domingo, 18 de marzo de 2012

Absolut 7- CHANEL Nº 5. UNA HISTORIA DE AMOR


CHANEL Nº 5.  UNA HISTORIA DE AMOR | ABSOLUT Mode Society
Guy Gallice.
Resulta curioso que un perfume que ha cumplido 91 años esté en tan buena forma. Quizás sea que los pioneros abren camino o que los clásicos permanecen pero está claro que la muestra nº5 que presentó el perfumista Ernest Baux a Coco Chanel en 1921 sigue gustando, como así lo atestiguan la venta de un frasco cada 30 segundos en algún lugar del mundo.
Chanel Nº 5 fue el primer perfume que lanzó una casa de costura (hasta en eso Coco Chanel fue la primera) y abrió una nueva era en la creación de una fragancia al combinar más de 8 aromas. Entre ellas destaca el jazmín de Grasse, una variedad que crece en la Provenza francesa y cuya producción total, casi 15 toneladas totales, se destina  a la creación de este perfume, ya que la que se cultiva en otros lugares del mundo no tiene el mismo aroma, cosa que ha permitido el mantenimiento de este cultivo en la zona.
La propia Coco fue el primer rostro conocido que anunció el perfume. En 1937 posó en una habitación del Ritz para un anuncio que aparecería en Harper’s  Bazaar. Pero el mejor anuncio de toda su historia fue el momento en el que Marilyn Monroe al ser preguntada por la ropa que se ponía para dormir contestó “Unas gotas de Chanel Nº5”.
CHANEL Nº 5.  UNA HISTORIA DE AMOR | ABSOLUT Mode Society
Michael Ochs.
Aunque pocas campañas pueden compararse a esta, sus anuncios han estado siempre firmados por grandes de la fotografía como Helmut Newton o Irving Penn,  del cine como Ridley Scott, Luc Besson o Buzz Luhrman y protagonizados por conocidas actrices como Catherine Deneuve, Carole Bouquet o Nicole Kidman.
A lo largo de estos más de 90 años el frasco y el envase del perfume han sufrido ligeras variaciones, pero sigue tan moderno y clásico como el primer día. Diseñado por la propia Coco, las líneas puras, sencillas y elegantes, unidas al blanco y negro de la casa hacen que sea un símbolo de la marca al igual que las ces entrelazadas o la camelia. Este mismo diseño se ha ido adaptando al resto de perfumes de la marca.
CHANEL Nº 5.  UNA HISTORIA DE AMOR | ABSOLUT Mode Society
Axel Tilche.
Y ahora la confesión. Yo soy una de esas mujeres que usa Chanel Nº 5. No la versión clásica. Yo soy de las de Eau Première, la reinterpretación del perfume lanzada en 2008.
Para los que deseen saber más sobre este perfume pueden leer El secreto de Chanel Nº5 (La historia del perfume más famoso) de Tilar J. Mezzea editado por Ediciones Urano.