lunes, 31 de enero de 2011

No existe una modernidad sin un pasado

Todos tenemos debilidades. José Castro es la mía. Y aunque podría haber hecho un post rollo de los míos contando de segunda o tercera mano sus aventuras en Marsella, su nueva colección o los proyectos en los que anda metido, mi inconsciencia hizo que se me ocurriera que nadie mejor que el propio José Castro para contarlo. Y accedió. 




En Marzo de 2010 fuiste seleccionado por La Maison Mediterranéenne des métier de la mode,como representante español junto con diseñadores de Francia, Tunez, Marruecos, Portugal, El Líbano e Italia, en un programa que durante una semana una vez al mes desde junio a diciembre, tenía como objetivo fomentar la creatividad además de profundizar sobre diferentes aspectos de la moda ¿Cómo ha resultado la experiencia?

La verdad que ha sido bastante intensa y dura ya que es una experiencia personal para cada uno de los que estábamos allí pues ves reflejado las carencias que tienes como empresa al igual que la similitud que hay entre cada uno de los ganadores y representantes de cada país. Me ha ayudado a descubrir que has de estar en cada uno de los procesos creativos de la marca. Que todas las etapas son importantes y que hagas lo que hagas cada lenguaje y código de tu marca ha de estar presente en cada uno de los procesos y todos han de reflejar tu esencia y tu visión ya sea tu estudio, tu web, tu comunicación....La importancia de buscar un buen equipo y sobre todo de encontrar esa persona que pueda acompañarte en esta aventura que es la moda y la empresa ya sea una pareja o alguien con el conocimiento y el know how necesario



¿Qué destacarías de los diseñadores de los demás países participantes?

De todos ellos la humildad y el compañerismo. La verdad que nos hemos arropado bastante los unos a los otros y creo que se ha creado un buen vínculo para largo tiempo aunque a mí me ha pillado en un momento nada tranquilo.

De Amina (Marruecos) destaco el saber trabajar en grupo, su humor y su trabajo así como sus orígenes en Nueva York donde estudió arquitectura. Su mezcla entre artesanía y exposición arquitectónica y su capacidad para visionar y plasmar en 3D.

A diferencia de nosotros, Baraa (Tunez), no ha estudiado moda por eso es admirable su gran evolución, su visión que mezcla el confort con el buen hacer y lo ancestral de su país. Destacaría también su capacidad de riesgo y su clara visión de su marca. Quiere crear sensaciones con el entorno, un espacio entre la decoración y el hogar y el diseño, todo ello de forma natural y artesanal.

De Ronald (Líbano) destaco el haberse instruido en la Central Saint Martins lo que le ha dado una gran capacidad de reacción. Su visión está muy clara. Le gusta el concepto atelier y vestir a las actrices de Los Ángeles. Es una magnífica persona y nada competitiva, reconoce su capacidad y sus límites y tiene un magnífico atelier donde todo refleja su espíritu.

Eymèle (Francia) ha trabajado con Galliano y ha decidido montar su propia empresa, su trabajo es delicado y cada pieza está totalmente pensada y estructurada. Prefiere trabajar fuera del sistema y no caer en ciertos errores que limiten su creatividad. Su trabajo es meticuloso y delicado y prefiere centrar sus esfuerzos en su propia creación y no hacerlo mal por hacer demasiadas cosas. Es una mujer de carácter, con gran impulso y motivación. Sabe lo que quiere, donde quiere estar y con quien.

Paolo (Italia) tiene un currículum increíble. Ha trabajado con Versace y con Roberto Cavalli y es muy trabajador. Al igual que yo hace muchas cosas fuera de su propia marca. Ha lanzado su línea de manos de un gran productor de punto en Italia y sus prendas están siendo vendidas en varios países y en tiendas muy buenas.


En tu trabajo en este taller te has inspirado en Madame Grès. Sus diseños se caracterizan sobre todo por ser bastante minimalistas y por la inspiración griega, algo que parece alejado de tu estilo ¿Ha sido fácil llevarlo a tu terreno?

Me gustan lo retos y soy de los que piensa que hacer un buen mínimal puede ser más impactante a efecto visual. Todo depende del contexto en el que lo comuniques.

Grès es fantástica. Esa manera de fusionar Grecia clásica con la modernidad es uno de mis puntos a seguir con cuanto a crear. No existe una modernidad sin un pasado y el futuro ha de ser un híbrido entre pasado y futuro, un patchwork de realidades.

Me encanta fusionar diferentes actitudes y épocas como si mezclase palabras y conceptos dentro de una misma olla y lo que sale es un reto. Crear un punk renacentista en el futuro, me encanta. Me gustan los retos por eso Madame Grès me gusta además en mi colección de Aurora empecé con el modelaje y me parece un camino interesantísimo para mi trabajo. Mi enfoque es hacer una colección Minimal Jose Castro, todo un reto!jajaja.


Este proyecto está vinculado al título de “Ciudad Europea de la Cultura” que le han concedido a Marsella para el año 2013. ¿Crees que la moda es cultura, arte, o solo un negocio en el que la creatividad está presente?

Creo que la moda es todo, es decir, todo dentro de un contexto por supuesto que es la política en el caso de España. Demasiadas secuelas franquistas y un tanto casposa, aquello de de cría fama y échate a dormir.

Puede ser arte como la fusión entre escultura y fashion como Picasso o Dalí o muchas piezas de clásicos como Balenciaga o McQueen. Siempre tendemos a intentar desacreditar nuestro mundo de la moda. Me refiero a catalogarlo como un mundo que carece de corazón y eso no es así. Es un camino interesante y siempre habrá esos llamados libres que creen que la moda es una basura insensible. Eso es su visión, yo lucho por enseñar mis sueños y defender la belleza del ser humano y de amarnos y respetarnos a nosotros mismos.

Has dejado Cibeles para desfilar junto con Siempreesviernes en la pasarela de Valencia. ¿Hay mucha diferencia entre ambas pasarelas?
Cibeles es Cibeles, pero al final todas las pasarelas son parecidas y son un gran portal para enseñar tus últimas creaciones al público.

También desfilaste en París. ¿Te gustaría volver?

Claro, siempre es un placer desfilar en París.

A partir de febrero se pondrá a la venta tu primera colección con Siempreesviernes, que cuenta con más de 500 puntos de venta en toda España, pero ¿estará toda la colección disponible en todas las tiendas?

Eso todavía no te lo puedo decir ya que no soy yo quien decide esto sino Siempreesviernes,en cuanto lo sepa, te lo comunicaré sin duda!


En tu próxima colección para Siempreesviernes “Death can dance” dices haberte inspirado en el falso lujo y en la contraposición de elementos antagónicos ¿Es este un signo de nuestro tiempo?

Definitavamente sí. Ya en el crack del 29 las mujeres optaron por el trampantojo para poder ir a la moda y crear un falso lujo. Es una forma de ver que incluso en los malos momentos hay que sacar el lado positivo de las cosas. La colección está inspirada en el falso lujo y en los juegos visuales donde nada es lo que parece y además saca de una visión oscura el lado positivo. Me gusta mucho jugar con los elementos antagónicos, oscuridad y luz, nuevo y viejo, alegría y sobriedad...

¿Cómo surgió la colección cápsula para El Corte Inglés y cuando y dónde se pondrá a la venta?

La verdad que es una colaboración muy interesante que acerca mis diseños al público. Se pone a la venta el próximo día 15 de febrero pero lamentablemente sólo se venderá de forma exclusiva en dos Corte Inglés de Galicia.

¿Qué te inspira: cine, literatura, la moda de otras décadas?

Muchas cosas! Me inspira el arte, la propia vida y todas las cosas que para mí son bonitas o especiales. También la observación meticulosa del ser humano y personajes emblemáticos como Chaplin o Ghandi. Pero, como tu bien dices, me inspira sobre todo el cine tanto clásico como moderno y las grandes del Star Sytem de los años 40 y 50 como Bette Davis o Joan Crawford.

Además de todos los proyectos en los que estás en estos momentos, también tienes una faceta docente en ESDEMGA, ¿Cómo fueron tus estudios? ¿En qué consiste tu asignatura?

Consiste en avivar el ingenio, en buscar otras alternativas de creación, y por supuesto el reciclaje que es el fruto de nuestro tiempo. Son alumnos de primero , aún no se conocen y suelen tener mucho miedo al volumen y a la prenda, por eso crear con reciclaje es muy resolutivo y sobre todo gratificante. Me gusta que me sorprendan pero realmente doy clase en ESDEMGA simplemente porque creo en el proyecto ESDEMGA y veo los resultados. Es un aire fresco de muchísimo nivel y eso es fantástico y por Dios que es mi tierra! y venir a ella me encanta aunque ahora sea un sacrificio muy duro ya que no dispongo de tiempo alguno. Por eso ahora me respeto y no permito ni perder ni que me hagan perder el tiempo , ya que el lujo hoy en día es tener tiempo

Me gusta no poner limitaciones, darles alas, pero no a lo loco sino en su punto justo ya que sino seria una suerte o lotería y esto no es una maquina tragaperras sino es el fruto de la experiencia y del esfuerzo. Lo primero es que trabajen mucho y rápido.

¿Que recuerdos tienes de tu etapa en Givenchy con McQueen? ¿Cómo era trabajar con él?

Definitivamente, trabajar con Alexander McQueen fue increíble. Le conocí en el 2000, en el Royal College of Art, presentando su último trabajo y siendo el coordinador de un proyecto personal para él en menswear. Era una competición y el ganador trabajaría con él en la semana de la moda de alta costura en Givenchy y tras recibir el premio, trabajé varios días con él y su equipo. Los dos teníamos un gusto muy parecido en cuanto a mi trabajo, la visión que teníamos de él y el gran amor hacia el séptimo arte con películas como la mítica Blade Runner. Para mí era un genio de la comunicación, del dominio de lo visual y del perfeccionismo en su trabajo. A él lo recuerdo como extremadamente disciplinado y apasionado. Realmente, trabajar con él fue una experiencia corta pero intensa, todo un placer.
Todas las imágenes son cortesía de José Castro Estudio

38 comentarios:

  1. Gracias nena por la entrevista, de verdad ;)

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  2. Plas, plas, plas!!

    Muy instructiva, e interesante.

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  3. Gran entrevista, que quiten la mierdaprogramas de Tele 5 y te metan a ti con un programa de verdad, oleeee

    sau2

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  4. Gracias Di, por la entrevista.
    Me moría de ganas por saber como le había ido a José en este proyecto que él mismo me comentó durante la Pasarela Abierta de Murcia.
    Me encanta José Castro y me alegra que las cosas le salgan bien.

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  5. simplemente fantastica la entrevista!! como me ha gustado!!
    ENHORABUENA
    un beso muy fuerte

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  6. este blog si que es lujo, y no lo de Eliee Saab

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  7. Que maravilla Di, pedazo entrevista, me encanta, como la he disfrutado!
    Me encanta la parte en la que explica lo del falso lujo.
    Esto no tiene precio ;)

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  8. ¡Gracias por el post!
    Qué hermosos vestidos. Me fascina la caída y el detalle en los acabados.

    http://porqueelglamourestaenlosdetalles.blogspot.com/

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  9. Lujazo de entrevista, José es único, sus respuestas también, y su forma de entender la moda es de una genilaidad aplastante. Y la entrevistadora, sin ser periodista (de carrera) actúa como tal. Enhorabuena

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  10. Di, es un lujo leerte (en grande jejej)... y además con José Castro!muak

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  11. Maravillosa entrevista! Enhorabuena Di!
    Es un orgullo para Galicia!

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  12. Gran entrevista a un gran diseñador!! Felicidades!!

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  13. Como he disfrutado estos minutos leyendo las sabias palabras de Jose. Lo suyo es increíble, nunca deja de fascinarme su visión de la moda...es arte en estado puro!
    Yo he tenido el lujo de visitar su taller hace unos años y desde ese momento soy fiel seguidora de todo lo que hace!
    Aprovecho para felicitarte por el blog, siempre con contenidos enriquecedores que me inspiran y me hacen reflexionar!
    Ana, desde Vigo!

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  14. ES UN GENIO. Su manera de pensar, su creatividad, la manera de plasmar sus ideas en sus prendas, en sus dibujos.

    No se merece morir como un simple diseñador. ES EL DISEÑADOR. Ya se que Galicia para ti es tu tierra y tal, pero si hubieras nacido en EE.UU. o Londres otro gallo cantaría, es así de triste. Ojalá alguien con recursos se diera cuenta. Ganaríamos todos.

    Buena entrevista, aun que lo tenias fácil, él es lo más.

    ;)

    http://www.ursula-manning.blogspot.com/

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  15. Me gusta lo que dice!!!
    Y estoy de acuerdo, la moda no es basura...y los que lo dicen son unos frustrados sin lugar a duda!!!!
    Un beso grandote!!
    B.

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  16. Muy buena entrevista, José es un maquina! Ya mismo la pongo en mi fb para que la vea todo el mundo. La colección de Siempre es viernes se que si estará en las tiendas, pues nosotros la hemos comprado, y tenía piezas maravillosas!!

    Un beso DI y enhorabuena por la Entrevista.

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  17. Me ha gustado mucho, Castro es uno de mis diseñadores favoritos...tengo su bolsa del Bershka no digo mas!.

    A mi me encantaría que diseñara para alguna casa grande como Chanel o LV. Se iban a enterar esos gabachos.

    Ah! y casi todo está en el pasado,uno de los ejemplos es Grès.

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  18. muy buena entrevista!!!.. la coleccion de siempre es viernes.. muy chula!
    Besos enormes
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

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  19. Es o no es pa adorarlo???
    Viva Castro!! VIVA!!!!

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  20. Cómo mola José Castro, ¡enhorabuena Di!

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  21. Grande la entrevista!! es lo que tiene que la haga alguien preparado y que sabe de lo que habla... ya podían aprender en muchos medios de comunicación..
    Muchos besos!!
    Cris

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  22. Gracias por la entrevista. Qué afortunadas esas gallegas cercanas al ECI. Tendré que visitar la ciudad en breve...

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  23. Muy interesante la entrevista, me alegro un monton de que le vayan las cosas bien, se lo merece! Y tengo mucha curiosidad por la coleccion de Siempreesviernes, tiene muy buena pinta.

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  24. Lo ví en Cádiz en South este verano y me impactó... y después de esto pues eso, ojalá algún día ocupe el lugar que se merece en este país de pandereta.
    Es un GENIO

    http://fondevilapersonalshopper.blogspot.com/

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  25. Gracias Di! Gracias por esta entrevista, ya me gustaba Jose Castro, ahora además entiendo que detras de su trabajo está la dedicación,el esfuerzo, la pasión por lo que hace,(por eso es grande) ole el entrevistado y tú maravillosa Di

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  26. Felicidades guapa. Muy genial la entrevista. Puntazo!!

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  27. Qué grande! Gracias por este pedazo de entrevista. Un placer conocer más de cerca las opiniones de Castro!
    besos,

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  28. este hombre es muy grande...
    gracias por la entrevista.

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  29. Muy buena entrevista. Lo único malo es que la coelcción para el corte ingles sólo estaré en dos corte inglés, supongo que tendré que hacer kilómetros. besos

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  30. El lunes pasó por Valencia Fashion Week su colección "Siempreesviernes by José Castro" y, aunque no pude asistir, puedo dar fe por todas las compañeras bloggers que estuvieron, de que fue un exitazo.
    ¡Muy interesante la entrevista!

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  31. José Castro es un genio, y desde sus primeros trabajos lo demostró. Incluso cuando en la Esdemga no sabían muy bien si tomárselo en serio o en broma.

    Esta entrevista es un lujo y este hombre es un honor para este país.

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  32. Lo hemos alabado todos, y a veces de tanto usar las palabras parece que pierden significado. Pero yo lo digo de nuevo: José Castro es un maestro porque sabe donde está la cintura de una mujer, y una vez asumido esto sabe como un hombro la complementa. La mayoría de los diseñadores actuales están más obsesionados en lo que va después, y no se puede, los grandes de los ochenta eran magníficos modistos porque conocían el cuerpo de la mujer, lo trabajaban como si fuera un edificio, y Castro lo hace así. Por eso mola tanto.

    Me recuerda a algo que le contó Alexander McQueen a Yolanda Sacristán, le dijo que sus chaquetas eran el equivalente en ropa a la cirugía estética, y eso lo puede decir también José Castro, porque controla la silueta.

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  33. El año pasado dio un curso en mi escuela, espero que este año repita...

    Genial la entrevista :D

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