miércoles, 4 de mayo de 2011

De León para el mundo

En la última edición de Cibeles había un nombre que se repetía prácticamete todas las jornadas, y siempre para recibir comentarios elogiosos, ya fuese en uno de los pasillos del backstage al ser preguntada la orgullosa usuaria de una de sus prendas (no dejéis de pulsar el link) o en las gradas de la pasarela al leer su nombre en la nota de prensa previa al desfile: Santiago del Palacio.


Duyos, Ion Fiz o los Alvarno contaron con este peletero que poco a poco va pasando de ser un desconocido apreciado por los más importantes (lleva años trabajando con Carmen March o Lemoniez entre otros) para pasar a ser por si mismo un pequeño gran secreto.

Hace 50 años sus padres fundaron en León "Balta", un negocio de joyería, dirigido por su padre, y una peletería de la que se encargó su madre, Conchita Baquedano, que todavía hoy sigue muy presente en el negocio y acompaña a Santiago a las ferias ya que sigue siendo toda una institución en el sector, y que según él mismo Santiago del Palacio confiesa es una de sus principales inspiraciones a la hora de diseñar, junto con la búsqueda de la sencillez y la comodidad y la elegancia que para él tiene la mujer italiana (y que observó durante sus años de estudio de moda en Milán), todo sin perder de vista las tendencias de la moda en cada momento.



Si algo caracteriza las creaciones de este peletero es el perfecto equilibrio entre el clasicismo y la modernidad que él explora a través de nuevas técnicas de trabajar las pieles, haciendo que resulten ligeras, con tintes muy originales por el uso del color (combinaciones de colores, su magistral uso del degradado con el que crea piezas que crecen al verlas en 360º...) o combinándolas con otros materiales como cashmere o paño, innovando con cierres de imanes o cuidando hasta el último detalle los forros de seda con estampados originales (que para el desfile utilizó en vestidos y blusas como se puede ver en la  foto 2) o la chapa que incluyen las prendas en el hombro con el logo de la marca.
Y es que es plenamente consciente de que una prenda de este tipo siempre tiene algo de capricho y cómo tal debe ser cuidado.


En noviembre del año pasado hizo su primer desfile como tal en Madrid con una puesta de escena de lujo en la embajada italiana para presentar su colección para 2011, titulada "A Victoria", que trata de recuperar el esplendor de los 50 y los 70 en una mujer femenina, independiente y sofisticada y que se verá en editoriales y revistas este próximo invierno pero que ya estaba a disposición de las clientas en su tienda de León y en el showroom que montan cada año en Madrid nada más terminar el desfile para atender a las fieles que buscan sus diseños en la capital, dándoles así la oportunidad de llevar algo completamente exclusivo y que no podrán encontrar en ningún otro lugar, ya que su principal máxima es la atención a la clienta.
 

En su tienda, qué es además taller, realizan todo el proceso creativo: desde los primeros figurines que guarda archivados por años (y que tuve el privilegio de ver en mi vista y charla con Santiago) y que son la inspiración para los forros de las prendas y con los que también hará pañuelos en la próxima temporada, hasta el corte de las piezas, cosido, restauración y venta de las prendas.
Al controlar todo el proceso consigue asegurarse el más alto nivel de calidad y que todo se realizará según su criterio y gusto.

Y es que en detalles así está quizás el verdadero lujo, en marcar la diferencia con los demás y en eso Santiago del Palacio lleva mucho camino adelantado.

85 comentarios:

isabel dijo...

Realmente unas creaciones muy bellas. Parecen ligeras como plumas y tienen que sentar como un guante.
Besos desde Estella.

ZHENYA ZHURAVLYOVA dijo...

omg! amazing blog!!!!

http://newbloodstyle-hautecouture.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo unico que no me gusta, es el uso de pieles de animales... me dan mucha penita!!!

Gratistotal dijo...

un excelente reportaje! hacia falta que alguien hablara de una vez de Santiago, cuyo trabajo lo eleva a la categoría de los grandes de la moda.

Y al anónimo valiente, si no te gustan las pieles, con ir vestido con un abrigo de polyester lo solucionas. Eso si, planteate de dónde viene ese material plástico: mejor, te lo digo yo: de la extracción de petróleo, energía escasa y muy contaminante, que además favorece las desigualdades sociales en Oriente Medio, donde mujeres, niños, homosexuales y divorciadas son vejadas a diario, gracias al dinero que genera ese abrigo de polyester.

Ely dijo...

Hum! Muy interesante! Lo mirare, lo mirare

Anacleta Coqueta dijo...

Cierto, diseños muy bonitos y elegantes. Buen reportaje.

Patri Jorge dijo...

Me gustan 3 cosas.

1.- Su trabajo
2.- porque dices que esto ha sido realizado en León! bien podría ser en cualquier otro sitio con "mayor" renombre. Nunca se pierde la capacidad de sorpresa.
3.- Hoy he aprendido lo que es hacer un miranda!. #molafleje

Mavi dijo...

me encanta!! tiene diseños impresionantes!! anque supongo que se escapan de mi presupuesto...

mavitrapos.blogpsot.com

Namy dijo...

Gracias una vez más, Di, por otro de tus maravillosos bibliapost,jajaja....
no dejo de descubrir artistas y cada día con vosotros aprendo muchas cosas....
que diseños tan bonitos tiene este hombre dios mio!....

Raquel, genial tu comentario!...lo del polyester, un buen ejemplo!....
sois geniales!muak.

Los fashiónpedists dijo...

Nosotros lo descubrimos con la maravilla que hizo para Alvarno y con el abrigazo de Julia Martínez en el post de Lucio

Como dices, es genial el equilibrio entre modernidad y tradición. Ni abrigos de señorona que queda a merendar, ni horrores postmodernos que no sabes por dónde coger. Lo que se ve en las fotos es una pasada...
Ver que todavía queda gente aquí que hace maravillas artesanales como éstas consuela bastante.

Anónimo dijo...

Vaya ejemplo de demagogia para justificar el uso de pieles que desde un punto de vista moral es injustificable de todas todas y lo sabes. El uso de pieles sinteticas no tiene porque implicar que las hagan personas explotadas en el tercer mundo, y ya que vamos a eso, por favor fíjate en el made in que viene en la etiqueta de tu ropa. Uno de los abrigos del final es de lince. Asco me da la gente que justifica esto.
Almudena. No pongo anónimo para que no me llames cobarde.

Di dijo...

Los debates sobre el uso de las pieles, lo delgadas que están las modelos y cosas por el estilo son aburridísimos. Como casi nadie es capaz de salir de lugares comunes y no aporta nada que todo el mundo no sepa ya, os agradeceré mucho que por favor no los hagáis en mi blog.
GRACIAS

Lee Van Cleef dijo...

Es que si todo lo que no nos gusta lo increparamos o lo señalaramos con el dedo continuamente imaginate como iría este mundo ( que por otra parte yo creo que ya no puede ir a peor).Por esa regla de tres yo voy a armar el pifostio del siglo en Libertad Digital mañana mismo.
Me ha encantado el post Diana, solo sabía de Santiago que era el creador del abrigo de Julia en la foto del blog de Lucio.

;)

Anónimo dijo...

Conozco a Santiago porque tengo prendas suyas. Es un encanto y sabe trabajar. Cercano e inteligente. Tiene madera.

Drewthings dijo...

Diseños perfectos...me encantan!!

Anónimo dijo...

Almudena, el único lince que está protegido es el ibérico, los "linces" que están sueltos por los gobiernos autonómicos no mercen protección

anónimo a favor de las pieles

Lucio dijo...

Yo sólo puedo decir que gracias a este peletero he vuelto a creer en las prendas de piel, son maravillosas. Hace unos meses pude comprobar, en la percha de mi futura esposa, Julia Martínez de la Revista Telva, cómo es un abrigo de este señor, el corte, la forma y cómo le quedaba a mi musa fueron mas moda que algunos desfiles muy olvidables.

Gran post nena, besos,

Esto es Moda dijo...

Maravilloso, maravilloso y maravilloso doña Di.

Anónimo dijo...

Es el mejor!. El único!. No hay nadie a nivel profesional y PERSONAL que pueda compararse con D.SANTIAGO DEL PALACIO BAQUEDANO

Anónimo dijo...

Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió. Gracias Santiago del Palacio Baquedano por hacernos sentir lo que nunca antes habíamos sentido...

Anónimo dijo...

Si recordara la felicidad... la emoción... el deseo... recordaría el desfile de Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

Ponte una de sus prendas y entregate al placer... despacio, siempre despacio para que ese instante sea vida y un regalo del peletero Santiago del Palacio Baquedano

Anónimo dijo...

Le pondré nombre a cada uno de tus diseños... de tus botones... de tus forros...de tus chapas...de tus imanes...así no podré olvidar la dicha que me hacen sentir. Gracias Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

Digo por Santiago del Palacio.

Gracias Di.

map.

Unknown dijo...

QUE PASADA!!
elegantes, chic y muy estilosas! me gustan todas las prendas y looks!!
Un besazo queridaaa:D

Anónimo dijo...

La diferencia entre un capricho y una pasión eterna la hace Santiago del Palacio Baquedano

Anónimo dijo...

El éxtito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo y Santiago del Palacio Baquedano lo merece.
ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

SANTIAGO DEL PALACIO BAQUEDANO DESAFÍA Y RENUEVA NUESTRO ENTENDIMIENTO DE LA PELETERÍA MÁS ALLÁ DE LA UTILIDAD, HASTA CONVERTIRSE E UNA EXPRESIÓN DE CULTURA E IDENTIDAD.

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano es un verdadero romántico en el sentido "byroniano" de la palabra. Sus creaciones son una expresión de los más profundos, en muchas ocasiones oscuros, aspectos de su imaginación.

Anónimo dijo...

La peletería proporciona a Santiago del Palacio Baquedano un vehículo para expresar el amor de forma conceptual, con sus agonías y sus éxtasis, a veces de forma autobiográfica.

Anónimo dijo...

El oscuro romanticismo con el que el Peletero Santiago del Palacio Baquedano impregnó sus diseños le encumbraron como uno de los grandes de la Peletería.

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano visionario y obsesivo realizó diseños que suponen un revulsivo en el mundo de la peletería.

Di dijo...

Anónimo fans de Santiago, tú pon lo que quieras pero no sé yo si se te está yendo el tema de las manos...

Y que conste que estoy de acuerdo contigo pero no sé no sé

Anónimo dijo...

Emoción, pasión y atención a los detalles fueron algunas de las cualidades que Santiago del Palacio Baquedano mostró en su desfile.

Anónimo dijo...

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York debería dedicar una muestra al genio de la peletería D.Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

El 17 de noviembre del 2010 fue la noche elegida para el comienzo de una nueva forma de reflejar el gusto por el arte y la estética que posee Santiago del Palacio Baquedano desde siempre. El desfile fue el punto culmine de una etapa en la peletería española en auge.

Anónimo dijo...

Diseños sencillos, acabados, ligeros, no recargados el desfile de Santiago del Palacio Baquedano fue una demostración de placer estético.

Anónimo dijo...

Cada una de las creaciones de Santiago del Palacio Baquedano tienen algo de escultura, de música, de pintura, expresadas en prendas de impecable y serena armonía.

Anónimo dijo...

El peletero español Santiago del Palacio Baquedano se ha convertido en uno de los puntos de referencia fundamentales dentro del mundo de las pieles y es que este señor, ha conseguido encarnar, como ningún otro la peletería made in Spain, proyectándola a nivel internacional.

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano buscando la pureza y perfección de lineas y volumenes creó prendas de una elegancia y sencillez extraordinarias.

Anónimo dijo...

"El más genial"
"El rey de la peletería"
"Maestro absoluto entre maestros"
Santiago del Palacio Baquedano es, sin duda, uno de los más respedados iconos de la peletería.
Una vida al servicio de la belleza en piel.

Anónimo dijo...

Surreale e poetico come una poesia di Novalis o un quadro pre-raffaellita così è Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

Forza di sentimenti fuori dal controllo con l'assoluto radicale potere del desiderio. Che grandi momento la sfilata del pellicciaio Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

Tutti ne hanno parlato, ma davvero in pochi l'avevano vista. La sfilata "A Victoria" by Santiago del Palacio Baquedano è stata uno di quegli eventi che ha alimentato i sogni di fashion addicts e creato un'attesa tra addetti ai lavori e cultori della pellicceria.

Anónimo dijo...

Per la sua collezione Santiago del Palacio Baquedano immagina una donna che ambisce alla naturalezza appordando ad una nuova lettura della seduzione, sempre elegante e sofisticata, grazie ad una giusta ed equilibrata sintesi tra fantasia e qualità di realizzazione. Una donna che vuole uscire dai chiché urlati e banali della seduzione per trovare nella sensualità e autonomia le sue armi più affilate.

Gratistotal dijo...

QUE LE PASA A ESTE???

Rosa Iglesias dijo...

Lo adoro, como persona y como diseñador. Me encantaría un armario lleno de trabajos suyos. Me sentiría la diva mundial

P.D. lo de los anónimos es una gran ida de olla. Molt fort

Anónimo dijo...

Intrigante, sensuale, travolgente questi alcuni degli aggettivi per descrivere la sfilata di Santiago del Palacio Baquedano. Si apre una nuova epoca per il protagonista.

Anónimo dijo...

Una collezione che ricalca appieno lo stile da sempre caro allo pellicciaio di León. Stampo classico che ci mostrano la maestria senza tempo di cui Santiado del Palacio Baquedano è capace.
CONGRATULAZIONI!

Unknown dijo...

Hello, qué pasó? Para cuando un post?? Venga mujer no seas así...
besos!
X

Los Tocados de Marieta dijo...

Me encanta esta coleccion!!!
visita mi blog seguro que te resulta muy interesante!!!
Un saludo

http://lostocadosdemarieta.blogspot.com/

Conquístame dijo...

Los Pantalones de las modelos son realmente bonitos y elegantes.

Esto es Moda dijo...

Di, querida, te pido el favor de que le comuniques al Sr. Quinquillero que como cierre el chiringuito yo me suicido de muy mala manera.
Como no se le puede comentar te utilizo de mensajera (con tu permiso).
Gracias.

La chica dijo...

No me canso del look soviético,

xx

Ana dijo...

Desde aquí me uno para pedirle al Sr. Quinqui que no cierre ninguna de sus páginas. Porfaplis!

Anónimo dijo...

Sono onorata di portare suoi creazioni il marchio Santiago del Palacio Baquedano è una leggenda nella moda.

Gratistotal dijo...

como el quinqui cierre se entera!

Anónimo dijo...

Il processo di rivalutazione artigianale che ha portato il prodotto spagnolo ad accellere nella competizione comerciale internazionale, viene definito "Made in Santiago del Palacio Baquedano".
La qualità di Santiago del Palacio Baquedano c'è, ocorre salvaguardala come se fosse una specie in estinzione solo in questo modo potreste mantenere una leadership che dà benefici a voi e al vostro paese.

Anónimo dijo...

La bravura e l'eleganza con cui Santiago del Palacio Baquedano ha disegnato la bellissima collezione ti scatena dentro una moltitudine di emozioni e ti fa sentire l'impressione de avere guardato una poesia.

Anónimamoda dijo...

Me encanta todo lo que hace y como lo hace, es un artista y eso se nota en sus creaciones. Un saludo.
http://anonimamoda.blogspot.com/

Moscana dijo...

que cosas mas increibles!

Anónimo dijo...

Mi inchino davanti alla tua bravura Santiago del Palacio Baquedano. Hai avuto un sucesso strepitoso!.

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano hai davvero superato te stesso... Congratulazioni!.

Redes Informaticas dijo...

Fantástica colección! Fabulosa!

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano è l'orgoglio dell'artigiano per il suo lavoro.
Grazie per il tuo lavoro!.

Anónimo dijo...

Gli applausi svaniscono in fretta, il rispetto e l'ammirazione verso Santiago del Palacio Baquedano rimangono per sempre.

Anónimo dijo...

La sfilata di Santiago del Palacio Baquedano impersona la vera eleganza, la raffinatezza...è ricca e sensuale che però diventa sobria.

Anónimo dijo...

La pellicceria è un linguaggio che porta in sé bellezza, sogno, ricordo, moda, stile e comportamento. Questo è il credo di Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

Il marchio Santiago del Palacio Baquedano vanta una lunga tradizione che si avverte chiaramente ogni volta che si ammirano le collezioni e i modelli i quali prendono forma in un laboratorio nel quale moda e arte si fondono per produrre sempre nuovi risultati badando ai più piccoli dettagli. Una collezione veramente unica ed originale seguendo sempre il trend del momento.

Anónimo dijo...

Tradizione e innovazione, è questa l'apparente contrapposizione che ha dato forma e prestigio a Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano, figlio d'arte si è sempre distinto per essere un vero amante della ricerca, del nuovo del bello e dell'unico, con la sua innata voglia di creare capi unici ed esclusivi. Interpreta la pellicceria come un artista che sa infondere tanta personalità da sembrare uno scultore di pellicce che desidera far volare leggera l'integrità femminile.

Anónimo dijo...

Quando si parla di pellicce, difficilmente non si può parlare anche di Santiago del Palacio Baquedano, uno dei marchi spagnoli che ha fatto della pelliccia il suo marchio di fabbrica.

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano ritrova un lusso discreto, un segno di uno stile unico ed inconfondibile.Un'esperienza cinquantennale alla base di un crescente successo!.

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano facendo tesoro dei principi artigianali introdotti sin dal primo giorno è divenuto un rinomato portavoce dell'eleganza e del gusto spagnolo.

Anónimo dijo...

Una visita nella sua sede di León non può che destare un immediato interesse per l'esclusiva collezione di pellicce, risultato di una attività professionale di una esperta equipe di tagliatori e macchiniste coordinate da un staff dinamico, che contribuisco giorno dopo giorno a conferire a Santiago del Palacio Baquedano prestigio ed una fama difficilmente equiparabili.

Anónimo dijo...

La Pellicceria Santiago del Palacio Baquedano, un nome una garanzia, propone una collezione di elevata qualità sia per la scelta dei materiali che per l'accuratezza per le nuove tecniche di lavorazione, dando vita ad uno stile dimanico e contemporaneo lontano dal solito clichet ordinario.

Anónimo dijo...

È dotado di grande sensibilità, è sempre straordinariamente attento... Santiago del Palacio Baquedano è un affascinante pellicciaio.

Anónimo dijo...

Grazie alla sua esperienza e professionalità e riuscita nel corso degli anni diventare un punto di riferimento nel settore della pellicceria e della confezione di raffinati capi in pellicce di alta qualità e ricercatezza.
BRAVO, BRAVISSIMO! BRAVO! SANTIAGO DEL PALACIO BAQUEDANO.

Anónimo dijo...

C'era nell'aria tanta creatività...Santiago del Palacio Baquedano rivisita con glamour di classe e l'eleganza delle icone femminili di sempre.

Anónimo dijo...

In due parole si può dire che Santiago del Palacio Baquedano negli anni ha dato vita a una sorta di democrazia del fascino: una pelliccia per ogni donna che la desideri, non è un sogno proibito...

Anónimo dijo...

Belle, morbide, calde, di alta qualità e raffinata esecuzione, elegantissime, di lunga durata al prezzo giusto: queste le credenziali delle creazioni artigianali e artistiche "SANTIAGO DEL PALACIO BAQUEDANO".

Anónimo dijo...

Santiago del Palacio Baquedano è il pellicciaio di riferimento imprescindibili nel panorama internazionale della pellicceria per l'eccellenza in generale e per chi ama distinguersi.

Anónimo dijo...

Il destino è già scritto. Nelle vene scorre il sangue di una storia di successo, costruita con fatica e determinazione. Il risultato è una collezione unica, che segnano il marchio inconfondibile Santiago del Palacio Baquedano.

Anónimo dijo...

L'amore per la perfezione si rivela nella cura del dettaglio, nella sempre più rara lavorazione artigianale, nella fattura su misura. Santiago del Palacio Baquedano è un lusso personalizzato.

Anónimo dijo...

"SANTIAGO DEL PALACIO BAQUEDANO NON È SEMPLICEMENTE UN PELLICCIAIO È UN'IDEA UNICA AL MONDO"!