jueves, 23 de julio de 2009

¿Diseñas o trabajas?

En Madrid, al inicio de los 80, en plena "Movida" la típica frase de ligue "¿estudias o trabajas?" se cambió por la de ¿diseñas o trabajas? porque todo el mundo que quería parecer moderno y molón (de aquella esa palabra era "guay") tenía que dedicarse al diseño ya fuese de moda, gráfico o de señales de tráfico.

Image Hosted by ImageShack.us

Y con este revival de los 80 que estamos viviendo, esta frase ha debido recuperase porque cada vez que veo uno de esos reportajes de streetstyle en cualquier blog del tema o en cualquier versión on-line de una revista, un porcentaje altísimo se dedica a la moda y sus aledaños (showroom, modelos, estilistas,...)

Image Hosted by ImageShack.us

¿Un ejemplo? Pues el último que se ha publicado en la revista Elle (aquí teneis toda la galería de donde he sacado estas fotos, por si teneis curiosidad por ver al resto de las chicas).

Image Hosted by ImageShack.us

Es prácticamente imposible encontrar a gente con trabajos "normales", porque los que no se dedican directamente a la moda tienen trabajos superglamurosos como directora de revista de arquitectura o fotógrafa (estos ejemplos son reales y de este mismo reportaje). Esto probablemente esté motivado porque mucha gente no tiene ningún interés en la moda más allá que la de tapar su cuerpo, y otros porque su trabajo no les permite demasiadas libertades a la hora de vestirse.

Pero al ver esto, no puedo dejar de pensar que somos como una pequeña secta que nos retroalimentamos y en la que realmente solo participamos nosotros.

35 comentarios:

Nils dijo...

efectivamente, ellos van buscando looks determinados por la calle, no cualquiera que pasa, y los que se visten así, por lo normal, es gente relacionada con el mundillo, porque todo es fagocitosis 100%. cuando yo hacía reportajes callejeros como esos, era casi inevitable, salvo cuando lo hacía de camisetas molonas, en ese caso era gente de toda condición y mucho más divertido!!

Unknown dijo...

Sí!!!! jajajajaj, te juro que yo también lo había visto y de hecho dejé de mirar la página del Elle porque era como...venga hombre, me vas a decir que ya no hay economistas en el mundo???? yo sinceramente creo que en el caso de esta página en concreto lo que hacen es retrofotografiarse a ellas mismas y a sus amigas y becarias. Porque yo hice streetstyle durante bastante tiempo y te aseguro que hay contables fantásticamente bien vestidas, abogados, ingenieros y currantes de todo tipo
No me trago lo que publica esta gente, nop!

Besos

Lee dijo...

A mi esto del streetstyle cada dia me parece mas aburrido y coñazo, es la pescadilla que se muerde la cola, es un horror. Buscan el mismo tipo de personas, con un estilo catalogado como "actual" segun ellos.Es mirar una foto y las has mirado todas.

Un beso Di.

Rosa Iglesias dijo...

bufffff me cansa el rollo estereotipo. como eso de que los diseñadores gráficos somos frikis y vamos con gafitas de pasta. pos no. qué manía de acotarrr

en el fondo les encanta echarse florecillas las unas/os a los otros/as de lo monos/as que van

privalia dijo...

Nos encanta Angela!
Un Saludo Privalia *

Unknown dijo...

O porque quiza a las revistas de moda o femeninas no les interesa sacar gentge con trabajos normales?? Muchas veces lo tengo pensado cuando veo el reportaje sobre algun Antes y Despues de alguna lectora, ninguna tienen trabajo como administrativa, o dependienta de un supermercado, o incluso limpiadora, o camarera en un bar de carretera. Esto que indica? que nos quieren vender la moto de que estas personas entre las que me incluyo no tienen gusto, o les apasiona la moda, o no leen revistas? No lo entiendo la verdad..
Despues.. lo de vestir de una manera determinada.., esta claro que las profesiones tipo diseñadora, periodista, escritora, arquitecta.. se pueden permitir alguna licencia creativa a la hora de vestir, su trabajo lo incita.. Las que venimos a trabajar a oficinas anodinas, donde ni siquiera tenemos calefaccion, y donde a la primera de cambio te manchas con grasa porque un mecanico dejo las manazas pegadas a tu mesa.. tenemos que vestir de manera bastante sosa..y practica. Yo lo decidi despues de llenarme de aceite una botas de Kina Fernandez que me habia regalado mi madre.. Ahora vengo con la ropa mas vieja que tenga por casa y no me de pena estropear.. ye sta claro que si un dia me ven asi por la calle.. no creo que me saquen ninguna foto..

De todas formas, creo que hay una ligera discriminacion de estas revistas de moda hacia las clases sociales mas bajas.. una ligera discriminacion.. que se puede ver ya en los editoriales de moda, o los reportajes.. estan todos indicados o la mayoria a clases medias y altas.. Ultimamente me estoy aburriendo de revistas como Elle que antes me encantaba, proqe solo proponen cosas inalcanzables para mi.. como viajes, restaurantes, tiendas de moda, ropa, accesorios.. Lo malo es que la gente de clases inferiores.. tambien compramos estas revistas y nos gustaria vernos reflejadas en ellas.. porque tambien nos gusta la moda.. Uy.. vaya parrafada que te acabo de soltar.. se ve que este clima lluvioso me deprime..

Otto Más dijo...

Lo de la secta es cierto, eh? Jisjisjis!
Yo ya sabes que soy de la opinión de que la moda (la extravagante y mamarracha) se inventó para aquellos que no tienen otra cosa que lucir ^^ Lo buena, sólo resalta las virtudes de cada cual... si las hay ^^

Casta dijo...

No te creas que tambien estas revistas mienten mogollon. Y tampoco no me he desmayado al ver el estilo de las "diseñadoras"

RECIEN LLEGADA dijo...

Creo que les acabas de dar una idea a los de la revista:proximo reportaje gente normal que viste de forma original...las hay a miles.Yo he vivido los ochenta y he diseñado y convivido con diseñadores y no hacen tanto esfuerzo en vestirse¡¡¡beso guapa y gracias por tu comment en mi blog.
Delia

Anónimo dijo...

La verdad es que ninguna me parece demasiado "molona", las veo de lo más normal.
Además, estoy convencida de que hay gente que viste estupendamente en todas las profesiones, sólo hay que darse una vuelta por muchas ciudades y ves gente chic y con estilo, sin estar relacionadas con el mundo de la moda. Me da que, como dicen por arriba, va más del rollo de "tú eres mi amiguita, pues te saco".
Besos.

ana villanueva dijo...

Después de estudiar moda, patronaje industrial, hacer mis prácticas en Tráfico de Modas ¿os acordáis?, en el Circulo de Estilistas de Valencia, haber diseñado mucha ropa... etc. durante los 15 años que he trabajado en una oficina (trabajo alimenticio, claro), jamás me he atrevido a decir que era diseñadora, incluso me dá un poco de apuro decir que también soy ilustradora... ¿Y ESTAAAAAS?!!! ¡ACABARAMOS!
Besos.

Olly dijo...

Muy interesante el post. Totalmente de acuerdo contigo, ahora, me pregunto yo, realmente la moda y demás da trabajo a tanta gente????
Musus

Alhuerto dijo...

Bueno.....realmente hay mucha mas gente detrás del mundo de la moda que los nombrados diseñadores, grafistas, modelos o estilistas.
Detrás de grandes marcas hay mucha gente trabajando en la sombra que tambien participan en muchos de esos desarrollos... y lo digo porque conozco unos cuantos.
Lo que pasa es que siempre se le cuelgan las medallas a los de siempre.
Y el diseñador gráfico en si no es un friki... solo lo es el que aparece en revistas por que lo mandan los cánones estereotipados.

Besos.

Unknown dijo...

¿Qué tanto por ciento de la población conoce la marca Miu Miu, por ejemplo? Yo conocí a alguien muy importante en una empresa muy importante de la moda española que le compró a su marido un bolso de MIU Miu y cuando se lo puso para ir al trabajo sus compañeros se reían de la marca dicéndole que si era para gatos.

Besos infinitos
colbyco
www.fashionhorrors.blogspot.com

La gata sobre el tejado dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Denenas,yo compro la cosmo y prácticamente sin leer se la doy a mi hermana,no me siento identificada con los reportajes,a mí como a muchísima gente no me sobra el dinero para cosmética cara,ropa de marca,viajes.....
Y cuando hacen encuestas siempre contestan los que mejor empleo tienen,cosa que no me creo,supongo que les gusta adornar la revista,pero se olvidan que somos muchos los que no tenemos carrera y subsistimos con un sueldo que a duras penas nos deja llegar a fin de mes,y menos llevar una vida de película como ellos nos proponen

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo, suscribo 100%...parece que se centran en conocidos más que en anónimos que por la calle van lo más apañaos posible...
Besos,
X

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Y ya si te coges el EP3 de El País flipas con que todo el mundo sea creativo de publicidad o periodista o diseñador gráfico con 16 años.
Bs!

Miranda B. dijo...

Jjejejeje si la gente de Diseño o moda tiene un estilo tan caracteristico que casi puedes identificarlos en la calle, para mi mi blog es mi escape de fantasia al mundo de la moda y uds son como campanita...hacen realidad cualquier sueño..
besos y pásate

Amparo dijo...

somos una secta? posiblemente? aunque mi cuñado nos tilda ed frikis, a veces le mataria.

Piter dijo...

A mí lo que me aburre soberanamente es esa gran verdad que dice que la moda está demasiado de moda. Llegará un momento en el que no haya nada de demanda en éste sector, para los que algunos hemos nacido. Una pena...

piter-bimbo.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

¿Secta?

Creo que es más bien otra religión.

thesil dijo...

Y, en estos momentos, o eres diseñador de moda o blogger de moda!

Aline dijo...

[Y, en estos momentos, o eres diseñador de moda o blogger de moda!]

Pura verdad!! jejeje

Ah, te he añadido en Facebook!!

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

VAYA QUE ES CIERTO..
PERO VENGA DE DONDE VENGA CREO QUE EL STREET STYLO SE ESTA PONIENDO MUY CORIENTE ESAS FOTOS PARA SER DE ELLE ESTAN MUY CUTRE!
POR ELLO CREO QUE THE SARTORIALIST SE HACE TAN FAMOSO POR QUE SIEMPRE ESE TONO CHIC Y ELEGANTE EN SUS FOTOS Y BUENOS ESTILISMOS, LA MODA REGRESA Y SE VA, EN HORA BUENA LO THE SARTORIALIST BOOK, POR QUE YO YA NO PUEDO CON TANTOS LOOK BURDOS Y FALTA DE COMO DIRIA MI MADRE, FALTA DE CACHÉ! JUAS, JUAS!

KISSES!!!

Shopaholic dijo...

Jajaja, me hace gracia porque yo pense lo mismo. Pero estoy con la condesa, creo que es cosa de la revista. Hay mucha gente que viste bien y se preocupa por la moda aunque no se dedique a eso.

Un beso!

ZEPETIT dijo...

Es un poco complicado, al final es una pequeña retroalimentacion...

Zepequeña.

MariaN dijo...

Estoy de acuerdo con el post. Yo soy directora financiera, y visito habitualmente todos los blogs de moda que se me cruzan por mi camino. Estoy suscrita al Elle desde hace no se cuánto, me entero de los pases y de las últimas colecciones de diseñadores y soy capaz de distinguir un prada falso de uno bueno a distancia...Tengo dos estilos muy diferentes, uno para trabajar y otro más "grunge" para salir...y, no trabajo en una empresa de moda, ni conozco a nadie relacionado con la moda, ni con el diseño, ni la fotografía ni nada por el estilo...mi trabajo es reunirme con señores que pueden ser mis padres, que van superencorbatados y analizar balances y demás ah! y los miércoles leo el Expansion... ¿por eso no puede gustarme la moda? ¿por eso ya no soy fashion???... Ay por Dior!!! a dónde vamos a llegar!!

dangerussupermarket dijo...

Me encanta que crees polemica.
De verdad, yo tengo taaaan aburrido esto... pero sabes?
Aunque incluso mi blog me resulte de lo más aburrido no soy capaz de dejarlo...
un beso!
xxx

[...] dijo...

menos mal que esto de la moda y el diseño se ha jerarquizado un poco en vista de que no todo el mundo está qualificado.

besosssss

Punky M* dijo...

Qué gran verdad... será por la misma razón que ahora todo el mundo de mi generación (26 tacos, año arriba, año abajo) cuando se harta del curro dice "yo había pensado hacer un curso de diseñador gráfico"? Jeje, como si fuera tan glamouroso y fácil...

Señorita Puri dijo...

bueno, está inspirado en los 80 pero muuyuy de lejos, porque yo no me planto esas hombreracas ni esos cardados ni padios. y, vmaos, que me voy al pilates con unos calentadores a lo eva nasarre y me echan.

Privalia dijo...

Es una realidad que cuando se buscan estilismos de streetstyle cool normalmente la gente que los lleva está relacionada directamente con el mundillo, pero cada vez más gracias a los consejos de blogs y revistas hay más gente que sigue las tendencias con su propio estilo. En el blog de Privalia, damos claves para acercar el estilo celeb a un estilo a pie de calle y con prendas mas que asequibles.Hacednos una visita,un besote!http://invitacion.privalia.com/index.asp?provider=pvlsmo

Unknown dijo...

Estoy en esto del mundo de la moda desde hace más de 10 años y solo puedo decir que es un modo de vida, donde te puedes encontrar de todo. Gente trabajadora y anónima y gente que cree que con tener una imagen guay ya eres diseñador.
Requiere mucho trabajo y sacrificio, y el que diga que no, es que no sabe de lo que habla.

bsts

Mariona dijo...

Mi trabajo es el menos menos menos glamuroso del mundo " my family, my house" en inglés quizás suena mejor, desde que hugo nació lo dejé todo para cuidar de el y de nuestra familia por motivos personales y a fecha de hoy defiendo con dientes la valentía de mujeres como yo, con carrera, con muchos años de trabajo y experiencia que son capaces de anteponer situaciones a su evolución profesional y valorar lo que en un momento dado es más importante para todos , ole y arriba a las que comparten mi situación y no me enrollo que me voy de la base del outfit, tiene narices el tema, quizás aquí en la blogosfera siento que comparto y aportoun trocito de mi como cuando trabajabafuerra de casa, pq. de trabajar trabajo mucho más ahora os lo aseguro a muaaaa cielo gracias por el comment y perdona por la tardanza he estado malita a muaaa

Señor Werty dijo...

El resto de profesiones no salen porque están en el paro, debe ser.

sau2