lunes, 28 de febrero de 2011

El fin de una era



Febrero se ha convertido por derecho propio en el "mes horribilis" del mundo de la moda. Si el año pasado todos llorábamos la muerte de Alexander McQueen, este que hoy acaba supone el fin de una de las épocas más brillantes que ha vivido la casa Dior.


El pasado viernes, Sidney Toledano, presidente de Dior, anunciaba en un comunicado que "La Casa Dior declara con la mayor firmeza su política de tolerancia cero respecto a cualquier declaración o actitud antisemita o racista" y que Galliano estaba apartado de todas sus funciones en la Maison hasta que se aclare todo el asunto.

Y el asunto en cuestión es que la noche del 24 de febrero, Galliano y "por gentileza" a una borrachera de las que hacen historia insulta gravemente a una pareja que estaba sentada como él en la terraza de la brasserie "La Perle" de Le Marais en París.

Edito: Según Jessica Michault, editora de moda del International Herald Tribune, el vídeo no corresponde al altercado del jueves. Por lo que da a entender que este tipo de comportamiento no era ninguna novedad.

Y gracias a que hoy por hoy todo el mundo tiene una cámara en el móvil y todo debe quedar grabado para la posteridad podemos ver al diseñador de Dior diciéndo un montón de barbaridades: pinchar aquí.

No seré yo la que lo defienda ni justifique sus palabras. Pero no considero que deba ser despedido de su trabajo por ellas. Como bien dice Lucio en su post de ayer nada más sencillo que emitir un comunicado de prensa presentando mil disculpas y enviándolo a rehabilitación (porque dicen por ahí que no solo tienen problemas con el alcohol), y sin embargo ha optado por la vía más polémica y en teoría perjudicial para la marca.

Probablemente dentro de un tiempo empiecen a surgir teorías conspirativas, historias de desencuentros con los jefes y explicaciones a actitudes pero de momento todo es demasiado extraño.

Y es además el fin de una era. Porque sinceramente, no veo a nadie en el panorama actual de la moda que sea capaz de asumir este caramelo envenenado.

43 comentarios:

Sr Q dijo...

a mí me Galliano me camela igual, se cague en los judíos o en mi puta madre, así lo digo

Señor Werty dijo...

Pues si, no es ninguna perita en dulce la que le queda al que venga.

Sau2

Your Perfect Look dijo...

Estoy contigo en que es un poco desmesurado la decision de Dior, pero creo que al final hay algo de trasfondo y les ha venido al pelo.
genial el post!
Desde luego tampoco apruebo la salida de tiesto de Galliano pero si tiene u n problema no creo que venga de una sola noche, sino q esto se ve venir antes no?
un besito

El mundo de Emily dijo...

Me quedé desolada al saber que le habían apartado, porque es un genio sin igual. Pero debería haber actuado de otra forma en todos los sentidos :)

Nils dijo...

A mí sí me parece bien que se le aparte. En este caso, Galliano no es sólo un currito de Dior que diseña, es imagen de la marca, la representa y ejerce funciones de RRPP al más alto nivel.

itziar dijo...

bueno, no será el primero en tener problemas de alcohol o de algo más. cosas peores han hecho otros que siguen donde estaban o mejor. no sé si será conspiratorio o no, pero esto suena mucho a "no sabemos como librarnos de ti, así que no estornudes o te acusamos de tener la gripe del pollo". por lo demás, totalmente de acuerdo contigo: no hay quien lo sustituya.

Santy Trombone dijo...

Esta historia está demasiado dimensionada, me parece todo muy excesivo, y algo raro tiene que haber detrás de todo (estoy convencido)

Di dijo...

Que el vídeo no sea del día del incidente hace que todo esto huela muchísimo peor.

Alguien le ha hecho la cama a Galliano.

Lee Van Cleef dijo...

Que alguien le ha hecho la cama está clarísimo. Se lo querían cargar. PUNTO. Podían haber hecho que esto no saliera a la luz, pero ya ves. Lo que está claro es que una vez que ha salido, un imperio como ese no se puede permitir tener a un tio que ha dicho "Amo a Hitler" como diseñador. Te apuesto a que el 40% de sus clientas son judias.

Alicia dijo...

Itziar, tienes toda la razón, a mi según el video me parece que va pedo y que no le apetece que le molesten y que contesta lo primero que le ha dado la gana, yo también lo haría...esto ha sido una excusa barata para poder deshacerse de el definitivamente, que yo sepa todos somos libres de seguir la política que nos de la gana, a mi no se me mete en la cárcel por insultar a alguien por la calle ni por decir eh soy de tal o cual partido político....es ABSURDO. Me huele a encerrona, no veo escándalo público por ningún lado solo personas charlando en un bistro en tono jocoso además.

Davis dijo...

A mi sinceramente me ha dejado a cuadros la noticia cuando la leei en elmundo.es vale y tal uno cuando va borracho va borracho y no sabe ni lo que dice ni nada pero ahora que he vuelto a la blogsfera tras unos dias y leer tu post sobre ese comunicado osea perdonaa por ese incidente sin nada mas que una borrachera ya le quieren despedir sin duda que hubiesen pedido disculpas en nombre de el y punto y no alaa aqui no lo consentimos y ya pues no lo veo normaal porque desahacerse de alguien que ha hecho que Dior este en boca y en portadas de muchos lados que cuandol vi la colección de este año en París( y eran imagenes) me dejaron helados y he leeido el post del blog que nombras y algunos mencionan el caso Roitfeld otra cosa igual que paso para que la quitaasen ?? yo es que no se es raro querer despedir a una gallina de los huevos de oro...Seria como dijo Miranda Prisley en El Diablo viste de Prada: "Nadie seria capaz de hacer lo que yo...Dedicarle tanto esfuerzo y tiempo la persona acabaría agotada y lo pagaria la revista.." Espero recapaticen y solo sea un incidente tal cual se pide disculpas se lleva al Galliano a un centro, porque se veia que eso era un problema de antes, y fin todo el mundo contento y feliz.

Abraazo y beso
http://elteusecret.blogspot.com

Biljana. dijo...

A mi me parece muy grave. Y me asusta un montón.......con todas las veces que la cago yo cuando estoy borracha!!!!! Encima los que le estaban gravando, se reian tan felices de sacarle de la lengua!!!! Como por no decir que Galliano ha dicho exactamente lo que querian oir!!!! Es obvio que este discurso es antisemita.... de hecho es antisemita o anti Israeli? ( no me malinterpretais , ni lo uno ni el otro es perdonable ..pero no entiendo porque el dice que "no los con quien vivo")
Ademas las dos chicas (son dos chicas??) se dice que ninguna de las dos es Judia....entonces no creo que se habran sentido aludidas , entonces porque la denuncia???
Me gustaria de verdad saber el nombre de las 2 arpias que hicieron esto, para quedarme bien lejillo
...... sobre todo las pocas veces que me tomo una copa.
Mil besos y mil abrazos,
B.

il mio piccolo capriccio by Fabiola dijo...

a ver quien sustituye a Galliano.. va a se run trabajo duro encontrar a alguien que haga el trabajo en la casa Dior como el..
Besos enormes guapisima!
http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

Biljana. dijo...

RRRRRectifico!!!!!!!!
Acabo de oir el testimonio en Frances de la accusadora.... y a lo mejor no a dicho nada de antisemita ( que lo dudo)....pero ya no cabe duda que este tio es una Mierda, y tiene un problema de adicción pero tendria también que ir a ver un psiquiatra!!!!
Me alegro que lo hechen , porque vaya chollo trabajar junto a un tio asi!!!!
Mil besos y abrazos!!!
B.

Alejandro Becé dijo...

Vale que tampoco defienda todas esas palabras que dice pero como bien apuntas ¿Quién va a hacerse cargo? Así como si fuera otra de las grandes podría haber muchos diseñadores que encajaran en Dior solo lo veo a él.


Esperemos...

aniturix dijo...

Esta clarísimo que es un personajazo, pero eso lo llevamos sabiendo desde hace años. Que es un tipo histriónico y todo lo que quiera llamársele, pero una cosa sí tenía: genio, ideas y arte.

Estando off-duty, cada cual puede hacer, decir y pensar lo que le venga en gana, otra cosa es que, en su puesto de trabajo, hubiera adoptado este tipo de comportamiento o hubiera proferido tales improperios. Está claro que se debe a la opinión pública, como cualquier figura del panorama internacional, pero no deja de tener todo el asunto un tufillo raro, raro, raro.

Lo que está claro es que la papeleta que se le viene encima a la maison Dior es como quiera... ¿quién se mete ahí ahora después de marcado un precedente tan contundente como el de Galliano?

La Gata con Botas dijo...

Pues yo no creo que acaben echándolo definitivamente. Creo que quieren darle un escarmiento y que dentro de un par de semanas ingresará en un centro de rehabilitación y a la salida se le "perdonará".

http://lagataconbotasdetacon.blogspot.com

sara dijo...

oliver theysken quizás? que no se le ha vuelto a oir.
hace un tiempo surgio algo de alber elbaz como sustituto de karl en chanel no?pues casi mejor como sustituto de galliano, aunque lanvin-alber es un tándem perfecto y yo no lo tocaría.

ART TOY GAMA dijo...

Totalmente de acuerdo... porque si Galliano se va de Dior... la moda ya no será en absoluto la misma... aunque también es cierto que Galliano puede "acabar" en alguna otra prestiosa firma... que no estaría mal probarlo... :-))

Nan de Bil dijo...

Desde mi desconocimiento me imagino a Galliano como a tantos otros víctimas del éxito que los devora, sometidos a tanta presión, queriendo ser sobrehumanos y acabando siendo guiñapos, adictos a la cirugía estética, al alcohol, a los polvos mágicos, a la cola ligth, a los zumos de naranja o a todo lo que engorde en general, que no me estraña que no la líen parda más a menudo, pero luego no se les permite el más mínimo desliz, y para más inri concurren insultos antisemitas, con lo políticamente correcto hemos topado! Por éso mismo cada vez flipo más con KL, puede con todo y ni se le mueve la coleta.
Tal vez sea un nuevo comienzo para Galliano y ojalá sea más feliz, porque su gesto desde hace tiempo expresaba todo lo contrario.

aitziber dijo...

No se puede permitir que se falta el respeto a nadie seas quien seas y me ha parecido muy bien que le hayan delegado porque no te puedes creer Dios con los demás.

besitos

aitzi

Lucio dijo...

algo huele muy mal!. mucho. y estoy superdeacuerdo con el comentario de sr q

Minervisima dijo...

Las cosas debieron hacerse de otra manera por parte de Dior, a él le han hecho la cama y la cómoda, era un blanco mediático bastante vulnerable. Tommy Hilfiger tiene fama de racista y ahi sigue, no han echado a la Kaiser, ni han echo retractarse de comentarios del tipo "no hago ropa para gente "no delgada". Y a Kate Moss le llovieronn las ofertas y el apoyo después del escándalo farlopero... Ahora mismo no se que seria de Dior sin Galliano, vamos que esa alta costura quisiera yo verla sin el strike a pose del napoleón. Free Galliano, nena!

Nika dijo...

El problema no es del gerente de Dior, ni de Galiano, no de Hitler, ni de los judíos... el problema es nuestro, de la sociedad, que parece que necesitamos encumbrar a nuestros "idolos" constituyéndolos como "perfectos". Y no, a ver un cantante tiene que saber cantar, o saber vender discos... no tiene por qué tener una opinión sobre la ley de propiedad intelectual más fundada que mi vecina de arriba. Un politico tiene que dirigir un pais, no dar clases de moral a la sociedad y debería darnos igual si se lía con la becaria en el despacho si no afecta a sus funciones. Un diseñador tiene que hacer trajes, que se vendan, que gusten, que den imagen de marca, pero no tiene que ser un modelo de conducta. Si Picasso hubiera nacido ahora no habría podido pintar un solo cuadro, porque el tío era un artista, pero misogino y maltratador de todas y cada una de sus mujeres y amantes. Si mezclamos churras con merinas, no es de extrañar que todo acabe hecho un lío

La Chica Ideal dijo...

Yo creo que se lo querían quitar de en medio.

Cravan dijo...

Precisamente El País, en un artículo de hace una semana, hablaba del boicot que se le había hecho a la celebración del aniversario de la muerte de Louis-Ferdinand Céline en París por su abierto e intenso antisemitismo, lo que no quita que cualquiera que se acerque a su literatura reconozca en él a un excelente escritor. El tema del antisemitismo, como cualquier otro fanatismo, es campo abonado de minas, pero en mi opinión ésto no debería ofuscarnos a la hora de reconocer tanto en Céline como en John Galliano a grandísimos creadores, cada uno en su campo. El arte (calificativo polémico a la hora de adjetivar de algún modo a la moda, que no deja de ser arte-sanía) debería de estar por encima de las ideologías. de sus autores. Se puede ser un perfecto virtuoso en lo profesional y un redomado cabrón en lo personal, pero lo cortés no quita lo valiente (es una opinión personal). Un saludo.

Ely dijo...

esto no es un despido, esto es hundirlo! Que no lo querían en Dior nos ha quedado claro, que si lo echaban o se iba, con él se iban las clientas... este es el tema! Te echamos y te dejamos tirado y solo con una mala reputación... buena forma de cargarse a un rival

miércoles dijo...

La reacción de LVHM es exagerada. Está claro que se lo quieren quitar de encima.

Javier dijo...

Yo creo que incluso ha sido él el que se queria ir, ya sabeis que a el le gusta cerrar sus desfiles llamando la atencion...

Anatomía Pink dijo...

Aunque sean geniales las prima-donas del diseño, Marc, galliano etc deben de ser insufribles!!! Me parece mal lo que hizo pero me parece rara la decisión de dior.... Esto tiene pinta de culebron

Cris Undomiel dijo...

Dior ha hecho lo más sensato y correcto, ese tío por mucho genio que quieran llamarle no es más que jodido gilipollas. Y además imagen de marca. O se libran de él, o Dior pasa a ser una firma antisemita. Mira las consecuencias de los Oscar, dos vestidos en toda la alfombra roja.

Sol dijo...

Tal vez esto les haya caído como anillo al dedo para sacárselo de encima. No porque sea malo en lo que hace (claro está que es un genio como pocos!), pero quizá ya hayan tenido problemas con él dentro de la empresa.

Meme ilustra dijo...

Deacuerdo en todo lo que dices, no podría explicarlo mejor, solo puedo decir una cosa , Galliano resurgirá más fuerte que nunca!
Y las Natalie Portman de la vida más les vale no pronunciarse (que ya se sabe, cuando hay dinerico de por medio....)

Sr Q dijo...

Tía, el detalle del lazo negro me ha hecho descojonarme, musa.

Unknown dijo...

La verdad es que es muy fuerte que le hayan despedido! me parece que no podran suplirlo nunca! para mi es el mejor, el diseñador más creativo de todos, pero la ha pifiado.

Dior tiene como imagen a Natalie Portman (judia), y por otro lado tiene que vender, asi que es una salida logica...aunque no se como van a suplir esa perdida!

UN BESAZO BONITAA

Li-Sérgi(c)o dijo...

Ni será el primero en tener problemas de alcohol ni lo hecho se arregla con un comunicado de prensa. Galliano será todo lo fantástico que uno quiera, habrá abierto a Dior al mercado ruso y al, paradógicamente, asiático, y habrá hecho mil maravillas, pero no nos olvidemos de que es La imagen de Dior. Sus excentricidades definen y arrastran a la firma y ante las atrocidades que soltó el señor no hay comunicados de prensa que valgan. Le sobrará creatividad, pero le ha faltado la inteligencia que se requiere para ostentar el cargo que, hasta ahora, ocupaba. Olvidaos de complots y planes maquiavélicos. Es tan sencillo como despedir a Galliano o permitir que la imagen de Dior se vea seriamente dañada. Nadie duda del talento creativo del señor Galliano, pero eso no lo hace estar por encima de todo. Y esto ha sido mucho.

miércoles dijo...

Muy bueno lo del lazo negro. Es lo más jajajajjaa

The Pilgrim dijo...

No sé, el castigo perece desproporcionado a primera vista pero esas cosas dañan mucho la imagen de una marca, y quién sabe lo que hay detrás de todo esto...

De todas formas nadie es imprescindible, y menos en el volátil mundo de la moda. Mañana en Dior estarán Elbaz o Tisci o vete a saber y nos parecerá divino.

Anónimo dijo...

Lo que más me preocupa es que hay al menos tres ocasiones en las que profiere comentarios antisemitas: dos en 2010 -una de las cuales grabada y que publicó The Sun- y la de febrero de 2011. Por muy borracho que estuviera, ¿por qué en las tres ocasiones los comentarios reinciden en el antisemitismo? Es muy raro y me da por pensar que esto ya se sabía en chez Dior, y ha sido el vídeo lo que ha precipitado o adelantado el despido. - Ojalá me equivoque, pero creo que la transición hacia otro diseñador fiable no va a ser fácil. Creo que Tisci o Elbaz están perfectos en sus respectivas casas, no deberían moverse a Dior, podrían perder todos.

Wendy Diaz Millan dijo...

siendo una figura publica, sin duda deve cuidar sus palabras, y si estava en estado inconveniente, algun acompañante devio comentarle que estava hablando de mas....
pero en fin..
son esas cosas que haces y dicen en el momento y lugar menos indicado!!!
saludos!!!
espero verte pronto por mi blog!!
sera un placer saber de ti...
http://taconesquedejanhuella.blogspot.com/

Edgardo Vásquez dijo...

Recuerdan lo que hizo la casa Dior en su momento, cuando mandaron convenientemente a Yves Saint Laurent al servicio militar?, creo que es una tradición deshacerse de sus mejores diseñadores en Christian Dior. Es obvio que se la tendieron y que fue el momento oportuno para despedirlo, pero como bien dijeron arriba, si se va Galliano se van las clientas con él

Obelix dijo...

francia y su corrección política!
franceses pelandrunes! y Sinvergüenzas por qué? Por ser ELLOS los verdaderos antisemitas en el fondo y no tanto....asesinos que la historia conoce, siglo siglo XVII; XIX, han matado a africa y america sin ninguna verguenza.
dior se merece lo peor.

Ana Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo con tu duelo por Galliano. Es un genio que ha llevado a Dior a lo que es hoy. No me cuadra nada de lo que se ha dicho: la cámara, que el vídeo salga mucho después de grabarse, y que salga a la luz...
La moda de verdad se va a resentir.
Ana
http://anasegundamano.blogspot.com