miércoles, 6 de noviembre de 2013

Feliz cumpleaños querida Academia




El MOMU es uno de esos nombres de museos míticos con los que a los que nos gusta esto de la moda hace que nos suenen campanitas al oírlo. Con uno de los mejores fondos históricos del mundo, el Museo de la Moda de Amberes  (y un blog que debería ser el ejemplo a seguir de muchos museos, de moda o no), apuesta en especial por las exposiciones temporales, que lo convierten en un museo al que se hace necesario volver con más frecuencia de la que un bolsillo como el mío puede permitirse.


Este año se celebra el 350 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y el 50 del departamento de moda y el MOMU no podía celebrarlo de otra manera que con una retrospectiva de este medio siglo sobre su historia y sus diseñadores más relevantes y algunos que podrían llegar a convertirse en estrellas. Nos permite disfrutar y conocer las prendas de la colección de graduación de Ann Demeulemeester, Dries Van Noten o Martin Margiela, los nuevos talentos surgidos de allí como Haider Ackermann y Peter Pilotto, o qué significó el trabajo y éxito de los 6 de Amberes.


Pero toda la ciudad celebra ese 50 aniversario. 12 de los diseñadores graduados en esa escuela, que han bautizado como "iconos de Amberes" han seleccionado una fotografia de su archivo y la han colocado al aire libre en sitios estratégicos de la ciudad  sobre cuatro contenedores alcanzando los 10 metros de altura, en un homenaje de vuelta a la ciudad y su importante tráfico portuario. Sirva de ejemplo el de Dries Van Noten en el MAS y a unos pasos de su taller.



La visita es una muy buena forma de ver la evolución de la moda no desde los grandes iconos de las marcas, que es cómo solemos pensarla y explicarla, sino desde la frescura y la búsqueda de la innovación de los alumnos de este tipo de escuelas que a pesar de querer ser siempre los más rompedores no dejan de estar tremendamente influidos por los años que les toca vivir y por los trabajos anteriores, y cómo tendencias como el minimalismo de los 90 o las grandes teatralidades de los últimos años son perfectamente reconocibles en sus trabajos.

Si te gusta la moda y buscas una excusa para viajar, Amberes es tu ciudad. La exposición se podrá visitar hasta el 16 de febrero y también podrás cotillear la tienda multimarca anexa al museo con marcas como Kenzo y acercarte a visitar la tienda de Dries Van Noten, situada en esa misma calle, en un edificio Art Decó llamado Het Modepaleis (Palacio de la Moda) y del que por supuesto ha conservado el nombre.


Y sino siempre nos quedará Instagram para seguir las celebraciones en Happy Birthday Dear Academie.

12 comentarios:

gt fashion diary dijo...

Conozco todos los sitios que comentas, pero vistos desde tu perspectiva parecen renovados, mucho más de lo que ya son, lugares de tendencias

No puedo ser más fans de tu vuelta, que diva tuya que soy

Elga Fernández dijo...

Genial como siempre, acercándonos al mundo de la moda de una manera interesante. Gracias Diana.

Amaya Pascual dijo...

Me encanta!!

Estas Fiestas puedes regalar una experiencia única: Diseñar una prenda y recibirla en casa en tan solo 10 días!! Si te chifla la moda o quieres regalar algo especial, entra en www.doitoriginal.com Ahora también en cheque-regalo!


El 16 de diciembre de 2013, 16:15, Amaya Pascual <infodoitoriginal@gmail.com

CAMINANDO EN CIRCULOS dijo...

Muy buen post!
Por cierto si alguien quiere pasar un buen rato que visite http://definitivoindefinido.blogspot.com.es
Un blog distinto y novedoso :) Os esperamos, un besazo :)

Rochii Rodríguez dijo...

Pues no conocía este museo:)
Me quedo por aquí, pásate<3
Besos^.^
mylittleworldfashionblog.blogspot.com

Qué Acierto! dijo...

He estado varias veces en esta ciudad pero nunca he visitado este museo. Tomo nota para la próxima vez...

CAMINANDO EN CIRCULOS dijo...

Un post muy interesante :)
Si quereis ver un blog distinto y novedoso visitar http://definitivoindefinido.blogspot.com.es
Os esperamos :)

barbara lozano gallardo dijo...

Me encantaria visitarlo, nunca estuve alli, pero me has dado ideas para visitar los museos que tenemos aqui en Madrid, a ver si puedo contaroslo pronto
http://todolotengotodomelopongo.wordpress.com/

Ana María dijo...

Que magniiiiifico!Sin duda alguna si algún día tengo al oportunidad de viajar Amberes, me pasaré, seguro que nos sorprendera sea cual sea al exposicion que tengan.

http://mystylemyphilosophy.blogspot.com.es/

Voz en off dijo...

Alucinadita me tienes!

Reynolds Jean dijo...

Me encantaria visitarlo, nunca estuve alli.
http://newland.buzznet.com/user/

Lights Lights dijo...

Now I have another reason to love your blog.

http://keyboard.nipo.ir