martes, 23 de marzo de 2010

Amancio

La noticia del cierre de Carmen March parece que ha pillado a muchos por sorpresa, cuando es por todos conocidos los enormes problemas económicos que está sufriendo la industria de la moda en este país desde hace unos años. Y está claro que esta crisis que todo lo cubre no ha ayudado a que este sector levante cabeza.


Y es que el sector textil español vive en una permanente crisis. La caída de las exportaciones y el incremento exponencial de las importaciones de países asiáticos (eufemismo con el que nos referimos a China), hacen que poco a poco se vayan cerrando las fábricas que resisten y se vayan perdiendo los pocos puestos de trabajo que todavía existen. Ni las ayudas y subvenciones ni la eterna canción de la apuesta por "el valor de marca y la calidad" parece que estén dando frutos.

Por eso me resulta curiosísimo que cada vez que se habla de este tema siempre salga alguna voz criticando a Zara, diciendo que eso no es moda. Y siento disentir, pero creo que Inditex y Zara en particular, como marca matriz del grupo y que ha extendido su modelo en las demás marcas del grupo (y a otras empresas a las que el modelo les está funcionando estupendamente), ha entendido a la perfección lo que es la moda: ropa que la gente quiere comprarse y ponerse!

Y es que nos olvidamos fácilmente (yo la primera) de que si lo que se presenta en un desfile después no se vende, todo ese esfuerzo de diseño, innovación y trabajo no habrá valido para nada. Y para vender hay que tener un entramado empresarial detrás que fabrique las prendas, ponga la ropa en el punto de venta y a ser posible a un precio competitivo porque si un pantalón de algodón de calidad similar a uno de Zara me va a costar 10 veces más ¿dónde iré a comprarlo?

La clave del negocio de Zara es la rapidez y la flexibilidad. En cuanto detectan una demanda de sus clientes, gracias a un eficiente sistema informático y a una permanente escucha, son capaces de darle respuesta en dos semanas (este modelo lo inició Benneton tardando 6 meses en reaccionar y Gap consiguió reducirlo a dos meses). Además conocen perfectamente las tendencias que marcan cada temporada y son capaces de traducirlas a un lenguaje perfectamente comprensible por la gran masa y con la combinación de estos factores, junto con unos precios tremendamente competitivos, consiguen fidelizar a su clientela.



Por supuesto, este sistema no es aplicable a diseñadores del tipo de Carmen March, pero creo que el tipo de modelo con el que trabajaban: talleres casi artesanales, una tienda en la que no entraban clientes y un desfile para presentar la colección de la temporada, está claro que tampoco funciona. Y si estos diseñadores tienen intención de sobrevivir con algo más que una subvención tendrán que pensar en cambiar el modelo de negocio.

Y creo que uno de los que se ha dado cuenta de todo esto y que tiene muy claro que el camino es otro es José Castro, que colabora con firmas con un entramado empresarial detrás (ya sea Bershka, Desigual o ahora con Caramelo) para intentar que su ropa se venda y salga a la calle que es donde realmente tiene que estar.


El tiempo dirá cual es el modelo que triunfa, y espero que descubran pronto cual es porque es una pena que tanto talento termine perdido por carecer de un modelo empresarial real y efectivo.

39 comentarios:

Blair dijo...

Me encanta Carmen March y esta noticia me entristece.
El modo de trabajo y los puntos en los que apuestas estas colecciones más artesanales es diferente.Pero no entiendo la crítica a Zara.Inditex ha conseguido acercar las últimas tendencias a la calle,haciendo posible que no sólo una élite pueda lucir las tendencias y prendas con mucho estilo.Besos

Gratistotal dijo...

Lo bueno sería que amancio empezara a apostar por los diseñadores,como hace topshop.

Gracias por la mención, no la merece!Lo que hay que hacer es no mirarnos tanto el ombligo bloggero y apostar por el talento

Mandrágora dijo...

Ya viste mi opinión en el blog de Raquel y sabes que estoy en clara oposición a la idea que Zara haga moda. Zara es un gigante empresarial y todo lo que podamos decir a ese respecto es poco, pero hacer moda no es hacer cosas rápido y barato, si no los chinos son unos grandes de la moda según tu visión.
Que los diseñadores españoles tienen que cambiar su modus operandi esta claro, pero deberían existir por parte de la administración o sus prestigiosas asociaciones de diseñadores un sector de consultoria que les ayudase a iniciar y corregir su andadura empresarial, expertos que les ayudasen a traducir su colección de desfile a la colección de venta al público, ampliándola y dotándola del producto que el cliente quiere y puede permitirse, y sobretodo una seria y profunda autocritica.

Pero siempre hay que recordar que la moda debe hacernos soñar...

Casandra dijo...

Cierto: la finalidad de la creaciòn en moda debe ser la venta, poner esa moda en las tiendas y que la mujer la vista. En efecto eso es complicado por todo lo que señalas. Muy buen post, una visión muy realista, Di!!! :)

Nils dijo...

el problema es que aquí, al final, la solución siempre parece la misma: que otros te saquen de la mierda. Si no es la administración con subvenciones, que sea una empresa potente que te fiche. Lo de hacerlo uno mismo, ir poco a poco, sin prisas ni pretensiones e ir ganándote a pulso el nombre y la notoriedad, no se estila.

Ana M* dijo...

No te vas a creer el lío que me he hecho... en el blog de Raquel he puesto:

"Primero, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Zara, no atienden al mismo público, pero cuando algo triunfa, lo suyo aquí es devaluarlo... cuando es algo de lo que deberíamos estar más orgullosos: una empresa española que triunfa a nivel mundial es algo fantástico..."

Evidentemente, lo quería comentar aquí... es que no puedo hacer dos cosas a la vez!

NWHM dijo...

Totally agree. Yo creo que los diseñadores se han dado un poco cuenta de eso que dices cuando afirmas que la moda es roipa que la gente quiere comprarse y ponerse. Y es que esto no tiene que está reñido con la creatividad (léase, para mi gusto, Lydia Delga o Givenchy entre otros). Big KSS. J.

thesil dijo...

De acuerdo con Raquel. Lo que estaría bien es que Amancio copiara a Phillip Green y apostara por los diseñadores españoles en los Zara con colecciones cápsula.

una pena lo de Carmen March, ya te dije que su último desfile me gustó bastante.

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Al final no podemos olvidarnos que la pasarela está además de para mostrar para vender... a mí me gusta mucho Zara pero como dice Raquel debería apostar por diseñadores y hacer colaboraciones...

Me da muchísima pena la noticia de Carmen March!

Un beso,
Patricia

Señor Werty dijo...

Lo que pasa es que siempre que se habla de Amancio Ortega siempre sale Zara, Bershka, Stradivarius... y Massimo Dutti? no es por nada pero hay bastante diferencia en cuanto a calidad con respecto al resto de establecimientos del Sr. Ortega, puede que no sea alta costura porque es del grupo inditex y no suena tan bien como Carmen March, pero me parece una genial apuesta.

Sau2

Santy Trombone dijo...

vamos a ver aqui hay un problema muy grande y es el siguiente. Amancio (Zara) para apostar por un diseñador español, ese diseñador debería ser conocido, como es el caso de las apuestas que hace H&M con diseñadores mundialmente populares y mediáticos... bien, Carmen March por mucho que algunos digan que su ropa es exquisita, ¿quien cojones la conoce? (y ya me pongo en plan señor Q) No queridos, la culpa no es de Amancio, aquí la culpa es de la pésima repercusión que tiene la moda española en general y de lo inculta que es la gente en este tema... y de eso somos culpables todos, ya que si nos dan a elegir entre un "Gucci" o un "Carmen March", la mayoría van a elegir un "Gucci", simplemente por el poder de la marca y lo que supone llevarla puesta... Ese es el gran problema dela moda española.

Di dijo...

Blair, a mi Carmen March no me mataba pero tenía una propuesta personal e intentaba trabajar fuera de las subvenciones, lo que ya es algo.

Gratis Total, pues yo no creo que Inditex deba hacer eso. No ha sido nunca su estilo, ni creo que lo sea.

Mandrágora, No creo que la consultoría solucione nada, aunque como idea no está mal. Creo que el problema en realidad es querer cambiar las viejas costumbres por otras nuevas.

Silvia GM, aunque Inditex fusila y mucho también tiene a un porrón de diseñadores que hacen cosas muy chulas.

Casandra, todos tienen que vender, hasta Chanel o Dior, aunque ellos con sus desfiles te estén vendiendo una barra de labios o un pintauñas. Pero venden algo.

Nils, estoy totalmente de acuerdo. Menos subvenciones a tontas y a locas. Y no creo que deban desaparecer, solo establecer criterio realistas a la hora de darlas. Supongo que debería ser como las becas escolares, que te las dan si cumples una serie de requisitos pero también tienes que tener resultados académicos porque si no es tirar el dinero ¿no?

Punky M*, jeje, no pasa nada :) como me leo los comentarios del blog de Raquel me doy por comentada aquí o allí

Naomi, la creatividad es el motor fundamental de la moda, y Dior me libre de decir que no es importante pero si eso no se traduce en ventas... mal negocio.

Thesil, No creo que Inditex deba hacer obra social con los diseñadores españoles. Además no me parece que sea coherente con su modelo de empresa.

Patricia, y a mi Zara también me encanta y creo que tiene defectos y cosas que criticar pero no su forma de tratar la moda.

Sr. Werty uy uy Massimo Dutti. Pues que quieres que te diga, a mi que la calidad de esta marca deja bastante que desear. Prefiero a Zara mil veces.

Calamarin Ole tú y ole tu estilo Quinquillero. Solo puedo decirte amén.

Anónimo dijo...

Estupendo post, totalmente de acuerdo. P otro lado, no creo demasiado en las colaboraciones de los diseñadores con las firmas q, normalmente, suele ser un producto de dudosa calidad y diseño engañabobos para llevar una firma sin pagarla, aunq, lo q esta claro es q mejor eso que las cutricolaboraciones tipo Mango y Pe, no por Dior.
Un beso

Beatriz dijo...

muy buena esta entrada. mas claro, agua.
un saludo.

AndPerseo dijo...

Excelente post, me parece muy claro (y cierto) tu punto de vista respecto a la moda de consumo rápido, que para como está la situación es lo que más se consume.

Basta ver las marcas accesibles (pienso en las de jeans) de los diseñadores como Calvin Klein que son un negocio gigantesco.

Pues como pasó con Lacroix que por muy genial y talentoso que fuera no podía sobrevivir de vender vestidos de ensueño a unas cuantas actrices o con Luella que todos amamos tanto pero pocos pudimos comprar más de un par de piezas.

Moda o no, el futuro estará en que las marcas se adopten a las nuevas formas de comercio, que por mucho glamour que dé un taller artesanal a los inversionistas no parece resultarles muy atractivo.


Saludos

Violet Dreams dijo...

Yo tambien adoro Zara!
creo q es una forma de acercar la mado a la todo tipo de gente.
Ademas he leido que prentenden abosorver la subida del IVA y mantener los precios!
Me pareceria otra iniciativa genial!

You have a great bog darling :)

xoxo, P.

MAKING ICONS dijo...

Moda son muchas cosas desde una chaqueta de Zara hasta una de Margiela, pero son cosas muy diferentes. Como concepto y producción NO es comparable, a quien no le guste gastarse dinero en ropa (xq le perec absurdo) pues genial. Quien sepa apreciar una de Margiela y ademas se la pueda comprar pues genial tambien!
PERO NO ES COMPARABLE!
Es como comparar una tortilla francesa ( que esta buenisima) con un plato de Ferrán Adriá, en los dos casos es comida xo la producción, concepto y deguatción son bien distintos!

Cruella dijo...

La moda es un negocio.
Demanda de la mayoría de la gente: Zara
Demanda de poca gente: Prada, LV...
Qué dá más dinero? Creo que actualmente, es más fuerte el primero.
Eso sí, Galliano, por ejemplo, es moda y arte.
Inditex transforma eso en asequible.
Yo creo que se complementan...
bsicosss

Nan de Bil dijo...

Zara ha democratizado la moda y ése es uno de los grandes hitos en la historia de la humanidad, digooooo!
Avedo 4 ever

Lee Van Cleef dijo...

En primer lugar Stephanie Seymour, diosa!!
En segundo lugar estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Dries Van Noten, entre las 3 mejores de la temporada.

Y lo de Carmen March me ha dado mucha pena, y una cosa que no entiendo es que caiga tan mal , a mi me cae simpática y siempre me ha parecido una tía bastante honesta y sin tontería ni ñoñez alguna en las entrevistas que he leído. Su ropa , además, me solía gustar bastante. Lo de la moda española es un crimen, nadie parece darse cuenta de nada. Lo de José Castro fue la guinda del pastel. Pero claro, pregunta por la calle de CUALQUIER ciudad española quien es Jose Castro, quien es Carmen March? Me atrevo a decir que a lo mejor el 0,01 % sabrían responder.
Y para mi Zara es un suministrador de moda de consumo fácil por lo general, pero vaya, que no es algo negativo, al contrario, es como un hada madrina, hace ese papel. No se si será "moda" o no entonces si no lo es, la mayoría de las/los mortales casi no hemos visto moda de cerca en nuestra vida ;)

Lee Van Cleef dijo...

En primer lugar Stephanie Seymour, diosa!!
En segundo lugar estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Dries Van Noten, entre las 3 mejores de la temporada.

Y lo de Carmen March me ha dado mucha pena, y una cosa que no entiendo es que caiga tan mal , a mi me cae simpática y siempre me ha parecido una tía bastante honesta y sin tontería ni ñoñez alguna en las entrevistas que he leído. Su ropa , además, me solía gustar bastante. Lo de la moda española es un crimen, nadie parece darse cuenta de nada. Lo de José Castro fue la guinda del pastel. Pero claro, pregunta por la calle de CUALQUIER ciudad española quien es Jose Castro, quien es Carmen March? Me atrevo a decir que a lo mejor el 0,01 % sabrían responder.
Y para mi Zara es un suministrador de moda de consumo fácil por lo general, pero vaya, que no es algo negativo, al contrario, es como un hada madrina, hace ese papel. No se si será "moda" o no entonces si no lo es, la mayoría de las/los mortales casi no hemos visto moda de cerca en nuestra vida ;)

Zinquirilla dijo...

Hace tiempo que te sigo por otros blogueros pero da la casualidad que he hablado de zara, en otra vertiente, calro, y me decido a comentar.

Aunque me gusta la moda no conozco a muchos diseñadores incluida Carmen March. Yo soy muy práctica y me voy a lo ponible pero al mismo tiempo no me gusta que lo que me pongo lo llevemos 99 más.

No sé si el cierre del taller de esta diseñadora es por la cisis económica o por la crisis de la moda española la cuál me suena a la del teatro que siempre se habla de la misma.

Un saludo.

Silvia dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema de la eficacia de Inditex y ninguna marca consolidada puede seguir subsistiendo con subvenciones, 1 de 2, o abaratas las prendas o tb le das más publicidad porque C.March apenas he visto publi suya y ahora es lo que vende, una campaña de marketing fuerte para atraer al público, si el público no sabe qué estás diseñando... cómo vas a vender?? de todas formas hablo de un "Hasta luego, Carmen" porque volverá, sólo ha de volver a levantarse!!

Anónimo dijo...

Cavalli o Lagerfeld se pueden permitir algunas licencias -como diseñar para H&M- porque están consagrados, pero, ¿quién conoce a José Castro? La mujer que compra en Bershka al único José que conoce es al peluquero. El modelo es el mismo de siempre y lo seguirá siendo por bastante tiempo.

Anónimo dijo...

Hay que estar bien patrocinado, aunque no tengas talento. Díselo a Wang o a Altuzarra, que según me comentan algunas casas parisinas están echándoles el ojillo.

Spike-heel Addict dijo...

Estoy de acuerdo contigo...
La diferencia es que cada tipo de prenda va dirigido a un perfil d usuario...
O vendes más económico y mucha cantidad o más caro pero a menos gente...
Lastima lo de Carmen March...
Bss
Ls3martas

E. Abaroa dijo...

¿Y qué hacemos entonces con gente como McQueen que no vendía nada, y cuya ropa no era para la calle ni de coña?
Yo creo que no se puede englobar todo en un saco, ni Zara con Carmen March, ni carmen March con los diseñadores/as de "alto standing". Zara es una empresa internacional de ropa low cost, una multinacional, como Coca Cola. Normal que venda porque lo que hace es para vender cuanto más mejor, minimizar el coste y crecer, crecer, crecer hasta límites insospechados. Me gusta Zara, porque tiene la finalidad de llegar a la calle y a todos los bolsillos. Carmen March es otra cosa, una pequeña empresa-taller, con una sola tienda, que hacia ropa para la calle pero de mas calidad, para un publico mas exclusivo y que solo tenia un punto de venta en toda España. No creo que su idea fuera ser como Zara ni copiar el modelo de esta, sino simplemente mantenerse, y la crisis se lo ha impedido, mala suerte coyuntural, no otra cosa, creo yo. Y luego está la gente que es talentosa artisticamente, que no hace ropa para la calle, sino obras de arte, y como tales no se venden mucho. Gente como McQueen o algunos de los modelos de la alta costura de Dior o algunas cosas de Victor & Rolph, que no se puede poner nadie por la calle y que no se venderán como topshop, pero que merece la pena que existan porque sí, y ahí el modelo de Zara no tiene nada que decir, más bien callar, no todo va a ser el juego del beneficio y el crecimiento porque sino mucho del arte del mundo se iría al garete. A cada objetivo su modelo empresiaral, no el mismo para todos.

Lee Van Cleef dijo...

El dia que Wang pase a diseñar para una mitica casa parisina como comenta el anónimo ,cometo suicidio ;)

Anónimo dijo...

Coincido en tu punto que Zara hace la clase de ropa que la gente quiere ponerse. De todas maneras no puedo ser exacta. En Argentina, Zara no es tan popular porque existen muchas marcas de diseño nacionales que tienen mucha llegada entre la gente.
Saludos!!

the healthy ghost dijo...

Ese es el gran problema, has dado con el quid. La inmediatez es fundamental. Para experimentar el diseñador debe tener un gran presupuesto a sus espaldas, y ¡eso es tan difícil!
Un beso.

Sr Q dijo...

Gracias, Zara, por la cazadora de piel tan bonita que me compré hace tres años y está más chula que el primer día.

TFP dijo...

Que pena lo de Carmen March, pero ya sabemos que el mundo de la moda es una jungla, sobreviven los mas fuertes. Un besoo

Rosa Iglesias dijo...

al margen de todo, creo que a Inditex se le debe un respeto aunque sólo sea por el hecho de que demuestra que en España se sabe y se puede hacer algo más que casas.

ojalá hubiera más gente que se diera cuenta de esto y apoyara la industria incipiente. Así noticias tristes como la de Carmen March no pasarían más.

besos

Rakel dijo...

Una lástima lo de Carmen March. Respecto a Zara, aplaudo su gestión empresarial y me quito el sombrero sobre la comercial, pero no puedo considerar que Zara cree moda...
Obviamente desconozco el modo, pero habría que buscar una solución para todos los grandes talentos que se están perdiendo, los locales pequeños y con personalidad casi inexistentes. Un término medio entre la masificación y la exclusividad...

Esto es Moda dijo...

Lo de Carmen March no me ha hecho mucha gracia, porque a mi me gusta, pero como tu comentas, es cierto que la moda si no tiene un buen negocio que la respalde se queda en el taller y no sirve para nada.
Yo creo que Zara tambíen hace moda, en otro nivel pero es moda, por supuesto que valoro mucho más un precioso vestido de alta costura de Versace o una chaqueta de Chanel por un montón de motivos que todos sabemos pero tambien opino como otros comentarios anteriores, que si no te puedes permitir lo que admiras pues al final intentas encontrar algo parecido con lo que consolarte¡¡¡¡ jjjjejeje por eso a Zara, Mango y etc que fusilan las tendecias (aunque más adaptadas a la calle) no tengo más remedio que adorarlos por acercarme un poco a la forma de vestir y a la imagen que quiero.
Y por Dior¡¡¡ que Zara no entre en el lío este de colaboraciones con diseñadores porque eso si que es engañar y prostituir la moda.
Si eras Karl..pues haz cosas que sean de karl y con todas las cualidades Karl.....pero no me vendas la moto por favor¡¡¡
Esto me hace pensar en otro tema, que se ve bien a los diseñadores quieran "bajar el nivel" por decirlo de alguna manera y sin ánimo de ofender a nadie, para acercarse más al público y ampliar clientela, pero se ve mal que Zara intente llegar a conseguir una imagen similar a la de los grandes.
Para mi en el fondo todo es moda y hay que saber apreciarla a cada una en su sitio.
Eso si, prometo que me hubiese comprado el Amazona de Hermés en vez de la copia que hizo Zara, si tuviera el dineral que cuesta.
Seamos realistas, no se le puede decir a los mileuristas que hagan todo lo pisible por invertir en "moda" comprandose una falda de Carmen March que cuesta 300 euros si eso es lo que le queda para terminar el mes despues de pagar la hipoteca........Por Dior¡¡¡¡

Señor Werty dijo...

Pues que quieres que te diga, la diferencia salta a la vista al menos en cuanto a Zara vs Massimo en hombres, las camisas, los polos, los pantalones, duran 3 veces más y no veas la diferencia a la hora de planchar una camisa y sientan mucho mejor, hasta las corbatas son diferentes de calidad, no estoy diciendo que sean la caña pero vamos, bien mono y arreglado que va uno con un traje de Massimo, los de Zara son como sacos ;P

Sau2

Esto es Moda dijo...

Como decía, cada uno en su sitio, el estilo de Massimo Dutti esta realizado para cierto tipo de hombres bastante mas concreto que el de Zara, Zara tiene mucha más variedad tanto de talla como de diseño, pero es cierto que en calidad Massimo Dutti supera bastante.
Si tienes una talla pequeña Massimo no te tiene en cuenta.

I punto dijo...

SON INCOMPARABLES. ADORO LA MODA ,PERO EL VESTIR ES UNA NECESIDAD. ES ESO DE LO QUE SE DIO CUENTA AMANCIO ;SI ADEMAS INCORPORO EN MI VESTIR LAS ULTIMAS TENDENCIAS TE SALE ZARA Y AFINES.LO OTRO HOY POR HOY Y EN ESPAÑA ES UNA IDEA ROMANTICA Y ALEJADA DEL DIA A DIA. NO SE APOYA A LOS DISEÑADORES Y NO ME REFIERO A SUBVENCIONES, CUANDO UNA EMPRESA TIENE QUE SOBREVIVIR GRACIAS A ELLAS NO ES NI EMPRESA NI NADA.LOS PROPIOS ESPAÑOLES SOMOS LOS QUE TENDRIAMOS QUE EMPEZAR POR CONSUMIR ESTA MODA SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ELLA COMO HACEN OTROS PAISES Y DIFERENCIARNOS DE ESTOS POR ESO MISMO. PERO NO, PARA EJEMPLO CUANDO HAY UNA PRESENTACION LA BEAUTIFUL PEOPLE DE ESTE PAIS SE VISTE DE DISEÑO INTERNACIONAL Y SI NOES ASI NOSOTROS EL RESTO DE MORTALES LOS CRITICAMOS. SIEMPRE NOS RESULTA MEJOR UN GUCCI, ETC ... QUE CUALQUIER PROPUESTA NACIONAL.

Esto es Moda dijo...

porque de lo nacional no mola casi nada, yo si no me gusta una prenda no me la compro, sea zara, Versace o Alma Aguilar, y cuando puedes elegir pues eliges lo que mas te gusta....o no???