viernes, 9 de abril de 2010

Vionnet 2.0

En 2006, y tras casi 20 años vendiendo pañuelos bajo esta marca a precios de oro a los japoneses, la familia De Lummen decide por fin volver a poner a la venta ropa bajo la marca "Vionnet".

Para ello contratan a Sophia Kokosalaki, una diseñadora griega graduada en Saint Martins que comenzaba a despuntar tras recibir varios premios de jóvenes diseñadores con sus primeras colecciones de clara inspiración helénica, y conseguir dar el salto desde las pasarelas griegas (¿será la sexta del mundo tras Cibeles?). Su fama y reconocimiento se había afianzado al ser elegida como la diseñadora del vesutario que se lució en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas, con momentazo de Bjork incluido.


Pero Sophia solo diseña dos colecciones para la marca, que por cierto tuvieron ambas muy buenas críticas,
Primavera 2007
Otoño 2007


y es reemplazada de forma bastante sorprendente (ella dice que se va porque quiere centrarse en su marca, las malas lenguas dicen que por no vender lo que se esperaba de ella) por Marc Audibet, conocido dentro del mundillo de la moda por ser el inventor del tejido Stretch y que había trabajado para un montón de firmas importantes: Prada, Ferragamo, Hermès,...

Curiosamente Audibet no consigue el puesto de "Creador o director artístico" sino el de "Consejero artístico", pero el novedoso puesto le dura un suspiro ya que solo consigue presentar una colección y tras las horrorosas críticas renuncia al puesto (aunque parece ser que había problemas de dinero también por el medio).

Un horror horroroso

Tras este nuevo fracaso, Arnaud De Lummen decide poner al frente de la parte creativa a un grupo de diseñadores anónimos ya que "como la marca ya es en si misma una institución, no necesita estar asociado al nombre de un diseñador". Pero esta técnica resulta ser un nuevo fracaso.

Así que no fue para nada sorprendente que en febrero 2009, la familia De Lummen vendiesen la firma a Matteo Marzotto y el italiano, que es más listo que el hambre, aprovechando la exposición retrospectiva que se celebraba en París del trabajo de Vionnet, vuelve a sacar la marca al mercado en junio. Esta vez con Rodolfo Paglialunga al frente. En su primera colección (resort 2010) tiran de archivos de la casa, todo un clásico con este tipo de marcas en las que su mayor activo son precisamente eso: el legado del creador.

Hasta el momento Paglialunga ha presentado 4 colecciones con la siguiente evolución:



Y si alguien ve el espíritu y los cortes de Madeleine Vionnet en alguna de las colecciones excepto en la Resort, me lo explica, y consigue convencerme de que esto no es una mamarrachada, prometo invitarlo a una copa.

26 comentarios:

Nils dijo...

es una mamarrachada, di que sí

Sebastián dijo...

Lo único que veo de Vionnet es la excesiva cantidad de drapeados. Creo que me perderé la copa porque no veo como convencerte de que esto no es una mamarrachada. Primero tendría que convencerme a mi, y tampoco veo como lograrlo jaja. Un saludo y buen fin de semana!

Gratistotal dijo...

mamaracha de la semana, no te digo más

Holly Golightly dijo...

Ugh Di. ¿Si no se te convence, invitas igual?

Nan de Bil dijo...

Hola Di!
A mi no me ha disgustado la colección, aprecio el uso de las pieles, discreción en el color, las capas, me gusta el encaje q utiliza,los drapeados y si queremos buscar un nexo con la creadora pues sí que les encuentro cierto regusto años 20 a las prendas, algún estampado también recuerda a los de la época, los drapeados están presentes también y no consigo apreciarlo pero quizás se haya utilizado el tan famoso corte al biés de Vionnet.
Un beso primaveral.

Otto Más dijo...

Esto es como el traje nuevo del emperador... pero se da mucho y en muchos, ehhhhh? ;)
Buen finde

Di dijo...

Nils, ya me parecía a mi...

Sebastian, excesiva, es la palabra.

Gratis Total, o del mes si me apuras

Holly Golightly, yo creo que sí

Nan de Bil, está claro que Vionnet fue algo más que el corte al bies, y que se puede modernizar el espíritu de una maison y en Balenciaga tenemos el ejemplo, pero a mi este Vionnet no me acaba de convencer.

Don Otto, en demasiados.

Buen finde a todos :)

Rosa Iglesias dijo...

qué rabia me da que sea mamarrachada, pero en fin, lo es y no hay más lugar a dudas...

La Kokosalaki me encanta, me la pido pa mí pa siempre

Casandra dijo...

No tiene nada que ver. Me flipa cómo con el mismo nombre siguen con una firma cambiándola tanto...
Por cierto, entre la Kolosakalilakiki y el Paglialungaunga menudos apellidos... xD

¡Un besote, Di!

Azahara dijo...

Pues parece k ahora que le an puesto diseñadores desconocidos le esta yendo mejor.
Bss Azahara
http://anden2vagon3.blogspot.com

Sr Q dijo...

La kokosalaki es el mayor bluff de estos años, para mí ha demostrado que no sabe hacer otra cosa que vestiditos monos, fruncidos, drapeados y plisaditos, les cambia el tirante o les frunce la cintura y voilá, el mismo vestido una y otra vez. Y me pareció una obviedad horrible que la contrataran para relanzar Vionnet solo por los puñeteros drapeados. Kokosalaki y Ann Valerie Halsh: grandes promesas de esta década que se han quedado en nada.

(a mí lo que me gustaría es cerraran Vionnet y dejen de dar el coñazo con marcas míticas que lo deben estar es muertas, Halston igual)

The Pilgrim dijo...

La colección Resort de Paglialunga era preciosa, igual era demasiado bonita, demasiado "Vionnet" y le dieron un toque. Yo que sé, la moda ya no está en manos de los diseñadores, sino de los empresarios que sólo piensan en el dinero.
Kokosalaki tenía a lo mejor más pillado el espíritu de la casa, o es por ver la ropa en maniquís en vez de en modelos?

The Pilgrim dijo...

Ah, y totalmente de cuerdo con el Sr. Q., que dejen a los muertos en paz y le den una oportunidad a los vivos, leñes!

Esto es Moda dijo...

No me ha gustado nada el Resort¡¡¡¡ una mamarrachada con mayusculas.

Elena dijo...

Me encanta Ivan Ferreiro!

Elena dijo...

Ups mi comentario era para la anterior entrada!

Pol Moreno dijo...

Coincido contigo, desagrado total y como no logro convencerme ni yo misma de que esto sea algo que valga la pena dejare esa copita pendiente. Buen fin de semana.

Botica Pop dijo...

está muy difícil, ¿no? cuando el creador de una casa es tan absolutamente grande... aunque a veces le dan y ahi tienes un montón de ejemplos. porque eso si, quién sabe que tenemos todos en la cabeza cuando oimos "vionnet" y la gracia está en que nos lo adivinen. ajá, lo que tenemos todos en la cabeza.

creo que pessoa tenía una pista al respecto, pero en literatura, no en ropa. y ya porque estoy divagando mucho.

I punto dijo...

LOS MAMARRACHOS TRIUNFAN PARA MUESTRA D&G.

Casandra dijo...

Acabo de leer el post de Quinqui. Llorando de la risa estoy con vosotros. xDDD

Clacker dijo...

a mi me sigue encantando chica, y aunq ya lo hablamos en mi blog, puedo que salga a flote o puede que no, pero personalmente espero que sí.
saludos

the healthy ghost dijo...

Muy pero que muy buena apreciación. Es que es muy difícil, no quiero ni pensar cómo pretenden sustituir a McQueen. Son nombres asociados a un espíritu. En el caso de Chanel es más bien un concepto y, por tanto, más fácil de encontrar sustituto.
Un beso.

Unknown dijo...

En serio? Sí? El Consorte? no tenía ni idea no....y qué dice?
alucino!!
pues si me lo escaneas te lo agradecería mucho porque ya no lo puedo comprar no?
el magazine es el del mundo no?

Gant Shoes dijo...

Beautiful outfits! I love that knee length, red dress

Anónimo dijo...

... amo a Bjork!!

TFP dijo...

Encuentro este firma muy original, y cada vez veo cosas que me gustan más