viernes, 23 de diciembre de 2011

Els favorits eren suecs i tenien just un 9’75


Me gusta mucho la primera imagen que se ha filtrado de la campaña de Chanel para su colección de Primavera Verano de 2012.
La foto recuerda a las mejores campañas de Chanel, a las de finales de los 80 / principios de los 90, años en los que Karl Lagerfeld todavía no había perdido el rumbo y hacia un Chanel que nos hacía soñar a los que lo descubríamos y fascinaba a los que recordaban el trabajo de Coco.
Si no fuera por esas horribles cangrejeras la foto incluso podría pasar por una de las de esa época.

Pero quizás una de las cosas que más me gusta es el ingenioso guiño de incluir en la foto el que será el evento del año: las Olimpiadas de Londres, una de los pocos que dará alegrías el año que viene, si llegamos ya que cada día las señales de que los Mayas tenían razón son más y más numerosas.

Carine Roitfeld, que ha sabido reinventarse mejor que nadie y que es la prueba andante de que no hay nada mejor que una buena agenda de contactos, ha sido la estilista y creo que se nota, y para muy bien, su mano. Ojalá Karl sea su nuevo Tom Ford, y Chanel su nuevo Gucci y le deje mangonear mucho más de lo que nos podamos llegar a imaginar. Todos lo agradeceremos. Y yo más que nadie.

martes, 13 de diciembre de 2011

Absolut 4 - Bocados de Realidad

Bocados de Realidad | ABSOLUT Mode Society
Bocados de Realidad | ABSOLUT Mode Society
Bocados de Realidad | ABSOLUT Mode Society
Bocados de Realidad | ABSOLUT Mode Society
Bocados de Realidad | ABSOLUT Mode Society
Uno de los grandes problemas de las películas que son catalogadas como “retratos generacionales” suele ser su mal envejecer. Reflejar fielmente la ropa, la actitud, la música o las esperanzas y decepciones de una época suele llevar aparejado que los años le pasen por encima como una apisonadora.
Pero hay películas que resisten muy bien aunque nadie lo hubiese dicho en su momento. Reality Bites, dirigida por Ben Stiller (al que el mundo de la moda jamás podrá agradecerle lo suficiente su mirada acero azul) en 1994, es quizás la película que mejor retrató a la llamada Generación X, unos jóvenes desencantados con la vida que se suponía que les tocaba vivir, y que en la película muestran actitudes y reflexiones que podrían firmar hoy muchos de los indignados del 15-M.
La estética y el movimiento grunge tan presente en la película, salta de Seattle a todo el mundo en 1992 gracias a la MTV, que emite sin cesar el vídeo de Smell Like Teen Spirit de Nirvana. También llega a Vogue, que publica un editorial llamado “Grunge & Glory” con prendas de un joven diseñador llamado Marc Jacobs. El mismo que ese mismo año diseña una colección para Perry Ellis que no se llega a fabricar y que supone su despido de la firma. Los dueños consideran que ninguna mujer pagaría por esa ropa.
El vestuario de Winona Ryder, protagonista de la película y que unos años después se convertiría en musa de Jacobs al robar ropa de su marca en unos grandes almacenes, es un catálogo de tendencias de los 90’s que podemos encontrar en las colecciones que se presentan hoy por hoy: looks masculinos, siluetas despegadas del cuerpo, encaje… tendencias que los que ya hemos cumplido los treinta repetimos. Algunos para recuperar el espíritu de esos años y otros simplemente por seguir la moda, sin caer en la cuenta de que la moda es una ruleta que no deja de girar y que cada veinte años vuelve a señalar al mismo punto.

¿Dior by Raf Simons?


El rumor del día sobre el asunto del año. Raf Simons para Dior. Y lo dice Women’s Wear Daily (lo puedes leer aquí si estás suscrito).

Era uno de los nombres fijos en las quinielas desde ese fatídico 25 de febrero que ha marcado ya para siempre a 2011 como el año del Gallianogate. Aunque es curioso ver que Decarnin, uno de los diseñadores de la foto de las promesas de la moda que hizo Vogue USA en 2010, está también defenestrado pero el motivo principal para elegir esta foto es porque reune en ella a uno de los diseñadores que de entrada más papeletas tenía para el puesto, Ricardo Tisci, y a dos de los tres candidatos que propuso Cathy Horyn: el propio Simons y Christopher Kane.

Después de tanto baile de nombres, el de Simons parece que de entreda puede contentar a muchos. O mejor dicho, nadie a priori puede hablar mal de su trabajo y eso no lo hace una mala opción.

Aunque no se graduó en la archifamosa Real Academia de Bellas Artes de Amberes, su estilo sí podría calificarse como profundamente belga, con esa mezcla tan equilibrada de modernidad y minimalismo que es la seña de identidad de los famosos 6 de Amberes (Ann Demeulemeester, Dirk van Saene, Dries van Noten, Marina Yee, Dirk Bikkembergs y Walter van Beirendonck) y que en los años 80 supusieron una pequeña revolución.

No es ninguna exclusiva que me gusta especialmente esta escuela de diseño, e incluso allá por agosto aposté en su momento por otro belga, Haider Ackerman, como uno de mis favoritos para sustituir a Galliano en Dior.

Lo que ocurre es que con Simons tengo un problema. No tiene nada que ver con que no me guste el trabajo que ha hecho en su marca o en Jil Sander. Al contario. Me gusta y mucho. Y puede que sean simplemente prejuicios míos, pero para mi sigue siendo principalmente un diseñador de ropa masculina que lo hace bien en sus colecciones para Jil Sander porque domina a la perfección el minismalismo de la marca pero tengo serias dudas de que sepa lidiar con todo el bagaje de Dior, que es mucho y más complicado de manejar de lo que podría parecer, y no hay más que ver las colecciones de Bill Gaytten para comprenderlo.

Puede que Toledano desee romper con el Dior de Galliano y crear uno nuevo en el que el minimalismo y la sencillez sea la base. Pero creo que sería un error.
Lo que en Givenchy ha funcionado debido a que el fundador de la marca no tenía en realidad un lenguaje estético propio a pesar de ser realmente bueno en su trabajo, en Dior ha sido el mantener durante tantos años los icónos que han hecho grande a la marca: la chaqueta Bar, el cannage (la rejilla de mimbre), pero sobre todo la extremada femineidad de todos sus diseños, algo que no visto el trabajo de Raf Simons hasta ahora en Jil Sanders me cuesta que pueda conseguir.

Veremos. Y es que aunque Simons no sea mi opción preferida no es ni de lejos el peor que podría ocupar ese puesto. Talento no le falta, así que esperemos que si el rumor se confirma y es finalmente el elegido lo ponga a funcionar cuanto antes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tópicos del mundo de la moda. Capítulo 2: "Esto te queda como un tiro"


De un tiempo a esta parte parece que se ha puesto de moda entre algunas mentes bien esa máxima de "Hay que decir la verdad aunque duela". ¿La verdad? Como si eso existiera.

Yo siempre he pensado que es mejor callar a decir algo que pueda ofender a la otra persona, que no debo contestar a preguntas que no me han hecho o dar mi opinión cuando no me la han pedido (esto último no es aplicable al blog por supuesto)

Y es que de un tiempo a esta parte a todo el mundo en general y a las dependientas en particular, tras años de "estás monísima cari, todo te queda estupendo" han sido poseídas por una ola de sinceridad quizás provocada por tantas horas de reality shows en televisión que entronizaban la "sinceridad ante todo" (principalmente ante la educación) y de golpe y porrazo te sueltan frases como la del titular de la foto. Y ese no es su trabajo. Su trabajo es ofrecerte ayuda, buscar la talla de las prendas que les pides y no decirte "cariño esa no es tu talla" o "¿seguro que ahí colgado no está?", aconsejarte si pides consejo y dejarte tranquila si no lo haces porque no son ni tu amiga, ni tu madre ni tu espejo.

La entrevista de la foto, por si alguien tiene curiosidad, puede leerla aquí

lunes, 5 de diciembre de 2011

El museo virtual de Valentino

Internet se está convirtiendo en el mejor amigo de todos los aficionados a la moda del mundo. Puede que también nos convierta en ermitaños.



Hoy se estrena el Museo Virtual de Valentino, que podremos disfrutar siempre y cuando lo deseemos bajandonos una simple aplicación. En realidad todo esto ya lo explicó divinamente Eugenia de la Torriente en su post del pasado día 22 de noviembre. Yo simplemente quería recordar que ya está online.



En el fondo no deja de ser la evolución lógica de este fenómeno de la moda en internet. Ya vemos todas y cada una de las colecciones que se lanzan  en streaming o  24 horas después como muy tarde y con imágenes en alta calidad.
El siguiente paso era poner a disposición de adictos como nosotros los archivos, el origen de todo lo que nos ha llevado hasta aquí. 
Ahora solo nos queda esperar a que las demás marcas hagan algo parecido y con tanta calidad. No he podido explorar la web a fondo, pero en un primer vistazo pinta muy muy bien.