miércoles, 10 de junio de 2009

El desfile más grande de la historia



En 1976 Yves Saint Laurent presentó la que probablemente fue su colección más genial tomando como inspiración la ópera y los ballets rusos. Por lo menos él la consideraba la más bonita.


En los años anteriores Saint Laurent ya había hecho viajar a sus mujeres: Perú, Marruecos, África o Venecia le habían como punto de partida para crear sus colecciones. Y seguiría haciéndolo porque su siguiente colección inspirada en China (a la que también tengo pensado dedicarle un post otro día) fue otro de los puntos claves de su estilo ya que fue en estas dos colecciones donde demostró su maestría y su riesgo a la hora de combinar colores.


Es una pena que haya encontrado tan pocas fotos en color para disfrutar sus mezclas. La colección es un escaparate de vestidos bordados, galones dorados, abrigos con pasamanerías, mangas y faldas de increible volumen y boleros llenos de decoraciones.


La colección resultó un éxito, por la genialidad de las prendas pero también porque supuso un salto cualitativo para la moda cómo espectáculo ya que este desfile fue el primero en ser concebido como una puesta en escena que se representó en los dorados salones del Hotel InterContinental de París, y fue el desfile más caro de los que se habían celebrado hasta entonces.

El New York Times llegó a decir en su portada que era una colección revolucionaria que cambiaría el mundo de la moda, comparándola incluso con el New Look de Dior.

Y hoy la prensa de moda se revoluciona con Alexander Wang...

26 comentarios:

  1. Ya no aguanto más!
    ¡Cuánto daño está haciendo Alexander Wang!
    ¡Cutre, que eres un cutre!
    Uff,
    que agustito me he quedado.
    Bs!

    ResponderEliminar
  2. Una de sus mejores colecciones y la que marcó la moda de finales de los 70's. UNa cosa si quieres puedes ver estos vestidos en el desfile retrospectivo que organizaron cuando se retiró monsieur Sint laurent, está colgado en el style.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a Wang...NADA, ahí no hay nada, vacío.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta maravilla junta! Siempre es un auténtico placer rememorar estos hitos de la Moda, de esa que se escribe con mayúsculas.
    Al otro, con tu permiso ni lo nombro, que no quiero manchar un post tan, tan bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que el maestro fue un genio! Y ningun Alexander Wang puede cambiar eso, no digo que no me gusten muchas de sus prendas, pero nunca alcanzará tremenda perfección!

    ResponderEliminar
  6. ains...cuanto daños hacen alexander wang y los niños pera que le siguen!

    ResponderEliminar
  7. Esas fotos son arte en movimiento y para conseguirlo hace falta mucho talento y visión.
    Le queda un largo camino a Wang y a otros como él para conseguirlo por mucho que se diga.

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  8. En 1976?? vamos que si sacan esas prendas ahora.. se volverian a vender inmediatamente..

    ResponderEliminar
  9. Hoy la prensa se revoluciona con un estornudo, chica... ains...

    ResponderEliminar
  10. Espectacular el desfile...la verdad. Lástima que las fotografías de la época no están todas digitalizadas ni optimizados los colores, ahora con eso nos daría un parraque...
    Besos,
    X

    ResponderEliminar
  11. Nena, tenemos que dejar de nombrar al chino ese porque no es normal que en dos meses su nombre salga en todos mis post, tenemos que dejar de pensar en él, en Decarnin y en toda la basura envuelta en celofán que nos meten por los ojos. Y tiene razón Lucio, en la retrospectiva del 2002 en el Pompidou salen varios de estos trajes, está en Style.

    ResponderEliminar
  12. A mí Wang no me ofende, lo que me ofende es que tanta seguidora de la moda beba los vientos por él simplemente porque lo ha leido en TFS o en el Teen Vogue, eso me enerva.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que a día de hoy, 10 de junio de 2009 estamos en uno de los peores momentos de la moda, a nivel de todo. Hay mucho artificio que solo sorprende a los recien llegados, si yo fuera un recien llegado estaría con los calzoncillos mojados, la cosa está en que ya son muchos años y eso aunque suene pretencioso te da ojo crítico. Ojo crítico para separar la simple foto bonita que no engaña a nadie (Guess-Von Unwerth) de la obra maestra (Meisel-Evangelista-Vogue Italia-Vogue USA-años noventa). Y justo en medio queda lo efectista y artificialmente teatrero por lo que los nuevos interesados en este fenómeno chorrean (actual Vogue París).

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla Di, gracias por recopilar las fotos. Por lo menos, entre la basura actual , podemos ( de momento) respirar tranquilos en cuanto al rumbo que ha tomado YSL, que pese a no estar tampoco en su mejor momento creativamente, tiene como director creativo a un hombre bastante coherente con el legado de la casa y con un talento mas que probado. Y eso no es poco hoy en dia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta cuando Sr.Q comenta por partes ^^ me lo imagino encendiéndose por momentos :)

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso! ¿Por qué se habrá ido perdiendo esa feminidad e interés por el arreglo que nos dejó YSL?
    Parezco mi madre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. un desastre cuando sabes que hay algo bellisimo que mostrar (o divertido, o curioso) y nomás no hay fotos por ningún lado. grrrr.
    supongo que también intentaste en los archivos time-life. por si acaso:
    http://images.google.com/hosted/life

    ResponderEliminar
  18. en la historia queda y perdura lo bueno, al menos lo bueno conocido. en 30 años vista... pues... cada uno en su lugar. (manía que le habéis cogido al pobre.... socorro que me tiran piedras!!!)

    una joya di, :). mil XX!

    ResponderEliminar
  19. ¡Dios mío! ¿Podría estar mas de acuerdo contigo? ¡Yo creo que no!
    Éstos son los posts que me gustan (bueno, los demás tuyos también me parecen de lo mejorcito del panorama bloggero), porque he descuierto una colección que, aunque me sonaba de algo (si me llegas a poner una foto sabría perfectamente que eran de Yves)no conocía del todo. Pero la frase final es lo que más me ha gustado, y no sólamente porque ODIO a Alexander Wang, cino porque en estos tiempos la gente no sabe qué es moda (tampoco me pondré chulito, que yo tampoco lo sé)
    Jejeje Besos!
    http://blogpiterpan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Es una preciosidad, un post de los más inspirador...

    ResponderEliminar
  21. Tienen razon todos, dejemos de hablar de Wng y de decarin y de esos, yo los odio mucho y he hablado de ellos mas que de todos, la gente es estupida y cre que una camiseta estructurada es la prenda del siglo, no se dan cuenta de lo estupidos que son, nadie se acuerda de jean paul, nadie le hace caso a armani ( a mi no me gusta pero lo que es lo es) pero todos estan con wang y con la marant esa fea y con las rodarte de la cola....

    que lindo post :)

    ResponderEliminar
  22. Oh Di!!! PEDAZO DE ENTRADA! muchas gracias por compartir todas estas fotos con nosotros, es un lujo.

    Alexander Wang creo que se debe pasar los dias sentado en su casa riendose de nosotros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Di...mi querida , Di... parece q ya puedo empezar a visitar, mil millones de disculpas, ya quisiera estar yo todo el dia visitando pero....ultimamente eso del tiempo ....pero na, que ya parece que está todo más arregladito y vendré más a menudo a dar guerra...ALUCINANTE ESTE POST, guapa, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  24. No hubo ni habrá alguien como el.
    Un verdadero genio de la alta costura.
    Excelentes fotos.
    XX

    ResponderEliminar

Di lo que quieras