martes, 23 de octubre de 2012

Famosas EBs y lo que nadie se atreve a decir

Que internet ha supuesto una revolución absoluta para la moda no es ningún descubrimiento. Lo que no tengo tan claro es que en algunos casos esa revolución realmente haya sido positiva, principalmente para algunos consumidores que están completamente desinformados de las prácticas de trabajo de algunas marcas con esas nuevas prescriptoras que son las "egobloggers de moda".


Aquí lo fácil sería criticar a esas chicas que un día decidieron que ellas eran tan estilosas como la que más y que su estilo y su ropa merecía tener un lugar en el que mostrarlo. Algunas incluso lograron conseguir cierta fama y empezaron a recibir regalos, invitaciones y una pequeña popularidad que aunque discutible, tiene el valor inconfundible de la identificación de cualquier persona que se pone frente a la pantalla del ordenador y puede sentirse más o menos representada en esa normalidad real.

Para mi el verdadero tema y del que nadie habla porque a nadie le interesa es el que manejan las revistas, marcas y agencias de comunicación al "calor" de este fenómeno. Han creado una red de "egobloggers famosas" con las que promocionar cientos de productos ligándolos a la prescriptora popular de turno sin usar casi nunca el cartel de publicidad en el blog.

La lista es larga y no deja de crecer:  Clara Alonso y Alba Galocha en Vogue; Caritina Goyanes, Teresa Baca, Mar Flores y Ana Antic (estilista en la sombra de Sara Carbonero) en Telva; Ariadne Artiles, Bimba Bosé y Laura Sánchez en Glamour, Patricia Conde, Adriana Abascal, Vanessa Romero, Susana Uribarri, Silvia Casas y María José Suárez (entre otras) en Hola; o Eva González, Raquel del Rosario, Vicky Martín Berrocal y Miriam Pérez en Elle capitaneadas por la reina de las EB famosas patrias: Paula Echevarría.


Entre todas forman un ejercito que tienen como único objetivo ganar mucho dinero haciendo que se agoten prendas, lacas de uñas o complementos mientras pretenden hacernos creer que viven en una perpetua imitación de Carrie Bradshow en una sucesión de fiestas, presentaciones y ganas de contárnoslo todo, eso sí con un lenguaje profundamente infantil en la mayoría de los casos, a nosotras, afortunadas mortales, para que comprándonos esas baratijas o la versión low cost de sus zapatos de firma podamos ser un poquito como ellas, e incluso nos atrevamos con esas cosas que nunca nos pondríamos y que al ver en una revista eres capaz de intelectualizar y decir "eso no es para mi" pero al vérselas a ellas tan monas (o no, porque algunos de esos estilismos son de fusilamiento) y tan falsamente accesibles creemos que nosotras podemos ser iguales.

Yo parto de la base, y mientras no me enseñen los tickets de compra no cambiaré de opinión, que todo lo que sale en esos blogs es regalado, prestado o simple "product placement" como la mesa del desayuno de Médico de Familia, pero no tengo claro que todo el que lo visite piense igual. Es más, me inclino a pensar que mucha gente piensa de buena fe que realmente ellas pagan de su bolsillo gran parte de lo que ahí se enseña, pero nadie piensa lo mismo cuando las ven en páginas claramente identificadas como publicidad hablando de las maravillas de un champú o lo bien que les sientan unos vaqueros. Y ahí está para mi la raiz del problema.



Y es que para enseñar el estilo de alguien famoso, que reconozco que si de verdad tiene interés yo soy la primera a la que le puede gustar, no hacen falta 500 fotos con poses absurdas y primeros planos de etiquetas estratégicamente situadas. Basta simplemente con secciones tan bien pensadas como "Today I'm Wearing" en Vogue UK en la que con una foto, dos si el look realmente lo merece, y un pequeño texto una celebridad nos enseñan su estilo durante un mes, tiempo más que suficiente para descubrir trucos, estilo y marcas.

Otro ejemplo del "Spain is different" y de la oportunidad perdida de hacer algo bueno para todos y no solamente para los bolsillo de los de siempre.

25 comentarios:

mikey fernández dijo...

Amen a todo.. eso sí a mí el pro-gordismo me puede y yo soy muy fan del blog de Caritina. Y de sus fotos sin maquillar.
FAN TOTAL.

Muakas.

Serea dijo...

Bravo!

Nils dijo...

Completamente de acuerdo. No conocía esa sección del digital de Vogue UK, pero me parece una gran idea. No es necesario que el famoso se comprometa más de un mes y es complicado que consiga 30 cohechos de sopetón (así como sería poco creíble porque no hay ninguna unidad de estilo en el armario).

paqodf dijo...

Esto ha dado paso además a la aparición de EBs que crean su blog con la clara idea de vivir de él y de la publicidad encubierta, o como poco, de tener ropa gratis.

www.elrincondemisalhajas.es dijo...

Buena reflexión... supongo que tienes razón en parte. Es una alternativa para hacer publicidad que ofrecen las nuevas tecnologías, no? Yo no lo veo del todo mal.
Ellas cuentan, enseñan y las lectoras, entre las que me incluyo, nos quedamos con lo que nos guste.
Bss desde www.elrincondemisalhajas.com

Irene Glez dijo...

grandíiiiiiisimo el post!
cuanta razón!

besos!!

http://www.cocoricoblog.com

Lucio Chiné dijo...

BRAVA!.A mi me pasa justo lo contrario que a las seguidoras de estos blogs, en cuanto veo alguna prenda a alguien famoso o no, deja de gustarme automáticamente.

gratis total dijo...

Yo opino igual que mi adorado Chine: marca que veo en los blogs EB, marca que descarto. Cada vez gasto menos pasta.

placeresabocados dijo...

Efectivamente hay poca claridad sobre la relación de los EB Famosos/as y las Marcas.

Desde mi punto de vista, se debería mencionar cuando las prendas son "regaladas" por las marcas e incluso cuando se les hace publicidad por un contraprestación mayor.

Pero vamos, en algunos casos es bastante evidente, ya que es mucha casualidad que todas empiecen a usar una misma marca y hablar de los encantadas que están con sus prendas.

Un Saludo. Ciao.

Tamara Tejero
http://placeresabocados.blogspot.com.es

Ana Ruiz dijo...

Este tipo de blogs me hacen sentir como engañada, ya que todos y todas sabemos que el marqueting ha cambiado estrategias y ahora las marcas se anuncian así. Y lo que más me disgusta es ver el mismo post explicando la excelencia de una marca el mismo día en un montón de posts.
Felicidades por el post.
Que sabemos de Galliano? Lo añoro un montón.
Ana

mONTSEFABRA dijo...

Opino que es una forma más de manipulación (en el mal y buen sentido) de la publicidad, y el grado y manera en la que incide en cada uno de nosotros, depende de nosotros, no de la estrategia de marketing, a unos les da por empatizar, a otros les produce rechazo... Supongo que lo reprochable sería la publicidad encubierta, para proteger al indefenso consumidor con cerebro de mosquito. Particularmente, a mi que más me da que a Paula Etxevarría le gusten los jeans que llevaba el domingo o que cobre por llevarlos. Personalmente, me molesta bastante esta lectura superficial que se hace a la moda cuando se le otorga tal grado de importancia al famoseo, otra cosa es cuando la prescriptora en cuestión merece ser escuchada por aportar un valor añadido al mundo del estilismo, demostrando el buen criterio de moda o estilo.

Hustle and Bustle dijo...

BRAVO! No puedo estar más de acuerdo.
A mi lo que me sorprende son todos esos seguidores que ven el blog cuando podrían mirar el escaparate de la tienda y ver exactamente lo mismo.

Un beso y te sigo ahora en blogger, que antes solo te seguía en twitter"

Besiños

ANDYTOP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANDYTOP dijo...

Cuánta razón llevas, una compañera todas las mañanas no se viste antes de ver la Paula y yo siempre le pregunto ¿vas de Paula o de Tizziana?, que es como se llama mi compi. Tanta falta de personalidad y de creatividad me supera.
No miro estos blog casi nunca porque no tienen mérito ninguno son una plataforma de venta más y además me resulta cutre y bobalicona.
Por cierto he borrado el anterior mensaje porque creo que he sido algo grosero con estas chicas y el tema y he de cambiar esta faceta, quiero ser bueno.



reina.ambar dijo...

Creo que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de todo este mangoneo... Y eso que tu sólo has citado a las EBs de revista, porque hay otras que van por libre, que de "libres" tiene muy poco, valga la redundancia. Basta ver la repetición de prendas, o de marcas, o de campañas, o de eventos con que nos machacan de vez en cuando desde numerosos blogs haciendo que sea de lo más aburrido visitarlos, pues según la semana, ya sabes de antemano qué te vas a encontrar. O por ejemplo, basta con seguir la trayectoria de más de una EB en los últimos 2 años: muchas han pasado de ser chicas con un estilo propio interesante, a chicas con un estilo clónico patrocinado por marcas, que nada tiene que ver con su estilo original....

modasintonterias dijo...

Totalmente cierto!
www.modasintonterias.net

ana villanueva dijo...

Me doy cuenta de que vivo en la ignorancia porque no veo el blog de ninguna de estas, pero soy una observadora de la gente que viene en metro conmigo y cuando veo algo repe de una marca low cost, ya me imagino de donde lo han sacado.

Ald0rad0 dijo...

Es deprimente la situación porque la vivimos ya en México. Entre más escena y reverencia se le hace a las marcas (crítica desactivada) más se te invita y figuras como bueno o malo. La promoción indiscriminada es de mal gusto, y no pasa nada si hablamos de los que nos gusta, porque al lector con dos neuronas no se le engaña. No hay espacio para el egoblogger que va de compras en chándal (y sin Birkin, para no imitar a la fachenda de J.Lo). El otro d{ia me hablaron de alguien que no conozco como "crítico de moda" y lo único que criticaba en su blog era la ausencia de celebridades. Es triste y patético.

Ya, vale, me calmo y me voy por un güisqui o algo.

Un beso, Di, gran entrada.

Isabel ortuño dijo...

Me parece muy bien que de vez en cuando se digan las verdades de las cosas, yo hace tiempo que pienso lo mismo, pero como la cuestión es vender, las marcas hacen Marketing con caras conocidas y no con gente experta, como debería de ser...

Mad Enkar dijo...

Paula, además de ser choni, es cansina.
Y, no preouparse, que a todas estas se las llevarán en su platillo volante, los mayas.
Tiempo al tiempo.
¡Larga vida al "Product Placement" que pensábamos, estaba muerto!

Audrey_Rocks dijo...

Yo no soy capaz de leer un post suyo del tirón. Me puede la redacción, las faltas de ortografía y la mayor parte de los estilismos me dan pereza o me parecen todos iguales: de choni.

Gran idea la de Vogue UK!! Y gran descubrimiento, gracias!!

Miss Expectativas dijo...

Acabo de leer tu blog y no puedo estar más de acuerdo contigo, ya de por si el tema de los egoblogs son para "echar de comer a parte" pero con la que está cayendo en nuestro pais y que la superpandi de pijas de siempre tenga que enriquecerse más a nuestra costa...no puedo...me revienta cuando recomiendan la marca tal que es "una versión asequible" y cuesta un ojo de la cara...no lo entiendo...estoy a favor de blogs como el de Cameron del Diablo viste de Prada que ahora esta en Vogue o del de Miss at la playa que tb está en Vogue, personas que se han hecho un hueco por su buen hacer, su pasión y su conocimiento de lo que hablan. Supongo que siempre seremos borregos...beeeee

sistersecretsblog dijo...

Hola!!!

Acabo de pasarme por tu blog y me ha encantado este artículo, supongo que es lo que muchas pensamos, aunque si que es verdad que no podemos evitar echar un vistazo a los looks diarios de estas "famosas convertidas en bloggers". Lo que si que tengo claro es que si me compro algo es porque me gusta, no porque lo lleve X persona! A mi me ecanta lo que hago, publicar mis fotos, artíclos de interes....lo hacemos porque nos gusta! Y punto!

Pasate por nuestro blog! Un besazo!

http://sistersecretsblog.wordpress.com/
http://sistersecretsblog.wordpress.com/

Mónica dijo...

jojojo, qué ganas tenía de leer un post como este. Hace algún tiempo que dejé de publicar por historias "colaterales" pero es que no puedo estar más de acuerdo contigo, la verdad es que es bastante lamentable y como bien dices, otro símbolo más de que (s)Pain is Different...

.Den. dijo...

Hola! En argentina hay unas cuantas egobloggers y en mi humilde opinión lo que buscan mostrar es de qué forma adaptan las tendencias a su estilo, su cuerpo y su bolsillo. Hay algunas que son mas leídas y reciben gacetillas de prensa o son convocadas a eventos de distintas marcas que buscan promocionarse. A algunas les pagan, a la mayoría no. En cualquiera de los casos a mi parecer emiten opiniones verdaderas. Cuando una prenda que usan es regalada lo aclaran y si les resultó mala una marca también lo dicen.
Por otro lado jamás he leído una revista que haga una critica constructiva de un producto. Solo muestran lo positivo porque, claro, les pagan por ello. A demás también nos cobran a nosotros por leer esos artículos al comprar la revista. No?

Un saludo gigante y te felicito por el blog, que no conocía.