miércoles, 14 de octubre de 2009

Karly before mamarracha

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que Karl Lagerfeld no era una mamarracha (o era algo más que eso), en la que sus preocupaciones iban más allá de caber dentro de un traje de Slimane para Dior o su último toyboy.

Con 17 años, en 1954 comparte el primer premio del concurso del Secretariado Internacional de la Lana con Yves Saint Laurent, lo que le consigue un trabajo con Balmain, que abandona tres años después, y comienza una etapa independiente, colaborando con varias firmas (como Valentino o Charles Jourdan)

Diseña para Chloé en dos periodos diferentes: de 1963 a 1983, regresando en 1993 hasta 1997. Su colección más famosa para esta marca la realizó en 1972, y la bautizó como Decó y en ella el protagonismo lo acaparaban prendas estampadas en blanco y negro cortadas al bies.

me ha sido imposible conseguir una foto de esa colección. Esta es del año siguiente

Pero también hizo más grande a Fendi, en la que está desde 1965, y en la que comenzó diseñando prendas de piel, y poco a poco consiguió ser el responsable de todas las colecciones de la firma.

Pero su gran salto mortal lo dio en 1983, cuando presenta su primera colección como diseñador de Chanel, después de que Alain Wertheimer lo convence de dejar su contrato en Chloé para relanzar de nuevo la marca.


En aquel momento nadie confiaba en que pudiese recoger el legado de Coco Chanel y acercarlo a la modernidad.


Pero la colección resultó un éxito, como muchas de sus propuestas que presentó renovando clásicos de la casa como el tweed, las perlas o el 2.55. Y aunque para mi hoy su genio está prácticamente agotado, todavía mantengo la esperanza de que vuelva el Karl que presentó un vestido tan perfecto como el que lleva Ines de la Fressange. Quién sabe...

29 comentarios:

TFP dijo...

Se nota que no es santo de tu devoción. Yo creo que ahora mismo con Chanel no está innovando casi nada, esta siendo muy lineal. Esperemos que le venga la inspiración y vuelva a sorprender.

La verdad que menudo curriculum el de Karl, una pasada.

besos

Wed* dijo...

Pues a mi la ultima coleccion de Karly me ha encantado. Hacia muchisimo que no me gustaba tanto una coleccion de Chanel, creo que desde aquel invieron (01?, 02?) en el que sacó unas minis de cuero con vuelo y Karolina Kurkova fue imagen de la firma. La costura de aquel invierno (desfile presentado en un monasterio) fue tambien increible. Recuerdo un vestido que llevó la fea de SJP a los Emmys rosa que es lo mas bonito que he visto en mucho tiempo (Ese junto con el maravilloso vestido sin espalda de la ultima costura que lucia Sasha)

La puesta en escena me hizo gracia, pero me parecio ridicula hasta decir basta.

Es más, creo que Karly esta tempora ha estado muy lucido porq su firma para mi ha sido tb muy buena y Fendi... Fendi me ha gustado lo que mas de Milan!! (y va en serio)... un beso

Crímenes de la Moda dijo...

Ave Karl!!

Esmoquin room dijo...

Uff... a mí es que me pasan cosas muy raras con Karl. Primero no me gustan sus colecciones, pero luego hay cosas que encuentro maravillosas... No sé. De todas formas se repite pero sabe hacerlo muy bien, no crees?

BSS
Jose

maisci dijo...

Quizas ya está empachado de sí mismo...nunca es tarde...pero es un genio sin duda.

xoxowapa

Nils dijo...

es una mamarracha, haga lo que haga.

Casandra dijo...

Supongo que nadie dijo que el genio fuera eterno.

Un abrazo, Di!!

Bloc de Moda dijo...

A mi me gusta lo que hace en Chanel, lo de su linea me parece muy avejentado.

Me han encantado tus fotos

beso, lore

Anónimo dijo...

Son tiempos difíciles para las mentes creativas! O quizás la tiene muy ocupada en otras cosas :P

Botica Pop dijo...

a mi me gusta siempre. es decir, siempre es chanel. si yo fuera una clienta de esas ultra ricas, estaria muy complacida de que no anduviese jugando con mi look.

isabel dijo...

Independientemente de que me ha gustado mucho la colección de Chanel, no me parece que sea un califiativo adecuado (teniendo en cuenta lo que quiere decir).
Besos desde Estella.

Gratistotal dijo...

nos encanta criticarlo, si no existiera todo sería más lineal (como su ultima apestosa colección)

Holly Golightly dijo...

Ay Karl...

MásQueRopa dijo...

Si Coco levantara la cabeza!!!

bss

Rosa Iglesias dijo...

por dior (nunca mejor dicho) llevo riéndome todo el rato desde que leí el título!! jajajajajajajajaja! es que lo de mamarracha me mata!! jajajajajajajajajajaja!

jana glamurama dijo...

hola soy jana!!
a mi me sigue pareciendo un genio y aunque se repita, pinso que sabe hacerlo de forma en la que no nos cansemos o por lo menos yo, me encanta y de momento pieno que me seguirá gustando muchisimo!!
besos
jana
*gracias por pasarte por el blog,
estupendo post y estupendas fotos
besos
jana

La Ratita dijo...

Es una pena que su genio se agotara relativamente pronto (tampoco es tan viejo)
Pero vamos, totalmente de acuerdo contigo en todo. Y ni la última, ni la penúltima, ni la resort, nada de lo que hace últimamente me parece digno de ser tomado medianamente en serio.
Besos.

Tina dijo...

Si hay un Díos "farsion" que te oiga... que vuelva el Karly que no hacía desfilar a las modelos en pajares y diseñaba vestiditos con cerezas.......

Besos desde Kill the Heel

Unknown dijo...

A mi Karl me sigue pareciendo que tiene mucho arte, sobre todo considerando la edad que tiene...evidentemente se le ha ido algo de las manos, pero no me parece que sea de lo peorcito...en cualquier caso, ese vestido de Ines, es sencillamente perfecto, tienes razón.
Besos,
X

Hermo dijo...

ala!!
no tenia ni idea de sus comienzos y... uao! 17 añitos y ya se oía su nombre...

yo creo q eske ya lleva muxos años en este mundillo y lo de innovar se le olvido hace unos cuantos. Esperemos q nos sorprenda en el futuro no?

1 beso!

Georgias Blog dijo...

que pasada de fotoos!
me encanta el texto
un kiss :)

Naomi wants to hit me dijo...

Es verdad que la Lagerfeld está un poquito falto de creatividad, pero que quieres que te diga, para mi es un genio este hombre -que no por ello deja de ser una mamarracha-. Un beso.

El dijo...

opino que son etapas.......según como te va la vida, tienes una creatividad más amplia o mas mediocre; la clave de todo son: las etapas.
(que filosofico me ha quedao'!)

Besotes

alterego dijo...

El problema de Karly es que quiere ser moderna y super joven a toda costa, y claro, a veces la caga del tirón. Por cierto, había oído que también diseñó para Loewe allá por el Pleistoceno. Será verdad?. Bss.

Zoe M. dijo...

Esto sí que es historia de la moda! Gracias por compartirlo con nosotros guapa!
Besos :D

Maria dijo...

Lo que esta claro es que es un genio, le ira por rachas! ;) Un besoo!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

A mí Karl me flipaba cuando pesaba 3000 toneladas, que daba la impresión de oler mal por muy repeinado que fuera. Siempre pensaba ¿y este hombre qué hace ahí?
bs!

chicochuc dijo...

Me ha gustado lo que dice Casandra de que el genio no es eterno... Sin duda se ha ganado el estar donde esta, aunque ya flojee. Igual solo esta cogiendo carrerilla!
Un besazo

WE Mag dijo...

a mi me encanta Karl es normal que despues tantos años en chanel harten un poco, pero sigue siendo un genius
Pinchad en mi nombre