miércoles, 21 de abril de 2010

John Casablancas


Quizás a muchos este nombre no les diga demasiado, y su cara todavía menos, pero si digo que es el fundador de la agencia de modelos Elite y el descubridor de Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Yasmin Lebon, Stephanie Seymour (con la que por cierto estuvo liado), Karen Elson, Gisele Bündchen (a la que odia y llama tacaña desde que lo abandonó y cambió de agente) y sobre todo de la más grande, de Linda Evangelista, la cosa cambia.


Neoyorkino nacido en 1942, hijo de padres catalanes que marcharon al exilio tras la guerra civil, y criado posteriormente en México y Suiza se define a si mismo como "un hedonista que hace de sus vicios virtudes". Funda la agencia en París en 1970 tras darse cuenta que su buen ojo y es que su mirada de hombre heterosexual en un mundo dominado por gays y mujeres supone todo una revolución. Él ha sido probablemente el descubridor de las modelos más sexys, provocativas y misteriosas.


Además se jacta de no haber formado parte del circo de la moda (cosa que no es cierta en absoluto) porque nunca fue amigo de los diseñadores, a excepción de Azzedine Alaïa, ni de las personas que forman parte de todo ese mundo ya que no le gustaba la hipocresía que veía en él. Aquí es cuando yo me desmayo de la risa.

Pero si por algo pasará este hombre a la historia de la moda fue por el concurso que creó en 1983 para descubrir nuevas modelos en cada país (actualmente se celebra en 55) y a las que reunía en un concurso internacional y que suponía una carrera a la fama para la ganadora. El "Elite Model Look".

Las ganadoras del concurso en España en 1992, junto a la ganadora de 1991 ¿os suenan verdad?

Porque está claro que tiene muchísimo más glamour decir que te han descubierto en un puesto del mercado de Moscú en el que vendías fruta, o paseando por Portobello, pero la realidad es que las chicas que quieren ser modelos se recorren todos los concursos y pasean su book y su cuerpecillo por todas las agencias esperando ser "descubiertas". Esto no quita para que Casablancas sea un ferviente convencido que esas historias venden mejor el producto y que él es el primero en inventárselas, faltaría más.
Tras algún que otro escándalo sexual y denuncias varias por acoso, Casablancas vende la agencia en el 2000 al hijo de Donald Trump, aunque sin abandonarla del todo ya que siguió ejerciendo como consulting (está claro que esa es la profesión del futuro).

Ah! y además es el padre de Julian Casablancas, cantante de Los Strokes y que ahora tiene una carrera en solitario de lo más interesante. Pulsando aquí podéis ver y oír una de sus nuevas canciones.

21 comentarios:

La Abbigliamante dijo...

El es el artífice de la supermodelos, junto a la gran Linda Evangelista. Yo supe de él por las revistas de sociedad en Chile a principios de los 90

Saludos

Isabel Leyva dijo...

madre mía, hacía años q no veía a este hombre. justamente cómo tú dices, dsd la época d Linda Evangelista y compañía. besos

Patricia. Mode et Tresors dijo...

No tenía ni idea de muchas de las cosas que cuentas!!

Un beso,
Patricia

Clacker dijo...

a mí más que el padre me gusta su hijo!!!!
que grandes los Strokes...
Besitos Di.
http://diariodeunaclacker.blogspot.com/

Santy Trombone dijo...

Lo de decir que te han descubierto mientras te comías una hamburguesa es tan estupendo, como cuando te preguntan que te pones en la cara para estar tan estupenda y vas tu y respondes (sin cortarte un pelo), nada... me lavo con agua y utilizo un poquito de hidratante. ja ja ja ja ja ja ....

MER dijo...

Y qué ojo tan estupendo el de este hombre!!:)

Señor Werty dijo...

Si es que los hay con suerte.

sau2

the healthy ghost dijo...

Sí, ha movido mucho en este mundillo durante mucho tiempo.
Un beso.

Esto es Moda dijo...

A mi nunca me ha caido bien, incluso me producia un poquito de asquillo, babeando por las modelos ufffff

Nagure dijo...

Yo también lo conocía por ser el padre de Julian Casablancas de los Strokes, y también me gusta más su hijo jejeje

bisous

ana villanueva dijo...

Guash! qué interesante, Di!, viendo esa fotos de las nacionales cuando eran pipiolinas, recuerdo el primer desfile en Cibeles de Ines Sastre o como destrozar un abrigo y que el diseñador te odie a muerte para los restos, coincidía que era de los últimos de Celia Forner, la única top española en las pasarelas internacionales en aquellos tiempos, ¿porqué nadie la incluye en la lista de las modelos españolas de los 80 y 90 cuando es la única que desfilaba en Paris y Milán y salía en los Vogue de todo el mundo?
Besos!

*AS* dijo...

sabía de la existencia de esta agencia y de sus concursos, pero no tenia ni idea de quien era él...
Por cierto, e he puesto en mi blogroll, ¿me pones tu én el tuyo? nos haríamos un gran favor!! besos guapa

Lucio dijo...

En el escándalo de las modelos estaba también implicado el ex marido de Linda , Gerald Marie que mediante el método de cámara ocultaba contaba a us interlocutor cómo se cepillaba a las principiantes.

Si ampliaís la foto en la que salen Inés Sastre, Nieves y Eugenia podeís ver detrás a Esther Cañadas con cara de "no he ganado pero cuando salga de aquí me voy a poner unos morros como los de Naomi Campbel y os voy a barrer a las tres".

Rakel dijo...

Un post muy interesante, no le conocía a este hombre...

Besos,

Hummingbird dijo...

era como un hugh hefner es decir, una estrella por sí solito (río yo también...), y qué le dice a inés al oído? no parece muy entusiasmada.

qué lejos queda todo.

un XX! Di

Sr Q dijo...

Esther si no recuerdo mal se puso los labios un poco después, y es muy chungo porque era un producto antiguo que tiene que retocar sí o sí... de ahí los morcillones, no obstante algo secundario teniendo en cuenta la puñetera carrera internacional de primer nivel que tuvo, que grande fue, soy pro Esther total, y también pro Silva que fue la ostia y pro Sastre que fue, es y será un icono, con todo lo absurdo del palabro.


El concurso ahora pasa sin pena ni gloria, pero lo que era antes, un espectáculo, como Eurovision en su momento... fíjate en las pedazo de jacas que descubrió Casablancas, la historia de la moda en los noventa, o en esta simple foto que solo falta helena Barquilla para tener al completo las cinco modelos españolas que fueron tops de verdad en esos años... (Ponte un poco tambien)

Unknown dijo...

jajaja, no sabía que era catalán, fíjate...jeje, qué grande el tío,
besos,
X

E. Abaroa dijo...

A mí este tío me da un asco que no veas, un salido que ha abusado sexualmente de modelos de entre las cuales habría algunas que ni tendrían la mayoría de edad. Me importa muy poco su vida o si fue descubridor de quien sea, no creo que le dedicara un post en la vida, no se lo merece...

Merce dijo...

Madre mia!!!!!!!!!!!!! tu blog es muy interesente, tú tienes un punto irónico que es total y me recuerda ???????? Fíjate mismamente a mi misma....

Tranquilos sólo era un post, no hay que votar, personalmente no me cae mal el susodicho.... tampoco bien. El éxito es estar en el lugar adecuado en el momento justo.... Basta de rollo...........

teresweetstyle dijo...

hola!!
es la primera vez que entro en tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho!
me encantan las fotos!!
pasate por mi blog si quieres
http://sweetsyte.blogspot.com/
bss

E. Abaroa dijo...

Releyendo mi comment me doy cuenta de que parece muy borde, solo me espanta este hombre, nada más, sabes que me encantas requeteencantas,y que un post no me guste entre muchos tuyos no tiene la mínima importancia, al menos para mí, besote!