publicado el 18/03/2012
Resulta curioso que un perfume que ha cumplido 91 años esté en tan
buena forma. Quizás sea que los pioneros abren camino o que los clásicos
permanecen pero está claro que la muestra nº5 que presentó el perfumista Ernest Baux a Coco Chanel en 1921 sigue gustando, como así lo atestiguan la venta de un frasco cada 30 segundos en algún lugar del mundo.
Chanel Nº 5 fue el primer perfume que lanzó una casa de costura (hasta en eso Coco Chanel fue la primera) y abrió una nueva era en la creación de una fragancia al combinar más de 8 aromas. Entre ellas destaca el jazmín de Grasse,
una variedad que crece en la Provenza francesa y cuya producción total,
casi 15 toneladas totales, se destina a la creación de este perfume,
ya que la que se cultiva en otros lugares del mundo no tiene el mismo
aroma, cosa que ha permitido el mantenimiento de este cultivo en la
zona.
La propia Coco fue el primer rostro conocido que anunció el perfume. En 1937 posó en una habitación del Ritz para un anuncio que aparecería en Harper’s Bazaar. Pero el mejor anuncio de toda su historia fue el momento en el que Marilyn Monroe al ser preguntada por la ropa que se ponía para dormir contestó “Unas gotas de Chanel Nº5”.
Aunque pocas campañas pueden compararse a esta, sus anuncios han estado siempre firmados por grandes de la fotografía como Helmut Newton o Irving Penn, del cine como Ridley Scott, Luc Besson o Buzz Luhrman y protagonizados por conocidas actrices como Catherine Deneuve, Carole Bouquet o Nicole Kidman.
A lo largo de estos más de 90 años el frasco y el envase del perfume
han sufrido ligeras variaciones, pero sigue tan moderno y clásico como
el primer día. Diseñado por la propia Coco, las líneas
puras, sencillas y elegantes, unidas al blanco y negro de la casa hacen
que sea un símbolo de la marca al igual que las ces entrelazadas o la
camelia. Este mismo diseño se ha ido adaptando al resto de perfumes de
la marca.
Y ahora la confesión. Yo soy una de esas mujeres que usa Chanel Nº 5. No la versión clásica. Yo soy de las de Eau Première, la reinterpretación del perfume lanzada en 2008.
Para los que deseen saber más sobre este perfume pueden leer El secreto de Chanel Nº5 (La historia del perfume más famoso) de Tilar J. Mezzea editado por Ediciones Urano.
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