miércoles, 31 de octubre de 2012

El último YSL de Pilati


Cuesta acostumbrarse a los cambios. Y que YSL pase a llamarse ahora Saint Laurent puede provocar un equívoco tan tonto como el que me pasó el otro día al buscar la última colección de Pilati para la firma en style.com por la letra Y y no encontrarla.

Ahora está en la S, en Saint Laurent.

Aunque para ser exactos el nombre no ha desaparecido. Según un comunicado enviado por la firma se mantiene ‘Yves Saint Laurent’ como nombre de la marca. ‘‘Saint Laurent Paris’ se utilizará para el logo pero para referirnos a las colecciones de pret-a-porter debemos decir únicamente ‘Saint Laurent. Además recuerdan que cuando la colección esté diseñada, fotografiada o bajo la supervisión de Slimane se ha de poner  ‘Saint Laurent by Hedi Slimane’.


Pero yo había venido a hablar de Pilati. De su última colección, esa que cierra ocho años de colecciones con un altísimo nivel y que puede ser un buen resumen de sus influencias y estilo durante estos años: gusto por la oscuridad, las mujeres poderosas que no suelen buscar siluetas fluidas y aniñadas.

Esta colección está marcada por el cuero (uno de los tejidos estrella de la temporada) y el erotismo que desperende, por el protagonismo del patronaje para conseguir esos hombros que definen esa silueta de influencias ochenteras, por las calas, que aparecen bordadas, estampadas o en forma de complementos, y actúan como contrapeso femenino y delicado, y por la cota de malla en prendas para la noche para continuar con ese doble juego de fragilidad y dureza que está presente en toda la colección.

Hay toques asiáticos que se verían en varias colecciones de la siguiente temporada, toques futurísticos en abrigos que recuerdan al de Neo en Matrix y también homenajes a la prenda estrella de la casa: el esmoquin.
 
Una colección pequeña, de tan solo 38 salidas, pero bien equilibrada y mejor presentada que sin embargo quedó eclipsada por la noticia del despido de Pilati y la contratación de Slimane.

Ahora solo toca esperar para ver el trabajo de Pilati para Zegna y desear que su debut sea mejor que el de Slimane en la marca cuyo nombre no estoy segura de decir adecuadamente a las normas de Hedi Slimane.

9 comentarios:

paqodf dijo...

Lo del nombre me parece que es matar a Yves Saint Laurent dos veces. Pero voy a pasar a Pilati porque creo que merece el reconocimiento que le das y que se le dedique un post a su última colección. Desde su debut me pareció que tenía sus colecciones tenian un sabor interesante y esta última, al saber que había pasado con Slimane vi en ella el momento duro que el propio Pilati vivía con su salida. Yo tengo fe en que haga un buen debut en Zegna y aunque me cueste decirlo porque Yves Saint Laurent para mi es uno de mis mitos, espero y deseo que Slimane se hunda pronto en su sombra y desaparezca de la casa. De nuevo, felicidades Di por tu post.

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Buenísimo lo de Pilati, encima un autodidacta!
Hubiese sido lindo que se quedase en YSL. Lástima.
Bajo las normas ISO9000Hedi nadie sabe como se llama!!
Beso.

Cravingforbarneys dijo...

Yo era súper fan de Pilati en YSL, HS no me hace mucha gracia...

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

El "by Hedi slimane" es como demasiado, ahora bien, el debut de slimane no ha estado mal, aunque yo sigo añorando al Pilati de Naomi y de Claudia en hollywood y aunque ya no molaba tanto también al de Arizona, porque al de raquel yo lo detestava.
Esto me recuerda a Galiano y a la decadencia.
Saludos <3

Anónimo dijo...

Me da tanta pena que Pillati se marche, he disfrutado tanto con sus colecciones.

Besiños

Unknown dijo...

¡eDay!, el día de las mega rebajas online llega a España el próximo 26 de noviembre.
Zapatos, bolsos, accesorios, ropa...
Todo a los mejores precios. El Cyber Monday americano llega a España!!
www.the-eday.com

Unknown dijo...

Nos encantaba Pilati en YSL!!
www.seguapa.com

Cristina Omelocotton dijo...

Hola!! acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho! me encantaría que visitases el mi y si te gusta me sigas tambien! un beso!

http://www.omelocotton.com

MissOfVanity. dijo...

Desde luego, no sé si será una estrategia de marketing o qué exactamente pero eso de cambiar el nombre... Si YSL levantase la cabeza no estoy muy segura de que su opinión fuese de "aprobado".
Resulta muy "curioso" que cambie a SL siendo él SLimane, no? No sé, no termina de cuadrarme la idea. Si algo tenía esa marca, era el logo de YSL, la inicial Y...