viernes, 28 de junio de 2013

Magnum y Yoox


 
En 1947 por cuatro fotógrafos pioneros: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour fundaron un mito, una agencia fotográfica en cooperativa en la que por primera vez eran los propios fotógrafos los que poseían los derechos de sus fotografías, lo que les permitió conseguir una independencia hasta el momento desconocida y que sentó las bases del fotoperiodismo tal y cómo lo conocemos hoy en día.


En sus archivos se guardan joyas de la vida de las últimas seis décadas y para celebrar la 66 edición del Annual General Meeting de esta agencia,  Yoox ha lanzado a la venta a través de su web una selección de algunas de las fotografías más icónicas de Magnum, con una tirada de 150 unidades por imagen (no firmadas pero auténticas) y al precio de 500 euros.


Además y cómo guinda a este regalo cinco fotófrafos seleccionados por Magnum se harán cargo de la cuenta de Instagram de Yoox entre los días 27 y 30 de junio y mostrarán a traves de ella su visión de Londres y el de la fotografía en este nuevo mundo dominado por las redes sociales.

Sobra decir que aunque no creo en los regalos a bloggers por hacer promoción, la fotografía de Lisa Fonssagrieves vestida de Schiaparelli delante del Arco del Triunfo de París sería algo que mi conciencia podría aceptar. Por pedir que no quede y todo sea por el arte.

viernes, 21 de junio de 2013

Serpentine Gallery, Cos y una camisa azul.


Las instalaciones que la Serpentine Gallery realiza para recibir al verano se han convertido ya casi en clásico londinense. Desde hace 13  invita a alguno de los mejores arquitectos del mundo  a crear un pabellón, abierto al público  frente a su galería con el que establer una relación más cercana con la ciudad. Herzog & de Meuron y Ai Weiwei  el año pasado, Frank Gehry en 2008,  Oscar Niemeyer en 2003 o Zaha Hadid con la que se inauguró el proyecto en 2000.



Este año el responsable es el japonés Sou Fujimoto (al que podemos oir explicando la instalación en el vídeo)  y COS ha decidido participar en el proyecto con dos camisas, quizás las prendas icono de la marca. Ambas azules, una para hombre y otra para mujer, inspiradas por la instalación, con el color azul cómo protagonista y un marcado estilo arquitectónico en la femenina y escondiendo los botones en la masculina




Esta edición especial sólo podrá comprarse online, en la propia Serpentine Gallery o en la tienda que COS tiene en Regent Street y que yo vistaré mañana gracias al 24/7 Regent Tweet y que iré contando vía twitter, y en la que es muy probable que me traiga de vuelta la camisa como souvenir.

viernes, 7 de junio de 2013

Hacerse trampas al solitario



Cuenta Eugenia de la Torriente en su blog que en el pasado mes de marzo (en style.com dicen que fue en febrero pero qué más da la fecha) Alexander Wang estuvo en Getaria visitando  y sobre todo explorando los fondos del museo Balenciaga, ya que poseen piezas previas al inicio del archivo que la marca posee en París que arranca en 1938, para buscar inspiración para sus nuevas colecciones.

El traje de chaqueta de la foto de la izquierda fue una de las piezas que más me impresionó durante mi vista. Su perfección técnica es algo verdaderamente asombroso. Para Balenciaga, famoso por su costumbre de desmontar las mangas de prendas prácticmante terminadas por no estar conforme con el acabado, todas esas líneas que encajan a la perfección entre mangas, cuerpo de la chaqueta  falda debió ser un auténtico reto y a la vez una tortura.

Wang intenta algo similar en el conjunto de la derecha. Pero usa comodines, como esa tira negra en la manga, y no consigue casar todas las líneas. Su colección resort, con una paleta de colores restringida al blanco y al negro (y algún tono intermedio de gris) trata de traer a la actualidad volúmenes complicados y que es en mi opinión lo mejor pero falla al tratar de darle un aire deportivo a las prendas que resta elegancia a la austeridad de las prendas. Y a pesar de que todavía Wang da la sensación de que se hace trampas jugando al solitario puede que volver al archivo y separarse del trabajo de Ghesquière pueda traer algo interesante.

miércoles, 5 de junio de 2013

Memorias. Grace Coddington


Algunos libros tienen la extraña cualidad de conseguir que lo abras por la página que lo abras resulte interesante y enganche en la lectura. Las memorias de Grace Coddington son así, porque aunque en ellas se cuente en primera persona la vida de una modelo que intenta abrirse camino en el Londres de los años 60 que llegará a convertirse en una de las editoras de moda más importantes de la actualidad,  en realidad este libro es una pequeña enciclopedia de la moda de los últimos 50 años en los que nombres míticos de diseñadores, fotógrafos o modelos se muestran también como personas. Y eso a cualquier enamorado de la moda le engancha a la fuerza.

Se han escrito cientos de posts y artículos sobre el documental "The september issue", ese documental sobre cómo se elabora el mítico número de septiembre de la revista Vogue y que pretendía humanizar la imagen pública de Anna Wintour tras el éxito primero de la novela y después de la película de "El diablo viste de Prada". Pero en realidad ese documental se convierte en la historia de Grace, que consigue enamorar al espectador con su personalidad y su forma tan entusiasta de trabajar. Y lo que vemos en el documental se refleja en el libro.

Escrito  con muy poca autocomplacencia y un lenguaje sencillo, algo que se agradece (ya que si a algo es tendente el mundo de la moda es a cierta pedantería de la que ni yo misma consigo escaparme), Grace Coddington desgrana su amor por los gatos, su paso por el Vogue inglés, cómo se truncó su carrera de modelo, su característica melena, sus relaciones personales pero sobre todo habla de su verdadera pasión: la moda. No solo en lo que se refiere a la ropa, sino como un todo que va desde la admiración al trabajo de un diseñador a la forma tan diferente de trabajar que tienen fotógrafos como Bruce Webber (que es su íntimo amigo personal), Helmut Newton o Steven Meisel.





El libro es una verdadera delicia para las personas que como yo se emocionan con un editorial de alta costura pero también es una buena forma para que alguien ajeno a todo esto conozca cómo funciona el mundillo de la moda. Y eso no es nada fácil.


Título: Grace. Memorias.
Autoras: Grace Coddington
Colección: Biblioteca Turner
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 17,3 x 18,5
Páginas: 416
ISBN: 978-84-7506-936-4
Idiomas: Español
Precio: 29,90 €