martes, 7 de junio de 2011

Belle Vere

Belleza Real. Este parece ser el lema que las revistas de moda de todo el mundo han abrazado con más fuerza que nunca, siendo Vogue Italia la abanderada de una revolución que todavía no sé si me encanta o en el fondo me parece un poco paternalista. Y me explico.

De un tiempo a esta parte muchas revistas han dedicado números especiales a mujeres que por motivos diversos habían sido casi invisibles para el mundo de las revistas de moda como son "las mujeres con curvas" (eufemismo de tallas grandes) y la que con más fuerza ha entrado en esta causa ha sido Vogue Italia con número "curvy" "black issues" y otros títulos en inglés para nombrar lo que se supone que sale fuera de lo "normal" en una revista de moda: una modelo blanca y muy delgada.

Y es que uno de los temas al que el mundo de la moda vuelve una y otra vez es el peso de las modelos: si están muy delgadas, que si no comen, si la anorexia, y así una y otra vez en bucle desde siempre. Y aunque está claro que las tendencias cambian y no deberíamos estar eternamente recordando que siempre (y cuando digo siempre es siempre) las modelos han sido delgadas y algunas de las más famosas y reputadas con medidas casi extremas como Lisa Fonssagrives con tan sólo 46 cm cintura o los 41 kilos de Twiggy.

Me parece estupendo que Vogue Italia apoye manifiestos contra la anorexia (pulsar aquí para verlo) pero no sé si es bueno para la normalización que se supone que pretenden estos número tener secciones específicas en su web llamadas "Vogue Curvy" o "Vogue Black" porque probablemente consigue justo lo contrario de lo que quiere conseguir: ponerlas en una categoría especial con un tratamiento diferente. Y eso siempre ha sido lo contrario a la normalidad.
Tema aparte es el tratamiento que los demás medios de comunicación le dan a asuntos como este. Periódicos y blogs (y yo la primera) no han dudado en comentar y celebrar este número reseñándolo convenientemente generando una publicidad gratuita con la que Vogue Italia está encantada y no hay más que ver el dossier que han creado en su web para celebrarlo (para verlo pulsa aquí) o los dos post sobre el asunto que lleva ya Franca Sozzani, directora de la revista, en el blog que escribe (post 1 y post 2)


La pena es que estas cosas sean noticia y no que el edito de Steven Meisel, en el que la influencia de maestro Newton brilla por todas partes, es maravilloso independientemente del peso de las modelos, y que probablemente su elección le da mucha más fuerza a las fotos que si las protagonistas fuesen tres mujeres muy delgadas.

Puede que esto sea la señal de salida para un cambio de actitud. O puede que sea una forma de seguir haciendo compartimentos estancos. Veremos como evoluciona el tema más allá de las buenas intenciones y de decir que "todas las mujeres son bellas"  o que "las curvas son sexys" .

34 comentarios:

Lucio dijo...

Muy bien escrito.

A siempre me llama la atención cómo las revistas resaltan lo de las mujeres reales, con curvas. No nos engañemos, si las modelos "normales" no son de este mundo (te recuerdo cuando estuvimos al lado de Iris?)las modelos con curvas menos todavía!. Una mujer con esa altura y ese peso probablemente pare el tráfico a su paso. No son normales, no son de este mundo ni las unas ni las otras, son seres maravillosos venidos de otros planetas.

Las mujeres reales, con curvas y sin ellas, tienen barriga y pieles imperfectas, creo que esto de la belleza real sale de en vez en cuando para ocupar portadas de revistas a las que sus lectores se aburren de ver siempre lo mismo, y Vogue Italia es experta en sorprender cada mes, esto es otra estrategia.

Sophie Carmo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, esto es como intentar que el gobierno sea paritario...En fin....Saludos

Wed* dijo...

Di, se te echa de menos, pero cuando hablas, sentencias.

El manifiesto de Vogue Italia es de risa, porque es encontra de las webs pro ana. No es a favor de la erradicación de las modelos de 49 kilos (50 es un número prohibido) y metro setenta y cinco, no. Es hipocresía neta y pura. Y ojo que yo siempre he pensado que en este ámbito hay mucha mentira y mucho desconocimiento, porque la anorexia es una enfermedad mental en la que el enfermo vive con una distorsión de su realidad sobre todo física y, probablemente si preguntamos a la Poly a Magdalena, Maryna o Fredja, ellas se vean igual de delgadas que nosotros las vemos y por tanto no son anorexicas porque su realidad no está distorsionada.

Me enciende la sangre estos temas...

Un beso, escribe con maaaaas frecuencia.

Esto es Moda dijo...

Pero porqué las mujeres rales son las que tienen curvas????? Las reales son las bajas, delgadas o con curvas.
El secreto de que estas chicas no parezcan reales es la altura¡¡¡¡¡¡

Gratistotal dijo...

Para cuándo una serie de modelos bajas? Las modelos no son reales, ni pretenden serlo. Creo que es una estrategia de marketing más, como la de los modelos trans que ahora todos hablan (MENUDO AVEDON)

El edito del cabronazo de mEISEL (Me plancho el pelo) es lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Gratistotal dijo...

La última foto parece diseñada para estar en el puticlub del quinqui, mucho está tardando si no la sube

Carla dijo...

El editorial es una pasada, me encantan las fotos.

Pero lo demás es lo de siempre, que si modelos con curvas, que si negras... No pretendo sentirme identificada cuando compro una revista, al 99% de las propuestas que hacen no puedo acceder, me gusta admirar la belleza en sí misma, y sinceramente la ropa sienta mejor a las mujeres altas, delgadas y guapas. Cuando saquen una editorial con mujeres delgadas, feas y de estatura media me sentiré identificada, pero no sé por qué me parece que esto no va a pasar.

Un saludo.

Lbh fashionahdas dijo...

me parece una buena iniciativa ... soy una mujer con curvas y real ... vamos de carne y hueso y sabeis que soy GUAPA , con mi barriga , con mis kilitos de más y con todo.... pero lo importante es ser FELIZ CON CURVAS Y SIN ELLAS , CON ALTURA Y SIN ELLA.. BELLAS O MENOS BELLAS.. PERO REALES....
LAURA
FASHIONHADAS.BLOGSPOT.COM

Lbh fashionahdas dijo...

me parece una buena iniciativa ... soy una mujer con curvas y real ... vamos de carne y hueso y sabeis que soy GUAPA , con mi barriga , con mis kilitos de más y con todo.... pero lo importante es ser FELIZ CON CURVAS Y SIN ELLAS , CON ALTURA Y SIN ELLA.. BELLAS O MENOS BELLAS.. PERO REALES....
LAURA
FASHIONHADAS.BLOGSPOT.COM

aitziber dijo...

Pues haber si el los próximos desfiles predican con el ejemplo y vemos a modelos normales aunque como siempre lo qué más vende es la delgadez extrema por muchos comunicados qué hagan y o sino porque vetarón el año pasado a Elena Miro???

besitos
aitzi

Unknown dijo...

Un paso ya es, igual ahora dejan de llamarse tallas grandes que parece un delito usar más de la 40. Poner una sección aparte es lo que debería desaparecer en un tiempo después de haber llamado tanto la atención, para integrarlo en la revista en si y no hacer distinción de peso ni de talla. Si es moda es moda, sea para quien sea y seas quienes seas. Clasificar a los demás se nos da excesivamente bien, a veces tanto que volvemos a las clases sociales e incluso al sistema de castas.

La publicidad que han conseguido ha sido alucinante, a ver quien le sigue o si quien le siga lo hace de una forma más natural, sin apartados.

bss, xris

Patri Jorge dijo...

No puedo estar más de acuerdo desde el momento que haces un Vogue Curvy - Black, estás "dando un tratamiento diferente". No tengo claro que me guste la edito, no por las curvas, que están geniales pero ¿porqué siempre hay que enseñar "parné".. ¿qué es lo que vende, el tema curvy o el ver a las chicas poderosamente bellas semidesnudas en una edito así? Y ojo que la edito es fantástica, aunque no tenga claro si me gusta.

Arlette dijo...

Hola!
Me ha gustado tu reflexión comentando el Vogue Italia. Yo esta misma tendencia la he ido observando en el Marie Claire francés. Cierto es que opino, igual que otros lectores de tu blog, que "categorizar" implica dar un tratamiento de "diferente" por lo que ya se juega con el concepto de "normalidad" y aquello que se sale de la regla...

Yo por mi parte lo que critico es el hecho de que venden a estas mujeres como "reales", es decir, hablan de mujeres verdaderas por el hecho de lucir buenas curvas o tener una talla grande... pero en el fondo, no dejan de ser modelos! son modelos, y ello implica que son preciosas: sus rasgos, sus carnes prietas, su altura (pese a tener más kilos que las modelos que solemos ver)

Un saludo!


www.aromaslunallena.blogspot.com

Unknown dijo...

Me parece muy interesante que por una vez se profundice un poco en estos especiales como has hecho tú.
^Porque, vamos a ver, estoy mas que harta de lo de "las mujeres con curvas y reales",
estas a las que llaman reales no tienen tripón ni cartucheras, tienen un buen culo y unas buenas tetas, y todo muy bien puesto, son mas gordas de lo que suele salir pero NO son reales,son otra imagen bella, algo con lo que soñar.
Igual que esas fotos tan teatralizadas y preciosas, quién está en casa así? es como pretender ser una musa todo el tiempo, por dios que ya está bien de verder la moto, simplemente es una manera de sacar mas pasta, una manera preciosa eso si!

Unknown dijo...

menudo rollo he soltado! sorry ;)

Meme ilustra dijo...

Sean mujeres altas, bajas, delgadas, gordas o andróginas, son bellas , eso es lo que vende, la belleza, da lo mismo, se trata de belleza igualmente, de admirar lo que ves sin más, gustos o predilecciones a parte
Buen post y buena reflexión :)

Anónimo dijo...

Hola!!
Me ha encantado tu post, yo soy una talla grande y me ha hecho muy feliz el especial tallas grandes, y que voque tenga una seccion especial de tallas grandes, vereis, yo soy una apasionada de la moda y me paso el dia viendo blog y webs de moda, pero toda esa ropa preciosisima no esta fabricada en mi talla. A mi modo de ver esta genial que VOGUE nos dedique una seccion donde veamos ropa que nos podamos comprar, tiendas, e incluso celebritys que lleven tallas grandes.

Ana

Nan de Bil dijo...

Yo veo que l@s modelos son un producto más del mercado moda y como todo producto hay que renovarlo, transformarlo, para que siga provocando deseos en un público siempre ávido de novedades, que luego lo envuelvan en papel de celofán sociológico, antropológico, etc, lo que quieran pero no deja de ser el envoltorio.
Un saludo

Drewthings dijo...

Que pasada de edición de vogue ...las fotos son brutales!! besos.

ace76 dijo...

Las fotos son estupendas y las tres modelos son guapísimas. Y como dice Lucio, eso no es belleza "real", es belleza y punto. Por eso estoy de acuerdo contigo, en que en realidad las revistas tienen un punto hipócrita al hacer esto porque están separando "bellezas" y "bellezas". El avance sería que estas mujeres aparecieran en reportajes que no giraran en torno a sus curvas o sus tallas grandes.

Anónimo dijo...

cuando lo leí me gusto mucho, saber que por lo menos se dan cuenta y hacen un numero dedicada a las mujeres reales. Vogue Italia se ha atrevido y estoy seguro que no va a ser la última.

Las fotos son geniales, y probablemente con chicos anoréxicas no tendrían tanta fuerza.

Un abrazo
Nacho

Rox - Club de Estilo dijo...

Que increible... por un lado me pongo re contenta de ver gente "con curvas" (como les gusta decir) en las revistas de moda, al fin... pero por otro lado me da mucha tristeza que hayamos llegado a un punto en el que una revista de moda que pone gente realmente normal logre por ello una "polemica"...
Al fin y al cabo que se acabe este estereotipo de mujer incalcanzable-esqueletica-sin una arruga y perfecta es lo mejor que podría pasarnos!!!!!
Besos desde Buenos Aires

Explendid dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!

besos

J´ADORE LA MODE dijo...

Me encanta tu blog :)
Un besito
J´ADORE LA MODE BLOG

Anónimo dijo...

Espe:
No me parece muy real tener ese grosor de panículo adiposo y ni un hoyuelo de celulitis, estrías o asomo de varices. Además ¿como engordan solo en teta y culo, sin nada de barriga?
Me parece que esta es una realidad pasada por el pothoshop.
PD: un IMC >26% (mi endocrina dixit)se asocia a problemas de salud (cardiovasculares, influencia en el pronóstico de algunos tumores, óseos) así que tampoco es muy saludable.

Beatriz dijo...

Iba a decir algo, pero veo que está todo dicho.
Yo veo este editorial y veo unas tías impresionantes, unas fotos maravillosas y cero normalidad.
Que para eso uno compra VOGUE, para ver gente corriente y natural me doy un paseo por el mercado o enciendo la TV.

Yolanda dijo...

Sí lo de la belleza con curvas está muy bien, y estoy de acuerdo con las que comentan por ahí que es muy difícil compararlas con mujeres reales porque son bellezones. También digo algo a favor de las que somos todo lo contrario, pequeñas 1.60 y con talla 36, sin anorexias ni historias, que en las tiendas parece que no existimos porque encontrar una talla 36 es muy difícil. Respecto a las modelos más que la talla, que no veo mal que sean delgadas sin pasarse o curvas todas bellas por eso son modelos, para que los vestidos que nos enseñan crean un deseo de comprarlos , como digo me molesta que sean niñitas y cada vez más jóvenes, me gusta que sean mujeres no niñas las que me enseñan esos preciosos trajes que lucen. Eso sí creo que sería dirijido a un mercado más real.

TFP dijo...

Yo no sabia lo de Vogue Black, lo de hacer secciones sólo para este tipo de modelos me parece poco acertado.

Besos Di

Berta dijo...

Dios muchas gracias por esto! mira yo soy una mujer con curvas y creo q soy normal! jejeje quierod ecir que me gustaria que se alcanzara la normalidad, el quje todo fuera bien visto, pero no que nos dividan por guettos...

Victoria Moyano dijo...

Totalmente de acuerdo, somos nosotros mismos quien disponemos de lo que es "normal" "enfermo" o "bello", vamos poniendo etiquetas, separando grupos y diciendo que esas mujeres (preciosas por cierto) son la belleza real cuando probablemente mañana se te olvide y no pienses lo mismo de tu vecina. Un 10 a Vogue por lanzar editoriales así, pero sería muchísimo mejor si no las dejaran para ediciones especiales y si las incluirian en sus portadas de forma más asidua...
Pues eso, un beso!

Unknown dijo...

totalmente cierto, son tan atípicas como los suspiros...en fin...a mi siempre me llama la atención: cuándo veremos un tio orondo en una campaña?
Besos,

La chica dijo...

Me ponen las curvas, ;)

Sandra dijo...

a mi me encantan estas chicas la verdad!!!
asi q, espero y deseo que hagan mas de estas.
bsitos
http://lesanneespop.blogspot.com/

Anónimo dijo...

oye pues que chicas tan guapas, son preciosas! Eso demuestra que una mujer puede ser guapa en todas las tallas. Aplaudo esta decisión de Vogue, muy bien por ellos.

Besitos!

http://www.compraropa.es/