Hace una semana, Stefano Pilati concedía una entrevista vía Skype a ViceMagazine en la que desprende una terrible decepción sobre el mundo de la moda y todo el negocio que lo rodea y que titularon "El final de la elegancia".
Además de reconocer abiertamente su abuso de drogas en su etapa en Prada, en ella puede leerse frases como:
Trabajas para una marca, no para tu marca. Tienes que adaptarte. Me gusta dejarme llevar por algunas ideas, pero tienes que tener al resto de la compañía a bordo contigo y negociar con esos gilipollas que son los hombres de negocios - esos que han arruinado la moda, gente que se cambia de Danone a YSL como si fuese la transición más natural del mundo.
El mundo de la moda te aísla. Cuando sales fuera de tu burbuja y contactas con el 90% de la sociedad no tienes la menor idea de lo que estás haciendo.
Trabajas para una marca, no para tu marca. Tienes que adaptarte. Me gusta dejarme llevar por algunas ideas, pero tienes que tener al resto de la compañía a bordo contigo y negociar con esos gilipollas que son los hombres de negocios - esos que han arruinado la moda, gente que se cambia de Danone a YSL como si fuese la transición más natural del mundo.
El mundo de la moda te aísla. Cuando sales fuera de tu burbuja y contactas con el 90% de la sociedad no tienes la menor idea de lo que estás haciendo.
Tras meses de rumores sobre su marcha hoy salta la noticia de que ha sido despedido y lo sustituirá Hedi Slimane. Tras leer esta entrevista de nuevo no estoy muy segura de que le importe demasiado o que cuando dijo estas cosas ya supiera que no se quedaría mucho más en la marca.
Creo que a veces este mundo puede resultar demasiado vertiginoso incluso para los que viven en él y son sus protagonistas... este último año hemos tenido muchos ejemplos de ello.
ResponderEliminarTambién creo que además de juguetes rotos hay que ser conscientes de que es muy difícil gestionar el talento de gente, artistas, como son muchos diseñadores, tanto si se viene de Danone, como si se ha gestionado moda toda la vida.
www.chezagnes.blogspot.com
Es triste el momento que está atravesando la moda. Desde que la primer crisis estalló en USA, se nota un gran incremento de prendas puramente comerciales en las pasarelas, lo que conlleva un empobrecimiento en los diseños. Esun momento de transición, las señales de la moda están en pleno cambio. Vendrán tiempos mejores.
ResponderEliminarBeso.
N.
Pues no me mola el cambio, perece que esto de trabajar para una gran firma cada vez da más miedo¡
ResponderEliminarCuando luchas mucho por tu libertad artística no es fácil que te atrapen y te manipulen, pero eso implica que el éxito no es fácil....a no ser que seas joven y no tengas las ideas demasiado claras... pero es simplemente mi humilde opinión.
ResponderEliminarHay creadores de todo tipo ...los que han tenido que luchar mucho y por lo tanto valoran ciertas cosas y los que se llevan por la "inspiración del momento" y que son más fáciles de "reconducir" por donde les interesa a las grandes corporaciones.
Y a mi entender no existe éxito sin un esfuerzo y trabajo continuado.
xxx
stephaniehadrath.blogspot.com
shbyhadrath.blogspot.com
Todos sabemos que la moda es una industria y como tal es un negocio. Evidentemente un diseñador, por muy atormentado o artista que sea, tiene que tener presente la parte del negocio que le va a permitir en un momento dado explayar su creatividad. Del mismo modo, es evidente que los "hombres de negocios" tienen que escuchar al que crea y ambas partes llegar a un acuerdo lo más rentable posible para todos. A mi me parece que el problema viene cuando estas partes no llegan a acuerdo y tratan de imponerse unas sobre las otras.
ResponderEliminarCreo que está bien que haya prendas más comerciales, es lo que más ingresos les tiene que generar, y para algo hay despues una pasarela exclusiva de Alta Costura, donde ya pueden crear y explayarse, y esta es la pasarela en la que arriesgar con nuevos tejidos, nuevos cortes y ver como los críticos responden a ellos para poder llevarlo después al pret a porter. Encontrar este equilibrio no es facil (a mi me parece dificilisimo, claro que no soy diseñadora ni me acerco) y pocos lo consiguen, incluso hay alguno que parece no entenderlo
Al final, son las ventas las que mandan y lo de la creatividad queda un poco en segundo plano. Yo con tanto cambio de diseñadores ya me pierdo.
ResponderEliminar