lunes, 1 de marzo de 2010

Música y desfiles

Los que visitáis este blog con asiduidad ya sabéis mis gustos musicales y lo eclécticos que estos son, por eso una de las cosas que más me ha llamado la atención de mi primera experiencia en Cibeles ha sido el irregular criterio de los diseñadores a la hora de elegir la música con la que mostraban sus propuestas.

Y si de entrada parece ser algo de lo que más cuidan los diseñadores, una vez allí te encuentras con propuestas absolutamente acertadas y con canciones que parece increíble que hayan pasado el filtro.

Pongamos algunos ejemplos prácticos.

Música en directo

Propuesta acertada: La de Duyos, que contó con Russian Red para que interpretase en la propia pasarela una versión de "Johnny and Mary" de Robert Palmer, una canción que a pesar de tener 30 años sigue sonando absolutamente actual.



Aunque no viene al caso quiero contar una anécdota de Robert Palmer. Allá por el año 1981 y en el momento más álgido de su fama, vino a España a grabar un programa musical (en aquel entonces se emitía música en directo en las televisiones del mundo, que cosas). Y cuando estaba en plena grabación tuvo que parar porque entraron unos militares en el plató. Era el 23 de Febero. Según reconoció posteriormente "Fue el mayor susto de su vida". No me extraña.

Propuesta errónea: La de Adolfo Domínguez, que contrató a Michael Nyman para tocar su clásica canción de "El Piano" (¿en serio? ¿El Piano?) y que como la canción no dura 3 horas y media (que fue lo que me pareció a mi que duró ese desfile), que era lo que necesitaba para amenizar las 101 salidas de ese desfile, el buen señor se quedó esperando mano sobre mano y con cara de aburrimiento mientras aquello no terminaba.

mirad la cara de interés del
Señor Nyman por todo lo que ocurre

Sentimientos encontrados: con la propuesta de Vaudelet, que plantificó a la Joven Orquesta Sinfónica Art Novum en el medio de la pasarela para interpretar una pieza compuesta para la ocasión. Una buena idea de entrada pero con un resultado que no fue lo suficientemente sorprendente.

Música enlatada

Propuesta acertada: la elección de David Delfín fue perfecta. Tuve la suerte de ver ese desfile desde backstage y en cuanto empezaron a sonar los primeros compases de la canción Lucio y yo nos miramos y dijimos a la vez ¡Björk! El tono dramático de la canción y la dureza de la letra casan perfectamente con las propuestas de Delfín. Y para rematar "La pequeña edad de hielo" de Fangoria, que hay que quedar bien con los amigos.



Propuesta errónea: La elección de Javier Larraínzar fue de traca. Kesha (una moderna wannabe que será de esas que solo tienen una canción), Pet Shop Boys y para rematar y acompañar la salida de un vestido novia digno de la futura mujer de un mafioso ruso, Lilly Allen cantando "Fuck you".


Os pongo la canción con subtítulos para que os enteréis de lo que dice

Juro que no podía dar crédito a lo que oía. No sé si nadie en su equipo sabe inglés, si consideran la musiquita muy molona o qué tipo de criterio utilizan para elegir la música, pero esta canción en ese momento no puede ser peor. A no ser que todo ese desfile fuese de cachondeo, que es una opción, porque después de ver en el dossier de prensa que las "joyas" (así lo ponía en el dossier, y si no tuviese tan mala cabeza no lo habría perdido y podría haberlo escaneado) era de Christian Lay, puede ser que todo tuviese que estar a la altura de la joyería. Si todo era una broma, entonces me retracto y el cierre fue redondo.

Sentimientos encontrados: con la elección musical de Ailanto. Demasiadas cosas y sin demasiada relación unas con otras: La vie en rose, Rock me Amadeus, Los Rolling con "She comes in colors everywhere" pero como fue el único que también se acordó de Madonna y su "Causing a commotion" pues le perdono todo el batiburrillo anterior.


Sí, lo sé, soy una blanda y busco cualquier excusa para que suene Madonna.

37 comentarios:

  1. Ay Javier Larrainzar, que moderna, pero que moderna es... (la pobre)

    ResponderEliminar
  2. jajaja muy bueno lo de Larraínzar jajajaj

    Recuerdo un desfile en el que la música era genial, tanto que fuimos varios los periodistas que nos acercamos a la chica de prensa para pedirle el nombre de las canciones... todo el mundo hablaba de las canciones y no de la ropa jajaja en ese caso, se pasaron escogiendo buena música, les eclipsó la colección.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja lo de Larrainzar es increíble.
    Yo personalmente me quedo con los desfiles con música en directo. Mucho mejor, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. me parto acordandome de lo de larancia en mi casa, mi marío se despertó por nuestras risas!!!

    ResponderEliminar
  5. Quizás el vestido de boda para novias de mafioso ruso esté pensado precisamente para ese mercado... :-D

    Supongo que Michael Nyman no tocaría gratis, ¿no? Podían haberlo utilizado más y no haberle puesto a tocar una pieza tan quemada como esa.

    ResponderEliminar
  6. Yo me pregunto cómo eligen la música los equipos de diseño ... la verdad es que puede ayudar o estropearlo todo

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo. De una buena música de fondo depende el éxito o fracaso de cualquier evento, mas si se trata de la presentación de una colección de ropa.
    Y obviamente, cualquier tema de Madonna, no debe estar ausente en un desfile.

    ResponderEliminar
  8. Por fin alguien habla de la música de los desfiles!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí la de Ailanto no me disgustó, fue muy divertida.
    Lo de Nyman no tiene nombre. A mí me daba una lástima el pobre hombre mirando salir modelos sin parar, sin saber qué hacer allí.
    Y la música de Vaudelet me encantó, aunque eso de colocar tanta gente en medio del desfile me agobia un poco.

    ResponderEliminar
  10. "Fuck you" de Lily Allen en un desfile?????
    Dios que horror...y eso que me gusta Lily Allen...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Más y más música en directo en los desfiles, please. Da igual si "pega" la canción o no (mejor que vaya acorde claro, aunque esto se lo pasan mucho por el forro), pero en directo y no enlatada y a toda pastilla. Te aseguro que de algún desfile me he salido de lo orrenda de la música y lo fuerte que estaba.. y no es coña.

    ResponderEliminar
  12. Veras.. siempre pense que Robert Palmer era un olvidado de la vida.. vamos, porque no comprendo como es que no se escucha mas musica de el ahora.. era un genio y hombre super atractivo. Si te digo que llore cuano murio?? Y sus canciones son mis preferidas o eran mis preferidas para arreglarme cuando salia . Creo que con su musica seria capaz de caminar como la mejor modelo.. no se, parece que me de alas.. jajaja

    ResponderEliminar
  13. Unas horas antes del desfile de Aldolfo Domínguez estaba el susodicho siendo entrevistado en La Ventana por Gemma Nierga, estaba contado una serie de conspiraciones judeomasónicas contra el comunismo, con una voz como de gurú alienador... fue horroroso, una experiencia muy chunga.

    Por cierto, me ha encantado tu post ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que Christian Lay está muy por encima de la ropa del señor La Rancia, perdón, La Rancia, coño, Larrainzar.
    La elección de la música es terrible. Bss guapa!
    Por cierto, no quiero equivocarme pero Christian Lay es esa marca chunga que vende por catálogo no?. Es que no estoy muy puesto en el mundo joya o lo que sea...

    ResponderEliminar
  15. Que post mas chulo Di =)
    Lo de Dominguez buff, yo desaparezco de alli como fuese, tragame tierra, que cosa tan pretenciosa y desacertada como dices.
    Que chulo que pusieran Causing a Conmotion, me encanta esa canción...y She's a Rainbow de los Rollingcon esa entrada en piano tan chula es una favorita mia tambien, aunque según dices no pegaba mucho en el desfile.

    ResponderEliminar
  16. Aparte de la versión de Russian Red, me quedo con until we bleed de Lykke Li, que sonó en un par de desfiles...

    ResponderEliminar
  17. Calamarín, super moderna. La más moderna :P

    Nils, es que encontrar el equilibrio es complicado. A Vaudelet le pasó un poco eso.

    Another Fashion Blogger, yo también me quedo con el directo. De entrada ese esfuerzo hay que valorarlo.

    Gratis Total, es que somos un pelín escandalosas jeje

    Ace76, puede ser, puede ser. Y no, no creo que Nyman tocase gratis, pero por ese mismo motivo podía haberlo aprovechado un poquito más.

    Doublecloth, y yo también me lo pregunto

    Richard, lo nuestro con Madonna es tremendo :)

    Mer, ya sabes que es mi debilidad

    Ratita, Ailanto no estuvo mal pero fue una mezcla extraña, pero me reconocerás ¿no?

    Bea, si es que no es cuestión de gustar o no, es cuestión de pega o no pega. Y esa lo que pegaba era 100 patadas.

    Iamnotyetarockstar, casi mejor que pegue ¿no? Y ya me contarás de que desfile te saliste

    Denenas, coincido contigo. Sobre todo porque solo se acuerdan del Palmer de "simply irresistible" y él fue mucho más que eso.

    Sr. Q, menos mal que no lo oí, porque a lo mejor empezaba a silbar en el desfile y no era plan...

    Alterego, por lo menos Christian Lay no va de algo que no es. Y no estás equivocado en lo que venden.

    Lee Van Cleef, en el momento que empezó a sonar Raquel y yo nos miramos y dijimos "Madonnismo" y empezamos a cantar en el set de fotógrafos. Estamos fatal de lo nuestro.

    Punky M*, esa canción no la tenía localizada! Gracias por encontrarla. Eres una fiera :)

    ResponderEliminar
  18. Me gusta que los desfiles tengan música en directo.

    ResponderEliminar
  19. Duyos ya que se acordó de Robertín debería haber puesto a las "palmeretas" de fondo. A Dios pongo por testigo que si algún día hago un desfile rendiré homenaje a tan insigne grupo de mujeronas!

    ResponderEliminar
  20. no es tan complicado escoger música... que nos lo pidan la próxima Di; ya les haremos algo que incluso pueda hacer pasar rápido hasta 101 pases.

    odio a muerte los batiburrillos; me pasa igual que con el patinaje sobre hielo -sí, soy fans- pero a la que en tres minutos de patinata han de hecer una mezcla ... la horterada está servida en bandeja. horterada, eso son los batiburris.

    chulísimo el post.

    será posible no habernos tomado ni unas tapas... ains...

    mil XX!

    ResponderEliminar
  21. Muchos diseñadores creen que con poner música molona o bonita ya esta todo hecho, pero la música es básica para un desfile. Y también es claro que cuando un diseñador crea una colección con contenido e ideas, la música la tiene clarisima y va de la mano de su desfile, eso en los casos de los diseñadores buenos, que es lo que mas escasea en Cibeles.

    ResponderEliminar
  22. estaba esperando a que alguien publicara este post! :) Siempre me intriga la elección de la música en los desfiles.. me gustó mucho Russian Red y Michael Nyman me decepcionó

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este post porque la música junto con la moda debe ser casi lo que más me gusta. Buen repaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Mira que no mencionar que el pobre Palmer palmó hace poco... snif!

    ResponderEliminar
  25. :)

    A) No sé de qué canciones hablas así más menos la mitad de veces.

    B) ¿Nadie se ha dado cuenta de que un desfile de Prada dura siete minutos que viene siendo dos canciones y en España se pueden pinchar cuatro... cinco... seis?

    C) Y no es por cuestión de teníamos demasiados y los sacamos. Nono

    ResponderEliminar
  26. A mí también me encanta esa fusión de música y moda, porque a veces lo segundo cansa un poco! Y de música hay tantos estilos, que difícilmente me harto :)
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo, afortunadamente no fui testigo de lo de Adolfo Dominguez y Larrainzar, pero sí lo fui de Ailanto y Duyos y, o yo soy muy facilona o no se, pero a mi me encantaron los 2! Lo de Russian Red me erizó, es lo que tiene el directo, y lo de Ailanto me tuvo bailando todo el rato, me divertió.

    Excelente post!

    ResponderEliminar
  28. El post es genial, se agradece ver que se habla, tanto del desfile, como de la música algo muy importante en un desfile porqu vamos he visto los vídeos ahora, porque bàsicamente mi madre no me deja por que en sus años de modelo decía que era mejor y mas qu nada le da rabia no poder comprarse la ropa, y ahora viendo algún que otro desastre porque firmas tan buenas como me gustaba Adolfo Domínguez hagan esos destrozos no tiene precio y que encima no se den cuenta de que la música debe acompañar al desfile, la música en un desfile es un complemento más que si lo no lo eliges bien puedes hacer de un look fantastico se vaya al traste. Y yo pienso igual siempre tendría que estar Madonna presente en alguno sus canciones son geniales siempre me he imaginado un desfile mio con la canción "Vogue" y "Push", así estaría en mi mundo Yupii !!. Un abraazo :)

    ResponderEliminar
  29. lo de Adolfo Domínguez y Larraínzar no hay por dónde cogerlo. Y con la música lo rematan.

    ResponderEliminar
  30. pues con lo de lily allen y la no-bilingüalidad del equipo de Larraínzar me he acordardo del tema de la boda de salma hayek, que fue One de U2. En serio, porqué nadie pone atención a las letras?

    ResponderEliminar
  31. echo en falta The Empire of the Sun, que sonó en Ángel Schlesser, jejejeje. Me encantan sus canciones.

    ;-)

    Un abrazo,
    Jose

    PD. Si no los conoces, creo que te gustarán los videoclips.

    ResponderEliminar
  32. Hay que tener en cuenta, que muchas, muchas, muchísimas veces el equipo de diseño no decide la música que se pretende para el desfile, sino que es el propietario de la empresa el que lo hace, y ante eso no puedes luchar por muy en desacuerdo que estes.....y no sabeis cuanto resulta eso de frustanteeee!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. No me gusta lo que han hecho Russian Red con "Johnny and Mary". La Lilly Allen suena a tantos éxitos de la Motown de los 60 que... Así que, al final, me quedo con Björk y Madonna.

    ResponderEliminar
  34. me has dado un aliento de esperanza al ver un post de cibeles desde un punto diferente, genial!! bss^^

    ResponderEliminar
  35. Princesa, y a mi :)

    Hetero costurero, la pasta que te vas a dejar en colorete...

    Hummingbird ¿montamos una asesoría?
    Y sí que fue una pena esto de que estuviesemos corre que te corre las dos.

    Mandrágora, si es que no debería ser tan difícil y mira que cristos montan.

    Miss at la Playa, gracias, ya sabes lo musiquera que yo soy.

    The healthy ghost, y a mi también.

    Don Otto, chico es que la anécdota que cuento como que es mejor ¿no?

    Holly Golghtly, pues sí.

    Piter, a mi me pasa lo mismo. La música no me cansa.

    Thesil, te perdiste los dos mejores! :P

    Davis,tu madre era modelo? Oye eso me interesa! cuenta cuenta!

    659 km, pues si, para que te voy a mentir. Lo de la mala elección se ve que suele ser para todo.

    Botica pop, eso digo yo ¿por qué?

    Esmoquin room, Sí que me molan, pero como comprenderás tampoco iba a poner todas las canciones que sonaron, aunque no estaría mal que estuviesen colgadas en algún sitio para informarnos ¿no?

    Anónimo, cuando el jefe anda por medio todos sabemos lo que pasa. Ya podías contarme eso tú en un mail (prometo discreción absoluta ^_^)

    Dorothy Glamour, Yo también. Las mejores con diferencia. Pero ya sabes que son mi debilidad.

    Preetandpoor, eso intento :)

    ResponderEliminar
  36. Me parto contigo, jajajaja!! Sí, lo de "Fuck you" sobre todo es tela.
    Lo que me llamó también la atención es la brusquedad de los cambios de música en ocasiones, casi daba la gente un respingo en el asiento. Supongo que esa era la intención.

    Molts bessets!! :)

    ResponderEliminar
  37. Con respecto a los tonos de llamada del teléfono, visite la dirección que proporciona tonos de llamada gratuitos en: https://klingeltonekostenlos.de/filmmusik/

    ResponderEliminar

Di lo que quieras