martes, 29 de septiembre de 2009

El prescriptor equivocado

En publicidad, el prescriptor es aquella persona que por su posición o experiencia puede influir en la compra de un producto en una tercera persona.

Y desde el inicio, muchas empresas optaron por utilizar rostros conocidos (también llamados líderes de opinión) para sus campañas al pensar que las virtudes de esa persona (su belleza, su inteligencia o su saber estar), pasarían a pertenecer también al producto en la mente del consumidor.

Y no seré yo la que vaya contra años de experiencia en este campo, pero me parece que elegir a Rafa Nadal o a Enrique Iglesias como imagen de un perfume no es un acierto.

Error 1. Nadal para Lanvin


Lanvin lanza un perfume llamado Sport, y alguien en el departamento de marketing tiene la genial idea de que un tenista joven y exitoso puede ser el hombre Lanvin Sport. Pero hay un problemita: Rafa Nadal no sabe posar. Será un chico sencillo, majo y luchador hasta la muerte, pero no sabe posar! No hay más que ver la foto que han elegido para el anuncio (que supongo que sería la mejor de la sesión) con Rafa intentando poner una mirada interesante y le sale una de "socorro, sacadme de aquí"

Error 2. Enrique Iglesias para Azzaro


y este error tiene más delito porque Enrique ya había sido imagen de un perfume de Tommy Hilfiger llamado True Star Men. Como la versión femenina la protagonizaba Beyoncé, pues en la masculina se buscaron a un latino (por eso de compensar a las minorías, que ya sabéis que Tommy tuvo algún problemilla con un hoax que lo acusaba de comentarios racistas) ¿Lo recordáis? ¿No? No me extraña porque el anuncio era malísimo y la cara de seductor de Enrique era para echar a correr (lo podeis ver pulsando aquí)

Pero los de Azzaro debieron pensar que ellos podrían sacar al latin lover que Enrique tiene que llevar dentro por su genética paterna y que con ponerlo todo en blanco y negro y con Steven Klein tras la cámara todo arreglado.
Ya veis la cara de sieso que tiene y la sensualidad que desprenden él y la chica en la foto. La misma que Christian Bale y Katie Holmes en Batman Begins (es que volví a ver 5 minutos en la tele el domingo y son la peor pareja de la historia del cine).

Y si no me creeis, echadle un ojo al "makin-off"...



¿Qué otros errores de casting recordais?

Pd: algunos me habeis preguntado por la biografía de Chanel que estoy leyendo. Voy muy lenta, porque estoy bastante líada pero a pesar de ser una historia interesantísima debo reconocer que el estilo de la escritora es bastante pedante. A ver si más adelante mejora...

32 comentarios:

Nils dijo...

completamente de acuerdo, aunque mucho peor me parece lo de la colonia Alejandro Sanz, la colonia David Bisbal, Rosario Flores, Carmen Sevilla... eso sí que es un engaño aún más grande.

isabel dijo...

Estoy contigo. Serán muy buenos en lo suyo, pero llevarse bien con la cámara es otra cosa. Sobre todo para imagen de marca. Besos desde Estella.

MqR dijo...

Pues la gran mayoria de anuncios pre-serie con actores anunciando un producto bomba. Tiene menos crebilidaaaaaaaaaaadddd


bss

PQ me lo merezco! dijo...

Cuanta razón tienes hija mía!! Y si encima ves los anuncios con Nadal hablando es para morirse del aburrimiento.

Pero el momento colonías de Navidad con Lola Herrera, o Carmen Sevilla.. es mucho.

Un beso
Bea

La Ratita Presumida dijo...

Uff, hay ahora mismo uno de Carmen Sevilla anunciando un bolso que es de escalofrío.
Gracias por lo del libro, yo fui una de las que pregunté...
Besos.

RECIEN LLEGADA dijo...

Si si si estos dos son un horror¡¡Con la de modelos que hay por ahi¡¡¡
Beso guapa
DELIA

Sr Q dijo...

El Pour Homme de Azzaro es una institución. Que le hagan un Balmain a Azzaro, coñio.

XAVS dijo...

Amén amiga! Rafa Nadal no es nada Lanvin, es Brumel! Lanvin Sport podría ser Roger Federer como mucho, o algún corredor de motos frances tipo boho-chic,pero no R.N...lo de Enrique Iglesias es incomprensible...


Besos,
X

Raquel Gratis total dijo...

rafa nadal es para anunciar adidas y ya está. Yo prefiero a Christopher Baile como hombre Lanvin

elisenda dijo...

..es verdad rafa nadal esta con una pose muyyy estatica....mejor en la pista!!!
bss, eli

La Condesa dijo...

Sí!!! la chaqueta de Chris, a pesar de que ya ha pasado casi un año, sigue siendo de las que más atención acapara, mira que le enseñé varias, pero nada, Coldplay a saco

Muchas gracias!

Abrazos

Sr Q dijo...

Con esto pasa lo de siempre, la visión del pret a porter, es decir, el espíritu de la marca (en este caso Alber Elbaz) no pinta nada con la división cosmética, siempre más comercial y con otros intereses.

Lo hemos visto en Loewe, que no tiene nada que ver lo que hace Vevers con las horrendas campañas de perfume I Loewe you (qué espanto). Lo mismo con Givenchy, que lleva cuatro años de oscuridad y sus perfumes son de todo menos Tisci. Hasta le pasa al propio Karl Lagerfeld, que lo controla todo excepto los perfumes... en la tele francesa puso a caldo hace tres meses a Audrey Tatou y dijo que si por él fuera la elegida para anunciar el nº5 en todo el mundo sería Penélope Cruz.


Seguro que a Alber Elbaz está campaña se la trae floja.

Sr Q dijo...

Azzaro es diferente, por mucho que lleven cuatro años intentando relanzarla como una marca de lujo sus perfumes siempre han tenido esa cosa cutrona, por debajo del resto de marcas de lujo y por encima de las colonias de quince euros.

jorge barceló dijo...

Un espanto la campaña de Lanvin, un hombre que en la mayoría de sus apariciones en los medios va vestido con chandal con colores flúor y demás accesorios que no tienen nombre de los feos que son, para Lanvin... Muy de acuerdo contigo!
xo.xo.

thesil dijo...

Discrepo con lo de Nadal, bueno, vale, mas bien he de decir que en mi caso no soy objetiva, le adoro.

Pero con Enriquito se han lucido.

un beso

No soy tu estilo dijo...

la de carmen sevilla?!jaja

marcela dijo...

Pero bueno, no vas a comentar la peli"The Setember Issue".
Ardo en deseos.

Maria G. dijo...

¡Hola! yo estudie Publicidad, pero creo q hoy en dia mas q nada se fijan en la fama del personaje en cuestion mas q en lo q representa casi, y q ambos se beneficien (el famoso coincide q saca disco, estrena pelicula, publica libro,...) pero kien sabe, pq realmente q pocas veces atinan! jeje! a mi no me gustaba nada Lorena bernal anunciando la pasta de dientes!! Un beso, buen dia!!

GO!nzalo dijo...

Cantante (bue... que tanpoco eso corre aca) a cantar, depotista, a los deportes y modelo a modelar...

Si bien nada "representa" mas a los hombres hetero q su amado deporte (Gillette gasta fortunas en soccer players!)... no concibo a estos para ser imagen de uan campaña...

Salduos!

alterego dijo...

Lo de Nadal para Lanvin clama al cielo. Lo de Enrique Iglesias no me sorprende. Tiene la misma cara que en los discos, los vídeos, la cena en casa de super-mamá, la cara de pasear con Kurnikova... vamos la de siempre.
No se si será error de casting dado que la colonia en cuestión lleva su nombre pero lo de Antonio Banderas tiene delito también.
A otra cosa: no es una película. Es un documental sobre la gente que se echó al monte y continuó la guerra una vez terminada la guerra civil. Lo que en Asturias se denomina "fugaos". De ahí, lo hilvanamos con todo lo de la memoria histórica. La web todavía está en construcción, pero en cuanto funcione bien te paso la dirección si estás interesada.
Un beso grande.
Qué comment más largo!

Marieta dijo...

Yo tb me estoy leyendo la biografía y tampoco es que me entusiasme. Voy por más de la mitad del libro y me engancha, se centra mucho en lo que pasaba en la época que te cuenta y para mi gusto poco de Coco.
Q crees??

Another Fashion Blogger dijo...

Jajaja, me ha encantado la foto de Rafa Nadal, me he reido mucho. Me gusta mucho este chico, pero la verdad es que esto no es lo suyo, el al tenis que es lo que le toca, porque tal cual lo dices, en la foto tiene una cara de ... ¿quien me manda a mi meterme en esto!?
Un beso!

pop-derío dijo...

A mí me encantaba cuando la Campos anunciaba de todo en su programa de las mañanas, especialmente cuando anunciaba remedios varios para adelgazar y ellas estaba oronda y redonda.
Era surrealista, pero ella lo hacía parecer creíble porque le echaba morro y se quedaba tan ancha (je,je).
Hoy acabo de quedarme paralizado al ver a Coco no-sé-qué, una jurado de Operación Triunfo, anunciando un yogur para fortalecer los huesos vestida de Eva Nasarre. Tre-me-bun-do.
De perfumes, la verdad, no recuerdo nada horripilante aparte de los que se han mencionado. Qué mala memoria...

Don Otto Más dijo...

Me encantan los comentarios en letra pequeña, jajaja!
Yo no me suelo fijar en las caras que ponen, pero si no me gustan es verdad que te echan muy para atrás :)

Lee dijo...

Oye pero que cierto lo de Bale y Katie Holmes en Batman, quien metio a Katie en esa pelicula se lució... que poco quimica por diorrrr.

Enriquito Iglesias mira, pensabamos que iba a durar dos discos y ya lleva casi 15 años de carrera el tio, y lo siguen llamando para estas cosas...increible.

;)

Holly Golightly dijo...

Mmmmm, errores. Modelos de quince anunciando antiarrugas.

Patri dijo...

coincido con Holly...mucha juventud anunciando....cremitas que no son para ellos...y en el fondo estos chicos, nos guste o no VENDEN...que es al fin de lo que se trata. Besos

Alba_Shopaholic dijo...

Jaja coincido contigo, no son la mejor opcion para promocionar estos pefumes.

besos

Xris Falagil dijo...

Fijate, yo ese concepto no lo conocía, pero tienes razón, a veces no eligen a la persona adecuada, como Shakira con los relojes, tampoco tiene sentido cuando además ella misma dijo que no usaba reloj.

Por cierto, estoy de celebración en el blog, mi primer añito, y para celebrarlo sorteo un regalo que espero que os guste. Si te apetece participar no dudes en pasarte por alli.

Bss
Xris

iamnotyetarockstar dijo...

A veces un modelo guapo, por mucho que sepa posar y muy guapo que sea, no consigue transmitir... pero te lo encasquetan por su físico y lo bien que queda, oye. No se trata solo de la imagen, sino de transmitir unos valores, sentimientos... Si quieren transmitir deportividad, frescura, valor, juventud, tenacidad... Rafa es su chico, aunque pose como una Menina. Y nosotros orgullosos. Peor hubiera sido Fernando Alonso...

Lo de Enrique no comment.

Bico.

Pit dijo...

Totalmente de acuerdo. ¿Cómo pueden haber elegido a Rafa Nadal? ¡No pega nada! Por favor, si ese tipo de pescriptores sólo sirven para colonias de sección de perfumería del Mercadona!
Y Enrique Iglesias, qué quieres que te diga, pero yo veo el anuncio y de lo que menos ganas me entran es de comprarme esa colonia. ¡Sale horrible! Pero eso sí, a mí el anuncio de True Star Men me gustó, me compré la colonia y me encantó cómo olía jeje.
Ah, y con respecto a lo del libro de Coco, totalmente de acuerdo, no me gusta mucho la forma de escribir del autor. Faltan unos dialoguillos, un poco de acción, no sé. Vidilla al asunto...
Un beso;)

marcela dijo...

Lée "El aire Chanel" de Paul Morand. es el mejor libros sobre Coco.
Te lo dice una coleccionista de fotografía de moda.