martes, 5 de octubre de 2010

Esto está cambiando

Puede que no seamos conscientes del momento que estamos viviendo y puede que todo esto no llegue a ningún sitio pero hoy por hoy el mundo de la moda está atravesando un periodo de profundo cambio y renovación.
Como mis poderes adivinatorios dejan muchísimo que desar, no tengo ni idea de si todo esto llevará a que dentro de unos años todo este tinglado de los desfiles sea algo totalmente obsoleto o si por el contrario, las salidas de una modelo detrás de otra es algo que será una batallita que se le contará a los nietos.

Porque excepto Tom Ford, que va por libre y es un genio del marketing y convierte su vuelta al mundo del diseño femenino en el más exclusivo de los desfiles (exclusivo por la poca gente que pudo verlo en directo, al impedir a los demás mortales ver ninguna imagen y por ser en teoría el primero y el último que hace), las demás marcas se han entregado a los brazos de internet como si no hubiese mañana.
Retransmisión en streaming en la página web de la marca, puesta a la venta en la misma web de la ropa que acaba de "desfilar" (a esto ya se han apuntado Burberry y Moschino)


O el desfile 360º que se acaba de inventar Louis Vuitton para los usuarios del iphone, Ipad y Facebook y que según explican en su nota de prensa: "Las modelos serán fotografiadas justo después del desfile por 52 cámaras simultáneamente, lo que consigue unos imágenes interactivas a 360 grados, accesibles en Facebook o a través del iPhone y el iPad a partir de las 20.00 horas del miércoles 6 de octubre" Por supuesto el desfile podrá verse igualmente en esas mismas plataformas a las 14.30 horas de ese mismo día (o sea mañana).

Tanto en su canal de Facebook, cómo en youtube ya podemos ver una avance, con Marky como protagonista, de cómo será el invento.



Pero esta no es la única alternativa que están explorando los diseñadores. Gareth Pugh sorprendió a los asistentes a su desfile con la proyección de este maravilloso corto de 11 minutos en el que Kristen McMenamy, ya que considera que con el desfile tradicional se pierden la mayoría de los detalles y que en muchas ocasiones se da más importancia a la caída de una modelo por culpa de un zapato que a la ropa que está presentando (todo esto lo cuenta muchísimo mejor que yo Suzy Menkes en este artículo).




Si sois de los tradicionales que prefiere una foto de frente, de las de toda la vida, siempre nos queda el style.com (pinchando aquí el desfile de Pugh)  para estas cosas. Aunque cómo podéis leer a Tim Blanks le ha parecido una idea genial.

Porque por supuesto no a todos los asistentes a este desfile les pareció una buena idea. Algunos  consideraban la presentación de lo que debe ser una verdadera presentación de una colección. Otros opinaban que no se ve lo mismo en directo que en una película.

Lo que está claro es que si esta forma de presentación se extiende las diferencias entre los grandes gurús de las revistas y los frikies que seríamos capaces de no dormir por ver un desfile de un diseñador que nos gusta si lo diesen en streaming a las 4 de la mañana desaparecerán. Y eso ¿es bueno o malo?

Ay la democratización...

15 comentarios:

Becauseyouarefashion dijo...

desde luego la idea es muy original!Seguro que cada vez se apuntan mas...

Casta dijo...

Si es para vender... Por cierto miles de gracias por tu búsqueda aunque de momento continuo sin tener nada que no estoy convencida, snifff, snifff

sacramento dijo...

Imagino que el mundo de la moda no quiere quedarse atrás, y, aunque sea un arte, pocos creadores puedes dar rienda suelta a sus sueños creativos porque hay que vender a gente real con demandas reales.
Por mi parte me alegro de que se democratice y que esté al alcance, al menos virtualmente de la mayoría. Y de que haya acabado la dictadura de los diseñadores, que ahora suavones, bajan a beber de la calle...
Super post..., como siempre.

HollyGo dijo...

Por Dior,
he aguantado ojiplática hasta el final del video, y ahora tengo ganas de comprar Gareth Pugh. Creo que tiene algo subliminal o hipnótico o droga.
Bs!

DENENAS dijo...

Yo no se si sera bueno ni malo, supongo que el hacer desfiles a puerta cerrada sera bueno para los diseñadores, y malo para los clonadores.. LO haran por eso? Yo lo que creo es que debieran de desaparecer las temporadas.. incluso en las tiendas.. tendria que existir en la misma tienda ropa de verano, de invierno.. porque el clima no es estable, y veo que muchas veces los que venden se quejan de que en verano no venden ropa de verano hasta que llegan las rebajas, y en invierno idem.. porque ya no son tan marcadas las temporadas..

calamarin dijo...

Como soy muy mayor, y he visto muchos desfiles te diré que hace unos años acudir a un desfile era algo mucho más especial que ahora. En primer lugar el concepto era diferente, las modelos paseaban tranquilamente por la pasarela luciendo los vestidos con cierta personalidad. Ahora todas van como a cien por hora, y los desfiles duran poco más de 15 minutos y antes de finalizar la gente ya se está levantando para ir al siguiente, debido a la gran cantidad de desfiles que hay... En este plan, yo creo que lo más sensato es poderlo ver tranquilamente desde tu casa. ¿Quien aguanta ese ritmo de desfiles...? y lo que es peor, después de ver unos cuantos, ya no recuerdas nada... En fin, viva internet!!

ANDYTOP dijo...

Di, ésto no puede ser bueno, porque parte del encanto y la pasión de todos los frikis y yo más que ninguno, es conseguir algún día estar en un desfile de Versace, de YSL o de Oscar de la renta por decir alguno, si me lo ponen en bandeja desde casa ya pierde encanto,la moda no puede perder ése toque elitista y un poco exclusivo y yo que quieres que te diga donde esté una buena modelo que se pasea divinamente y te luce el traje pues no ha videos que valgan, eso no quita que el video se una autentica maravilla, es innotizador, y todo lo que haga la McMénamy, por muy fea que sea, yo lo mento en una vitrina o lo enmarco porque esta tía es la repera.
Mira lo mejor es un desfile como díos manda y estos videos como algo para acompañar, que molan mucho.

Nan de Bil dijo...

Yo tradición, y nada como una foto de frente, vivan los especiales de moda del HOLA!

tinkerbell dijo...

pues no sé...a mí me encantan las fotos de toda la vida, pero entiendo que hay que renovarse o morir, lo mejor es la diversidad que no sofrecen las nuevas tecnologías y la democratización del conocimiento no???
xoxo

Sr Q dijo...

Se le está dando demasiada a los fans de la moda... que si retransmisión en directo, que sí cojones en vinagre. Que quieran menos a los fans y se preocupen de hacer ropa guay. Y por favor... que no se filtren más fotos de backstages, que le quita el encantoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Gratis total dijo...

Quinqui, en eso tu odiado nicolás es el puto amo, no hay ni una sola foto del backstage

Bleinch dijo...

Lo veremos, pero desde nuestras pantallitas.. nada q ver como cuando estás ahí..

Me gusta tu blog!

nine dijo...

A mi por un lado me parece bien, que la moda sea más accesible, pero por otro lado, el éxito de estas marcas se basa en gran parte en el hecho de que son inaccesibles para la mayoría, de ahí ese halo de sus desfiles, lo especiales que son, y eso se pierde.

www.todoestilo.net dijo...

El mundo de la moda está cambiando, pero me queda la misma duda que a ti ¿para mejor?
Esperemos que sí,

Un beso,

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

Los cambios son buenos, son los que ayudan a revitalizar el sector. La compra de los looks directamente desde el desfile, es algo que está haciendo luisaviaroma con bastante acierto. Así ya no dudan qué comprar. Van sobre seguro con sus clientes habituales. Es éxito garantizado.