sábado, 27 de febrero de 2010

5 horas con Alvarno



El mundo es de los valientes. Y yo no encuentro un adjetivo mejor para calificar la aventura que Álvaro Castejón y a Arnaud Maillard emprendieron hace medio año cuando decidieron crear su propia marca de moda sin ningún tipo de ayuda ni subvención, confiando únicamente en su talento y en el trabajo duro.

Un trabajo que fue presentado el pasado jueves 18 de febrero, en el que se ha convertido en "el acontecimiento" de la pasada CMFW en el Palacio de Fernán Núñez, añadiendo la nota de glamour del que tan falto está la moda en Madrid.


Todo gracias a
mi hada madrina y a la amabilidad de los diseñadores pude disfrutar de las cinco horas al desfile y observar todo lo que allí ocurrió.

Quizás la mejor forma de definir el ambiente que reinaba en el lugar del desfile en esas horas previas sea la siguiente frase "Esto no parece España. En el mejor sentido".

Y es que a veces es tan importante el contenido (la ropa, ya que en un desfile debe ser la protagonista) como el continente (la escenografía, la pasarela, el maquilla, los peinados, la música,...).


Y ese día todo estaba cuidado al detalle: el nombre de la marca estaba en todos los espejos o cristaleras, los invitados perfectamente colocados o el recorrido de las modelos al más puro estilo parisino al moverse en diferentes ambientes.

Además, el estar allí tantas horas antes del comienzo te permite charlar con los amigos y familiares de Álvaro y Arnaud, que te hablaban del proyecto con tanta ilusión (o incluso más) que ellos mismos, mientras colocaban los zapatos (todos de Giuseppe Zanotti por cierto) y preparaban la ropa, o charlar con estudiantes de diseño que esperan nerviosas su momento de colaborar vistiendo a las modelos.


Y por supuesto ver y tocar las prendas y apreciar en todo su esplendor las calidades de los materiales y los acabados.

Pero donde de verdad se juega la partida es en el momento en el que la ropa sale a la pasarela. Y si la ropa en las perchas impresionaba, en las modelos era pura y sencillamente emocionante.

Una verdadera colección de invierno (algo que parece lógico cuando se presenta una de Otoño/Invierno pero que algunos lo olvidan porque parece que solo saben hacer vestidos de verano), con piezas que son perfectamente coherentes entre si y que cuentan una historia, que huyen de las extravagancias pero que no se olvida de la innovación ni en los materiales ni en el diseño.


El único problema que veo en este desfile es lo alto que se han puesto los chicos de Alvarno el listón para su próxima colección. Las expectativas ahora son altísimas.

Pero el mundo es de los valientes y Alvarno está claro que lo es. Y mucho.

Las fotos del backstage son mías, las del desfile de Raquel Gratis Total

jueves, 25 de febrero de 2010

Mi primer desfile *chispas*

Y es que mucho piquito de oro, mucho comentar y sentar cátedra desde el ordenador de casa pero tenía pendiente lo de acudir a un desfile de verdad, con modelos de verdad (y no de esas que hoy se presentan a Miss Provincia de... o que presentan la moda de las tiendas del pueblo) y propuestas de verdad.

La suerte hizo que mi primera vez (y la segunda, pero esa os la cuento mañana) fuese fuera del recinto de Cibeles en Ifema, que es muy cómodo para los diseñadores, pero no tiene el mismo encanto, todo sea dicho.

Por eso, tener la suerte de poder ver el desfile de Carmen March con la invitación de Raquel Gratis Total (porque está muy feo eso de dejar una silla vacía en el front row, y es que estaba sentada al lado de Lucas Arraut) ha sido un verdadero regalo.

En esta ocasión la diseñadora eligió como escenario una galería en el barrio de Prosperidad de Madrid, y era muy curioso ver el contraste de las modelos, los invitados y a la gente del barrio que preguntaba con cara de extrañeza qué pasaba allí.

La propuesta de March fue una verdadera colección de invierno (lo comentaré más adelante pero estoy un poco harta de ver colecciones de otoño invierno sin una sola manga larga o una prenda de punto). Abrigos, chaquetas, prendas de punto, en colores clásicos del invierno pero sin caer en el tópico del "solo negro": marrones, verdes, mostaza, caldero, teja,... , estampados pictóricos y transparencias con lunares.



Y sin olvidar los complementos: cinturones de doble vuelta, bolsos con apliques de piel, pañuelos en la cabeza y botines de tacón de cuña de goma que daban a los estilismos un look entre grunge y campestre muy interesante.


Todo ello bajo los compases de Nico y la Velvet Underground con su "All tomorrow Parties"



una canción que respetaba perfectamente el espíritu de la colección, algo que algunos diseñadores parecen olvidar al elegir la banda sonora de sus desfiles.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Si yo fuese una buena bloguera (blogueraaaaaaaaa)

Hubiese actualizado el blog durante los días de Cibeles, y os contaría ya todos los cotilleos y aventuras.

Pero como ya hace una semana que estoy desparecida por aquí, un día más o menos tampoco importa tanto ¿no?


Porque sí. Lo confieso. Estuve en Cibeles.

Y podría haber actualizado el blog desde allí porque la gente de Asus puso a nuestra disposición un rinconcito con portátiles desde los que postear, además de una maravillosa acreditación que permitía entrar y salir, que en estos casos vale su peso en oro (aunque yo no estaba entre los 15 blogs elegidos, pero una se busca la vida y arreglé el asunto, porque soy una mujer de recursos).


Pero hay cosas que es mejor dejar reposar y poder analizarlas con calma, así que hablaremos de la quinta pasarela del mundo (parece que ya han desistido en seguir llamándola cuarta, ¿quizás por qué ni style.com ni vogue.fr, por poner dos ejemplos, la nombren ni de pasada?) mañana o pasado.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La segunda

Es una injusticia pero es así. A veces el espacio que ocupa el primero de la categoría que sea es tan grande, que muchas veces nos olvidamos de lo bueno que es el segundo.

Le pasa a Pepsi con Coca-Cola, le pasa a Avis con Hertz (llegando a convertir este segundo puesto en uno de sus slogans) y le pasa a Harper's Bazaar con Vogue.

En España esta revista no es demasiado conocida pero comenzó su andadura en 1867 en Estados Unidos (el primer número de Vogue es de 1897).

Los mejores de la época trabajaron para ella: Carmel Snow (que fue la que bautizó como New Look la histórica colección de debut de Dior), Diana Vreeland, Alexey Brodovitch, Richard Avedon, Man Ray, Diane Arbrus... la lista es interminable, pero estos nombres dan una pista de la calidad de la que estamos hablando.


Y a partir del viernes 19 de febrero estará disponible en los quioscos de España, de la mano de Spain Media Magazines, editores también de la revista Esquire, y según parece nace con una "visión rotundamente española" y sin intentar camelar a los lectores con regalitos ni celebdorras a porrillo.

Esperemos que encuentren su hueco y sea un éxito esta nueva apuesta. Yo cuantas más revistas de moda de calidad se publiquen, más feliz (y más pobre) soy.

martes, 16 de febrero de 2010

La quiero


Yo veo esta portada y digo "la quiero"


y cuando veo que el editorial con la modelo de la portada es así


que la Boscono enseña el culo


y que a Karly ahora le ha dado por disfrazar a Claudia de Frida Kahlo

pues más ganas me entran de comprarla. Porque yo cuando compro una revista como Vogue, quiero artículos sesudos, análisis de las colecciones, anécdotas y curiosidades, pero sobre todo quiero grandes fotos, en las que poder fijarme en los detalles, y a ser posible con un uso razonable del photoshop, porque no nos engañemos, no es lo mismo ver un editorial en la pantalla de un ordenador que tenerlo en la mano en papel del bueno y toquetear todo ¿o no?

Eso no significa que la web no se deba cuidar, por eso quiero felicitar a Vogue.es por el lavado de cara que le han dado a la suya, aunque (que raro en mi) tengo una queja ¿porqué es tan tan pequeña la letra de los comentarios en los blogs? Leer lo que dice la gente en http://blogs.vogue.es/convdevogue/ es una verdadera tortura china (por cierto, el blog de Roberto Enríquez que debería ser de obligada lectura para todo aquel que piensa que el mundo de la moda es algo interesante, aunque no siga las colecciones o no sepa el nombre del mamarracho que engaña a las clientas de Balmain, porque ellas se dejan como bien dice mi comentarista anónimo)


sábado, 13 de febrero de 2010

Bjork - Alarm Call (1998)

Probablemente muchos jóvenes que empiezan a intersarse por la moda a través de la música piensen que Alexander McQueen era el diseñador de los zapatos del último vídeo de Lady Gaga. Pero tal vez no sepan que la cantante que verdaderamente apostó por su talento fue Björk. Y él por el de ella.

Quizás esa conexión provenga de que ambos poseen una creatividad que no está basada en trabajos anteriores de otros, sino que ellos son los que van abriendo caminos que después serán aprovechados por los demás. Ambos conocen perfectamente la tradición, pero son capaces de dar un paso hacia adelante y sumergirse en todas las posibilidades que la tecnología les puede ofrecer y la ponen a su servicio.

El disco al que pertenece esta canción, Homogenic, supuso un paso más en la experimentación musical de Björk, y en la que trató de que todo el sonido fuese coherente y parte de un todo. Quizás hoy no suene sorprendente, pero en el año de su lanzamiento fue una verdadera revolución y a pesar de tener 12 años suena más moderno que muchos de los discos de música electrónica que se publican en la actualidad.

Y en ese todo que era el disco, McQueen estuvo muy presente. Él diseñó la portada, (junto con Nick Night, colaborador habitual de ambos)


y él mismo dirigió uno de los vídeos "Alarm Call"



El tema del anterior post "Bachelorette" también pertenece a este disco.

Y es que probablemente su inspiración y su creatividad trabajaron juntas más de lo que nos imaginamos y sino comparad lo mucho que se parecen las máquinas de "All is full of love" a las que pintaban el vestido en su colección de Primavera de 1999...

jueves, 11 de febrero de 2010

De luto




este es el comunicado que se puede leer en su web

Hoy el mundo es un lugar más feo, más oscuro, más vulgar que ha perdido a uno de los pocos genios que realmente existían en el mundo de la moda (y sobran dedos de la mano para contarlos).

Y yo desde hoy una persona infinitamente más triste, más enfadada y más descreída.


Mecenas

Cayo Cilnio Mecenas fue un escritor y diplomático romano que vivió entre los años 70 y 8 antes de Cristo.

¿os suena este coral?

De antiguo linaje etrusco, fue amigo y consejero de Octavio Augusto, aunque su paso a la posteridad se debe a que ejerció un influyente patronazgo en algunos poetas de su época como Horacio, Vario, Propercio y Virgilio.



Y yo, tengo al mío que hace que lleguen a mi casa paquetes con joyitas como estas


En la caja de hoy venía además otra cosa, pero esa la dejo para otro día, no vayáis a cogerme manía o pedirle demasiado a mi mecenas...

martes, 9 de febrero de 2010

Suzy Menkes analiza el fenómeno blogger

Y yo no puedo hacer otra cosa que colgarlo aquí.




Su análisis del tema es igual de brillante que ella. Frases que definen perfectamente el rumbo que está tomando todo esto.

"El mundo cambió cuando la moda en lugar de ser un monólogo, se convirtió en un diálogo.
Y esto no va a parar nunca"

"Algunos bloggers en su inocencia creen que son completamente independientes en lo que dicen"

y la que es para mi la mejor frase de todo el vídeo:

"Las grandes marcas de moda son muy controladoras. Lo han hecho durante tantos años y les ha costado tantos años construir esas imágenes de marca que necesitan controlarlo todo: elegir las páginas en las que quieren salir en las revistas (...) y de repente, aparece twitter un comentario diciendo "El desfile Louis Vuitton apesta" y de repente se vuelve viral, con tres millones de comentarios parecidos y esto es terrorífico para los directivos de esa marca"
(la frase la he resumido pero el concepto es básicamente el mismo)


Además, el collage de YSL que está detrás de Suzy es maravilloso y teníais que verlo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Vol de Jour

Otra cosa no, pero aburrirse Karly no se aburre. Lo que no sé de donde saca tiempo para tanta chorrada que hace: Chanel, Fendi, su propia marca, las fotos, llenar de música sus ipods, decorar casas... y por si todo esto fuese, poco ahora se ha metido también a director de cortos.

En un arranque de originalidad, y siguiendo el estilo de Andy Warhol ha decidido convertir a Lara Stone y a Baptiste Giacobini en unos "Winonna Ryder's wannabes" que roban en Chanel sin que ni un solo guarda de seguridad se les ponga por delante.



Y esta chica pidiendo en la puerta de la tienda cuando podría haber robado con la mayor de las traquilidades...



toda la noticia sobre la performance aquí , de la que tuve conocimiento gracias al Sr. Werty (Gracias)

viernes, 5 de febrero de 2010

Yo mi me conmigo




Lo reconozco. Está claro que cualquier persona que se abre un blog tiene un punto exhibicionista. Y aunque en los que hablan de trapos, la palma se la llevan aquellos que tienen la valentía de sacarse fotos con sus modelitos diarios, los que simplemente nos dedicamos a teorizar sobre lo divino y lo humano de las colecciones y cotilleos varios que rodean a este mundillo también tenemos nuestro punto de "egolog".

Nos multiplicamos en las plataformas sociales, ya sean facebook, twitter o la que surja en el momento, controlamos el número de visitas y comentarios. Los buenos blogueros (no como yo, que soy lo peor y casi nunca lo hago) contestan uno por uno los comentarios que reciben y los que son la repera incluso comentan en todos los que visitan (y en alguno más si hace falta).



También están a los que el ego les importa un pimiento por supuesto, como el Sr. Q, que ha quitado los comentarios y les parece lo más molón del mundo tener una advertencia de contenido (que la verdad sí que mola).

\modo chat on con el Sr. Q\ Por favor vuelve a poner los comentarios o por lo menos un mail de contacto a la vista para mandarte las cosas que quiero decirte, que tengo que ir dejando recaditos por otros blogs que sé que lees; que el post sobre el señor naranja me ha dejado con un come come interior tremendo. Y además, necesito que me cuentes más detalles del sueño! \modo chat off con el Sr. Q\


Y es que hoy tengo que hacer una confesión. Esta semana he tenido un subidón de ego cuando el martes por la noche un lindo pajarillo me informó que mi blog salía nombrado (junto a otros) en un artículo dedicado a bloggers de moda el sábado 30 de enero en La Vanguardia



si pincháis en las fotos se hacen grandes y podréis leer el artículo

subidón que aumentó gracias a Nils, aunque esto ya lo contaré más adelante o mejor lo cuenta él mismo...

En realidad, lo que quiero es dar las gracias. Gracias a los que se pasan por aquí, comentan, opinan y hacen que esto sea algo vivo y que merece la pena. Gracias de verdad, por que no tenéis ni idea de lo mucho que significáis para mi.

martes, 2 de febrero de 2010

Tiempos de Guerra

En estos tiempos que corren, no es mala idea salir a la calle con casco. E inspirarte en las grandes del Hollywood clásico, porque de actrices mediocres y mal vestidas ya están las revistas (y algunos blogs) llenas.


Y es que los grandes diseñadores de la era dorada de Hollywood, Adrian en MGM o Travis Barton en la Paramount que sería sustituido por la grandísima Edith Head, tendrían muchos defectos, pero uno de ellos no era sacar feas a sus actrices. Al contrario, conocían a la perfección el cuerpo de las actrices y sabían esconder sus defectos y ensalzar sus virtudes.


Y este es un de los puntos fuertes de Galliano. Su conocimiento de la silueta femenina, su maestría para echar cada vez la vista atrás, posarse en un punto en concreto e intentar sacar lo máximo de algo visto una y mil veces.


A falta de ver toda la colección pre-fall debo decir que me ha gustado. Mucho, además.

lunes, 1 de febrero de 2010

Adivina, adivinanza

¿Cuanto hace que no jugamos? Ni me acuerdo... así que para los que son nuevos por aquí recuerdo las normas.

Se trata de adivinar quién es el personaje de la foto. El primero en dar el nombre correcto se llevará una piruleta virtual y el aplauso de todos los demás.



Edito con 3 pistas (que ya he puesto también en los comentarios):

1.- Es americano
2.- Ya he hablado de él en el blog.
3.- La foto es de John Rawlings, que tenía mucho que ver con él.

And the winner is "Anónimo" así que si quieres identificarte para llevarte el aplauso y la piruleta... ya sabes...

Y para las que consideren poco este premio (y tienen razón) que sepan que hay varios concursos en estos momentos en la web de la revista Elle y que aún están a tiempo de participar.