lunes, 8 de noviembre de 2010

5 consejos para conservar tus amigos en Facebook

 
 
Hoy, prácticamente todo el mundo está en Facebook. Como en cualquier otra cosa en la que la tecnología está involucrada, siempre habrá un pequeño grupo de gente que considera que eso no va con ellos (son los mismo que hace 10 años decían que nunca se comprarían un móvil o que hace 500 consideraban lo de la imprenta un invento del demonio), pero el estar no significa que la gente sepa comportarse.

No sé si mi caso es único, pero día sí, día también me veo obligada a eliminar "amigos" recién agregados ya que su comportamiento no se ajusta a lo que yo considero que son los estándares mínimos de educación que hay que mantener.

Las siguientes normas son aplicables única y exclusivamente para mi, aunque sé de buena tinta que hay gente que opina como yo.

Norma número 1. No solicites a un amigo al que acabas de agregar que se haga fan tuyo/de tu página web.
 Si acabo de conocerte, ¿me puedes explicar por qué debería hacerme fan de ti, de tu blog, de tu chiringuito? (táchese lo que no proceda)
Sé perfectamente dónde está el buscador de facebook, sé dónde está el botón de "me gusta" (el antiguo fan, que era infinitamente mejor... en fin). Si te molestases en ver mi perfil te habrías dado  cuenta que "me gustan" 1.392 páginas, así que puedes quedarte tranquilo. Sé cómo se hace.
Algo parecido ocurre con las invitaciones a los eventos, grupos, y juegos tipo Farmville. Si me interesa, ya lo buscaré.
En mi caso particular el incumplimiento de este concepto lleva aparejado el Flis flis*
Norma número 2. No etiquetes a tus contactos en fotos de tus fieltros/manualidades/negocios varios para varear el muro de todos sus amigos.
Resulta muy desagradable tener el muro lleno de spam por el simple hecho de que uno de tus amigos haya sido etiquetado en una foto. Ante esto no puedo hacer nada. Pero sí puedo evitar que mis contactos sufran este spam haciendo Flis flis inmediato a todo aquel que me utilice a mi para aparecer en el muro de todos mis contactos.

Norma número 3. Jamás de los jamases se te ocurra utilizar el chat del FB para decir algo del estilo "visita mi blog" y desaparecer.
Si el spam en el muro está feo (ese típico comentario de "Hola fulanito, visita mi blog "chuminadas y redcarpets"), lo de que te aparezca una ventanita alguien desconocido para decirte esto y piense que puede funcionar roza la locura.
Tampoco se debe utilizar el chat para que alguien te comente las fotos que ha colgado. Soy perfectamente consciente de que cuando agregas a alguien, esa persona cotilleará tu FB. Es algo lógico y comprensible y que demuestra interés por la persona a la que acabas de agregar, pero lo de pretender tener un tour guiado me parece un poquito el colmo.

Regla número 4. No uses los privados de FB para enviar las actualizaciones de tu blog o informar a 70 contactos del concurso que organizas.
Los privados son para cosas importantes y cosas íntimas que no puedes poner en el muro: teléfonos, cotilleos, propuestas de sexo salvaje,... por lo que resulta especialmente molesto recibir este tipo de mensajes. Esta molestia se agrava cuando junto a ti han avisado a un montón más de gente que decide entablar una conversación eterna con mensajes y mensajes intrascendentes.
Este tipo de contenidos se publican en el muro. Cuando se agrega a alguien que tiene un blog, una es consciente de que es lógico que esa persona hable de sus contenidos y además es altamente probable que me interese estar informada de sus actualizaciones, pero es suficiente con ponerla de forma pública ahí. Si tengo interés ya visitaré tu perfil para ir al link, no te preocupes.

Norma número 5. Sé simpático, cuelga links interesantes, fotos chulas. Comenta y participa.
Es el mejor modo de conservar una amistad, y facilita mucho el pedir favores si en algún momento tienes que hacerlo para promocionar tu negocio, tu blog o cualquier asunto profesional o personal que te interese en ese momento.


* Flis flis: acción por la cual se procede a eliminar una amistad al incumplir una de las normas anteriormente citadas.

28 comentarios:

Isabel Leyva dijo...

cuanta razón tienes! a mi me molesta mucho la gente q se hace un perfil de "persona" para promocionar su chiringuito. hay perfiles específicos para este tipo de actividades.

detesto q me envien solicitud, para promocionarse.

Anacleta Coqueta dijo...

No puedo estar más de acuerdo!

PQ me lo merezco! dijo...

No rectifico ni una coma. Grande Di!

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Bea

Anacleta Coqueta dijo...

Y creo que añadiría un grupo más, la gente que se hace el facebook sólo para cotillear, nunca te comenta, nunca un me gusta en tus fotos, y luego si te la encuentras por la calle y hablas con ella se sabe tus actualizaciones de memoria, yo ahí, igualmente, saco el flis-flis...

Unknown dijo...

Suscribo, aunque reconozco que tengo mi propia sección de quebrantos y la 4 no la termino de cumplir...aunque stricto sensu no uso privados, uso los mensajes comunes...anyway, por lo demás, suscribo!

Di dijo...

Con respeto a los "amigos invisibles" a mi mientras no me molesten no tengo mayor problema con ellos.

Mer dijo...

Bueno, bueno, BUENÍSIMO!

Kathya Stryzak dijo...

Di!! es cierto eso...tengo que verificar quien son las personas que tengo en mi face..ayer tenia mas de 60 invitaciones de juegos...fotos etiquetadas...
ahhhhh!!!
besitos

La Ryta dijo...

Totalmente de acuerdo, has dicho muy claro lo que muchos de nosotros pensamos ;)

dangerussupermarket dijo...

yo los elimino por menos xd

Santy Trombone dijo...

En fin amore esas son algunas de las consecuencias de ser una estrella de las redes sociales (como es tu caso)
A mí no me sucede nada de lo que citas en el post... es lo bueno que tiene ser minoritario, aunque me encantaría que me propusieran sexo salvaje.

Richard dijo...

100% de acuerdo contigo guapa!!!!!!!
Por suerte jamás me he comportado de esa manera y se que me seguirás conservando en tu lista de contactos.
Besos!!!!

Sr Q dijo...

bla bla bla bla bla bla bla bla... y ahora a lo que me interesa: ¿exactamente qué clase de injerto es el que lleva Ford en la primera foto?

Nils dijo...

Mucho flis flis pero no paras de aceptar amigos. A este paso, la q más contacto tiene del feis!

La Biperina Folclórica dijo...

jajajaja como me gusta!!! Eres terrorifica, pero que razon tienes... yo hago flis flis cada cierto tiempo, no me gusta que me frían a eventos y cosas varias.
Cuando tenia Tuenti, que era lo que primero tuve, amenacé a todos mis contactos en el muro con que les borraria si lo hacian.

Señor Werty dijo...

Cuanta razón, yo ya me he cargado unos cuantos la verdad, lo que no soporto es que tomen tu muro como suyo.

Sau2

ally fabulous dijo...

De acuerdo en todo, y ya sabes que solo te cito y/o etiqueto en fotos de la Mamarracha más grande del reino, jajajaja, y en las tiras de J.Secall ;)

Alba Martín dijo...

Que gran post, cuanta razón!!!
besitos de golosinas

Namy dijo...

yujuuu, entonces seguiré siendo tu amiga en facebook.muak

ana dijo...

Tienes razón en casi todo, yo estoy harta de las invitaciones a eventos y a juegos....pero hay una cosa que a mí si me gusta: que etiqueten las fotos,no me molesta y de paso veo a gente que hace tiempo que no me encuentro....pero en lo demas....de acuerdo!!
besos

aitziber dijo...

Muy buen post!!!

Besitos

aitzi

Unknown dijo...

qué buenos los consejos!

tan obvios que parecen y estoy segura que miles de personas caen en estos errores....

acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!

BESOS

Hummingbird dijo...

haré un borramiento de mi muro ahora mismo. comento poco #yoconfieso ay! eso es del otro! :)

besos

Unknown dijo...

jajaja cuanta razón en lo q escribes!
un beso grande (L)

http://cherrylips-blog.blogspot.com

Cris Pontetacones dijo...

AMEN!!!!

Besazos!!
Cris

Mandrágora dijo...

De acuerdo en todos y cada uno de los puntos indicados! Envíalo a FB y que se lo hagan leer a la gente cuando se abra una cuenta nueva.

Patri Jorge dijo...

Grande DI! ¿dónde hay que firmar?. AMEN! es para imprimirlo y repartir ...Ahí queda eso, con Tom Ford incluído.

TFP dijo...

BRAVO!!! todo me parece coherente, yo no soporto que me inviten todo el tiempo a pokers, decidir que clase de vampiro eres, que personaje de que chorras de peli eres, etc, etc, etc, si me interesa algo pues ya lo buscaré yo! besos guapa