jueves, 17 de julio de 2008

BAR


No, hoy no voy a hablar de ningún local de moda, sino del que es quizás el traje más icónico de la historia de la moda, por su ruptura con la moda del momento y porque supuso un escándalo que un joven diseñador que estaba empezando "derrochara" metros de tela en la Francia de la posguerra, provocando imágenes cómo esta,


y que ha sido homenajeado de una forma maravillosa por John Galliano en su último desfile de Alta Costura para Dior, principalmente en su primera salida.


El traje Bar fue la pieza que abrió el primer desfile de Christian Dior, a la que tituló Corolle pero que Carmel Snow, directora del Harper's Baazar, rebautizó como New Look.

Este tailleur resume a la perfección el espíritu del New Look, la nueva silueta para la mujer. La chaqueta está confeccionada con 3,7 metros de shantung de color crema, y tiene unas entretelas de crin para darle rigidez y unas ballenas para despegarla de las caderas.


Sin embargo, para contrasta la falda es negra, de crêpe de lana, plisada y con unas enaguas de tul para dar volumen y estaba elaborada con una cantidad de tela escandalosa para la época.

El modelo se completaba con unos guantes largos de cuero, unos zapatos de corte salón y tacón de agua y un sombrero de paja extremadamente original, cómo se puede apreciar en esta icónica imagen del fotógrafo Willy Maywald.


En el cuaderno de trabajo de Christian Dior estaba perfectamente especificado, de su puño y letra los metros de tejido y los adornos de cada traje.


Lo que ayudó a Dior a ponerle precio a este traje, que costaba 59.000 francos, toda una fortuna para la época. Otra de las curiosidades de este traje fue el sastre que lo cortó y cosió, Pierre Cardin (a la izquierda de la foto).

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Di,la verdad es que todos tus post son mas que edificantes,este lo es a la par que delicioso.Por cierto si me permites una pregunta,ya que úna de mis pasiones son los zapatos,cuando dices tacones de agua ¿a que te refieres?
Gracie mile Di, bacci per te,chivediamo

Holly Golightly dijo...

Este traje es icónico.

El día que lo presentaron dijo Dior que fue rojo por la sensación y blanco por la nieve que lo rodeaba.

Un beso

Otto Más dijo...

(con acento de Albacete) Galianooooorl! ;-) que bonito refrito ha hecho... Por fin empieza a dejar de hacer mamarrachadas :-)
Para mi Galiano es Celebritieees! Qué chorrazo!

Di dijo...

Cyrano, gracias, jeje. Y tacones de aguja es como llamamos en España a los stilettos.

Holly Golightly, se presentó un 12 de febrero así que es altamente probable que nevase...

Don Otto, el para Dior nunca hace mamarrachadas, eso lo deja para su marca, pero comparado con otros... vivan las mamarrachadas de Gallianoooorl.

Besos a los tres.

Sr Q dijo...

A mí es que el nombre me inspira un montón, "Bar", la línea Bar, me gusta mucho como suena, mucho más que new look. Por cierto, un día hay que hacer un post de Carmel Snow que sólo por el nombre ya me parece maravillosa.

Saludo, Di.

SuzieMoi dijo...

me encantan tus entradas y esta es de las mejores.

stella cadente dijo...

¡JO..!, hace un montón que no me pasaba por aquí… me he perdido un montón de post interesantes, así que tendré que ponerme al día el fin de semana…
Sobre el traje de Dior, no hay mucho que decir, sólo que es un claro ejemplo de que las cosas bien hechas nunca pasan de moda. Lo que me ha parecido super –interesante es el cuaderno de bocetos con las anotaciones del diseñador son una pasada…
Sobre el post anterior, a mi me gusta más Audrey Tautou para el papel de “mademoiselle Chanel “ , creo que es la que mejor encaja con el estilo chic de la diseñadora y la que más se podría parecer.
Espero no volver a tardar tanto en pasarme por aquí. Un saludo.

http://nosinmibolso.blogspot.com/

Alvaro dijo...

Que cinturillas, la virgen...

Miss at la Playa dijo...

aún no puedo creer que les destrozaran los vestidos por la calle. ¿Pero qué se creen?

Anónimo dijo...

Me ha gustado el post Di, sobre todo esa foto en la que dos mujeres arrancan el vestido a otra mujer... ¿Pero me permites que ponga una pequeña pega?

El pase que has puesto del desfile de Dior Alta Costura por Galliano para el otoño 2008 es un réplica casi exacta de un abrigo de Dior en la época Ferré, justo en el desfile de primavera-verano de 1991prêt-à-porter. Es casi idéntico, el original era un poco más corto pero también de líneas arquitectónicas y con un cinturón de un palmo de piel acharolada negra. Además el tocado también era muy parecido. Si tuviera foto la ponía. Así que me extraña que ese pase que has puesto sea una reinterpretación del "Bar".

De todas formas (y como ya he dicho) me ha gustado el post y que hables de la historia de la moda que es verdaderamente apasionante.

Un beso ;)

Di dijo...

Sr. Quinquillero, pues si, la Sr. Snow se merece un post de esos largos de los tuyos, jeje.

Moi, me vais a sacar los colores...

Stella, tranquila que no pongo falta, y vuelve cuando quieras.

Adidas, pozi, dan una envídia...

Miss at la playa, la gente que te es muy ignorata hija.

Anónimo, te permito las puntualizaciones que quieras, faltaría más, pero yo si veo la influencia de la línea Bar en esta última colección, lo que no quiere decir que haya habido otras colecciones de la casa Dior que también hayan estado influencidas por su modelo más icónico, y es una pena que no tengas esas fotos porque me encantaría verlas.

Besos a los cinco.

thesil dijo...

Fabuloso!Me encanta el diseño original y el nuevo diseñado por Galliano. Si es que esta última colección de Alta Costura de Dior ha sido sin duda la que ha sido más fiel a Christian Dior, el diseñador.

Precioso post!

Sr Q dijo...

Di ¿al final os vais a Portugal el Pilgrim, el Haquiles y tú a ver a la Madonna? Lo digo porque creo que se ha arrepentido y hace concierto en España.

Di dijo...

Thesil, el original es una belleza digna de museo.

Sr. Quinqui, si que nos vamos, por lo menos yo, y ellos tienen sus entradas también. Además a mi Valencia cómo que me viene fatal.

Vigo-Lisboa: 4h 20 min (463 km)
Vigo-Valencia: 9h 51 min (993 km)

Además en Lisboa es un domingo y en Valencia un jueves, y teniendo en cuenta que yo no tengo vacaciones en septiembre...

Gratistotal dijo...

eso eso, la muy guarra hace concierto en cheste, con las taladrinas de las motos pegás al culo!!

Di dijo...

Raquel, jeje, y un día de semana, juas juas.

Guirec Munier dijo...

U r a fashion addict ! If u want, I invite u to come to see some of the most beautiful heels, dresses and bags of the Paris fashion weeks and many more...!

Jamelgo de luxe dijo...

Galliano reinterpretó hace unos años la chaqueta en tejido vaquero, a mí no me gusto nada. Besos.

Laia dijo...

Qué maravilla de post Di, me has recordado que debo acabar sus memorias, y post sobre la Snow ya!

alterego dijo...

Qué grande el vestido, qué grande Dior y qué grande Galliano!!
Excelente post!

Bss.

Laia dijo...

Y a ese top mostaza de Lanvin yo también me apunto! (no pensarás ponerte algo así para el conciertazo de MADONNAAAAAA, os odio, esto me pasa por idolatrar a la diva equivocada)

VIVI dijo...

Hola Di,
Esa chaqueta es una birguería, yo tengo una de terciopelo negro con unos detalles en ocre (preciosa) del mismo estilo que si no fuera porque lleva hombreras (reminiscencias de los 80) quedaría perfecta, pero bueno por lo que he oido se volverán a llevar o sea que a lo mejor la saco del armario.

Richard dijo...

Querida Di:
Leerte es siempre una verdadera alegría.
Descubrir el trasfondo de estos maravillosos diseños que uno los tiene re vistos pero no imagina su génesis, hace que nos sintamos extasiados.
Que maravilla lo que contás.
Me encantó
XX

Marga - ModaQueMola dijo...

Ese vestido sí que es un icono!
Y tus lecciones de historia de la moda son muy gratificantes.

un beso!

sab dijo...

wow! que entrada! me dejaste sin palabras!

Felicitaciones, nena!!!



Besos.


Sa! MAG!

Pau(Rox) dijo...

Hola Di,
Sencillamente un 10 !!!
Una pasada de post, no digo más...
Un beso,
Pau

Aline dijo...

vaya entradita más elaborá, eh!
enhorabuena
me ha encantado
muak to evribadi!!

Casandra dijo...

No lo conocía!! ¡¡Qué bonito y qué femenino!! ¡Superelegante!

Hummingbird dijo...

dudo leas este comment a fecha 19 pero decirte que el post una pasada. y estoy intrigada con la primera foto: quién es el fotógrafo, ella una anónima?, hambruna de post-guerra o envidia por..? se consideró escandaloso? cuántas dudas puede albergar una imagen! muchos xx!