jueves, 11 de marzo de 2010

El primer "afluente"

Dada la cantidad de "afluentes" de Mad Men vistos en los desfiles de París, Milán y de todo el mundo mundial (lo del desfile de Louis Vuitton de ayer fue de traca), me lanzo a la piscina y expongo mi teoría sobre el tema.


Creo que la clave de todo esto es más que Mad Men, Don Draper. Todos los diseñadores quieren un hombre como él y como nos quieren bien a las mujeres de todo el mundo, otro para nosotras, y por eso deben pensar que la mejor forma de conseguirlo es convirtiéndonos en Betty Draper o en Joannie en su defecto (yo soy del team Joan por todo).


Y en este 2010, cuando la serie va por su tercera temporada (ya finalizada, y están a punto de empezar a rodar la cuarta) parece que ha sido la explosión y su influencia no deja de verse por todos lados.


Pero ¿quién fue el primero en ver el potencial de la serie e incorporar su estética a una de sus colecciones? Pues Michael Kors, que en febrero de 2008 presentó su colección de otoño para ese mismo año con pases como estos, en los que se puede identificar perfectamente a la esposa de los suburbios, a la secretaria jaquetona y a la mosquita muerta que quiere trepar.


y si en las mujeres la inspiración es clara, al ver las propuestas de hombre no queda ya ninguna duda


Por supuesto que en este desfile también hay mucho JFK/Jackie, mucha Marilyn, mucho Hitchcock, sobre todo Grace Kelly y "La Ventana Indiscreta", cosa que no es de extrañar ya que la filmografía del inglés es una de las principales fuentes de inspiración de la serie.
Muchos 60's al fin y al cabo, por lo que todo acaba resultando un circulo vicioso de influencias, ya que la serie también bebe de todo esto.

Fijaros si Michael Kors era (y supongo que seguirá siendo) fan de la serie, que en el otoño de 2008 si te gastabas más de 350$ en comprar algo en su tienda online te regalaban en DVD la primera temporada de la serie. Así que por lo menos habrá que reconocerle su buen gusto en cuanto a series de televisión se refiere y su buen ojo en adelantar las tendencias que veremos en el próximo invierno: faldas con volumen, vestidos estampados, la vuelta con más fuerza que nunca de la piel,...

Pero el "afluente" ha ido más allá de la moda. También ha llegado al cine y ha sido de la mano de lal moda, por supuesto. "A Single Man" de Tom Ford es puro Mad Men en su estética, algo premeditamente buscado por Ford al contratar al director artísitico de la serie, Dan Bishop.



Y debo decir que la estética es la parte más fascinante de toda la película. Las imágenes son poderosísimas y es de esas películas que puedes ver una y otra vez y sigues encontrando detalles en los que fijarte y alucinar con ellos. El único problema (y que por desgracia no es pequeño) es la debilidad del guión, que convierte esas imágenes tan poderosas en algo sin gracia.

Una verdadera pena.

31 comentarios:

Nils dijo...

muy buen análisis, enhorabuena. me ha encantado leerlo y mira que ni veo la serie ni he ido a ver la película!

NURIA - LITTLE THINGS-MAIN STREET dijo...

Me encanta esta estética, y yo sin haber visto la serie, tendré que ponerme a ello, y también tendré que ver la peli, aunque la historia no sea gran cosa hay cosas que es preciso ir a ver si o si. Feliz día.

La Ratita dijo...

Por TU culpa, estoy enganchada a Mad Men como una boba.
Con Don Draper tengo sentimientos encontrados, así que mejor no me pronuncio. Eso sí, tengo el firme propósito de volverme Joan como sea!
La estética es una maravilla así que estoy encantada de que sea inspiración de la moda, aunque sin olvidar las raices de las que viene.
Asi que, el próximo otoño, todas con vestidos de vuelo.

MAKING ICONS dijo...

totalmente de acuerdo!!!

Fran Correas dijo...

Delito tengo de no haber visto Mad Men todavía. La pelicula sí, y sabes que me encantó. Ahora ver ese trailer me ha alegrado el día. Qué cosa más bonita...
Yo quiero pensar que el guión es flojo porque el libro es flojo, aunque viendo eso, pues sí, podrían haberse inventado algo por inyectar algo de acción. Ese DVD cae fijo, más si viene con extras que nos cuenten anécdotas como las que hemos hablado por Twitter.
Se lleva la gafapasta y ¿qué más? Actualizame mi armario!!

Mandrágora dijo...

Necesito la continuación de la teoría, me he quedado a medias...

Pero por otro lado da gusto leer a una blogger inteligente!

Anónimo dijo...

No creo que nada de esto se deba a Mad Men. ;)

ISABELLE NOIVAS dijo...

PERFECTO POST, ME ENCANTA LA ESTETICA DE LAS PRIMERAS FOTOS Y DE LA TERCERA LINEA DE IMAGENES, DE HECHO ACABO DE COMPRARME UN VESTIDO COMO EL DE LA 5 FOTO
BESOS

Cuatrojos dijo...

la 1º imagene s genial!dices q es de una serie???
?¿?

Anónimo dijo...

Tampoco he visto Mad Men, pero ya la veré en su tiempo procesal oportuno, es decir, cuando se pase la fiebre y se pase de moda. En cuanto a la estética de los primeros 60 solo puedo decir que me encanta.

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Yo me acabo de enganchar por segunda vez a la serie. Y digo por segunda porque ya lo intenté una primera, pero me pareció demasiado lenta para mi gusto. Esta vez me ha pillado de mejor humor y la estoy siguiendo. De momento digo que la estética está por encima de la historia, a ver si con el tiempo cambio de opinión.
Bs!

MJ dijo...

Recien leo esto
http://www.nytimes.com/2010/03/10/business/media/10adco.html
y me encuentro con tu post.. muy interesantes ambos. Me encantan las Barbies "Mad Men"

Santy Trombone dijo...

Sabia, sabia... tu eres muy sabia amore y lo de la teoría "Don Draper. Todos los diseñadores quieren un hombre como él..." me ha llegado al alma. (cuanta razón, pero creo que prácticamente todos se van a quedar con la ganas, y él que más la perra de "Karl" je je...)

Señor Werty dijo...

Por fin he podido ponerme a verla de una puñetera vez, es que entre Dexter, Bones y demás no me da tiempo.

Sau2

Mandrágora dijo...

Que luego me acorde que ya en su momento Ugly Betty también apareció como tendencia en varios desfiles! Así que imaginate el alcance que pude tener Mad Men que tiene un vestuario mucho más atractivo (y favorecedor).

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de ver Mad men, y el look me encanta.
Un beso

Gratistotal dijo...

yo adoro a don draper!pero por favor,no más afluentes!

JRB dijo...

Me reafirmo en que tengo que ver Mad Men. Tengo la primera temporada bajada desde hace tiempo, a ver si me pongo.
Y "A single man" tiene una estética genial. Y la música. También creo que Ford ha intentado acercarse a películas como "In the mood for love". Lástima que ni los personajes ni el resto del guión estén a la altura, pero se pasa un rato agradable y además sale Julianne Moore, que no es poco.

Botica Pop dijo...

una cosa queda clara.

nota mental: ver la serie.

Clacker dijo...

yo tampoco he visto la serie, pero los looks me gustan mucho!!!
besitos

Nan de Bil dijo...

Me has dado ganas de comprarme la primera temporada, nunce he visto esta serie pero por lo que comentas debe estar interesante. Saludos Di!
http://NanDeBil.blogspot.com/

Sr Q dijo...

Paquitina, no me da vergüenza contarlo: fans, fans, fans de Michael Kors, es mi segunda firma americana favorita. ME ENCANTA.


Por cierto, de MadMen he visto la primera y segunda temporada cuarenta mil veces, y viendo que todavía falta para que la tercera la editen en dividi no sé yo si aguantaré... es lo más, adictiva además te quedas embobado, y me flipa su ritmo lento, eso es lo que mas me gusta.

FASHIÓN (con acento) dijo...

Me vuelve loca Mad Men!!!
Imagínate cuánto, q he dejado el último capítulo de la 3º (el único q todavía no he visto) para más adelante. No sin Mad Men! Pero no viviría en el mundo Mad Men ni jarta de vino!
Por eso no entiendo esta fiebre cincuentas- principio de los 60...? Prefiero los 20 o los 70!

Estoy contigo. Yo tmb soy del Joan´s team! Poder pelirrojo!

Sobre A single Man. Me pareció un anuncio de Tom Ford más q una peli... muy snob. Ni buena, ni mala.

CALLEDELAMODA dijo...

Hola!
Muy bueno tu blog.
yo también tengo uno.
http://calle-delamoda.blogspot.com
http://calle-delamoda.blogspot.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bella estetica pero poco creativa...

Anónimo dijo...

voy a tener k engancharme yo tb, eso tiene k ser una suculenta droga xD por cierto buenisimo lo de las mosquitas muertas! UN BSOO

thesil dijo...

Yo más que afluentes de Mad Men, en Louis Vuitton lo que he visto es una copia descarada del new look del maestro Dior, que no Galliano.

TFP dijo...

Estoy empezando a verla y la verdad es que el vestuario es una pasada. un beso

ace76 dijo...

Está muy bien el análisis. Supongo que en realidad está todo relacionado: Mad Men, las apuestas estéticas... Supongo que en tiempos de crisis es normal sentir nostalgia por otras épocas, aunque sea por una época tan moralmente ambivalente como el cambio de los 50 a los 60. Al fin y al cabo, el mundo que retrata "Mad Men" es un universo que está dando sus últimos coletazos...

Di dijo...

Los que no veis Mad Men, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis.
Es una serie genial, con unos personajes muy bien construidos y unas tramas que avanzan lentas para algunas personas pero que enganchan por su calidad y su profundidad.
Además, estéticamente es brutal.

Y prometo no dar más el coñazo con el tema durante una temporada :)

Nils dijo...

Y tres años después, ahí seguimos...