sábado, 13 de febrero de 2010

Bjork - Alarm Call (1998)

Probablemente muchos jóvenes que empiezan a intersarse por la moda a través de la música piensen que Alexander McQueen era el diseñador de los zapatos del último vídeo de Lady Gaga. Pero tal vez no sepan que la cantante que verdaderamente apostó por su talento fue Björk. Y él por el de ella.

Quizás esa conexión provenga de que ambos poseen una creatividad que no está basada en trabajos anteriores de otros, sino que ellos son los que van abriendo caminos que después serán aprovechados por los demás. Ambos conocen perfectamente la tradición, pero son capaces de dar un paso hacia adelante y sumergirse en todas las posibilidades que la tecnología les puede ofrecer y la ponen a su servicio.

El disco al que pertenece esta canción, Homogenic, supuso un paso más en la experimentación musical de Björk, y en la que trató de que todo el sonido fuese coherente y parte de un todo. Quizás hoy no suene sorprendente, pero en el año de su lanzamiento fue una verdadera revolución y a pesar de tener 12 años suena más moderno que muchos de los discos de música electrónica que se publican en la actualidad.

Y en ese todo que era el disco, McQueen estuvo muy presente. Él diseñó la portada, (junto con Nick Night, colaborador habitual de ambos)


y él mismo dirigió uno de los vídeos "Alarm Call"



El tema del anterior post "Bachelorette" también pertenece a este disco.

Y es que probablemente su inspiración y su creatividad trabajaron juntas más de lo que nos imaginamos y sino comparad lo mucho que se parecen las máquinas de "All is full of love" a las que pintaban el vestido en su colección de Primavera de 1999...

24 comentarios:

Lucio dijo...

Lo moderno ahora es meterse con Bjork pk ha sido imitada y vapuleada por los ímbeciles de Muchachada Nui, cuando la verdad es que es una artista maravillosa que ha compuesto temas increibles que pertenecen a la banda sonora de mi vida. Yo es que estoy tan triste y cabreado por lo Mcqueen, tanto!.

Petite Cecile dijo...

Ella para mí es la número uno, no hay artista femenina que me provoque tanto como Björk y siempre supo rodearse de quiénes la entendían y comprenden.

McQueen y Björk fueron made in heaven. Uno para el otro y de esa conjunción lo único que recuerdo son las peores críticas.

En fin... ¿recuerdas cuando ella cantó en Fashion Rocks mientras transcurría el desfile de él?

Mágico y sublime.

Al ver a todas estas cantantes de ahora, incluso la mismísima Lady Gaga llevando los trajes de McQueen, me da cierto enojo y molestia.

Por qué a Gaga la alaban y a Björk la defenestraron siempre?

Para mí ella es la mejor, lejos.

Besos Di!

pd: nuestros últimos post están asperos eh!

pd2: mi avatar de MSN es la cara de Björk cubierta de escamas plateadas hechas por McQueen.

Zoe M. dijo...

Gran homenaje a McQueen! (Y a Björk, claro!)
Que todos sepan que no era solo armadillos y Bad romance!
Besos Dí xxx

Richard dijo...

Que excelente post querida.
A mi me vino a la mente la colaboración de Björk en Bed Time Stories. Se notó la influencia de la islandesa en el trabajo de Madonna y es de los que mas me gustan.
McQueen viene a mi mente a cada rato. No puedo creerlo aún
Besos

ZEPETIT dijo...

Fue uno de los diseñadores de cabecera de Bjork. Apostaron mutuamente hace mil años el uno por el otro. Ahora es facil subirse al carro de la genialidad.

Zepequeña.

Botica Pop dijo...

ayer casi le aviento los trastos a mi novio. tuve que contar hasta 10 para no hacer un pleito cuando, en medio de una conversación cualquiera, se empeñó en decir que gracias a Gaga McQueen había alcanzado una proyección con la que nunca soñó. (pfff, gentiles...)

Hummingbird dijo...

ni una coma más, :). precioso Di y... cualquier día te dedico Björk.

un XX!

JRB dijo...

Lei lo de la muerte de este hombre en el periódico y luego en tu blog. La verdad es que no sabía quien era y menos aún que había trabajado con Björk. Buen video "Alarm call". Y siempre me llamó la atención la portada del Homogenic.

Miss at la Playa dijo...

björk tiene ese no sé qué que siempre me gustó. Me compré mi primer disco suyo con 12 años y lo escuché sin parar durante un mes entero. El vestido de cisne que llevó en la alfombra roja fue sublime, totalmente genial.

Santy Trombone dijo...

Lo raro es que Bjork no haya escrito nada en su web sobre la muerte de McQueen... El momento en el que los robots pintan el vestido es un claro ejemplo de su inimitable genialidad...

Gratistotal dijo...

ella nunca ha sido santo de mi devoción, pero lo cierto es que como Lee, los dos han sabido adelantarse y hacer algo diferente!

Dressed4Success dijo...

Me chifla el video&la canción de "all is full of love" PRECIOSO!....y precisamente hace un rato vi el de "weird science"!!!

Visita mi blog&sigueme! =;-D

www.claulovesfashion.blogspot.com

..muamua!!*

Dressed4Success dijo...

Me chifla el video&la canción de "all is full of love" PRECIOSO!....y precisamente hace un rato vi el de "weird science"!!!

Visita mi blog&sigueme! =;-D

www.claulovesfashion.blogspot.com

..muamua!!*

Casandra dijo...

Ambos son personas muy especiales. Nace tan poca gente así...

Un abrazo, Di!! :)

JAL dijo...

Tal vez si hubiera tenido unos años más hubiera tenido tiempo de pensar en el armario de los que no visten prendas Gucci. El mundo de los diseñadores va tan rodeado de glamour que es difícil tener de ellos una imagen cercana. Yo no conocía a McQueen, pero por las opiniones que se han vertido, parecía diferente, ¿es así?

Anónimo dijo...

sin embargo no deja de ser cierto por mucho que nos pese que Gaga y sus looks han hecho una propaganda impagable a McQueen


las marcas se hacen conocidas gracias a artistas mainstream, nos guste o no

Pablo dijo...

Acabo de descubrirte, muy buen blog por dior!

the healthy ghost dijo...

Dos personas con una gran personalidad artística, es normal que se buscaran.
Un beso.

Sr Q dijo...

Eres mala sweet heart, me meto a Portofino Girl y me topo con mi hombre, mi ídolo Salvatore Romano pegandose el lote con un tipo... ¡pero bueno! ¡que yo acabo de terminar la segunda y hasta que no saquen la tercera después del verano en dividi no quiero enterarme de nada! Sabía yo que ese momento en el que el verdadero Salvatore saldría a la luz llegaría... pero no me quería enterar así, Miss Spoiler ;)

Entre que Calamarin desveló lo de la separación hace meses y esto me estais dando el día, corazones :)


Que sepas que no te linqueo Portofino , iba a ello pero visto esto no puedo pensar en que me fusilen la serie.


Ah, Borj me da igual de toda la vida, no de ahora, me cae muy mal esa señora y sus berridos. Y Muchachada Nui como dice Lucio una mierda pinchada en un palo para hacheyemes de la vida.

Rosa Iglesias dijo...

qué grande, pero qué grande

Anónimo dijo...

A mi me encanta todo lo que hace.. es de los pocos artistas que no le veo ningún "pero" e imposible de criticar o sacar algún defecto. Para mmi es perfecta. En cuanto a McQueen... rest in peace.

Ana M* dijo...

Lo de McQueen ha sido un palo, pero de los gordos... No soy muy fan de Björk, pero reconozco que visualmente es buenísima.

echar un remiendu dijo...

Enhorabuena por la reseña en el Fuera de Serie del Expansión del viernes.
Y por cierto!...me encanta Björk.
Saludos

Emily dijo...

Los tonos de llamada de Android son canciones, pistas en formato mp3, m4a, wav que se utilizan para reemplazar los tonos de llamada de los teléfonos Android.