miércoles, 26 de enero de 2011

Crisis y oportunidad

Con Europa y Estado Unidos sumergida en la peor crisis económica en décadas y con Japón en una situación similar a la industria del lujo no le ha quedado más remedio que buscarse la vida y mirar hacia dónde realmente está el dinero y lo que es más importante, gente con intención de gastárselo.

Y ese nuevo mercado es Oriente y más concretamente China.


Prada realizaba hace pocos días su primer desfile fuera de Europa en Pekín, en el que presentó su maravillosa colección de verano con algunas incorporaciones exclusivas para ese desfile, y que se venderán en las 15 tiendas que ya tienen abiertas allí, cifra que pretenden duplicar antes de que acabe 2012.

En junio de 2010 Dior seleccionaba a Shangai como una de las ciudades protagonistas de los cortos protagonizados por Marion Cotillard, el "Lady Blue" dirigido por el mismísimo David Lynch. La presentación del corto, coicidiendo con la Exposición Universal que también se celebraba,  fue la excusa perfecta para la reinaguración de su tienda en la ciudad,  diseñada por Peter Marino, y en la que también se presentó la colección crucero. Como curiosidad recordar que la colección presentada por Kris Van Assche, diseñador de Dior Homme, se inspiraba en los ropajes tradicionales de los monjes coreanos.

Y es que aunque China sea el principal mercado objetivo, en realidad todo Asia está siendo tendencia. Louis Vuitton escoge por primera vez a un modelo de origen asiático (Godfrey Gao)  para protagonizar una de sus campañas, Vogue América dedica un reportaje a las modelos asíáticas en su número de Diciembre de 2010 que fotografía Steven Meisel, 


Y ayer mismo, Ricardo Tisci presentaba sus desfile de Alta Costura, inspirado en Japón, y presentado también sólo con modelos asiáticas (en este post de Eugenia de la Torriente podréis ver y comprender la colección).

Todo esto sólo en los últimos seis meses. Si echamos la vista un poco más atrás los ejemplos se multiplicarían. 

Uno de los aforismos más repetidos en estos últimos tiempos es que en chino  la palabara crisis también significa oportunidad. Por lo visto, las empresas de moda ya se han dado cuenta de ello.

19 comentarios:

  1. Asia está de moda..
    Me ha encantado el post!
    Besos enormes
    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/

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  2. Y a la conquista de Asia (intento nº...), pero esta vez en vez de ir a colonizar, vamos a mendigar. Viene bien una cura de humildad, muy bien. Y que tenemos mucho que aprender de otras culturas, me gusta este rumbo...sí

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  3. Un post genial!! a ver si es verdad y conseguimos darle la vuelta a esta crisis y convertirla en oportunidad!!!!
    un besito

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  4. La pela es la pela!! A mi también me ha llamado mucho la atención el desfile con solo modelos asiáticas pero claro es el único mercado emergente. Un besote

    http://masarmariosymasperchas.blogspot.com

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  5. No es por nada, pero yo misma, en mi culjantismo, lo dije hace mucho, así que estoy felizzzzzzzz!

    QUE VENGA TAKESHI!!!

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  6. Cierto... es el mercado futuro, y ya han venido a comprar deuda europea el otro día... (No se con que contrapartidas, ...o si, imagino que habrán exigido mayor apertura de los mercados a sus productos) pero no deja de preocuparme su alarmante falta de democracia (Y es la democracia la que abona la creación... es siginificativo que se conozcan diseñadores Koreanos y Japoneses, pero hasta la fecha pocos chinos. ...o ninguno?
    Pero si se conocen sus prácticas comerciales y sus condiciones laborales... o como se compoprtan sus empresas en África.
    La moda tiene que ver con la creación y lo exquisito. No sólo con hacer mover la palanca de tu caja registradora. Y de eso falta aún en El Imperio del Centro.
    Pasan por encima de los derechos de los creadores, de las firmas, de las condiciones de los trabajadores de sus industrias.
    Esto cada día se parece más a la ciudad de Harrison Ford en Blade Runner...
    (y ... que no se entienda mal lo que digo: Adoro el pato pekín, el te de jazmín, y el I-Ching...)

    Fernando Mañas
    ChicTooChic

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  7. A-Do-Ro (Pronunciese como la Esteban cuando dice "ma-to") la foto de las chicas Koreanas: La-A-Do-Ro

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  8. Interesante apreciación...e interesante también el comentario de Fernando Mañas

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  9. que bien se están riendo las marcas de luxe vendiendo el bacalao a los xinos pudientes... viva el negocio

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  10. Muy buen post!

    A ver si te gusta el libro de Elvira, a mí me dejó un poco fría...

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  11. si es que los asiáticos son más listos que el hambre!!!
    besitos

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  12. Estamos de acuerdo... las nuevas y mejores oportunidades está claro que se van a presentar en Oriente... y todos debieramos ir mirando hacia allí, sí... y sobre todo estas marcas tan potentes y tan grandes...
    Gracias por la información del post :-)
    Sergio y Cristina&Mageritdoll

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  13. Buen post, aunque no sabía que el dicho de que de las grandes crisis salen grandes oportunidades, tuviera origen oriental.
    Besos desde Estella.

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  14. La crisis es la mejor época para mejorar, innovar, evolucionar y ver los errores del pasado. Si ahora la oportunidad esta en China, mejor ir allí antes que morir.

    http://ursula-manning.blogspot.com/

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  15. Que vestidazo, el naranja y negro ;)
    Lo más irónico de todo esto es que mientras en Pekín o en Shangai se gastan millonadas en productos de lujo, el 80% restante de la población vive con 150 euros al mes.Que se lo digan también a los Rusos...

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  16. Si es que a veces se nos olvida que al fin y al cabo, también son empresas... con posts como éste nos acordamos de ello.
    ¡Un beso!

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  17. Sí, está claro. Lo que era el tercer mundo en oriente cada vez está más cerca de sustituir al primero. Y lo ya sabido de mercados emergentes como Rusia o Brasil. Eso sí, en el caso de China o Rusia en concreto, les falta tradición. Es decir, que me parece que la Alta Costura la están bajinizando porque saben que el público con pasta está en esos mercados, pero que todavía no tienen tan desarrollada la cultura moda como para apreciar determinadas prendas. Y van poco a poco arrimándose a sus gustos. Cuando debería ser al revés: edúcalos primero, luego que vengan sabiditos y compren. Un público culturizado es más fiel, aprecia el producto, aprecia el valor de marca y disfruta de lo que compra puesto que ya conoce su real valor añadido.

    Menudo párrafo. Y creo que ni me he explicado. Bendita espesuraaa

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  18. Me encanta la colección de Prada, y si la industria se ha ido a China porque es donde hay dinero...
    un besazo

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  19. Buen post!
    Está claro, el lujo se vende donde está el dinero y en China, no hay crisis. Además, gracias al abuso de los trabajadores, hay más multimillonarios, porque China, es la fábrica del mundo occidental.
    Pero, ya se sabe, el márketing, es el márketing...
    Besos

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