lunes, 21 de marzo de 2011

Más vale tarde que nunca

En este momento en el que por tener internet creemos que debemos opinar al momento porque podemos hacerlo, a veces es mejor tomarse un tiempo de reflexión y pensar dos veces lo que queremos decir para decirlo no sólo más reposadamente sino más calmados.
Y esto viene a cuento porque las barbaridades que podían haber salido de mi boca opinando del desfile de Dior tras el despido fulminante de Galliano, habrían quedado aquí negro sobre blanco (porque ya ni siquiera vale borrar porque está la terrible "caché de Google") y en estos casos más que nunca somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

El último desfile de de Galliano para Dior viene a demostrar que las colecciones, da igual si se presentan en la Barranquilla Fashion Week o en París, no están terminadas hasta 5 minutos antes de salir a la pasarela. Y que se trabaja en ella y en su coherencia final durante los últimos 10 días.

Esos 10 días en los que Galliano desapareció del taller impidiendo que su genio (puede que drogado, pero genio al fin y al cabo) le diese coherencia a una colección que no dice absolutamente nada  y en la que cada salida parece no tener nada que ver con la anterior.

Y no sé si es cosa mía o que me vi los desfiles de mal humor pero hacía mucho tiempo que los desfiles de París me parecían que eran tan poco interesantes.
Chanel en caída libre hacia los abismos y con unos desfiles en los que lo único interesante es la puesta en escena, Lanvin autoplagiándose una y otra vez, la sucesora de McQueen a punto de quedarse sin descartes de Alexander de los que seguir tirando y tirando, con Louis Vuitton intentando epatar con el capítulo uno de "El libro de los tópicos de la moda: Hoy Fetichismo y Portero de noche" (super rompedor vaya), un Givenchy profundamente decepcionante en la que sigue la tendencia cada día más de moda de repetir las propuestas de la colección de hombre en la de mujer, algo que es cada vez más habitual en más diseñadores, pero que fracasa estrepitosamente en esta ocasión y con el diseñador de Balmain ingresado en un psiquiátrico días antes del desfile en el que se da una vuelta de tuerca más al brillo y al pantalón pitillo aunque esta vez con la aportación de unas ¡botas blancas!, pocas cosas se salvan de la quema. Concretamente tres:
1. Los zapatos de Miu Miu.

 
Los complementos son por norma general lo más interesante de las propuestas de Miucca y en esta ocasión el brillo de los zapatos conseguía reforzar una colección con la vista puesta en los años 30 y en la que no faltan los ya habituales estampados de animalitos y que no aporta gran cosa en realidad.

2. Las solapas de piel de Van Noten (Detalle que por cierto, también utilizó en la colección para hombre).

En realidad toda la colección es maravillosa. La maestría de Van Noten a la hora de combinar estampados consigue que una colección con unas siluetas y prendas discretas se convierta en algo más sin necesidad de ser ni estridente ni escandalosamente llamativo. 


3. El blanco en YSL

Después de varias temporadas en las que sus colecciones fueron muy contestadas, la de primavera pareció acallar los rumores sobre la salida de Pilati de YSL (rumores que han vuelto con  los que especulan el baile de sillas que supondrá la sustitución de Galliano). Y esta debería ser la colección que enterrase esos rumores porque sin perder en ningún momento el legado del diseñador en el que todos parecen inspirarse últimamente, consigue con sólo 37 salidas un sólida colección basada en el juego de lo masculino y femenino, que pasa del Principe de Gales al negro y el gris para rematar en 11 pases en un blanco inmaculado en las que hay más historia de la moda que en todo el Museo del Traje de Madrid.
  

38 comentarios:

Ely dijo...

París no ha sido la semana de la moda, ha sido la semana del cotilleo rumoreado. Una lastima..., me recordó a los Oscars, la gala del cine en la que se habla de romances, divorcios, diseños, diseñadores y joyas, pero del cine y su industria, apenas 4 palabras

Unknown dijo...

me encanta leerte, y una vez mas estoy de acuerdo contigo, una lastima todo!

Santy Trombone dijo...

Entonces ya ni siquiera podremos decir aquello de "siempre nos quedará París"...

Biljana. dijo...

Los zapatos son impresionantes!!!
Mil besos preciosa!!!
B.

Your Perfect Look dijo...

Como me ha gustado leerte! estoy contigo en muchas cosas, se estan perdiendo!!! y como dicen eso de siempre nos quedara paris ya ni eso ¡, no si al final va a ser verdad que el mundo se acaba en el 2012 :(
un beso

Dramaris dijo...

dfsdf me encanta como te expresas por dior *-* sdfds toda la razón (la verdad a veces cuando te leo no sé si concuerdo o simplemente me convenciste) pero en este caso, estoy segura, concuerdo completamente :c una pena todo lo de galliano y la poca conexión que tenía la última colección, a ratos me parecía que ciertas prendas ya las había visto antes, aunque no estoy tan segura de eso, bueno, como tú dices "pocas cosas se salvan de la quema" el dejavú interminable de balmain (¿no se aburrirá de hacer a cada rato lo mismo?) y el camel que me tiene hasta el jopo. saludos xx

aniturix dijo...

Yo no sé si es que estoy aburrida de todo esto o es que ha dejado de interesarme o es que han hecho que deje de interesarme, pero me inclino por esto último, ya que comparto todo lo que has expuesto.
Sí, vale, hay algunos momentos en los que parece que no todo está perdido, pero vamos, se necesita una transformación y renovación de este mundillo ya... ¿o será que es la antesala del fin del mundo en 2012 como han dicho por ahí arriba?

Fashiónpedists dijo...

qué penita...
la expectación en la próxima semana de París se creará por ver qué hace cada uno en su nueva firma, supongo. A ver qué tal se les ha dado esto del juego de las sillas...

Lucio dijo...

Grande!, grande Di!!!!!. Yo creo que el desfile de Dior lo han hecho mal a propósito, y que se joda quién venga detrás de Galliano que lo va a tener muy chungo.

Lo de Chanel no tiene nombre, es infame, eso pantalones sin sentido...bueno y el resto igual.

A mi Pilati me mola mogoll´`on, me parece supercoherente super YSL sin ser ñoño ni copión, me gusta mucho, yo no le movería de ahí ni loco.

Sarah Burton como tu bien dices o arranca de una vez o se va a cargar la firma, es bastnte decepcionante en general.

Siempre nos quedará Dries Van Notten.

Barcelonette (c) dijo...

las propuestas que seleccionas son todas muy buenas pero yo a este tipo de zapatos nos les veo nada...

Gratistotal dijo...

y nicolás?

Violet Dreams dijo...

Totalmente de acuerdo, pensé lo mismo con lo de Dior: esto no puede estar acabadado. Y esque además de los 5 minutos de rigor (donde vuelan alfileres en el backstage) Galliano estuvo ni más ni menos que 10 días fuera, eso tiene que influir.

Coincido en YSL, me ha parecido increible. Valentino creo que ha tenido un puntazo espontaneo y Miuccia tienes razon, el calzado...increible

paqodf dijo...

Yo estoy convencido de que esta semana de la moda, al margen de la calidad de las colecciones que comparto contigo, ha sido nula, es una semana histórica porque ha supuesto una catarsis -al menos eso parece- que va a aportar la revolución que la moda está necesitando. No pongo en duda la genialidad de Galliano porque jamás blasfemaría pero está claro que se estaba acabando una época y solo quedaba seguir en la monotonía de todos los años esperando de cada diseñador lo que sabíamos que haría o revolucionar la moda. Y dado que la revolución no son capaces de aportarla los diseñadores con su ingenio, cambiemos el ingenio con diseñadores nuevos. En la colección de primavera-verano veremos los experimentos con los que cada casa trabaja para entrar en una nueva etapa de la moda y será en la siguiente colección de otoño-invierno cuando esos experimentos darán sus verdaderos frutos. Es cierto, ha sido una semana negra... negra porque se avecina la tormenta que necesita la moda. (Sabes que me encantas, verdad?)

Esmoquin room dijo...

¿Pueden ser más bonitos los zapatos de Prada? Y sí, las solapas ya las empleó Van Noten en hombre... y creo que me gustan más para hombre (quizás porque esas sí me las puedo poner? jajajajaja).

bss
Jose

ZHENYA ZHURAVLYOVA dijo...

great blog!

ROOMY SHOWROOM dijo...

TE ADMIRO!! no es fácil hacer una crítica tan exacta de la realidad..y q caiga bien..FELICIDADES UNA VEZ MAS!!

Patri Jorge dijo...

me fijo en zapatos, - creo que se sabe- y eso que has trasladado a la ropita lo he sentido en TODAS y cada una de las pasarelas del mundo refiriéndonos a zapatos.

Dí, sabes que pienso que a veces tenemos tanto exceso de información que en mi caso quiero buscar un punto más allá siempre y no lo encuentro y me remonto a las épocas en las que no teníamos tanto acceso y quizás todo resultaba más fresco, más novedoso o simplemente no estábamos tan maleados de "tanto raruno" que hay por la red.

Y a todas estas, Slimane, ¿Sí, o no?.

A tus zapatos, yo añado los Balenciaga, je..je. defectos de fábrica.

Unknown dijo...

me encantan los zapatos de prada!!
ESTOY DE SORTEO en mi blog
www.hunterchic.es

anana dijo...

Totalmente de acuerdo!

Enhorabuena por el blog.

Unknown dijo...

a mi me gustaron algunas propuestas, entre ellas Van Noten, mucha clase!!
Saludos

Anónimo dijo...

Me ha parecido un post increíble, muy sincero, y las imágenes geniales.
Soy nueva en el mundo de los boggeros de la moda, y tu blog me ha encantado, de hecho estas en mis links :)
te dejo la dirección por si quisieras pasarte
un besito

http://escuestiondetiempo.wordpress.com

El mundo de Emily dijo...

Uf...! por donde empezar??? tienes razón en decir que hay que refelxionar antes que dejarse llevar por el momento indignación-cabreo. La semana de la moda de Paris no dijo nada, excepto para mi los zapatos que has mostrado. También tienes razón que las colecciones se ultiman en el último momento, y esta vez se comprobó que el genio ya no estaba en la lampara para iluminar el desfile.

Muy triste todo...!!!!

la parisina dijo...

bueno, ha sido la fashion week del ruido y el cotilleo... y del silencio en cuestión de moda.
Menos mal que siempre quedan Dries y Nicolas Ghesquière para aliviarnos un poco.
besos guapa!

alterego dijo...

No digo nada xq ya lo hice en mi ultimo post y entre Chine y la Total me dieron pal pelo. Solo dos cosas: genial Van Notten as usual y genial Ghesquiere aunque este ausente de tu post. Muy grande Di!!

TFP dijo...

Cuanta razó tienes, a mi ultimaments "los grandes" me aburren supinamente. Besos!!!

Gratistotal dijo...

me reconcilio con alterego con el coment de nicolás

Pepa Xavier dijo...

Me encantan los zapatos Miu Miu.

Carolina S. dijo...

me encantaron los looks! son demasiado maduros para mi edad, pero si fuera mayor definitivamente los usaria! lindo blog :)

Anónimo dijo...

Me gustaría saber la diferencia entre una chaqueta y una blazer.

Admirador secreto con olor a clavel fresco en la solapa

Leonor de Parma dijo...

I love Galliano

Roberto Sena dijo...

Mi nombre es Roberto Sena, soy editor de Life Behavior España, he entrevistrado algunas personas en Brasil, España, además de otros paises, que de alguna manera estan envoluncradas con la moda, y me gustaria de hacer lo mismo con tingo, se deseas puede echar un vistazo a la pagina antes: www.lifebehavior.net.

Mi email: info@lifebehavior.net

ace76 dijo...

Llego muy tarde a comentar, lo sé (he estado desaparecido de la blogcosa estos días), pero... ¿Portero de Noche? ¿En serio aun hay gente que recurre a esa película a estas alturas?

PuraGirl dijo...

Blog fantástico

Visit mine:

http://puragirl.blogspot.com

Fanny Jimenez dijo...

Madre mia, no conocia tu blog y gracias a twitter, di contigo! me has dejado sin palabras!!! Hacia tiempo que no leia un post que me llenara tanto!!! que desilusión que la moda parisima este en declive :(

Estoy de acuerdo contigo de que los zapatos de Miu Miu son espectaculares!

Kisses!
Estefanía J.

http://www.absostyle.com/

Cris dijo...

adoro el blanco de YSL, una pena que los cotilleos lo estrepen siempre todo. Buen post.

Besotes enormes
www.loveshoppingandfahion.blogspot.com

Mayte de la Iglesia dijo...

Muy contigo sobre la coleccion de YSL.... aunque para mi gusto siempre fue sublime.
A veces no llego a entender las pretensiones que se tienen con las colecciones...

Guapóloga dijo...

Este año arranca las semanas de la moda con tanto cotilleo en todos lados (Los D&G a punto de ir a la cárcel y salvados por un pelo apenas la semana pasada, Carine-Alt...) que una semana sin noticias frescas y rimbombantes ya no se siente vivida. Hasta en Marc Jacobs hay novedades gracias al becario furioso y la demanda a Robert Duffy... ¡uf!

Para mi que, casi de golpe, las casas de moda inalcanzables están tocando fondo: o se reconstituyen o se reinventan o se cargan la etiqueta de alta moda. Aunque suene yo tan tajante, porque todo cae por su propio peso y lo de Galliano es un pequeño empujoncito más para hacer notar las irregularidades que resquebrajan la industria.

Calzado de lujo dijo...

Preciosos los zapatos de Miu Miu.Como siempre, una marca que destaca por su elegancia y buen gusto.