viernes, 11 de febrero de 2011

Las bicicletas son el nuevo negro

Bill Cunningham es por derecho propio el protagonista del documental de moda de este 2011.




A sus 82 años y escondido tras su cámara y su chaqueta azul, lleva más de media vida fotografiando la forma de vestir de los habitantes de esa pasarela llamada Manhattan.


Pero su inicio como lo que hoy se conoce con la cursilada de "streetstyler" surge cuande en 1966 el dibujante Antonio Lopez lo invita a cenar con el fotógrafo David Montgomery, y este, meses después le regala una pequeña Olympus Pen-D y le dijo: "Úsala como un cuaderno de notas".
Empezó a hacerlo y desde principios de los 70 sus fotos se publican en para The New York Times. Sin embargo, la curiosidad que hizo que su sección se asentase fue cuando una mañana de diciembre de 1978, durante su labor de paparazzi estilístico, captó una imagen de Greta Garbo paseando.

Pero si hay algo que lo caracteriza tanto o más que su cámara o su chaqueta azul es su bicicleta.
Por alguna extraña idiosincrasia de país, España, que por su clima ha creado movimientos sociales tan novedosos como el "botellón", no ha conseguido que triunfe algo tan positivo sobre el papel como el desplazamiento en bicicleta.
Quizás el problema se encuentre en que la mayoría solo nos acordamos de ella en días como los de esta semana, en las que el "smog" ahoga a los habitantes de las grandes ciudades.
Pero la tendencia está ahí. Cada vez más ciudades con servicios de alquiler para turistas y vecinos de todo el año, más gente que aparca el coche y decide que además de hacer un poco de deporte también es un medio de transporte alternativo, barato y ecológico.

Si no viviese en una ciudad que parece el Angliru, hasta yo misma me animaba.

fotos 1 y 4 cortesía de Fernando Mañas chic too chic.

21 comentarios:

Lee Van Cleef dijo...

Que bien me cae este señor =)
Opino lo mismo Di (lo de la bici), desgracias de este país y sobre todo de nuestra particular ciudad ;)

taconea dijo...

que bien nos iria a todos si utilizaramos más la bici...

Blair dijo...

Además de ser "el nuevo negro" es perfecto para mantener la línea!Besos

Borja D.F. dijo...

En Barcelona la bici está muy extendida, y el bicing ya existe en varias ciudades españolas, ¡hasta en Ponferrada hay!
En Madrid es bastante imposible, con tanta cuesta, tanta agresividad conduciendo y tan pocas facilidades por parte del ayuntamiento, que prácticamente ha prohibido montar en bici por el centro en una de sus últimas ordenanzas.

PilarSc dijo...

Justo este verano rescaté mi vieja bici y estoy contentísima con ella, es cierto que no la uso tanto como me gustaría pero al menos la saco a pasear de vez en cuando!
Me encantaría que ocurriera en España lo mismo que en otros paises como Bélgica, Holanda...pero escuchando la experiencia de varios amigos erasmus, en España durarían nuestras bicis "aparcadas" lo que duraría un caramelo en la puerta de un colegio

Santy Trombone dijo...

además haciendo bici se te pone un culo de mármol que pa' que y unas piernas como dos columnas...

Biljana. dijo...

La verdad es que todavia las calles no son muy habilitadas para las bici, encima ahora se te multan para ir fuera de la carretera ( claro como faltan un million de bicicarriles) y tienes que ir en el pasillo de los autobuses!!!!!!!
Y en fin cuando me mudé a mi piso actual que esta a la cuarta planta, no podia subir la bici hasta arriba era una locura...entonces la dejé abajo en la entrada (dentro) y en 2 horas me pincharon las 2 ruedas ( el mensaje estaba claro)...... asi que tuve que olvidarme de mi bici....y no usarla mas.....
Mil besos!!!
B.

Ursula Manning dijo...

En Barcelona ya hace años que esta muy de moda ir en bici, es una manera más de transportarse por la ciudad. Aquí en Madrid, veo a muy poca gente utilizando este transporte. Puede que ayude la inserción del Bicing que casi está en cada esquina de la ciudad condal.

Y que decir de Bill...él es el precursor de todos nosotros.

Un saludo,
http://ursula-manning.blogspot.com/

Nuria Luis dijo...

Van a hacer peli de él! Tengo ganas de verla:)

besos

Gratistotal dijo...

no veas como mola lo de la bici, sobretodo cuando estoy metida en ese super proyecto que traerá la bici a Madrid!!!

La Chica Ideal dijo...

Me gusta el título del post.
Aquí en SS lo de la bici está muy de moda.

ChicTooChic dijo...

Mi ciudad es plana como un tabla de planchar... y siempre ha sido un placer recorrerla en Bici. (Sevilla)
En cambio había pocas cuestas para lanzarse con la tabla. No se puede tener de todo.

Tengo la sensación de que el Sr. Cunningham está muy por encima de lo que se está haciendo hoy en día.

Sigue teniendo la mirada afilada a pesar de tener tantisimos años.
Dispara una Nikon de carrete... monta bonitos videos...

Su trabajo no olvida la ciudad donde vive. Y lo enfoca como una interpretación de las calles. No se limita al frio aspecto de la gente. Lo contextualiza. Los conoce, dialoga. Lo he visto trabajar.

No habla de moda sólo, no habla del estilo de tal o cual... habla del estilo en la ciudad.
Y habla y habla y habla. Y para mi eso es lo importante.
Hay un discurso que justifica su trabajo.
No habría que perderse sus reflexiones divertidas, rápidas en los vídeos que publica en el New York Times.
Dignifica la discusión sobre moda.
La lleva a donde a mi me gusta: "Lo que llevan los hombres, y la sgente con estilo, en una época, en un lugar"

Bill Cunningham está muy muy por delante.
y es de lo pocos "coolhunters" dignos de llamarse así.

Y por eso es un placer callar y escucharle.

Fernando Mañas
chictoochic...

Nan de Bil dijo...

La contaminación es el nuevo negro, por lo menos en Madrid!
Un saludo.

Carmen Porcel dijo...

Un pionero del streetstyle.
En cuanto a las bicis, aquí en Valencia había mucho carril bici y poco ciclista, y en septiembre instalaron un sistema de alquiler de bicis (parecido a los de Amsterdam, BCN, etc.) y ha sido un exitazo, el boom de las bicis.
¡Un beso!
Punta y Tacón

Anónimo dijo...

Lastima que no aprendiera a montar en bici, y no me digas q estoy a tiempo pq no me imagino con las coderas y las rodilleras para las caidas. Un besote

http://masarmariosymasperchas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Fantastico este blog, lo acabo de descubrir.
Bill Cuningham es una adorable leyenda. Me encanta el post.

Patricia nudeandchic.

JRB dijo...

En Barcelona hay bastante gente que usa el Bicing, pero vamos, que si tuviera que recorreme yo la ciudad de punta a punta dos veces al día para ir y volver del trabajo... lo veo poco práctico. Prefiero ir como sardina en lata en el metro y dormir un ratito más en el asiento. Lo de las bicicletas se lo dejo a los europeos del norte, a los ecologistas y a la gente civilizada.

R dijo...

que genial! me encantaria que ne mi ciudad se imponga pero estamos lejos de eso..
suerte!

Esmoquin room dijo...

es un genio!! (Y Fernando es genial).

Un abrazo,
Jose

Lucy dijo...

ya en madrid es una pena que no haya carril bici... pero al menos hay gente que se esta moviendo así que a ver cuando lo implementan... (me muero de ganas por tener una bici como la de la foto xD)

Sophie Carmo dijo...

El lunes o el viernes publicaré un post inspirando en esta entrada. Besitso