miércoles, 31 de agosto de 2011

Museo Balenciaga



A principios de junio de 2011 abrió sus puertas el Museo Balenciaga en el palacete Berroeta Aldamar de Getaria (que había sido propiedad de la madre de la Reina Fabiola de Bélgica y una de sus primeras clientas), pueblo natal del modisto después de años de retraso, ya que la fecha proyectada para su inauguración era 2003, denuncias en los juzgados, comisiones de investigación en el Parlamento Vasco y cientos de cotilleos protagonizados por un alcalde, su pareja sentimental  y trajes regalados a las esposas de cargos políticos del PNV entre otros muchos asuntos turbios.

Pero todo eso se olvida al entrar en el museo y ver que la espera ha merecido la pena y que la maestría de Cristobal Balenciaga está presente en los 90 trajes que divididos en 6 bloques temáticos que recorren las diferentes etapas de su carrera: Inicios, Día, Cocktail, Noche, Novias, y Esenciales. 


Las virtudes del museo ya han sido glosadas en muchos artículos y blogs, y aunque la nota general de la visita es excelente y se basa principalmente en resultar interesante y didáctico tanto para los aficionados a la moda y conocedores de la carrera del modisto como los que no lo son, en mi opinión también hay aspectos que podrían mejorarse.

No todos los trajes expuestos están en el mismo estado de conservación, y en algunos casos la iluminación era tan tenue para no dañar el tejido que hacía realmente difícil apreciar el tejido o el verdadero color o textura de la tela, lo que hace preguntarse si realmente merece la pena exponer al sufrimiento que sufre el traje al ser presentado en un maniquí en un museo, que no se cuelga como en una tienda, sino que se tensan las telas, se utilizan pesos y diferentes trucos para que la prenda luzca exactamente como los conservadores quieren presentarla.


Otro aspecto curioso es que en la mayoría de las secciones los trajes están presentados de forma estática, dificultando el disfrute en 360º de las prendas, a excepción del apartado "Esenciales" en la que algunos maniquís giraban y en el de "Novias" en el que la amplitud de las vitrinas permitía una visión casi completa. Soy consciente que es imposible mostrar muchos trajes y vestidos en maniquís giratorios por la rozadura de los bajos, conservación de la tela y otros problemas, pero en muchos de estos casos el inconveniente podría solucionarse con un simple espejo que facilitaría una visión más general de la prenda.


La principal deferencia la sala de Esenciales frente a  las demás es que en lugar de un simple cartel informativo o una leyenda sobre el cristal con la información de la prenda como en las otras salas, había una pequeña pantalla sobre la que se enseñaba el patrón del traje, su historia y algún otro dato curioso. Algo que hace que se eche de menos en las demás salas principalmente en las piezas con mayor complicación técnica y que en muchos casos a simple vista no se aprecian dada la maestría de Balenciaga con el patronaje.

 

Hay aspectos secundarios que merecerían más atención: publicar en la web los horarios e idiomas de las visitas guiadas (la mañana en la que yo visité el museo sólo era en euskera), ampliar los libros a la venta en la tienda de recuerdos, y mejorar el aspecto de las láminas y postales a la venta ya que resultan de una frialdad tremenda. Balenciaga no era demasiado aficionado a los bocetos, pero seguro que alguno guardan en el archivo y podría ser un muy buen recuerdo del museo, así como fotografías clásicas e icónicas de sus prendas llevadas por Dovima, Lisa Fonssagrives, Dorian Leigh o Suzy Parker (con esta sugerencia soy consciente de los problemas de derechos de autor pero si hay negocio seguro que las partes acceden),  el cartel de la exposición que se realizó en Madrid en 1974 y que estaba firmado por Miró, o fotografías suyas trabajando en el taller o de sus desfiles, que hay pocas pero existen. 

Pero estos detalles sin importancia no deben empañar una visita obligada para cualquier aficionado a la moda que disfrutará como yo de detalles que ninguna foto ni ninguna web pueden mostrar como la perfección de las costuras de las mangas en los trajes, los dobladillos cosidos a mano en un vestido de bodas para una de sus primas o el detalle de forrar de visón un abrigo haciendo que el lujo esté en el interior manteniendo así la sobriedad que imprimía a todas sus prendas.

pd: gracias a Raquel Gratis Total por cederme sus fotos y acompañarme junto a Nils en esta escapada.

13 comentarios:

JuanP. dijo...

Como comenté en el blog de Raquel, me muero de envidia porque a pesar de que hay prendas que no están bien iluminadas y todo pues al menos han podido ir a visitar, yo no creo que vaya en mucho tiempo, pero espero hacerlo algún día.

Saludos!

Lee Van Cleef dijo...

La tienda entonces era muy básica por lo que decís no??
Me encanta el vestido rojo moteado, es una maravilla...y los detalles de las mangas, bueno, me tiene fascinada.

Yini7 dijo...

Tengo muchas ganas de subir a verlo. La maestría hecha traje... qué ganas de comprobarlo!, aunquea sea con estas limitaciones.

Wed* dijo...

Yo lo tengo en mi agenda del 2012; arrastrar a * hasta allí y si no a mi madre (que es una bendita).

También tengo en mi agenda la nueva expo del MET 2012: PRADA.

Di, ¿hacemos una excursión blogguer? jajajaja

Píldoras de moda dijo...

Estuve la semana pasada y concuerdo contigo en la mayoría de apreciaciones. Tengo una entrada preparada en mi blog para la semana que viene.

Besos.

ANDYTOP dijo...

Di, como siempre fijándote en todos los detalles, estoy deseando ir para comprobar todo lo que dices. Estuve apunto de ir a principios de agosto pero acabé en París viendo la expo de Hussein Chalayan.....tambien mereció la pena.

xris falagil dijo...

Me encanta leer tanto lo bueno como lo malo, si los museos tuvieran encuenta las recomendaciones de la gente seguro que cambiarían cosas. Lo del espejo me parece una gran idea, supongo que no es fácil exponer una colección asi, pero siempre se pueden ir mejorando aspectos y no creo que la luz que refleje el espejo dañe el vestido.

bss

Di dijo...

JuanP., Merece la pena la visita. De verdad.

Lee, Básica me parece mucho... Y tengo una foto cutre con el iPhone de un traje de chaqueta de cuadros que te encantará. La de metros de tela que se "desperdiciaron" para que las líneas coincidan perfectamente.

Yini7, estos son pequeños detalles que si se cuidan mejorarán al experiencia pero aún así hay que ir a verlo.

Wed*, dicen las malas/buenas lenguas que la expo de McQueen podría venir a Londres. Si es verdad, la APIA debería fletar un vuelo charter como mínimo.

Píldoras de moda, estoy desando leer tu opinión!

Andy, La expo de Chalayan tiene que ser maravillosa. Qué envidia.

Xris, Lo del espejo lo tengo visto en otras expos de moda y es una solución sencilla y barata.

Le garçon avec les lunettes, dijo...

only word...lovely!

Isa dijo...

¡¡Hola!! me gustaría invitarte al primer sorteo de fieltrete donde podrás conseguir uno de nuestros últimos ositos ¡te espero por allí!

http://fieltrete.blogspot.com/2011/08/1-sorteo-de-f-i-e-l-t-r-e-t-e.html

(:

Wed* dijo...

Londres????????? me lo dices en serio???????? soy muy feliz! tremendamente feliz!

Sila dijo...

que maravilla!!!!
http://elrincondemodadesila.blogspot.com/

gratis total dijo...

ojala sea verdad lo de mcqueen! los museos están de moda?