martes, 14 de septiembre de 2010

Solo él

Sólo él podía crear la expectación que ha creado con un desfile casi secreto. La vuelta de Tom Ford a la moda femenina, tras presentar su última colección para mujer en marzo de 2004 para YSL, está siendo una pequeña revolución en este mundo de la moda tan globalizado.

En un momento en el que las marcas apuestan por internet, ofreciendo sus desfiles en directo a traves de streaming, y en el que cualquier persona con ADSL puede descubrir la última colección de Chanel o Prada en el mismo momento que la directora de Vogue Usa, sólo él podía permitirse el lujo de organizar un desfile para 100 elegidos, en el que el único fotógrafo autorizado es Terry Richardson y en el que e los demás tenían prohibido hacer fotografías. La excusa en evitar posibles copias, aunque esto también ayude a aumentar la leyenda, ya que dudo mucho que no aparezcan algunas fotos "filtradas" hasta enero, fecha en la que en teoría, prensa y compradores podrán ver la ropa.

Es irónico como esto provoca que se recupere una tradición de los desfiles de la Alta Costura parisina de los años 50 en los que los compradores dibujaban bocetos con un alfiler en los puños almidonados de sus camisas. En este caso no son los clientes de los grandes almacenes americanos, sino los editores de moda de Vogue USA, pero para el caso es bastente parecido.


Dibujo de Grace Coddington
Dibujode Hamish Bowles

Pero esta no es la única similitud con esos desfiles. Él mismo fue el encargado de presentar cada una de las salidas, modelos presentados por un casting único y probablemente irrepetible formado por mujeres de todas las edades que tienen en común ser amigas del diseñador.



Todas las crónicas hablan de una colección femenina, poderosa, en la que sus señas de identidad son fácilmente reconocibles: mujeres sexys, poderosas, con escotes, siluetas pegadas al cuerpo y estampados animales y trajes negros de corte masculino.

Es probablemente el desfile de la temporada. El que más ha dado y dará que hablar y del que dos días después sólo hemos visto esto:



Y toda esta expectación sin haber estado retirado de la moda ni de la vida pública ya que su línea de hombre es un éxito y sus ventas de cosméticos no hacen más que subir.

Pero todo esto es así porque Tom Ford sólo hay uno.

22 comentarios:

Mandrágora dijo...

Yo estoy feliz con su renuncia a publicar imágenes, es una alegría volver a sentir este interés por una colección, que cualquier detalle desvelado resulte encantador y muy apreciado, es maravilloso.

Esto es moda!!

Y no que una marca barata saque tienda On-line!!

Santy Trombone dijo...

Lo más importante para mí es que ha vuelto ha crear colección para mujer un genero que domina como nadie... y me encanta la forma en que lo ha hecho. Espero que siga en esa linea, que nunca vuelva al calendario oficial de pasarelas (un concepto caduco y muy muerto, en mi humilde opinión)

Kathya Stryzak dijo...

Sin palabras!!! Tom es espetacular!!! divino...besos linda

mispapelicos dijo...

Me encanta la idea de que coja a mujeres de todas las edades, variopintas y afines a él. Puede ser una nueva forma de marketing, pero qué bonita forma!!!
Gracias diosa por tu info y tu super post, se nota que adoras a Tom, je, je.

Meme ilustra dijo...

me encanta él y lo que hace , es un grande!

Anacleta Coqueta dijo...

Me gusta todo de este desfile, el misterio, la expectación, los invitados, pero sobre todo...las modelos. Grande Tom!

Rbk* Lbd dijo...

Siempre trae consigo un halo de misterio y tiene un don... ay, qué ganitas!!!!.
Por cierto, soy nueva en el mundo bloggeril, sería para mí un placer inmenso que te pasaras por mi humilde "cachito de red". Muchas gracias!!!!
http://ladybeautydiary.blogspot.com/

Nils dijo...

es un genio del márketing y se nota, y ahora toca que la colección esté a la altura porque, si no, va a sufrir una lapidación increíble. eso sí, lo que aún no hay en sus desfiles de lo que había en los años 50 es que las personas que iban al desfile iban a ver para comprar los trajes al acabar o, al menos, encargarlos...

Wed* dijo...

El troll del final que pone "Victoria" es Vicky B??????????????????????????????????????? señor... señor...

*Nur (Nur In the City. Blog) dijo...

Tom Ford es increible y que diseñe para mujeres es desde luego una gran noticia para el mundo de la moda!!!

La Clochard dijo...

Malditos sean! Qué bien saben hacer noticias jugosas y dejarnos con la intriga de no saberlo todo..!! En fin me alegro de su vuelta..

Un beso :)
http://missegotist.blogspot.com/

Gratistotal dijo...

despierta en mi un sentimiento contradictorio, por un lado me encanta esa exclusividad, y por otro, como soy un outsider, me da pánico pensar que vamos a volver a no tener imágenes de los desfiles!!!!! ya veo a Nicolás haciendo algo similar, que Nicolás es mucho de eso....

Esto es Moda dijo...

Estoy con Gratis, si dejan de publicar las fotos de los desfiles a mi me da un telele¡¡¡......

Di dijo...

Wednesday, es Victoria Fernandez

Lifestyle Amanda dijo...

Por si te interesa:

¡¡ SORTEO DE 20 ENTRADAS A CIBELES FASHION WEEK !!

http://www.lifestyleamanda.com/2010/09/regalo-20-entradas-para-cibeles.html

Un abrazo!!

Sr Q dijo...

Puertas cerradas, famosas de su padre y de su madre mezcladas con modelos, misterio... éxito. Es Don Draper en mariquita y esteta, más listo que los ratones coloraos.

¿Y sabes lo mejor? Que después de este tinglao la ropa molará, que eso es lo importante, volver a ver esos trajes ajustados, afilados, sexys que tantas veces me han hecho salivar.

bajolostilos dijo...

Me encantan los dibujos de Grace Coddington, ¿dónde podría encontrar más?

aitziber dijo...

Los dibujos son chulisimos..
Y me parece genial que vuelva a diseñar.

Besitos

hptt//elescaparatefucsia.blogspot.com

Casta dijo...

A mi me gustan las polaroids de las "modelos" y que guapa es Julianne Moore-

Anónimo dijo...

de verdad, no soporto a tom miniojos ford! que es que no ( y lo de ysl fue baaastante discutible)

Unknown dijo...

Fantastica entrada, me encantan los dibujos y las polas!!

Srta Bradshaw. dijo...

Al final. Las leyendas lo tienen que trabajar. Cuanta mas expectacion generas, mas alto esta el liston a superar en la prueba de Enero. Y si no lo esta??
No solo podemos vivir del nombre. Este diseñador se lo tiene que currar como todos.