conceptos. pero yo también soy de letras. yo ando intentando recuperar el tacón que he estado un tiempo un poco anquilosada en los planos y me cuesta una barbaridad!

Namy dijo...

ay dios,esta formula es un poco complicadilla... a mi me quitas de las letras y me pierdo como un pulpo en un garage....
pero bueno , a mi la experiencia me dice que 13 centímetros en una noche me matan....jajajaja, ups, que mal suena ésto que acabo de decir...o que bien...jijijiji.ay mi cabeza que se desvía...jijji
bueno, eso, que esta formula para mi es imposible, jijiji.
besitos encanto.muak.

iria dijo...

He hecho la cuenta y el resutado me asusta. Suponiendo que me tomo 4 copas (voy con mis padres a la boda, no es plan de que me tengan que llevar a casa a rastras) no debería superar los 7,94 cm de tacón.

Uyuyuyy...

(Se nota que yo de letras nadita, ¿no?)

Di dijo...

Iria, yo me compré esas plantillas para un fin de año y fueron los 6€ más tirados de mi vida, pero a lo mejor a ti te funcionan.


Moi, es que nos acostumbramos muy pronto a la comodidad,^.^

Namy, es que 13 centimetros pueden ser demasiado o una ruina en función de lo que estemos hablando, jaja.

Iria, como se nota que tú eres de ciencias. Has sido la única en descifrar la fórmula esta del demonio. Ya me harás una explicación con dibujitos y todo.

Y ya nos contarás de esa boda que esas cosas suelen tener mucha chicha.

Besos a las tres guapetonas.

Anónimo dijo...

Si es que hay estudios p'a to! yo soy de letras pero sé que la altura de los tacones es directamente proporcional al dolor que causan.

Namy dijo...

jajajajaja....asi se habla!...
besitos.

BECKY dijo...

dios pues no tenía ni idea de que existía una fórmula para los tacones!!!!

Lucio dijo...

La formula de los tacones es una espalda de hierro y unos pies de pluma, qué dolor! por cierto, ya tengo el disco.

sab dijo...

Jajaja! que buena formula la de los tacos!... no la tenìa eh!
Bueno, en mi caso, creo que lo màximo fueron 9 cm y sì que cuesta y duele eh!... pero que va! con lo fetichista que soy con los shoes, vale el dolor! jajaja!



Besotes!




SA! MAG!

Holly Golightly dijo...

Pues yo la he hecho y me da 12.7 cms.

Yo era de letras, para los que no saben :) El truco está en que el porcentaje es 50 por ciento, por ejemplo y es, para los de letras, 50/100 y así da una cifra entre 0 y 1 (0.7 en mi caso) que luego se aplica a la fórmula de arriba. Es fácil, sólo hay que ir despejando als incógnitas.

Por cierto, te he añadido a mi blogroll. Un beso

El Notable dijo...

uf! amo los tacones, por la noche no saldria nunca sin ellos pero es verdad que por el dia ya no los aguanto tanto....bueno, si no voy a caminar mucho vale pero si no....
esta claro que la calidad hace mucho..

Bea dijo...

jajaja, yo soy de ciencias pero lo de la ecuación (qué cosas más curiosas encuentras!)... me cuesta muchísimo andar con tacones, y mira que me gustan. Eso sí, si tienen un poquito de plataforma, un tacón un poco gordito y sobre todo, son de buena calidad (por eso tengo poquitos), los aguanto mucho mejor. Creo que nunca más me pondré unos de Zara... ¡qué dolor!

Amparo dijo...

Yo soporto bastante la verdad lo máximo que tengo son unos de 12 son plataforma y encima sandalias atadas con lo que ello conlleva, menos mal que han vuelto las plataformas!

Di dijo...

Ya parezco Otto llegando tardísimo a contestar. Vamos allá:

Audrey, esa máxima deberían ponerlas en las cajas de los zapatos.

Namy, es que todo es relativo como dijo Einstein, aunque creo que se refería a otra cosa, pero eso para los de ciencias.

Becky, el blog de Di enseña y entretiene, jaja.

Lucio, ¡¡¡y yo también!!!!

♥My Magazine♥, ya verás como los acabarás comprando más altos. Todo llega...

Holly Golightly, tú eres una campeona por dos motivos: por soportar casi 13 centímetros de tacón y por saber descifrar la fórmula. Y gracias por añadirme.

El Notable, yo he de confesar que si tengo que andar mucho tampoco escojo los tacones más altos que tengo, pero a veces la coquetería puede más que la comodidad.

Miu, pues tienes que estar encantada con los tacones de esta temporada porque son justo como los que describes. Hace un par de años tuviste que pasarlo mal. Yo soy como Rachel y puedo con Zara y lo que se tercie.

Kate, así me gusta. Tú eres de las mías.

Besos prepuente para todas.