miércoles, 19 de mayo de 2010

Yo tengo un blog, Chanel tiene un blog ¿tú no tienes blog?

Una de las cosas que más me fascinaba del mundo de la moda era lo lejana y misteriosa que era para mi.

París y sus desfiles quedaban mucho más lejos que los 1.500 km que nos separaban. Había una barrera insondable. El tiempo que pasaba entre que el desfile sucedía, y del que si había suerte podía ver alguna imagen en el cierre de algún telediario o en el "Corazón, corazón" del sábado o del domingo (que ya quisiera yo ahora que algún programa en la tele hablase de moda con la seriedad con la que se hablaba en ese). Y un par de meses después aparecían en las revistas que puede que sí o puede que no acabasen en mis manos.


Hace unos años, casi de forma paralela a mi caída en las redes de internet, la velocidad a la que circulaba la información se multiplicó. A las pocas horas del desfile ya se podían ver imágenes de la ropa, el ambiente y los asistentes a los desfiles. Y esto para alguien con mi tendencia a engancharse fue la gota que colmó el vaso. Era posible vivir en un mundo irreal en el que se podía llenar las 24 horas con moda. El aburrimiento era imposible existiendo thefashionspot, el style.com y youtube, esa gran mina de vídeos históricos e irrepetibles.



Pero de un tiempo a esta parte todo se ha desbordado. Una de las mejores frases de la mejor serie de televisión que se emite en la actualidad dice que hoy en día solo hay algo por que ser pobre: ser anónimo. Todos hemos caído en esta hoguera de las vanidades en la que es tan importante ser como estar. Las ediciones digitales de las revistas de moda más importantes se han llenado de blogs de famosas (del mundo de la moda o no) a las que ya es imposible admirar desde la distancia porque en la mayoría de los casos no cuentan nada ni lejanamente interesante, por twitter aparecen periodistas que twittean con el mismo ánimo con el que yo me levanto los sábados a las 7 de la mañana o becarias a las que ponen al frente de nombres que les vienen muy grandes. Hasta Chanel ha caído y se ha dado cuenta de que no hay mejor escaparate para la marca que estar continuamente generando noticias. Y cómo no hay que hacer que la gente se disperse buscando las cosas en distintas fuentes se lo ofrecen con fotos, vídeos y todo lo que haga falta en una especie de blog llamada Chanel news.


Pero no todo es malo. Internet también permite que cualquiera desde su casa y con la ayuda del traductor que su navegador de Internet trae incorporado pueda disfrutar de los artículos de Suzy Menkes. Permite la libertad absoluta de ver las colecciones en fotografías de alta definición sin pasar por el filtro de ninguna editora de ninguna revista y así de este modo poder opinar de forma absolutamente libre ya que no has sido condicionado por nada ni nadie de ningún modo. Permite que gente como yo, que no tenía a nadie con quien hablar de temas de vital importancia como ¿porqué Karl Lagerfeld debería estar ya fuera de Chanel? o ¿Naomi volverá a lanzar su móvil a su nueva asistente? porque lo que a todo el mundo le interesa a su alrededor es el último fichaje del Madrid o el Barça, encuentre a gente que la comprende y que en ocasiones está mucho peor de lo suyo que yo misma. Y solo por cosas así, todo esto merece la pena.

31 comentarios:

Nils dijo...

amén, hermana

MissOhlala dijo...

Buah, cuanta razón tienes, me ha encantado este post

Raquel T.G. dijo...

A mí también me ha encantado!
Viva Internet y viva blogger!!
1beso

abataba dijo...

A mí también me ha gustado!

Nana's Geistes Trend dijo...

Mundo que nos permite sin burocracia y barreras, disfrutar de nuestra pasión, ser parte de ella y no tener miedo a decir: que horror o me encanta, es la grandiosidad del subjetivismo.
Gran Post!!!

Richard dijo...

Sabias palabra Di querida. A propósito, hoy entré al blog de Chanel y me pareció muy pobrecito, no te parece?
Besos guapa

Sara dijo...

Debo admitir que he visto blogs "aficionados" muchísimo mejores que este de Chanel...

Y respecto a lo que mencionas sobre el internet y la moda, creo que es un medio completamente democrático, lo que nos da la oportunidad de que no todo nos parezca etéreo y maravilloso, también podemos reseñar algo como cutre o sobrevalorado, eso ni soñarlo en una revista.

Y sí, somos cantidad de gente la que ahora tenemos blog de moda (y más los que posteamos cosas ociosas, me incluyo) pero dudo que eso o la calidad sea el problema (no te gusta un blog, ya no lo lees), sino que muchos blogs llegan a proyectar que lo hacen no por el gusto o siquiera por entretenimiento sino esperando su ración de fama.

Saludos

Boo´s Wardrobe dijo...

razón no t falta..

Carmen dijo...

Gracias a dior por los Blogs

PUKA dijo...

Vale
acabo de ver lo de Balenciaga...
y aun es temprano para que me salga algo chisposo, pero que sepas que me he levantado a mirar para los pinos...

muy fuerte
besos, y hazte un skype

Nan de Bil dijo...

Ésa es la condena de la información, el remedio: poner un filtro, como a la cafetera.

calamarin dijo...

Por supuesto que merece la pena... aunque haya sobredosis de información errónea. internet permite crear un mundo paralelo al real, en ocasiones más interesante... y comunicarte con gente que de otra forma seria imposible, por km de distancia. y lo más importante tener una ventana al mundo desde tu propia casa, sobre miles de cosas...

ace76 dijo...

Internet es maravilloso! Sólo hay que saber seleccionar entre la cantidad de información que ofrece.

BEWOMAN dijo...

Estoy contigo.
xx

Patri dijo...

AMÉN!,

Mandrágora dijo...

WOW! Esta genial! Creo que has descrito la historia y los sentimientos de muchos de nosotros.

Y creo que si, que viene bien poder encontrar gente con quien comentar todas estas cosas y poder volver a casa tan a gusto y desahogado! ;)

Me ha gustado mucho, me siento mas contento ahora!

cristina piña dijo...

Desde luego, todo esto tiene cosas buenas y malas (muchas malas, no nos engañemos) Pero disfrutemos del moemnto y de lo que al menos hasta ahora es bueno, ¿no?

Besos

alterego dijo...

Precioso el post. Sobre todo lo de encontrar gente que está peor de lo suyo que tú misma...
Muy grande. No pienso leer el Chanel News (de momento) pero gracias por la información. besos.

Sr Q dijo...

Hace doce años yo me enteraba de las colecciones en los números de septiembre y marzo, no tenía ni idea de que había propuesto tal o cual marca, era un subidón de golpe, ,era droga pura, era excitante. A eso le añades que me enteraba en el mismo número de las campañas, de qué modelo hacía tal o qué fotógrafo cual... sólo te digo que el día que llegaba a mi casa con los número de marzo/septiembre de Vogue España o Vogue USA o Vogue París temblaba, me emocionaba, prácticamente me meaba encima , era un día sagrado para mí, casi místico... ahora cada vez todo me da mas igual, y eso es algo que no nos podemos permitir. Pero añoro mucho hace doce años, cuando todo era misterioso.


Por cierto, ¿el tuiter de Vanity Fair lo escribe una becaria, eh?

ANDYTOP dijo...

Pero qué razón llevas Di¡¡¡¡
Yo tambien encontre en internet una manera de hablar de lo que a mi me gusta y no le interesa a casi nadie de mi alrrededor, pero se tienen el cielo ganado porque se esfuerzan bastante jejeje, los adoro¡¡¡
Mola mucho encontrar la información tan rápidamente de los desfiles y lo mejor de todo es que los puedes ver completos, antes solo podías ver lo que las revistas seleccionaban y lo que Corazón-Carazón te mostraba en su reportaje o lo que ponían en las noticias durante las semanas de la moda, eran los unicos días que veía el telediario de todas las cadenas, para grabar todos los reportajes como buen apasionado de la moda y de Naomi jeje, todavía tengo que tener por algún cajon la cinta de video con todos los reportajes de moda de Corazón-Corazón, menudas peleas con mis hermanos para que me dejaran verlo y quitar las carreras de motos jejejej.
Ahora como todo está mucho "mas cerca" parece que ya me entusiasma menos y me da todo esto un poco igual, porque me saturo algunas veces y me dan ganas de medarlo todo a tomar viento..........hecho mucho de menos el subidón que me daba al llegar al kiosko para comprar los espaciales de pasarela¡¡¡¡¡ ke tiempos¡¡¡

pff@pasionforfashion.com dijo...

Estupendo post. Me ha encantado. Besos

Señor Werty dijo...

Yo como todavía tengo un modesto blog con pocas visitas, pues no me agobio con esas cosas, el día que los chinos invadan mis comentarios será otra cosa.

Sau2

Alba dijo...

Que razon tienes, y pensar que hace unos años era impensable ver un desfile al completo, y ahora nos salen por las orejas. Que vivan los blogs y q viva internet, que nos hace la vida mas facil. besos

iamnotyetarockstar dijo...

Muy buen post chica..
Me encanta el video de Kate.
Me encanta tu blog.
Me encanta tu nuevo himno.
Me encantas tu.

pd.- ¿Por que barrio se mueve el podre Iván que le dan hasta en el DNI?

Elisa dijo...

Interesante reflexión, estoy de acuerdo en varios puntos. En mi opinión lleva habiendo sobre información desde mucho antes de Internet, quizás no tanto en la moda, pero sí en otras áreas.

Yo tengo la teoría de que esa sobrecarga de información, de imágenes y demás están favoreciendo una pérdida de objetivos. Vivimos en un hacer por hacer desganado, efímero, estúpido, realmente, en la mayoría de casos. Y es curioso, porque todo esto lo que crea en realidad es una pérdida de la comunicación, no hay escucha. Antes de que te preguntes por las cosas ya hay algo nuevo que trata de captar de nuevo tu atención. ¿Irónico, verdad?

Un saludo.
Gracias por pensar.

mispapelicos dijo...

Yo me alegro infinítamente de que los dioses de la moda hayan dejado su dictadura y sea la calle la que mande.Yo miro la moda, pero miro más la calle, bueno algunas calles del mundo donde la gente es moda en acción y eso, eso es realmente emocionante.
Mi blog es nuevo, un mes y medio, pero yo soy añeja en años vividos y amor por la moda.
ven a visitarme a mi blog, porque si nosotros no lo hacemos ¿quien lo hará?
Un abrazo
sacramento

chloe dijo...

pues sí, estamos sobreexpuestos a información de todo tipo, y en algunos casos se pierde el misterio. Todavía recuerdo cuando abria el Vogue colecciones a finales de agosto y veia lo que se iba a llevar, descubria una a una las tendencias. Ahora ha perdido la gracia leerlo, aun asi me sigue encantando.
Pero claro, el fenómeno moda-internet también ha permitido que locas como nosotras podamos ir a Cibeles, y encontrarnos con otros locos como nosotros.

Mycoffeemachine dijo...

Hace tiempo que leo tu blog pero nunca te había comentado. :)

La verdad es que Internet tiene como has señalado ventajas y desventajas. Una ventaja es la inmediatez: puedes saciar tu sed de información en segundos. Una desventaja en mi opinión es la pérdida de... no sé cómo llamarlo: encanto, misterio, glamour... de los artistas y modelos, porque tienes acceso a fotografías e informaciones sobre ellas que pertenecen a su vida privada y que en principio no deberían salir a la luz.
Sea como sea es lo que hay, de modo que tenemos que ir acostumbrándonos. A ti ya te vemos muy acostumbrada, ya. ;D

¡Un abrazo!

El mundo de Emily dijo...

Internet nos ha cmabiado la vida a todos. Y no iba a ser menos Chanel. tienes razón en toooooodol lo que dices...!

Chic Too Chic dijo...

Precioso Diana.
...me ha encantado la refelexión.
Como Sr. Q. añoro los tiempos en que todo era más misterioso.... pero es excitante tambien, en la tarde de Dior, buscar que majomuto fashion que lo va a retransmitir con su i-phone... no se donde terminaremos, pero quizás si va todo un poco demasiado rápido, y un poco demasiado transparente.
(Y lo mejor de todo, encontrar gente con quien hablarlo)
besos...

Fernando
ChicTooChic

July dijo...

Pues yo estoy encantada con la cantidad de blogs que hay en la red. Te permiten conocer y opinar de todo, ya sea de moda, viajes, y un larguísimo etc. A mi personalmente me gustan los blogs de Street style, de moda en general, y trucos de belleza. Hace poco descubrí el blog de Venca donde hablan sobre escapadas, belleza y moda.
Besos!